Blogia
Tele y Radio

Ratifica Cuba denuncia por arbitrariedad contra Havana Club

Ratifica Cuba denuncia por arbitrariedad contra Havana Club

Dalia González Delgado

Cuba ratificó este martes su denuncia contra el gobierno de Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema estadounidense de cerrar las oportunidades jurídicas que permitían a la empresa Cubaexport defender la propiedad de la marca Havana Club en el país norteño.

El tema fue objeto de análisis durante una videoconferencia entre París y La Habana, con la participación de funcionarios, expertos, y representantes de Cuba Ron y de Pernod Ricard, compañía francesa distribuidora internacional del Havana Club.

"La base de lo que hoy analizamos aquí es el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica contra Cuba, y que ha sido condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante 20 años consecutivos. Por tanto, nosotros creemos que la solución a todas estas diferencias, a todos estos conflictos, está dada, en primerísimo lugar, por la necesidad de poner fin a ese bloqueo", expresó Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Juan González, presidente de la Corporación Cuba Ron S. A., recordó que en enero del 2002, el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió que la sección 211 —que impide que los titulares cubanos y sucesores en interés de nacionales cubanos, puedan contar con el reconocimiento de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales en territorio estadounidense— viola las obligaciones de los aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

"Instamos al gobierno estadounidense a conformarse con las decisiones de la OMC", afirmó desde Francia Olivia Lagache, directora jurídica de Havana Club Internacional.

EE.UU. ha incumplido el convenio de París sobre la propiedad intelectual, existente desde 1883, dijo Moreno. "Ha sido toda una secuencia de violaciones e incumplimientos, de los cuales este último episodio es el definitorio y quizás el más grave", enfatizó.

Por su parte, Alina Revilla, directora de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que las respuestas de Washington son cada vez menos transparentes en cuanto a qué acciones están llevando a cabo para eliminar y derogar la sección 211. "El objetivo final es despojar a Cuba de sus derechos más elementales", aseguró la especialista.

En los últimos dos años —declaró Moreno—, el Gobierno cubano ha enviado un grupo importante de notas diplomáticas interesándose por la inscripción de la marca Havana Club.

El hecho de que haya habido acciones de gobierno por parte de Cuba ante entidades del gobierno de los Estados Unidos, le da a este proceso un carácter oficial. Más aún cuando las decisiones que ha tomado EE.UU. son también decisiones gubernamentales, pues se han vinculado el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, que no son entidades judiciales sino entidades ejecutivas, argumentó el Viceministro.

"Cuba seguirá luchando junto a los colegas de Pernord Ricard, y seguiremos denunciando por todas las vías a nuestro alcance esta arbitrariedad, y reservándonos el derecho de tomar todas aquellas acciones y medidas que consideremos necesarias en un momento dado", concluyó Moreno.

0 comentarios