Blogia
Tele y Radio

Con descuentos de hasta un 40%, Gobierno de #Venezuela inaugura la red pública Farmapatria

Con descuentos de hasta un 40%, Gobierno de #Venezuela inaugura la red pública Farmapatria
Página Web RNV/AVN

Caracas.- Este sábado se inauguró la red pública de Farmapatria, donde se distribuirán medicamentos a precios accesibles para la población, informó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, desde el Pdval ubicado en San José, en Caracas.

En los puntos de venta se expenderán productos para la higiene personal, misceláneos y medicamentos con precios por debajo de hasta 40 por ciento en relación con las farmacias de la red privada.

La ministra Sader explicó que en Farmaptria se podrán adquirir medicamentos "a precio justo" y que no son ofrecidos por las farmacias privadas, como por ejemplo la hormona tiroidea, que tendrá un costo de 3,00 bolívares fuertes.

Sader señaló que con esta nueva red se garantiza a los ciudadanos el expendio de productos "que a veces a las empresas capitalistas no les interesa distribuir".

De acuerdo con cifras suministradas por Minal, Farmapatria contará con 172 establecimientos tipo I, II y III.

En esta oportunidad se inauguró un establecimiento de Farmapatria Tipo II que ofrece servicios de venta de medicamentos con o sin prescripción médica, venta de misceláneos, toma de tensión y temperatura corporal gratuita, vacunación, aplicación gratuita de inyecciones, orientación farmacéutica, servicio de alquiler de equipos médicos, servicio de laboratorio, educación nutricional, campañas educativas, jornadas de salud y clínicas móviles.

El personal que laborará en los establecimientos tipo II son farmacéuticos, regentes y personal auxiliar de farmacia.

Prensa Web RNV

Las grandes empresas transnacionales comercializadoras de medicamentos sobrefacturan productos y dejan de distribuir otros específicos, como hipoglucemiantes y psicotrópicos, para presionar y chantajear a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El exministro de Comercio, Eduardo Samán, denunció que "están creando fallas puntuales en algunos productos donde tienen monopilios: (por ejemplo) Eutirox, levotiroxina, no existe en la presentación genérica porque es una hormona y tiene un solo fabricante a nivel mundial. Como no se producen genéricos, dejan de traerlo. El Fenobarbital, que es un anticunvulsivante. Están creando fallas para presionar a Cadivi”.

En una entrevista para el espacio Los puntos sobre las e, que emite Radio Nacional de Venezuela, advirtió: “Hay una sobrefacturación porque el incremento en el gasto farmacéutico no es natural. No puede ser que los venezolanos de la noche a la mañana hayamos multiplicado el consumo de medicamentos. Cuando Cadivi quiere sincerar la asignación de divisas, esta gente establece chantajes a través de desabastecimientos de productos puntuales, del Eutirox, droga contra el hipotiroidismo; algunos hipoglucemiantes orales, como el Glucofage”.

Precisó: “Tenemos un mercado farmacéutico Venezuela de 7 mil millones de dólares (2011), el año 2010 era de 6 mil millones de dólares”.

“Más del 65 por ciento de ese mercado es importado. Incluyendo la sobrefacturación que aplica la industria farmacéutica transnacional. Algo que cuesta 10 dólares, anotan que eso está costando 20. Pagan 10 y agarran otros 10 y lo meten el mercado paralelo y con lo que ganan compensan lo que supuestamente dejaron de ganar”.

El también expresidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) atribuyó a esta situación razones políticas electorales.

Ante este panorama, expuso su opinión sobre la producción local. “Tenemos el problema de la caída de la producción porque en la evolución del capitalismo no es fácil industrializarse porque ha creado relaciones de dependencia, la industria es dependiente (…) no puedes partir desde la materia prima desde cero, sino que siempre hay intermediarios”.

“Nosotros tenemos que romper estándares capitalistas porque no podemos montar modelos socialistas en empresas que tienen modelos de gestión capitalistas”.


FUENTE: RNV 

0 comentarios