Blogia
Tele y Radio

Años memorables, pero olvidados

Años memorables, pero olvidados

Nunca voy a olvidar los años que integré la Asociación Hermanos Saiz. Comencé en la etapa de Alpidio Alonso, y luego seguí con Luis Morlote, en los tiempos duros del período especial; ambos fueron presidentes de la AHS en Villa Clara y luego sus líderes nacionales. Me antecedieron Jorge Gómez, Alicia Elizundia, Roger Rivero, Arnaldo Díaz Jiménez, Dulce María Feliú, Jorge José Rodríguez y otros radialistas y realizadores audiovisuales que ya no viven en Cuba.

A Alicia la recuerdo organizando el evento "Nelo Evora in memorian", que reunió en Santa Clara a lo mejor de la radio joven en Cuba.

Luego comencé a acompañarla a los eventos de la radio santiaguera "Antonio LLoga in memorian", donde compartí de jurado con Tamara Tom y Michel Damián en Villa Trópico, y me hice amigo o colega de Ado Sanz, Tomás, Nordis Creagh, Gerardo Oudaller, Pedro Lago y Reinaldo Cedeño.  Supe así del dúo Postrova, con un muy joven Eduardo Sosa. Y comenzaba a ganar en concursos de la radio el hoy famoso Carlos Luis Molina Labrador, quien viajó a Santiago acompañado de Amaury, el locutor.

Hubo un año en que Iván Darias ganó el gran premio con su entrevista a Compay Segundo, y yo otro de los lauros. Vine en tren para Santa Clara, cargado de jarrones y platos de cerámica.

Del "Lloga" recuerdo los serios debates encabezados por Fernando Rojas y la tropa de Normita Rodríguez Derivet, Fernando León Jacomino y Fidelito Díaz Castro, la presencia de Josefa Bracero, entre otros; y las críticas a George La Suerte la noche del Tropicana-Santiago, la famosa servilleta, luego publicada en el Caimán Barbudo...

También Alicia y yo íbamos cada año  al taller de jóvenes realizadores de Las Tunas, organizado a sangre y fuego por Yusnel Suárez, Eddy Crespo, Manolito y Moraima. Cuando aquello Alvarito, Ever Chang, Pedro Martínez Arcos y Magdiel aún no eran famosos. Aquel programa ULTRASONIDO que hacíamos al final del encuentro era magistral... Ahí conocí además a Eldis, César Hidalgo Torres, Desdín, Almirante, Mulén y otros radialistas y amigos muy queridos. QUE LASTIMA QUE ESA HISTORIA NADIE LA RECOGIERA Y HAYA SIDO OLVIDADA... Tal parece que la historia de la sección de audiovisuales de la AHS en Villa Clara comenzó en el siglo XXI, en la era del AVID y el Vega 8.0, y que no se hizo radio con cintas magnetofónicas, marca ORWO Y BASF, pero no es así.(Alexander Jiménez Díaz)

0 comentarios