Blogia
Tele y Radio

Reencuentro de los actores de «Verano azul» en su 30 aniversario

Reencuentro de los actores de «Verano azul» en su 30 aniversario

 

Los actores de «Verano azul» participarán el próximo 12 de octubre en un homenaje a Antonio Ferrandis, el popular «Chanquete» de la ficción televisiva, que tendrá lugar en Nerja (Málaga), la localidad de rodaje de la serie, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de su estreno.

El concejal de Turismo, Bernardo Pozuelo (PP), ha explicado este viernes en rueda de prensa que los actores llegarán a Nerja el 11 de octubre, justo treinta años después de la primera emisión de la serie, y serán recibidos a las 20.00 horas en un restaurante del Balcón de Europa.

Desde ahí, se desplazarán al auditorio del Centro Cultural Villa de Nerja para asistir a la proyección del primer capítulo, titulado «El encuentro», e intervenir en una charla-coloquio. Al día siguiente, se ha organizado un recorrido en bicicleta desde el Balcón de Europa hasta el parque Verano Azul, que los actores seguirán montados en una carroza que representará a «La Dorada» o barco de «Chanquete» y desde la que sonará la sintonía de «Verano azul»

Cuando la comitiva llegue al parque, en torno al mediodía, tendrá lugar el homenaje a Antonio Ferrandis y, a su término, los protagonistas se dirigirán a un almuerzo en el merendero de «Ayo», un hostelero nerjeño que también participó en la serie.

¿QUIÉN NO RECUERDA A PIRAÑA?

Verano azul es una serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. El horario de emisión era desde las 16.05 h en la tarde del domingo. Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guion, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.[1

Argumento

Relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja (Málaga).

Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.

En su banda sonora se recuperan canciones como No nos moverán de Joan Baez o Amor de verano del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España.

 Personajes

 Principales

  • Chanquete (Antonio Ferrandis), viejo marinero que vive en La Dorada 1ª, un barco de pesca habilitado como casa en tierra. Muere en el penultimo episodio.
  • Tito (Miguel Joven),en realidad se llama Francisco y es el más pequeño de la pandilla. El actor que le dio vida, Miguel Joven, tenía sólo 6 años y medio cuando comenzó el rodaje. Compañero de Piraña y hermano de Bea.
  • Bea (Pilar Torres), hermana de Tito, es la guapa del grupo, cuyo amor se disputan Javi y Pancho.
  • Javi (Juan José Artero) es el líder de la pandilla. Orgulloso e independiente, choca a menudo con su padre, defensor de la mano dura y de los viejos valores.
  • Pancho García (José Luis Fernández) es el repartidor de una tienda de alimentación regentada por sus tíos, con quienes vive.
  • Piraña (Miguel Ángel Valero) se llama en realidad Manolito, pero le llaman de este modo debido a su voracidad. Es ingenioso y culto, y compañero habitual de Tito.
  • Quique (Gerardo Garrido), es el mejor amigo de Javi, situado entre los dos chicos mayores y los dos pequeños, es un personaje algo desdibujado.
  • Desi (Cristina Torres), inseparable amiga de Bea e hija de padres divorciados, lo que en la época era toda una novedad: es comentario habitual entre los padres de los demás chicos.
  • Julia (María Garralón) es una pintora solitaria de vacaciones en el pueblo. En uno de los capítulos se revela que su soledad se debe a que dos años antes del verano que retrata la serie perdió a su marido (Carlos) y a su hija (Esther) en un accidente de tráfico.

Repercusión

La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones.

En Cuba también fue vista varias veces a causa de las continuas reposiciones.

Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en Angola, y en algunos países no latinos como Argelia, Croacia, Checoslovaquía, Polonia, Bulgaria y Francia (bajo el título "Le Bel Eté"). Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

En la propia España la serie rompió con esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras. Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de tacos por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.[1]

Fue tanta la repercusión de la serie en la España de aquellos años que la muerte de "chanquete" fue portada de los periódicos nacionales, como si de un personaje real se tratase.[1] [3

(Con información de ABC.es y Wilkipedia)

0 comentarios