Blogia
Tele y Radio

El ´´oro negro´´ voló más alto esta semana

El ´´oro negro´´ voló más alto esta semana

Los precios del barril de petróleo escalaron esta semana aún más en los mercados de Londres y Nueva York, donde remontaron cotas de 119 y 103 dólares respectivamente, comentaron hoy analistas.

  No obstante el declive de la sesión del viernes, el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, despidió el lapso con ganancias, a 119,58 dólares el tonel, tras tocar en varios instantes los 120 dólares.

Por su parte, el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el referencial en EE.UU., avanzó hasta los 103,24 dólares por unidad, y acumuló en la etapa ganancias del 4,63 por ciento.

Según analistas, las cotizaciones en los mercados de Londres y Nueva York no se alcanzaban desde hacía ocho y nueve meses, por ese orden.

Los precios se vieron estimulados por un grupo de factores, algunos vinculados directamente con los mercados y otros, menos visibles.

La subida, en más de un millón de barriles diarios de crudo, de la demanda en Estados Unidos, en buena medida por bajas temperaturas en algunas zonas de Norteamérica, y un descenso del stock de reservas, presionaron al alza.

Los precios también se movieron con tendencia ascendente ante la reacción de Irán a las sanciones promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea, debido al programa de desarrollo nuclear del país persa.

Aunque Teherán dijo que considera imposible su eliminación del mercado mundial de energía, anunció que podría interrumpir sus suministros a naciones europeas e incluso cobrar por adelantado sus envíos.

Amagos de agresión a Irán y otras amenazas geopolíticas, podrían llevar el precio del crudo a niveles de entre 120 y 150 dólares el barril, dijo el viceministro de Petróleo de ese país, Ahmad Qalebani.

Si bien los pronósticos de menor o de mayor demanda impactan en los mercados, analistas coinciden en que la crisis económica en Europa y las tensiones en torno a Irán también pesan en las cotizaciones, pero de un modo menos visible.

Mientras, el precio del barril de crudo venezolano subió 2,43 dólares esta semana y promedió 110,82 dólares.

Asimismo, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ascendió hasta los 118,13 dólares.

0 comentarios