Blogia
Tele y Radio

Del Mundo: En EEUU, el futuro del periodismo se prepara... sin periodistas

Del Mundo:  En EEUU, el futuro del periodismo se prepara... sin periodistas

WASHINGTON (AFP) - Información personalizada transmitida por internet y presentada por un avatar digital: tal vez los presentadores de televisión no tengan que empezar ya a buscar un nuevo empleo, pero deben saber que estudiantes y profesores de la Universidad Northwestern trabajan para reemplazarlos.

Un informativo televisado, bautizado ’News at seven’, usa un programa de software para crear "un programa de noticias virtual" presentado por periodistas animados que hablan -tal vez un poco de forma robótica- usando tecnología de síntesis vocal a partir de un texto.

El programa se elabora desde hace más de tres años en el Laboratorio de información inteligente (InfoLab) de la Facultad de ciencias aplicadas de la Universidad NorthWestern, en Illinois (norte de Estados Unidos).

El programa recorre los sitios de información y los blogs en internet para reunir las noticias sobre un tema particular, los asocia a imágenes y temas filmados y genera un texto por sí solo. Los internautas pueden elegir al presentador del noticiero entre varios avatares propuestos o incluso crear un resumen de noticias personalizado, eligiendo solo los temas que les interesan.

El director de este laboratorio de investigación, Kristian Hammond, profesor de informática e ingeniería eléctrica, explica que por ahora "el mayor límite" del programa son las voces. "La recolección de información está funcionando mejor que la presentación", explicó a la AFP. "El problema de las voces generadas por ordenador que no son muy expresivas actualmente. Eso limita considerablemente el sistema".

En cambio, el programa de generación de artículos de "periodismo" deportivo está en un estado más avanzado.

Bautizado ’Stats Monkey’ y realizado junto a la escuela de periodismo Medill, que también integra la Universidad NorthWestern, este programa usa modelos estadísticos para resolver cuál es la "noticia" en un partido de béisbol y puede detectar jugadas y jugadores clave. Recaba resultados, describe las principales jugadas del partido, da datos históricos, genera un título y suma una fotografía.

Al final, el artículo producido en pocos segundos y firmado ’The Machine’ (’La Máquina’), coincide con los escritos por reporteros de carne y hueso, aseguró Hammond. "Hemos generado artículos para todos los partidos", indicó. "Y descubrimos que era un poco mejor" que lo que se lee en los periódicos.

Además de los datos estadísticos, ’Stats Monkey’ puede también recuperar declaraciones de los jugadores o entrenadores que participaron en el partido.

A largo plazo, la idea es desarrollar el programa para cubrir la natación e incluso actualidades económicas, como los resultados de empresas. "Todo lo que contenga información numérica bruta", explicó Hammond. En este punto, ambos proyectos tienen potencial "pero creemos que hay más futuro en ’Stats Monkey’ que en ’News at Seven’ actualmente", estimó. Aseguró además que varias organizaciones de medios se habían interesado en los proyectos, aunque no los identificó.

0 comentarios