Blogia
Tele y Radio

Victoria de Ollanta Humala se consolida en Perú

Victoria de Ollanta Humala se consolida en Perú

Ollanta Humala consolida hoy su posición de virtual presidente electo de Perú, con nuevos cómputos oficiales, reconocimiento general y felicitaciones de países latinoamericanos.

Argentina felicita a Humala y promete profundizar relación  

Guatemala expresa satisfacción por triunfo de Humala en Perú  

Candidata Fujimori reconoce victoria de Humala en Perú  

Felicita Daniel Ortega a Ollanta Humala por triunfo electoral

Unidad latinoamericana y concertación plantea Humala

 

Un nuevo reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señala que el líder del bloque progresista Gana Perú tiene 51,34 por ciento de los votos, frente a 48,76 por ciento de la conservadora Keiko Fujimori, sobre 89,16 por ciento de las actas electorales.

El informe indica que Humala acumula siete millones 182 mil 788 votos, frente a seis millones 807 mil 933 de su oponente, cifras que amplían la diferencia respecto a las iniciales dadas anoche por el citado organismo.

El margen de más de 374 mil votos es imposible de remontar en lo que resta del conteo, indicó el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica y exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta.

Las actas faltantes, dijeron fuentes de ese organismo, corresponden a zonas rurales apartadas, donde Gana Perú tiene hegemonía.

Entretanto, la oficina de prensa de Humala confirmó que el virtual mandatario electo ha recibido felicitaciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera, y México, Felipe Calderón.

Todos los medios de prensa, fuerzas políticas y organizaciones empresariales reconocieron igualmente la victoria del exoficial del ejército y el virtual segundo vicepresidente, Omar Chehade, pidió al presidente saliente, Alan García, su colaboración para una transferencia ordenada del gobierno.

Humala proclamó anoche su victoria en un acto de masas celebratorio y ratificó su compromiso con su programa de reformas para un crecimiento con equidad y descartó medidas macroeconómicas traumáticas, a tiempo de anunciar un gobierno de unidad y concertación nacional.

Entretanto, medios de prensa, empresarios y políticos conservadores intentan presentar el resultado como un empate que obliga a Humala a entenderse con el fujimorismo.

También presionan por el nombramiento de elementos neoliberales en puestos económicos claves y exigen gestos de continuidad de ese modelo, para supuestamente generar confianza y garantizar la estabilidad económica y usan como argumento una caída bursátil registrada hoy.

Chehade dijo que Humala hará un gobierno que buscará entendimientos con todas las fuerzas políticas democráticas y organizaciones sociales pero señaló que el partido fujimorista Fuerza 2011 está excluida por ser este un proyecto totalitario y corrupto, salvo que cambie.

Señaló que los ganadores han dado reiteradas y suficientes muestras de confiabilidad y llamados a la conciliación y la tranquilidad y que corresponde al nuevo mandatario escoger a los miembros de su administración.

Estimó sin embargo que Humala designará a una personalidad de su confianza como presidente del Consejo de Ministros y a un independiente como titular de Economía y Finanzas.

0 comentarios