Blogia
Tele y Radio

De Venezuela

#Cuba Mensaje de Fidel al Presidente Nicolás Maduro

#Cuba Mensaje de Fidel al Presidente Nicolás Maduro

Querido Nicolás:

       Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

       En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

       Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

       Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleocon que la naturaleza dotó a ese país.

       La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

       Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

       La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

       La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

       Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 10 de 2015

6 y 42 p.m.

Mensaje de Raúl Castro a @NicolasMaduro

Estimado Maduro:

He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras.
Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección.
Estaremos siempre junto a ustedes.

Un abrazo

Raúl Castro Ruz

Informaciones relacionadas

Presidente @NicolasMaduro destaca jornada electoral pacífica en Venezuela

Presidente @NicolasMaduro destaca jornada electoral pacífica en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que lo más significativo de la jornada electoral de hoy es que ha prevalecido la paz en todo el país, a pesar de las provocaciones externas e internas.

El mandatario, quien ejerció su derecho al voto a las 14:14 (hora local) en la localidad caraqueña de Catia, felicitó al pueblo, al personal del Consejo Nacional Electoral y a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la actuación destacada que han tenido en los comicios legislativos.

Lo más hermoso de la fiesta de este domingo es la paz en barrios, comunidades, calles, urbanismos, es un día hermoso, incluso donde ha llovido, expresó el jefe de Estado, en declaraciones a medios de comunicación nacionales e internacionales.

Maduro hizo extensivo su llamado a los ciudadanos a que no se queden en sus casas y salgan a votar con conciencia.

A las parlamentarias de este domingo están convocados más de 19 millones 400 mil electores, para escoger 167 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016.

#Parlamentarias2015 #VenezuelaDecide Destacan masiva participación en parlamentarias venezolanas

#Parlamentarias2015 #VenezuelaDecide Destacan masiva participación en parlamentarias venezolanas

La rectora del Consejo Nacional Electoral(CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, destacó hoy la masiva participación de votantes en los comicios parlamentarios de este domingo, la consulta número 20 en los últimos 17 años.

Tras sufragar en la unidad educativa Señora de Pompei, de Caracas, la funcionaria precisó que ya están activadas el 95 por ciento de las más de 40 mil mesas de votación y los electores asisten de forma fluida, en un clima de paz y tranquilidad.


Hernández precisó que la apertura de las mesas permite de forma creciente la asistencia de los inscritos en el registro electoral, al tiempo que destacó lo expedito del proceso, apenas un minuto y medio para ejercer el voto, indicó.

Acerca de posibles irregularidades en la jornada, afirmó que han atendido detalles de logística, pero sin reportes de incidencias relevantes.

Para estos comicios están convocados 19 millones 496 mil 296 venezolanos que ejercen ese derecho en 40 mil 601 mesas instaladas en 14 mil 515 centros de votación,.

Sobre este proceso, la historiadora y ex canciller hondureña Patricia Rodas, una de las acompañantes internacionales al evento comicial, resaltó la vocación de paz y la respuesta soberana y popular con la que acude el pueblo a las urnas.

Rodas comentó el clima de tranquilidad en que transcurre la contienda, lo que contrasta con la información que calificó de engañosa y perversa difundida por corporaciones mediáticas internacionales para intentar difundir la matriz de opinión de que el proceso no tendría una acogida pacífica.

Los ciudadanos toman esta votación con mucha alegría, cada quien expresa con libertad su parecer político, con absoluta apertura, aseveró.

En la contienda de este domingo las alianzas con mayor cantidad de candidatos a los 167 cargos de diputados son las organizaciones de izquierda Gran Polo Patriótico y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Invitada por el Consejo Nacional Electoral en la contienda participa una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) y un centenar de personalidades entre técnicos y e intelectuales, entre ellos el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Panamá, Martín Torrrijos; y el senador colombiano Horacio Serpa.

Para estos comicios, el CNE cuenta además con el acompañamiento del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela) 

Por su parte, la opositora MUD invitó a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Panamá, Mireya Moscoso; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes se caracterizan por sus posiciones adversas a la Revolución bolivariana.

La víspera en un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, esos ex mandatarios solicitaron la posibilidad de que el líder opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, ejerciera su derecho al voto, a lo que se accedió en esta jornada.

López fue sancionado a 14 años de prisión por ser el principal promotor de manifestaciones violentas a inicios de 2014 con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

De acuerdo con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, el dirigente opositor tiene pleno derecho a ejercer el voto.

Ortega explicó que aunque López tiene una orden de inhabilitación para ejecutar cargos de administración pública, esta medida no afecta su derecho al sufragio.

#Cuba Raúl Castro: Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables

#Cuba Raúl Castro: Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, convocada en solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, efectuada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de marzo de 2015.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

 

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América;

Estimados Jefes de delegaciones e invitados;

Compañeras y compañeros:

 

El ALBA nos convoca hoy para ratificar nuestro más firme respaldo al pueblo y gobierno bolivarianos ante las últimas acciones injerencistas y amenazas del gobierno norteamericano contra Venezuela.

Los hechos demuestran que la historia no se puede ignorar.  Las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe han estado marcadas por la “Doctrina Monroe” y el objetivo de ejercer dominación y hegemonía sobre nuestras naciones.

Bolívar había anticipado que los Estados Unidos “parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad” y Martí había caído en combate sin concluir la carta en que explicaba el “deber de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Después vinieron las intervenciones militares, los golpes de Estado, las maniobras para derrocar gobiernos nacionalistas o progresistas, el respaldo a sangrientas dictaduras militares, las operaciones encubiertas, el amparo al terrorismo y la subversión, así como la apropiación y el saqueo de nuestros recursos para perpetuar la dependencia y el subdesarrollo.

La osadía victoriosa de llevar adelante una Revolución Socialista a solo 90 millas de Estados Unidos, ha supuesto inmensos sacrificios, sufrimientos, pérdidas humanas y privaciones materiales para el pueblo cubano, sometido desde el mismo triunfo revolucionario, hace 56 años, a todo tipo de hostilidad, incluyendo el apoyo y la organización de bandas armadas en las montañas desde finales del propio año 1959 —o sea, desde el mismo año del triunfo de la Revolución—, la invasión de Playa Girón en 1961 y la oficialización del bloqueo en 1962, todo ello con la intención declarada de derrotar la Revolución y cambiar el orden político, económico y social que decidimos libremente y luego confirmamos en referendo constitucional.

El resultado ha sido el rotundo fracaso, el daño a nuestro pueblo y el completo aislamiento de Estados Unidos en sus propósitos, como ha reconocido recientemente el Presidente Barack Obama al anunciar una nueva política y proponerse abrir otro capítulo. Sin embargo, los voceros de su gobierno se empeñan en aclarar que los objetivos persisten y solo cambian los métodos.

El triunfo de la Revolución Bolivariana fue un extraordinario hito en  la historia de Venezuela y de toda la región, que comenzó a despertar de la larga noche neoliberal. Una época de cambios se inició en el continente y otras naciones decidieron emprender el camino de la plena independencia e integración y retomar las banderas de nuestros próceres.

Nacieron el ALBA, UNASUR, la CELAC, que se unieron, en su diversidad, a anteriores agrupaciones e iniciativas de genuina vocación latinoamericanista y caribeña, fundadas en principios de solidaridad, cooperación, justicia social y defensa de su soberanía.

PETROCARIBE fue una extraordinaria, generosa y humanista contribución del Presidente Hugo Chávez Frías.  Ahora se pretende destruir a PETROCARIBE para amenazar a sus Estados miembros, someterlos a las trasnacionales petroleras y separarlos de Venezuela.  No se percatan de que nuestros pueblos han decidido, de manera irrevocable, continuar su indetenible avance y batallar por un mundo multipolar y justo, donde tengan voz, esperanza y dignidad los que fueron históricamente excluidos.

El imperialismo estadounidense ha ensayado, sin éxito, prácticamente todas las fórmulas de desestabilización y subversión contra la revolución bolivariana y chavista, para recuperar el control de la mayor reserva petrolera del planeta y asestar un golpe al proceso integrador y emancipador que tiene lugar en Nuestra América.

La arbitraria, agresiva e infundada Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, calificándolo como una amenaza a su seguridad nacional, demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas y con nuestra región por razones de dominación y de política doméstica.

Resulta insostenible la idea de que un país solidario como Venezuela, que jamás ha invadido ni agredido a ningún otro y que contribuye de manera sustancial y altruista a la seguridad energética y a la estabilidad económica de un considerable número de naciones del continente, pueda representar una amenaza para la seguridad de la potencia más poderosa de la historia.

Respaldamos la posición digna, valiente y constructiva del Presidente Nicolás Maduro (Aplausos), quien no obstante la gravedad de la amenaza ha tendido la mano al Presidente de Estados Unidos para iniciar un diálogo basado en el derecho internacional y el respeto mutuo, que conduzca a la derogación incondicional de la Orden Ejecutiva del Presidente Obama y a la normalización de sus relaciones (Aplausos). El ALBA y la CELAC deberían acompañar esa propuesta.

Hoy Venezuela no está sola, ni nuestra región es la misma de hace 20 años.  No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región.

Como hemos afirmado, las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también amenazas contra la estabilidad y la paz regionales.

La paz que hoy reclama Venezuela y necesitamos todos, una “paz con justicia, con igualdad, la paz de pie, no la paz de rodillas, es la paz con dignidad y desarrollo”, como dijo Maduro, es a la que nos comprometimos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

La posición de nuestro país en estas circunstancias permanece invariable. Reitero la firme solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana, con el Presidente constitucional Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que este encabeza (Aplausos). Reitero la absoluta lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana (Aplausos).

Como se ha declarado, ratificamos “una vez más, que los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano”.

Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible (Aplausos).

Tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en nuestros asuntos internos.

No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha.  Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables (Aplausos).

Para defender estas convicciones, asistiremos a la VII Cumbre de las Américas.  Expondremos nuestras posiciones, con firmeza, claridad y respeto. Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba.

La sociedad civil cubana será la voz de los sin voz y desenmascarará a los mercenarios que presentarán allí como sociedad civil de Cuba y a sus patrones.

Debemos convocar a todos los pueblos y gobiernos de Nuestra América a movilizarnos y estar alertas en defensa de Venezuela.  La solidaridad es el cimiento de la unidad y la integración regional.

Muchas gracias (Aplausos).

Discurso de Raúl Castro en Cumbre del ALBA (audio)

En video discurso del Presidente cubano Raúl Castro

Maduro destacó el lanzamiento de teleSUR en inglés

Maduro destacó el lanzamiento de teleSUR en inglés

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió una rueda de prensa este miércoles con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, donde comentó sus impresiones sobre el acontecer mundial de los últimos días.

Durante este encuentro anunció el lanzamiento del portal web de teleSUR en inglés, que coincide con el noveno aniversario de la planta televisiva ubicada en la capital venezolana.

“Con este queremos solidificar los valores del nuevo mundo multicentro y pluripolar, sin imperios. Quiero enviar un saludos a todos los trabajadores de teleSUR, el milagro comunicacional del siglo XXI. Ya estamos armando teleSUR en portugués, ruso, francés y más temprano que tarde en chino." destaco el jefe de Estado.

La presidente del canal, Patricia Villegas, presentó ante periodistas internacionales su nueva plataforma. El espacio que combina el trabajo y la filosofía que durante nueve años ha hecho la señal en español, permitirá al público anglosajón conocer una visión alternativa de los sucesos del mundo.

La presidenta del multimedio destacó que la nueva plataforma está formada por elementos como video, streaming de informativos en vivo, eventos de actualidad y coyuntura, artículos de opinión, participación de blogeros y fotogalerias.

“Todo producido por el equipo central que estará ubicado en Ecuador, y la red de corresponsales y colaboradores en el mundo que ya se ha instalado para este inicio”, apuntó.

teleSUR8/as-BM - CA

Aerolínea estatal venezolana Conviasa promueve ofertas en #Cuba

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), estatal, promovió sus ofertas comerciales en la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba), informó hoy la compañía. Según un comunicado emitido este viernes, en el foro especializado expuso su crecimiento aerocomercial y planes de expansión en el 2014, modernización del parque de aeronaves y nuevas políticas de calidad del servicio hacia sus 23 destinos nacionales y 10 internacionales.

El presidente de Conviasa, Luis Graterol, explicó que Conviasa ofrece más de 600 asientos semanales hacia La Habana, siendo uno de los destinos internacionales con mayor ocupación de la aerolínea, lo que permite afianzar los lazos comerciales y turísticos entre ambas naciones.

Asimismo refirió que la aerolinea ofrece la mayor conectividad dentro del territorio venezolano, abarcando 16 estados, lo que facilita el turismo local.

Por otra parte, enlaza con Sudamérica, Europa e islas del Caribe, convirtiéndola en un atractivo puente de interconexión.

Graterol destacó que durante la feria también se promovieron las próximas rutas nacionales e internacionales que se abrirán este año, gracias a la adquisición de nuevas aeronaves Embraer, Cessna Caravan y próximamente Airbus 330-200.

Esos planes permitiran volar hacia República Dominicana, México, Ecuador y Surinam, así como ampliar las rutas interciudades en Venezuela.

Gremio del Parlamento Europeo desmiente a opositora venezolana

A pesar de que la exdiputada venezolana María Corina Machado, anunció el envío de una delegación de observadores del Parlamento Europeo al país sudamericano, todavía no se ha tomado tal decisión. Eso confirmaron representantes del Parlamento Europeo, apoyándose en informaciones del secretariado de la Comisión de Política Exterior (AFET, según el nombre francés "Affaires étrangÿres"), informó el portal alemán amerika21.de.

Machado fue invitada por diputados de la derecha europea a Bruselas a mediados de abril.

Después de un controvertido discurso ante la comisión de Relaciones Exteriores, Machado anunció el envío de una delegación "para constatar in situ violaciones a derechos humanos y principios democráticos", presentándolo como un resultado de su viaje.

De hecho, la mayoría derechista del Parlamento Europeo ya había propuesto esta idea a finales de febrero, dijo un representante del parlamento en una entrevista con amerika21.de.

Conforme a lo expresado por el secretariado del AFET, el presidente de este gremio, el democristiano alemán Elmar Brok, envió en la segunda semana de abril una carta al presidente del Parlamento Europeo para solicitar ese viaje.

No obstante, la carta fue enviada después de la última sesión de la conferencia presidencial al presidente de la asamblea, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Este gremio decide sobre posibles viajes de diputados europeos al exterior y el financiamiento, explicó el secretariado del AFET.

Por ello no ha sido posible una decisión sobre un viaje de parlamentarios europeos.

A la vista de eso, una funcionaria del AFET subrayó que probablemente no se tomará una decisión antes de julio, teniendo en cuenta las elecciones europeas el 25 de mayo.