Blogia
Tele y Radio

TELERADIOLANDIA, la opinión del Editor:

BLOG CERRADO. VOLVEREMOS EN ALGÚN MOMENTO

BLOG CERRADO. VOLVEREMOS EN ALGÚN MOMENTO

Luego de una reflexión, decido dar por cerrado este blog.  No va a continuar actualizándose pues me resulta imposible.  Gracias por habernos seguido y leído nuestros textos.  Volveremos en algún momento.  No es el fin de Tele y Radio, pues continuamos bajo este nombre en la red social twitter.  Ya avisaremos del regreso.  Saludos, Alexander Jiménez Díaz.

@TeleyRadio desea feliz y próspero 2016 a todos sus lectores y seguidores

Con este regalo musical en voz del gran e inolvidable Polo Montañez, este blog Tele y Radio, y su editor, Alexander Jiménez, desean a todos sus lectores y seguidores un feliz y próspero 2016, y que sigamos acompañándonos en los próximos doce meses. FELICIDADES. 

Tele y Radio les desea muchas felicidades Para el Nuevo Año

Finaliza el año, y como siempre Tele y Radio les desea a todos sus lectores y seguidores en la red, un feliz fin de 2013, en familia, y un próspero 2014.  Como regalo, un video tomado de Youtube, con una canción muy apropiada para esta época.  Se trata de una melodía que fue muy controvertida durante una de las ediciones cubanas del concurso OTI, pues muchos pensaban que representaría a Cuba en la cita iberoamericana, y no fue así; tuvo que conformarse con un segundo lugar.  De Ondina Mateo y Rafael Espín, canta Alina Izquierdo: "Para el nuevo año".

Hay que poner los pies en tierra...en nuestra tierra. Opinión de nuestro editor sobre un comentario del bloguero Adrián Quintero titulado La misma noticia

Hay que poner los pies en tierra...en nuestra tierra.  Opinión de nuestro editor sobre un comentario del bloguero Adrián Quintero titulado La misma noticia

Hay que poner los pies en tierra...en nuestra tierra; así titula su comentario nuestro editor Alexander Jiménez, a propósito de un post del bloguero Adrián Quintero titulado La misma noticia, el cual reproducimos al final del artículo.

Hay que poner los pies en tierra...en nuestra tierra

El autor de "La misma noticia" emite algunos criterios valiosos y otros que me hacen pensar que tiene los pies en las nubes.  Le respondo a título muy personal.

Hay un fragmento de su comentario, que me preocupa.  Dice Adrián: "¿Cómo es posible que si anoche se clausuró un festival importante en Sagua, usted tenga que esperar dos días para escuchar las declaraciones de los ganadores en la revista informativa de la mañana?" ...Realmente es algo a analizar y superar por el colectivo de CMES, en el supuesto de que esté sucediendo realmente.

Pero hay otros segmentos del artículo de Quinteros que me incitan a cuestionarlo. "Hay que hacer todo lo posible para evitar que la radio de las mañanas sea la misma en Villa Clara y en Maisí", afirma. Pareciera que es nuevo en la radio o en los medios, y se olvida de aspectos intrínsecos al desempeño de nuestro oficio, que no se aprenden en una Universidad, en un curso para directores de radio, pero que te los da la vida, el oficio, la práctica diaria.

Ahora bien, considero que el comentarista no eligió felizmente la provincia, ni la emisora ni el programa a criticar, pues la Radio Revista W, de la CMHW de Villa Clara (en lo adelante RRW) destaca por ser un magacín radial con un notable por ciento de informaciones provinciales y locales; acertado uso de la crítica en vivo, empleo de un equipo de control remoto; y notable presencia del género  comentario,  que la distinguen de los otros dos noticieros de la CMHW.  Lo expresan añejas y recientes investigaciones nacionales y de nuestro grupo metodológico.

¿No escuchó Quinteros en esa propia emisión las novedades y primicias que transmitió la RRW en voz del periodista Abel Falcón mediante la unidad móvil?  ¿No se detuvo en el diálogo entre Falcón y la conductora del espacio Aymara Orizondo sobre inquietudes de la población? ¿No prestó atención a las secciones, también con temas propios, que no salieron en el matutino Patria?  

No es lo mismo oír que escuchar; ni escuchar que monitorear.  Para hacer un análisis crítico hay que monitorear.  Y no basta --si es que se pretende ser serio y creíble-- con lo que escuché una mañana al despertar.  

Pero volvamos al tópico de la reiteración en radio y televisión.

Las personas que tienen acceso a ver la televisión satelital, luego de dos o tres días frente a la pantalla, por lo general, dejan de concederle tanta importancia a este asunto de las reiteraciones, o al menos --si son inteligentes-- valoran que es algo que ya forma parte de las rutinas y las llamadas mediaciones.  La antigua CNN en español, te repetía el mismo reporte en bruto en "Al día", con Carlos Montero; luego con Glenda Umaña; más tarde en el Encuentro con Daniel Viotto; luego en Directo desde Estados Unidos; si era importante también lo repetían en Panorama Mundial, con Patricia Janiot y...lo mismo hace TVE (Television española en su canal Internacional  y en el de 24 horas); igual pasa ahora en TeleSur, en VTV, en Univisión, en las cadenas chinas de TV, etc...

Todo medio tiene su agenda mediática, y sabe lo que repite, y por qué lo repite.  

Esto también ocurre en nuestra televisión. El mismo reporte que sale en el NTV estelar, también lo vemos al cierre; luego en Buenos días; horas después con Mariuska y Froilán al Mediodía, y hasta en el noticiero de la ANSOC  a las 4 de la tarde.  El reporte se mantiene; lo que cambia es el empaque, los presentadores, el encajillo de presentación, como diríamos en radio o el locutor en cámara, como diría la gente de la TV.  No es algo a aplaudir, pero obedece a una coyuntura.

En un país como Cuba, con escasos recursos, déficit de autos para coberturas; sin productores, al menos en la radio, y con líneas editoriales muy particulares, resulta ingenuo pensar en que solo va a salir un material periodístico en dos emisiones informativas.  

Ah, para no dejar cabos sueltos: si algo caracteriza a la CMHW es que intenta y logra exitosamente lo que propone el editor de este blog.  Lo cito: "...decir las cosas varias veces, no significa decirlas de la misma forma".  Al que le sirva el sayo...

En otro momento de su post, el bloguero Adrián Quintero se hace esta interrogante: "¿Por qué no pudiéramos soñar para la RRW con un equipo periodístico propio que siga una línea argumental?"  Y le respondo:  Claro que podríamos soñar; de hecho todos soñamos con un mundo mejor, con una radio mejor, y  trabajamos para eso.  ¿O cree que los demás no soñamos?  Ahora bien, soñamos con un ojo abierto, para no caernos.  Y -por cierto- la RRW tiene un equipo de periodistas y comentaristas muy propio de ella:  Abel Falcón, Normando Hernández, Aldo Isidrón del Valle, Luis Orlando Pantoja e Hilda Cárdenas Conyedo...¿Quiere más?  

Y en relación con las famosas líneas argumentales, también llamadas hilos conductores o temas centrales, le invito a actualizarse, y a conocer qué opinan los oyentes al respecto.  Sobre todo cuánto les aburren y qué hacen con el botón del dial cuando una radio revista se pasa dos horas abordando un mismo tema.  Preferimos una RRW con un amplio abanico de temas y no el mismo sonsonete toda la mañana.  

Por fortuna en CMHW hay programas que una vez a la semana siguen una línea argumental y salen muy airosas de tal empeño.  Me refiero a los estelares "Aquí se habla de todo" y "Alta Tensión".  Ambos demuestran que en la Reina Radial del Centro no trabajamos "para engrosar informes de balance".

Sin embargo, nos alegra ser motivo de comentario en el blog Con voz propia.  Como sabemos, en Cuba todo el mundo se cree con derecho a opinar de televisión, radio y sobre la conformación del equipo nacional de béisbol, y quién lo dirige.

Me parecen válidas las opiniones de este bloguero, pero en tiempos como los actuales, también hay que reiterar.  No todo el mundo es "ratón" de radio, como muchos colegas del medio que se levantan por la mañana a monitorear radio, más que escuchar el medio y disfrutarlo.  La gente común no tiene esos hábitos, tiene otras expectativas en su vida: van de paseo; salen de casa a ver qué vino a la casilla o a la pescadería; madrugan para hacer una cola frente a un consulado o al Bufete Internacional; salen  a marcar para la carne de cerdo; a llevar los niños a la escuela; a ver si  tuvo suerte la noche anterior... en fin, no viven --como muchos de nosotros-- "chiflados" por la radio.

Claro, y todo el mundo quiere dirigirte el programa a su antojo.  Por ejemplo, el domingo pasado comencé el programa Despertar en familia, con la triste noticia sobre la muerte de la cantante Whitney Houston.  Eso lo dijimos a las 7 y 10 de la mañana.  A eso de las 8 menos 5 nos llamó a cabina, por el directo, un colega indignado porque "parece mentira que ustedes aún no hayan dicho nada de la muerte de Whitney".  Luego de contarle, nos confesó que se había levantado a las siete y media de la mañana; se había conectado a internet, leído el titular en Cubadebate, y como no había oído algo en la radio, pensaba que nos habíamos "comido el millo".  

En fin, todo el mundo lleva un editor y un director de programas por dentro.  Claro serían mejores si tuvieran los pies bien afincados a la tierra, a nuestra tierra, con sus peculiaridades y encantos.

Escrito por Alexander Jiménez Díaz, a título personal.

..............................................................................................

lunes 30 de enero de 2012

LA MISMA NOTICIA

Hoy desperté escuchando la emisora provincial CMHW y no me extrañó escuchar hablar a una periodista acerca del interés que prestó Martí a las plantas medicinales, “con el propósito de sumarse a la celebración por el aniversario veinte del noticiero Patria”.

El trabajo se había confeccionado para otro programa, no para la Radiorevista W, que era la que se hallaba en el aire en ese momento. Aunque al final, apelando al demostrativo tan frecuente en nuestros medios, se identifica así: “Para ESTE espacio informó…Fulana de Tal”.

Es común que los periodistas –como parte de su labor cotidiana- no contribuyan a defender el estilo de cada programa y que hagan el mismo trabajo para todo el mundo. A veces, ni siquiera, acuden al estudio de grabaciones a cambiar el saludo. Ese frío saludo con que responden a nuestros locutores. Hace pocos días en “La explosión de las 12” –el informativo-deportivo de la W-, una colaboradora comenzó su información con un “buenas tardes”. No, se había equivocado. Sencillamente ese trabajo había salido al aire originalmente en la mañana.

También hemos advertido lamentables casos de saturación. Semanas atrás, cuando se cumplieron cien años de la muerte del científico sagüero Joaquín Albarrán, Maykel González elaboró una crónica que, aunque se destacaba por su calidad, no debió haber salido al aire cuatro veces en Radio Sagua.

Aprendí que en la radio hay que repetir. Pero decir las cosas varias veces, no significa decirlas de la misma forma.

Es posible que las políticas informativas hayan hecho mermar la creatividad de nuestro periodismo, cada vez más sectorializado. No creo que si usted es periodista y constata que algo estuvo mal en un centro de salud, tenga que quedarse callado, sencillamente porque ese no es el sector que atiende. También hay acomodo en el sector. ¿Cómo es posible que si anoche se clausuró un festival importante en Sagua, usted tenga que esperar dos días para escuchar las declaraciones de los ganadores en la revista informativa de la mañana?

Se ha olvidado que la radio exige inmediatez y nuestros periodistas viven atados al estudio de ediciones.

Una emisora como W, por ejemplo, con un equipo de periodistas experimentado, que ha tenido no pocas incorporaciones de jóvenes egresados de la especialidad en los últimos años, debiera preguntarse qué de nuevo puede presentar a sus oyentes en la revista informativa de la mañana. Los trabajos enlatados –salvo los de coberturas especiales- pudieran quedar para el noticiario “Patria”.

¿Por qué no pudiéramos soñar para la RRW con un equipo periodístico propio que siga una línea argumental? No tendría que ser una camisa de fuerza, ni siquiera un plan temático para engrosar informes de balance. Sino, un sencillo mecanismo de planificación que evitar convertir el programa en un almacén de informaciones.

Hay que hacer todo lo posible para evitar que la radio de las mañanas sea la misma en Villa Clara y en Maisí. Para evitar que todos, como diría Arnaldo en la canción-tema de una telenovela, estemos trasmitiendo la misma noticia.

 

Publicado por Adrián Quintero Marrero en 14:47 0 comentarios

Tele y Radio desea a sus lectores un feliz 2012

Tele y Radio desea a sus lectores un feliz 2012

Faltan pocas horas para el final de 2012 y este blog Tele y Radio desea a todos sus lectores, lindas fiestas y un feliz año nuevo.

Que el 2012 traiga para ustedes toda suerte de éxitos y prosperidad.  

Estamos juntos desde el año 2006, y esperamos contar con su complicidad y lectura en los próximos doce meses, que serán de importantes noticias y coberturas.  

Los dejo con la letra de la canción Amanece el nuevo año de nuestro querido e inolvidable Polo Montañez, el Guajiro Natural.

 Envia el tono de "Amanece El Nuevo Año" a tu movil

Ver el video de "Amanece El Nuevo Año"

 

Letra de Amanece El Nuevo Año :
Amanece y veo en el cielo
una luz alla en lo alto
y me doy cuenta que hoy estamos a 1°
y que acaba de empezar un nuevo año

Buena suerte! no me quejo
de haber cumplido ya cuarenta y tantos
y aunque no me siento nada viejo
se me notan las arrugas del los años

Me dejo llevar por mi voluntad
que me ayuda siempre y me lleva a todas partes
para que sufrir? para que llorar?
si me queda un mundo todavia por delante

Amanece, dia primero
y mi mujer me prepara el baño
esta noche no me va a vencer el sueño
porque me voy a festejar el nuevo año

Año nuevo(chevere), nuevo año
la vida no se detiene solo sigue alumbrando
Santa Barbara bendita
gracias por el nuevo año
la vida es una ruleta, dejame seguir jugando

Año nuevo(chevere), nuevo año
la vida no se detiene solo sigue alumbrando
Año nuevo, navidades, fiesta para el nuevo año
les deseo felicidades, en este aniversario
Año nuevo, nuevo año
la vida no se detiene solo sigue alumbrando
y cuando pasen los meses
el que me siga escuchando
muchos se preguntaran
¿quien sera el que esta sonando?

Preparense bailadores, porque este año vengo acabando
ya se va el ’99 el 2000 se esta acercando

Oye, mira, esta noche yo no duermo
voy a seguir guarachando
Me voy a cambiar la ropa
la fiesta me esta llamando

Total la vida es una ruleta
vamos a seguir jugando

(Grazie a angela per questo testo)
Letra de Amanece El Nuevo Año :
Amanece y veo en el cielo
una luz alla en lo alto
y me doy cuenta que hoy estamos a 1°
y que acaba de empezar un nuevo año

Buena suerte! no me quejo
de haber cumplido ya cuarenta y tantos
y aunque no me siento nada viejo
se me notan las arrugas del los años

Me dejo llevar por mi voluntad
que me ayuda siempre y me lleva a todas partes
para que sufrir? para que llorar?
si me queda un mundo todavia por delante

Amanece, dia primero
y mi mujer me prepara el baño
esta noche no me va a vencer el sueño
porque me voy a festejar el nuevo año

Año nuevo(chevere), nuevo año
la vida no se detiene solo sigue alumbrando
Santa Barbara bendita
gracias por el nuevo año
la vida es una ruleta, dejame seguir jugando

Año nuevo(chevere), nuevo año
la vida no se detiene solo sigue alumbrando
Año nuevo, navidades, fiesta para el nuevo año
les deseo felicidades, en este aniversario
Año nuevo, nuevo año
la vida no se detiene solo sigue alumbrando
y cuando pasen los meses
el que me siga escuchando
muchos se preguntaran
¿quien sera el que esta sonando?

Preparense bailadores, porque este año vengo acabando
ya se va el ’99 el 2000 se esta acercando

Oye, mira, esta noche yo no duermo
voy a seguir guarachando
Me voy a cambiar la ropa
la fiesta me esta llamando

Total la vida es una ruleta
vamos a seguir jugando

Envia el tono de "Amanece El Nuevo Año" a tu movil

Años memorables, pero olvidados

Años memorables, pero olvidados

Nunca voy a olvidar los años que integré la Asociación Hermanos Saiz. Comencé en la etapa de Alpidio Alonso, y luego seguí con Luis Morlote, en los tiempos duros del período especial; ambos fueron presidentes de la AHS en Villa Clara y luego sus líderes nacionales. Me antecedieron Jorge Gómez, Alicia Elizundia, Roger Rivero, Arnaldo Díaz Jiménez, Dulce María Feliú, Jorge José Rodríguez y otros radialistas y realizadores audiovisuales que ya no viven en Cuba.

A Alicia la recuerdo organizando el evento "Nelo Evora in memorian", que reunió en Santa Clara a lo mejor de la radio joven en Cuba.

Luego comencé a acompañarla a los eventos de la radio santiaguera "Antonio LLoga in memorian", donde compartí de jurado con Tamara Tom y Michel Damián en Villa Trópico, y me hice amigo o colega de Ado Sanz, Tomás, Nordis Creagh, Gerardo Oudaller, Pedro Lago y Reinaldo Cedeño.  Supe así del dúo Postrova, con un muy joven Eduardo Sosa. Y comenzaba a ganar en concursos de la radio el hoy famoso Carlos Luis Molina Labrador, quien viajó a Santiago acompañado de Amaury, el locutor.

Hubo un año en que Iván Darias ganó el gran premio con su entrevista a Compay Segundo, y yo otro de los lauros. Vine en tren para Santa Clara, cargado de jarrones y platos de cerámica.

Del "Lloga" recuerdo los serios debates encabezados por Fernando Rojas y la tropa de Normita Rodríguez Derivet, Fernando León Jacomino y Fidelito Díaz Castro, la presencia de Josefa Bracero, entre otros; y las críticas a George La Suerte la noche del Tropicana-Santiago, la famosa servilleta, luego publicada en el Caimán Barbudo...

También Alicia y yo íbamos cada año  al taller de jóvenes realizadores de Las Tunas, organizado a sangre y fuego por Yusnel Suárez, Eddy Crespo, Manolito y Moraima. Cuando aquello Alvarito, Ever Chang, Pedro Martínez Arcos y Magdiel aún no eran famosos. Aquel programa ULTRASONIDO que hacíamos al final del encuentro era magistral... Ahí conocí además a Eldis, César Hidalgo Torres, Desdín, Almirante, Mulén y otros radialistas y amigos muy queridos. QUE LASTIMA QUE ESA HISTORIA NADIE LA RECOGIERA Y HAYA SIDO OLVIDADA... Tal parece que la historia de la sección de audiovisuales de la AHS en Villa Clara comenzó en el siglo XXI, en la era del AVID y el Vega 8.0, y que no se hizo radio con cintas magnetofónicas, marca ORWO Y BASF, pero no es así.(Alexander Jiménez Díaz)

Qué buen humor: volvieron George and Mildred a la TV cubana

Qué buen humor: volvieron George and Mildred a la TV cubana

Qué banquete.  Qué agradable resultó volver a ver a George and Mildred, los Rooper, de nuevo en la pequeña pantalla cubana.  Fue este domingo a las 2 pm por el Canal Educativo. Fino humor de Thames Televisión.  Simpáticos, todo un clásico de la TV; lejos de la habitual chavacanería de propuestas nacionales como el show de Antolin y de Pantera, con sus chistes reciclados y llenos de alegorías personales que uno se queda botado, como se dice en buen cubano; o los pujos de Riquimbili en el Cabaret de en frente; con Claro haciendo de gay y de hombre serio a la  vez.  A veces no se sabe cuál es uno y cuál es el otro.  Ah, pero George and Mildred: Cuánta nostalgia. Qué buen regalo de verano.  Ya lo dijo alguien: Recordar es volver a vivir…Enhorabuena por nuestra TV y esta reposición.

ALGO DE HISTORIA (TOMADO DE WIKIPEDIA)

George y Mildred fue una afamada sitcom británica de los años 70, producida por la Thames Television, sobre un matrimonio mal avenido, George y Mildred Roper, interpretados por los actores Brian Murphy y Yootha Joyce. Ambos personajes aparecieron inicialmente en la comedia Un hombre en casa, también de la Thames Television, de la cual George y Mildred fue un exitoso spin-off.

La popularidad de estas dos comedias propició las adaptaciones en los Estados Unidos de George y Mildred como Los Roper, secuela a su vez de Apartamento para tres, el equivalente de Un hombre en casa, que tuvieron gran aceptación por parte de los telespectadores.

La serie fue originalmente emitida en su país de origen por la cadena de televisión ITV entre los años 1976 y 1979, y aún hoy son frecuentes las reposiciones de todas estas series en las programaciones de muchas televisiones de todo el mundo.

Sinopsis

Habiendo recibido una orden de expropiación para su vieja casa, los propietarios (George y Mildred Roper) se trasladan al barrio residencial de Hampton Wick, donde las torpezas de George pronto lo meten en problemas con sus vecinos, Jeffrey y Ann Fourmile y su joven hijo Tristram. Mildred ve este cambio de dirección como el medio de subir en la escala social, y mezclarse con una mejor clase de personas. George, vago, y orgulloso de sus raíces de clase obrera, provoca muchas frustraciones a Jeffrey y Mildred. Mildred, además, está decepcionada con George por su constante falta de afecto hacia ella.

Jeffrey Fourmile es un esnobista, un funcionario del estado (que tiene la desgracia de venderle la casa de al lado a los Roper en primer lugar), que fue interpretado por Norman Eshley, quien también hizo el papel de hermano de Robin Tripp en Un hombre en casa. Sheila Fearn interpretó a Ann, de aptitud más comprensiva que su marido, y Nicholas Bond-Owen debutó con 8 años como Tristram. Otros personajes recurrentes son el segundo hijo de los Fourmile, Tarquin (Simon Lloyd); la hermana elegante de Mildred y su cuñado, Ethel (Avril Elgar) y Humphrey (Reginald Marsh); la chiflada madre de Mildred (Gretchen Franklin); el compañero gandúl de George, Jerry (Roy Kinnear), y el perro de Mildred, Trufa (interpretado por el actor canino Pussy Galore).

De 1976 a 1979 fueron emitidas cinco temporadas de George y Mildred, llegando a 38 episodios en total. Durante 1977, Brian Murphy y Yootha Joyce, unidos en escenario por Reginald Marsh, representaron una exitosa versión teatral de la serie.

Versión cinematográfica

Después de la quinta temporada de la serie, se rodó una película con el mismo título en 1980, dirigida por Peter Frazer Jones y con guión de Dick Sharples.

Pese a la presencia de los personajes principales Yootha Joyce y Brian Murphy, algunas estrellas de la época como Stratford Johns y Kenneth Cope y actores de mucho futuro como Vicki Michelle, la película no fue éxito de taquilla, posiblemente debido al hecho de que no fue escrita por Johnnie Mortimer y Brian Cooke, los dos guionistas que habían hecho la serie. Además, los Fourmile fueron relegados a un papel de cameo, mientras que ellos habían sido una parte clave en la serie de TV.

El final de George y Mildred

La frase final de la película George y Mildred decía ¿El final - o el principio?. Lamentablemente era el final, ya que Yootha Joyce murió de alcoholismo crónico el 24 de agosto de 1980, antes de que la película fuera estrenada. Sus amigos y compañeros se asombraron al descubrir que había estado bebiendo cada día, pues esto nunca afectó a su actuación ni mermó su profesionalidad.

En 2004, en un comentario de audio de una re-edición en DVD de George y Mildred, Brian Murphy reveló que hubo proyectos para una sexta temporada de ocho episodios de la serie. Estos debían haber sido grabados a finales de 1980. Murphy también reveló que este sería el final de George y Mildred, ya que Yootha Joyce y él deseaban iniciar otros trabajos interpretativos, pero a pesar de estar escritos los guiones, la hospitalización y muerte de Joyce puso fin a la serie. Anecdóticamente, su entierro se ofició el día que debían comenzar los ensayos de la nueva temporada.

Thames Television habló entonces de producir una secuela para el personaje de George ahora viudo, pero este proyecto no se materializó. Brian Murphy, junto con el co-protagonista de George y Mildred Roy Kinnear y los guionistas Johnnie Mortimer y Brian Cooke, formaron el equipo de The Incredible Mr. Tanner, una comedia producida para la Thames poco después de la muerte de Yootha Joyce.

 

 

 

 

TELERADIOLANDIA, LA OPINIÓN DEL EDITOR: El Noticiero Cantado rejuvenece

TELERADIOLANDIA, LA OPINIÓN DEL EDITOR: El  Noticiero Cantado rejuvenece

“Este es el mejor noticiero cantado de toda la historia de Haciendo Radio”, le escuché decir hace pocos días al locutor Luis Rodolfo Serra, que citaba a una oyente.  Y es verdad.

Quienes oímos el programa cada jornada, hemos apreciado un cambio favorable en ese segmento del “Notable de la mañana”.  Tal ha sido su impacto, que cuando llega el final, y hay que montarse en La Carreta de Valeeeero, dan ganas de aguantarla para que no arranque y continuar disfrutando de esos minutos con sabor a tierra adentro.

Más de una persona me ha comentado que mientras oye el peculiar informativo, de pronto, se ha sorprendido a sí misma ─en el baño o en la cocina, mientras cuela el café─ bailando o simplemente moviendo el esqueleto, al ritmo de las versiones de guarachas, tangos u otros ritmos que ahora acompañan cada introducción del Noticiero Cantado. 

Por supuesto, se nota mano diestra en la dirección del “Temba de Tejadillo”, Ismael Rensoly, quien está al frente del piquete y forma parte de la gente del “combo”, como dice Magdiel Pérez, el conductor. 

La renovación también se debe al desempeño de los cantantes Félix Castellanos y Germán Obregón, quienes a pesar del madrugón y la difícil hora para cantar, garantizan la calidad vocal de la emisión, secundados por los guitarristas acompañantes, Juanito Peña y Roberto Lugo, con un quehacer loable.

Magdiel, con su simpatía y dotes inimitables para improvisar, pone el toque de distinción en este ratico de Haciendo Radio en que, a través de la música de nuestros campos, nos enteramos de las noticias y del parte del tiempo, de una forma diferente.  Mediante una seguidilla, nos ponen al tanto de las variables meteorológicas y ya son muchos los que tratan de adivinar de qué forma cerrará Castellanito, quizás con aquello de: “Mar tranquilo y poco oleaje, como está pronosticado”.

Seguramente, fueron muy buenos aquellos primeros noticieros cantados de hace 25 años, con los intérpretes de esa época dorada de la música campesina, y con la guía del inolvidable Jorge Ibarra Sabaleta, creador del gigante informativo de la Radio cubana.  Mas, Rensoly y su “combo” han logrado revitalizar este espacio de la revista matinal de Radio Rebelde.  Ya resulta más amena la segunda media hora y ─qué bueno─ el dial se colma de cubanía y gracia criolla.

El Noticiero cantado no es un segmento solo para el campesinado de la Isla.  En verdad, son diez minutos (de 5:50 a.m. a 6:00 a.m.) para disfrutar y tener la primera sonrisa del día, mientras se asea o cuela el café, y usted ─amigo oyente─ se sorprende bailando o simplemente moviendo el esqueleto al ritmo del Chan-Chan o el Mechón, un guaguancó, un tango o del Que Viva Changó, de nuestra Celina González.

No digo más.  Le pedí un ticket de empleado a Magdiel para irme junto con él, Idania, la popular oyente Higinia Barzaga, Castellanito y Obregón, al ritmo de un son cubano en la carreta de Valeeeero.  Más económica y con mejor música que las Yutong.