Blogia
Tele y Radio

¡¡¡Qué Interesante¡¡¡

Anuncia #Cuba equipo a Serie del Caribe de béisbol

La Federación Cubana de Béisbol anunció hoy la nómina del equipo Tigres de Ciego de Ávila, que representará a la Isla en la Serie del Caribe, del primero al siete de febrero próximo, en Santo Domingo, República Dominicana.

  Bajo el mando del laureado mentor Roger Machado, la escuadra avileña acudirá al clásico beisbolero caribeño con 12 de los jugadores que se coronaron campeones en la anterior Serie Nacional, además de 16 peloteros de otros elencos del torneo doméstico convocados como refuerzos.

  Machado contará con los servicios en la receptoría de Osvaldo Vázquez, Yosvany Alarcón y Frank Camilo Morejón, mientras defenderán el cuadro Ariel Borrero, Yorelvis Charles, Raúl González, Yorbis Borroto, Yordan Manduley, Yeniet Pérez, Yulieski Gourriel y Yurisbel Gracial.

  Asimismo, patrullarán los jardines Yoelvis Fiss (CAV), José Adolis García, Alfredo Despaigne, Lourdes Gourriel, Guillermo Avilés y Stayler Hernández.

  Por último, el representativo cubano dependerá en Santo Domingo de los lanzadores Vladimir García, Yander Guevara, Yunier Cano, Liván Moinelo, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez, Yoanni Yera, Wilber Pérez, Miguel Lahera, Dachel Duquesne y José Ángel García.

  En declaraciones a la prensa, Roger Machado mostró satisfacción por la nómina definitiva del equipo que dirigirá en la Serie del Caribe, el cual catalogó de superior al comandado por el propio mentor en los Juegos Panamericanos celebrados el pasado año en la urbe canadiense de Toronto.

  Tratamos de llevar a jugadores que atraviesen por un momento competitivo en la actual Serie Nacional y además estén libres de lesiones, aseveró Machado, quien elogió la calidad de los atletas convocados y calificó la selección de muy completa en el aspecto ofensivo y el pitcheo.

  El estratega anunció una posible alineación regular, con Yosvany Alarcón en la receptoría, Ariel Borrero, Raúl González, Yorbis Borroto y Yuliesky Gourriel en el cuadro, además de José Adolis García, Stayler Hernández y Lourdes Gourriel en los jardines, y Alfredo Despaigne como bateador designado.

  Roger Machado precisó que utilizará como abridores a Vladimir García, Wilber Pérez, Dachel Duquesne, Vladimir Baños y Yoanni Yera, mientras Yunier Cano y José Angel García fungirán como cerradores, y el resto de los lanzadores actuarán en roles de relevistas intermedio.

  Sin embargo, el mentor significó el carácter flexible de esta rotación, la cual podría variar de acuerdo con las necesidades del equipo y la exigencia de la competencia, respondiendo siempre a la filosofía de ganar el juego del día y pensar luego en el mañana.

  Heriberto Suárez, director nacional de la disciplina, aseveró que el objetivo del elenco será darlo todo para discutir el título alcanzado en la edición de San Juan 2015, en Puerto Rico, donde el plantel Vegueros de Pinar del Río recuperó para Cuba la corona de la Serie del Caribe después de 56 años.

  El equipo cubano a la Serie del Caribe entrenará en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, a partir de este domingo y hasta el próximo 29 de enero, fecha en la que será abanderado, para partir hacia Santo Domingo el día 31 desde el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

  Los Tigres de Ciego de Ávila debutarán en el clásico caribeño el venidero dos de febrero ante el representativo de México, y enfrentará luego entre los días tres al cinco a las escuadras de los planteles campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, aún por definir. /  William Urquijo Pascual-ACN

 

En #Cuba, nuevas líneas de trabajo para el control del cáncer

En #Cuba, nuevas líneas de trabajo para el control del cáncer

Un nuevo enfoque en el programa integral para el control del cáncer en Cuba comenzará a funcionar a partir de 2016, luego de aprobarse hoy en esta ciudad en el X Taller Nacional sobre esa patología, al cual asistieron especialistas de todo el país.   

La doctora Teresa Romero, directora de la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentó que al ser esa enfermedad la primera causa de mortalidad en la nación caribeña, su tratamiento y prevención constituye tema prioritario para el sistema sanitario.   

Precisó que las tres esferas de cambios serán la red de servicios, con énfasis en la atención primaria de salud para el diagnóstico precoz, la red de conocimiento para fortalecer la preparación de los recursos humanos, sobre todo en ese nivel básico, y la integración de los paquetes tecnológico y comercial.    

La doctora Romero acotó que las transformaciones en el control de las tumoraciones malignas se proponen para un plazo de cinco años, y que buscan además aumentar la percepción de riesgo y la participación comunitaria en su tratamiento.  El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), señaló varios puntos por resolver para ese nuevo enfoque, como la recuperación de la tecnología de radioterapia, la reducción del tabaquismo y la cobertura de vacunas terapéuticas a nivel primario, entre otros.   

Dijo el destacado científico que Cuba posee una industria capaz de proveer medicamentos de última generación como los producidos por el CIM, y un sistema de salud con cobertura gratuita y universal para extenderlos a todos los pacientes, fortaleza que pocas naciones tienen.   La perspectiva con esas acciones es lograr que las tumoraciones malignas se vean como enfermedades crónicas y no como potencialmente mortales.   

El Taller Nacional de Cáncer se celebra cada año como una reunión de los coordinadores del programa contra esa patología en todo el archipiélago cubano, donde se evalúan y trazan estrategias para su manejo.   En esta oportunidad, en Camagüey, antecedió al III Taller Provincial de Ensayos Clínicos y a la IX Jornada Provincial de Oncología, eventos que se desarrollarán mañana y el miércoles, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.   

#Cuba Festival de Cine de Invierno en Santa Clara por rescate de valores culturales

#Cuba Festival de Cine de Invierno en Santa Clara por rescate de valores culturales

Con el empeño de rescatar  valores culturales de la región y Cuba tendrá lugar en Santa Clara, del 10 al 15 de noviembre próximos, la XXXII edición del Festival Nacional de Cine de Invierno.   

El evento, auspiciado por el Cine Club Cubanacán de esta ciudad y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, tiene como misión adiestrar a la población en el ámbito de la apreciación audiovisual, explicó hoy en conferencia de prensa su presidente, Rolando Rodríguez. 

Dedicado a los 45 años del nacimiento de Elpidio Valdés, animado insignia de la mayor de las Antillas, el certamen propone charlas con realizadores y talleres teóricos que tratarán temas como las bandas sonoras en el séptimo arte y algunas técnicas de animación utilizadas. 

Más de 50 películas provenientes de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos y los anfitriones villaclareños serán exhibidas en la sede de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio. 

La cita contará, además, con gran variedad de géneros que incluyen ficción, documentales, videoclips, videoarte y spots televisivos de bien público.  Según Rodríguez, la provincia es una de las máximas contribuyentes al movimiento de cine aficionado en Cuba, impulsado por el Cubanacán, uno de los fundadores de esta manifestación en el país. 

En la historia de los Festivales de Invierno se encuentran premios para Mi trabajo es usted en 1984 de Mario Crespo; Éxodo, 1994, de Pedro Noa y Canción para Rachel en el año 2007, de Carlos Barba.    / Mairyn Arteaga Díaz, AIN.

Afirman que el polvo del Sahara incrementa las enfermedades respiratorias y cardiovasculares en #Cuba

Afirman que el polvo del Sahara incrementa las enfermedades respiratorias y cardiovasculares en #Cuba

El aumento del asma bronquial, alergias, afecciones de la piel y dolencias cardiovasculares en Cuba, al parecer tiene una de sus grandes causas en las toneladas de Polvo del Sahara que llegan todos los años a la Isla, lo cual constituye para las autoridades de la Isla una nueva preocupación ambiental.

“La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara tiene un marcado impacto desfavorable sobre diferentes ecosistemas marinos y terrestres, y la salud humana en general”, estimó Eugenio Mojena, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, con sede en La Habana.

Mojena asistió en La Habana a un taller sobre contaminación ambiental atmosférica titulado CONTAT 2014. El especialista dijo que el polvo procedente de ese desierto africano “contiene hierro, sal, sílice y otros compuestos minerales, además de contaminantes orgánicos persistentes, virus, hongos, bacterias, y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales”.

En declaraciones a la prensa local, el doctor en Ciencias aseguró que “de acuerdo con estudios recientes, las grandes oleadas de polvo que llegan anualmente al Caribe repercuten en el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos caribeños, al ser estos atacados por un hongo endémico del suelo africano, transportado por ese tipo de nube” EL polvo que viaja por las altas capas de la atmósfera terrestre también causa el aumento de mamíferos marinos enfermos, los denominados episodios de marea roja asociados a grandes floraciones de algas, muchas de ellas tóxicas, y en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos, según Mojena. Junio y julio son los meses de mayor intensidad para el fenómeno en Cuba.

Para la región del Caribe, y Cuba, que está en el área, este es otro problema ambiental que se une a las intensas sequías, a períodos de lluvias copiosas y a las tormentas tropicales y super-huracanes, atribuidos a los cambios climáticos globales.

Las preocupaciones no son pocas. Estudios indican que en una fecha tan relativamente temprana como 2050 ciudades Santo Domingo, en República Dominicana, Barranquilla, en Colombia, y también La Habana podrían estar en buena parte inundadas por la subida del nivel del mar por el derretimiento de los hielos en los polos.

Aunque los anuncios apocalípticos no parecen quitar la tranquilidad a los caribeños, tampoco a los cubanos, estos inciden además sobre los aumentos de las temperaturas medias invernales y veraniegas.

Las millones de toneladas que llegan cada año de polvo del Sahara no son sin embargo “típicas” del Caribe. También “vuelan” hasta Europa y Estados Unidos. El motivo de la alarma actual sobre un fenómeno que tiene siglos de existencia parece ser la tecnología satelital, que permite “ver” la formación de las nubes de polvo durante poderosas tormentas de arena en el Sahara y su posterior desplazamiento.

América y Europa reciben grandes cantidades de partículas de ese polvo movido en dirección oeste desde África por el flujo de los vientos alisios.

(Con información de ANSA)

Murió Gabriel García Márquez

Murió Gabriel García Márquez

El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este jueves a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.

García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982, nació el 6 de marzo de 192, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), era hijo de un telegrafista y de la hija de un coronel.

Al culminar sus estudios secundarios, García Márquez se fue a Bogotá (capital) a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, para complacer a sus padres, sin embargo en sus tiempos universitarios, dedicaba especial atención a la lectura y al descubrimiento de nuevos autores.

Tras el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán fue cerrada la universidad y el Gabo, como también es conocido, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo. Se traslada a Barranquilla (norte) para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.

Posteriormente fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Estando en Europa, conformó el círculo de escritores y pensadores que le dieron vida al conocido “boom latinoamericano” (movimiento literario, político y social que surgió entre los años 1960 y 1970).

El Gabo obtiene notoriedad mundial cuando se publica Cien Años de Soledad en junio de 1967. Ésta se convierte en su obra maestra y hace de Latinoamérica la patria grande del realismo mágico, poniendo en el mapa a un caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.

Esta fascinación por el caribe, que le dio la vuelta al mundo con Cien Años de Soledad, le valió el premio Nobel de Literatura. García Márquez recibió el premio en Suecia, donde vestido de liqui-liqui tomó la medalla y el diploma que lo consagraron como un grande de la literatura. En su discurso rompió el silencio del auditorio para hablar de su Latinoamérica natal "yo sueño que ahora las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra", dijo en esa oportunidad.

El Coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos de cólera, El general en su laberinto entre otras tantas obras, hicieron de García Márquez, una referencia mundial de la literatura en clave latinoamericana. Recibió -entre otros- varios reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos, la condecoración Águila Azteca en México, la orden de la legión de honor en París.

El Gabo siempre defendió su postura política, rechazó el intervencionismo estadounidense y el capitalismo como forma de Gobierno. Sostuvo amistades que levantaron polémica, como su entrañable lazo con el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de quien manifestó su admiración durante años.

Su enfermedad

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto el escritor declaró en el año 2000 en una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá lo siguiente:

“Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas”.

Sus quebrantos de salud, lo obligaron a abandonar la vida pública recientemente. Sin embargo fue visto este 29 de septiembre durante la inauguración de una sala de juegos en la Ciudad México, donde el Gabo fue el invitado de honor; acompañado de su familia el escritor se mostró de buen ánimo y conversador.

 

Tomado de TeleSUR

#Cuba Prestigiosas cervezas del mundo se degustarán con Habanos

La degustación de tabacos y de  renombradas cervezas internacionales acaparará la atención de los participantes del XVI Festival Internacional del Habano, previsto del 24 al 28 de febrero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.


   Esa singular experiencia se realizará con las marcas belgas Duvel, Leffe, Malheur y Chimay, junto a la cubana Bucanero, informó a la prensa Inmaculada Vela, especialista de relaciones públicas de la Corporación Habanos S. A.
   La presentación estará a cargo del afamado sommelier belga Ben Vinken, el cual dispondrá de los reconocidos puros H. Upmann Half Corona, Hoyo de Monterrey Epicure No. 2, y el Partagás Serie D No. 4.
   Esta es una de las actividades que tradicionalmente llama la atención a los más de mil delegados internacionales confirmados al evento, quienes tendrán el  privilegio de saborear en exclusiva las nuevas vitolas que la empresa lanzará al mercado.
   A la cita asistirán empresarios, hombres de negocios, coleccionistas, sommeliers, catadores, directivos, artistas, productores, funcionarios y diplomáticos, que  intervendrán en seminarios, degustaciones, y en la feria comercial.  
   Durante el certamen se reconocerá a las marcas Hoyo de Monterrey, Trinidad, H. Upmann, y Partagás,  puros de la carpeta de vitolas de la corporación Habanos S.A.

Miles de sitios webs protestarán contra espionaje de EE.UU.

Miles de sitios webs protestarán contra espionaje de EE.UU.

Al menos cinco mil sitios digitales de Estados Unidos y de otros países se unirán el martes en una protesta global en Internet para rechazar el espionaje masivo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sus aliados.

La jornada se denominará The Day We Fight Backm (El Día en que nos defendemos) y fue convocada por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles y grupos informáticos como Mozilla y BoingBoing para demandar el fin de la vigilancia a las telecomunicaciones cibernéticas y telefónicas.

Según la página de esa iniciativa, hasta el momento se sumaron decenas de instituciones internacionales y de al menos 20 naciones de todo el planeta, incluido Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Pakistán, Alemania, India, México, Canadá, Australia, Kenya, Brasil, Corea del Sur, Uganda, Paraguay y Perú.

Los organizadores llaman a contactar el 11 de febrero a usuarios, políticos y funcionarios gubernamentales mediante vínculos habilitados en los portales o mensajes en las redes sociales para que se movilicen contra el fisgoneo a nivel mundial.

También piden a los participantes firmar los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, establecidos el año pasado con el fin de preservar las garantías fundamentales de los individuos en la era digital.

"La idea es mostrar la indignación de la comunidad de Internet en una sola voz", dijo al diario The Hill Rainey Reitman, director del grupo estadounidense Electronic Frontier Foundation.

La NSA está en medio de una polémica global luego que documentos filtrados en junio pasado por su exanalista Edward Snowden confirmaron que Estados Unidos husmea en las comunicaciones telefónicas y digitales a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Dicha institución junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas estadounidenses y de otras naciones trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barcak Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Francia, Alemania, México y Reino Unido.

A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

Además, la Corte para el Control de Inteligencia autorizó en enero pasado a la Agencia a recopilar durante tres meses más los llamados metadatos de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los últimos siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.

Josefina, la cubana que peló a Ban Ki-moon (+ Fotos) #Cuba

Josefina, la cubana que peló a Ban Ki-moon (+ Fotos) #Cuba

¿En qué estaría pensando Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, cuando  en medio de un agradable paseo por la zona colonial de La Habana, entre tantas edificaciones hermosas e históricas para contemplar, optó por entrar al Salón Correo y, decididamente, someterse a un corte de cabello?

De seguro que en eso mismo, en que su cabeza necesitaba unos golpes de tijera ante tantas y tantas visitas, encuentros y entrevistas que debería sostener durante su breve estancia en la Isla. Es que si hay un hombre bien ocupado en este mundo en su afán de mediar constantemente en conflictos de múltiple naturaleza, es este hombre tan sencillo como responsable y respetado.

“Estaba algo ‘peluito’”, confiesa Josefina Hernández, una mujer con más de treinta años en el oficio, que se niega a conceder entrevistas y posee una sonrisa tan seductora (me gustaría encontrar otra palabra más fuerte) que con ello dice muchas cosas sin hablar.

Hay que insistirle a Josefina que en esos instantes le arregla el peinado a otro caballero y por la que aguardan no menos de cinco damas de la comunidad, para que cuente algo y sin asomo de burla, sino más bien de sincero y pronto piropo le hago saber que es tan hermosa como la afamada vedette cubana Rosita Fornés, en sus mejores tiempos.

Ello alegra a cualquier mujer, la enaltece. Mis compañeros de equipo ya logran arrancarle alguna que otra confesión mientras trabaja. “Por ambos lados de la cabeza estaba ‘peluito’. Le dije que si quería pelarse y me respondió que sí. Luego, al terminar, quería pagar. Le dije que no y él insistió con su secretaria que sí, que iba a pagar. Y pagó”.

En el espejo donde los clientes deben dan conformidad por el trabajo realizado, esta modesta mujer que aún creo no acaba de sopesar el momento y la acción en la que fue protagonista, tiene tres de las fotos con el Secretario General. Le preguntamos la razón de tantas risas y apunta que eran por las ocurrencias de Eusebio Leal, Historiador de la ciudad y quince títulos más.

El Salón Correo es un sitio en extremo sencillo si lo comparamos con muchas peluquerías unisex de este mundo. Posee cuatro sillones y sus empleados le rentan el local al gobierno. “Cada cual tiene sus clientes”, dice.

Minutos con muchas risas y bromas con Josefina, que las asimila y, además, las promueve. Finalmente no podía faltar preguntarle qué se hizo con el pelo de Ban Ki-moon, si alguien lo recogió y se lo llevó a casa u otro sitio. Volvió a sonreír y confirmar que nadie lo tocó, que cada vez que alguien se corta el pelo, se barre y queda limpio de nuevo el local.

¿El Secretario General de la ONU habrá de recordar este episodio en La Habana? Josefina no lo olvidará nunca. Ban Ki-moon dejó una estela de buenos recuerdos en cada sitio donde estuvo. Lo mismo encima de una tribuna en la pasada Cumbre de CELAC, que en conversaciones privadas, que con esos muchachos latinoamericanos que estudian gratuitamente la carrera de Medicina y a los que les advirtió que se trataba de la mejor escuela del mundo que él hubiera visitado.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

josefina-bankimoon2

Salón Correo. Foto: Progreso Semanal.

(Tomado de Progreso Semanal)/ Tomado de CubaDebate