Blogia
Tele y Radio

¿Qué se esconde detrás de cada tema del momento de Twitter?

¿Qué se esconde detrás de cada tema del momento de Twitter?

Un grupo de desarrolladores barceloneses ha creado TweetTrendings, una web de servicios que intenta explicar por qué una palabra, una frase o un tema se convierte en 'trending topic' (tema del momento) en Twitter, desde las habituales meteduras de pata de algún famoso, la ley Sinde o una movilización del 15-M. No es la única forma de conocer el origen de los temas del momento de Twitter, aunque sí una web que puede ayudar a los que intentan iniciarse en esta red de microblogging que cada día gana más seguidores en España.

Los 'trending topics' se basan, en muchas ocasiones, en los 'hashtags', las 'etiquetas' que van precedidas por una almohadilla (#)Desde hace tiempo, el concepto 'trending topic' (TT) se ha convertido en tema del momento, es decir, algo de lo que la gente habla, y de lo que, tanto los seguidores de la red social del pajarito (unos tres millones en España), como del resto de la población, suelen seguir en sus 'tuits' o en sus conversaciones.

De hecho, es una expresión que ha traspasado el ámbito estrictamente digital de esta red de mensajería instantánea para definir un tema de gran interés social. La web TweetTrendings abre ahora el camino no sólo para conocer al instante cuáles son los temas del momento (por ahora del ámbito español), sino para explicar qué o quién lo ha encumbrado para que se esté tuiteando.

Los 'trending topics' se basan, en muchas ocasiones, en los 'hashtags', las 'etiquetas' que van precedidas por una almohadilla (#) y sirven para organizar los "tuiteos" de un tema concreto, que se han convertido en una especie de sensores sociales sobre los temas con mayor tráfico en un momento determinado.

En un primer momento, esta web lleva a cabo un programa de búsqueda automatizada de contenidos por la red para determinar cuál es la causa de que un asunto sea 'trend' (de moda), ha explicado Ricardo Valiente, uno de los tres impulsores de este proyecto junto a Juan A. Rico y Christopher Vallès.

Los buscadores intentan desentrañar las causas del auge de ese 'topic' concreto y generan enlaces a alguna información específica relacionada con la misma (ya sea de un medio de comunicación, u otra web). Si TweetTrendings no halla el foco original del 'topic', desde la web se ofrece a los usuarios la posibilidad de que ellos mismos intenten explicar el origen y de mejorar o corregir las explicaciones ya existentes de una forma sencilla.

Cuando el origen de un tema queda "aclarado", la misma cuenta emite otro 'tuit' con la explicación para los interesados.

Este sitio, que lleva tres meses en funcionamiento, cuenta ya con un historial de 13.000 trending topics almacenados (con la explicación de por qué lo fueron y cuándo y durante cuánto tiempo mantuvieron ese estatus). En la página de inicio de la web aparecen los 'topics' del momento y se invita a los 'tuiteros' (una vez identificados) a explicar por qué un hashtag se ha convertido en candente.

Además, la página dispone de un usuario en twitter al que se puede seguir únicamente para estar al tanto de las últimas explicaciones sobre los temas del momento.

A veces el rastreo es más sencillo, ya que se trata de un tema de actualidad en los medios de comunicación como el caso de Contador, pero en otras ocasiones que un asunto se convierta en TT depende de otros factores. Un elemento clave para quien lance el primer tuit es el número de seguidores que tenga, y que entre ellos haya 'tuiteros' con numerosos 'followers', lo que puede amplificar el asunto de una forma exponencial.

Ahora, advierten, hay que tener cuidado sobre los intereses espurios que hay tras ciertos TT, ya que algunas marcas están "invitando" a famosos (con millones de seguidores) a promocionar productos en sus 'tuits'.

En cualquier caso, la posibilidad de convertirse en TT depende de la hora del día: es más sencillo figurar en los tema del momento por la mañana, cuando hay menos tráfico de mensajes y usuarios, que al mediodía o por la noche.

TOMADO DE 20MINUTOS.ES

http://www.20minutos.es/noticia/1304080/0/twitter/trending-topic/web-explicativa/

 

0 comentarios