Blogia
Tele y Radio

Peña Nieto, adelante; AMLO pide “esperar”

Peña Nieto, adelante; AMLO pide “esperar”

Da el IFE al priista 38.55% de preferencias en el conteo rápido, contra 31.86% para el perredista; Quadri logra mantener el registro del Panal; el tricolor recupera Jalisco y Chiapas, y el PRD mantiene el GDF.

México • En una histórica votación en la que 49 millones de mexicanos acudieron a las urnas, el PRI volverá a Los Pinos el 1 de diciembre cuando Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, asumirá la Presidencia de la República de confirmarse la tendencia del Instituto Federal Electoral (IFE), que le dio una ventaja de siete puntos en su conteo preliminar sobre Andrés Manuel López Obrador, que representan 3.3 millones de sufragios.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, adelantó su mensaje y las 23:15 horas de ayer dio a conocer los resultados del conteo rápido en los que el priista obtuvo entre 37.93 y 38.55% de las preferencias electorales; López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, logró entre 30.90% y 31.86%; Josefina Vázquez Mota, del PAN, consiguió entre 25.10% y 26.03% y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, se situó entre 2.27 y 2.57%.

Tras conocer las cifras oficiales, el aspirante perredista aseguró que no descalifica los resultados, pero anunció que todavía “no está dicha la última palabra” pues esperará la información oficial para fijar una postura sobre la elección presidencial.

A 12 años de que el PRI perdiera Los Pinos, Peña Nieto se comprometió a ejercer una Presidencia moderna y abierta a la crítica. Sostuvo que esta es una “segunda oportunidad” para el partido, que honrará con resultados y entre sus compromisos dijo que seguirá la lucha contra el crimen con una nueva estrategia para reducir la violencia pero sin “pacto ni tregua”.

Durante un discurso pronunciado en el auditorio de la sede nacional priista, llamó a la madurez política de sus contrincantes y agradeció el gesto del presidente Felipe Calderón que lo reconoció como virtual triunfador.

Frente a los ex dirigentes del partido y a la plana mayor de su partido, prometió una transición estable y pausada, con plena cooperación del gobierno calderonista.

Mientras que el hombre que entregará la banda presidencial, Felipe Calderón, en su mensaje a la nación, reconoció que de confirmarse las tendencias su virtual sucesor es Peña Nieto, para quien pidió el apoyo de la sociedad cuando asuma el gobierno, aunque dijo que él continuará trabajando hasta el último minuto de su mandato. 

Felicitó al priista por encabezar las tendencias del conteo preliminar y ofreció que su gobierno tendrá la “absoluta disposición” de colaborar con su equipo para que el cambio de administración sea ordenado, transparente y eficaz.

Antes, alrededor de la una de la tarde, cuando acudió a emitir su voto, Calderón pronunció un breve discurso en el que dijo que la jornada electoral representó un gran día para México y que en términos generales se desarrolló con normalidad.

Más de tres horas antes de que el IFE diera a conocer las tendencias, Josefina Vázquez Mota fue la primera de los aspirantes presidenciales en reconocer su derrota y pidió a su partido reflexionar y replantearse para acercarse de nuevo a los ciudadanos.

Señaló que tras perder el poder presidencial, en el PAN “cada quien tendrá que hacerse una valoración profunda de lo que hizo y de lo que se dejó de hacer”.

Justo cuando el presidente  Calderón dirigía su mensaje a la nación, en el que reconoció la ventaja de Peña Nieto, López Obrador arribó al salón de conferencias del Hotel Hilton para dar su mensaje que duró apenas 5 minutos. La transmisión desde la pantalla gigante, fue suspendida.

El candidato de las izquierdas llegó al hotel Hilton donde lo esperaban unas 500 personas, seguidores e integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132 que lanzaban consignas y porras. Las inmediaciones del inmueble fueron acordonadas con vallas metálicas.

A seis años de su creación y con casi el 3% de los votos durante esta jornada el candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia de la República, Gabriel Quadri comentó que lograron superar todas las expectativas y con ello conservar el registro.

Mientras tanto, el PRD obtuvo el triunfo en el Distrito Federal, donde Miguel Angel Mancera, candidato de las izquierdas, arrasó con más de 40 puntos de ventaja, mientras en Morelos y Tabasco los abanderados izquierdistas Graco Ramírez y Arturo Núñez aventajaban en los resultados preliminares.

El PRI ganó de manera contundente las gubernaturas de Jalisco, Chiapas y Yucatán, mientras que Acción Nacional sólo logró retener el gobierno de Guanajuato.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República reportó que durante la jornada electoral de este 1 de julio abrió 62 averiguaciones previas y 605 actas circunstanciadas, por los presuntos delitos de compra y coacción del voto, informó la titular del organismo, Imelda Calvillo Tello.

Indicó que los estados que registraron el mayor número de denuncias fueron Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo y Veracruz, donde además de los citados ilícitos, hubo delitos de proselitismo y recepción de mensajes de texto a teléfonos celulares (a nombre del Partido Verde Ecologista de México).

Durante la jornada electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó “fuerzas de reacción” en las 46 zonas militares del país para atender cualquier posible contingencia a fin de garantizar que la ciudadanía votara con tranquilidad, previa solicitud de autoridades municipales y estatales que debería contar con la autorización de la Secretaría de Gobernación.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal pusieron especial atención al desarrollo de los comicios en entidades con fuerte presencia del crimen organizado, entre ellas Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Guerrero, informaron autoridades castrenses.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apuntaba a Peña Nieto como virtual ganador de la Presidencia de la República, al contar con 4 millones 778 mil 917 votos a su favor, lo que significa 36.51 por ciento de las preferencias, en las primeras horas de hoy.

A las 00:30 horas de este lunes 2 de julio, el sistema del IFE contaba con 22.25 por ciento de las actas registradas; en segundo lugar estaba López Obrador con 4 millones 348 mil 785 sufragios, lo que le da 33.23 por ciento de la elección.

En tercer lugar Vázquez Mota, con 3 millones 338 mil 839 sufragios, 25.51 por ciento de la votación, y en cuarto lugar se encuentra Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, con 328 mil 241 votos, lo que significa 2.50 por ciento.

Se registró 62.03 por ciento de participación ciudadana durante la jornada electoral, en la que 8 mil 889 votos fueron a candidatos ciudadanos (0.06 por ciento) y 283 mil 232 fueron anulados (2.16 por ciento).

Hasta el momento, 18 estados apoyaron a Peña Nieto, entre los que destacan Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Chiapas.

López Obrador registró mayor apoyo en 10 estados, como Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca y Guerrero, entre otros.

Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato fueron las tres entidades donde dominó la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

Claves

Voto extranjero

► Al cierre de esta edición, con los resultados que arrojaba el PREP, Josefina Vázquez Mota sumaba el mayor número de votos emitidos desde el extranjero, con 17 mil 169.

► Andrés Manuel López Obrador acumulaba 15 mil 878 y Enrique Peña Nieto 6 mil 359.

► En tanto, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, felicitaron al aspirante priista y le desearon suerte en su mandato.

0 comentarios