Blogia
Tele y Radio

Raúl Castro en China: Las relaciones entre nuestros países han alcanzado la mayoría de edad

Raúl Castro en China: Las relaciones entre nuestros países han alcanzado la mayoría de edad

Aseguró Raúl durante su encuentro con el Presidente chino Hu Jintao

YAIMA PUIG MENESES

BEIJING, China.—"Admito con agrado que nuestras relaciones, además de profundizarse, van ampliándose y, sobre todo, consolidándose", manifestó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante las conversaciones oficiales que sostuvo con el mandatario chino Hu Jintao, en la tarde del jueves 5 de julio en el Gran Palacio del Pueblo.

A su llegada a esta emblemática construcción china —sede de las más importantes actividades gubernamentales y partidistas del país—, el Presidente cubano era esperado por el mandatario Hu Jintao, quien le expresó el gran placer que sentía de volver a encontrarse con "un gran amigo".

Posteriormente, ambos líderes saludaron a las delegaciones y se dirigieron a la tarima ubicada al centro del salón para dar inicio a la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países. Al concluir el habitual pase de revista a las tropas, los presidentes y sus respectivas delegaciones se dirigieron al Gran Salón del Este, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

Al iniciar el cálido intercambio, el compañero Hu Jintao expresó a Raúl que conserva gratos recuerdos de sus tres visitas a Cuba, así como de los diferentes encuentros sostenidos con el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro y con el propio Raúl.

Igualmente, consideró que la estancia del mandatario cubano imprimirá un importante impulso al intercambio y la cooperación existentes entre ambos países, llevando a niveles más elevados las relaciones de amistad.

Raúl recordó que Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China, en 1960.

Más adelante, las delegaciones se encaminaron al Salón Hebei del Gran Palacio del Pueblo, donde se firmaron ocho documentos de cooperación relacionados con temas económicos, de aduanas, telecomunicaciones y tecnología. Además, suscribieron una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo en virtud del cual China concederá un préstamo al Gobierno cubano para la recuperación y modernización de instalaciones médicas de la Isla, entre otros.

Previo al recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros había sido recibido por el compañero Wu Bangguo, Presidente de la Asamblea Popular china, quien recordó, visiblemente emocionado, momentos de sus numerosas estancias en Cuba. Asimismo, dijo sentirse seguro de que "esta visita promoverá un mayor desarrollo de nuestras relaciones".

Por su parte, Raúl destacó que con el trabajo de ambos países ha sido posible consolidar relaciones fuertes, sólidas y estables.

Las actividades de este viernes, tercer día de la visita oficial, iniciarán cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros deposite una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en la Plaza Tiannamen. Además, Raúl sostendrá encuentros con Wen Jiabao, primer ministro; Xi Jinping, vicepresidente de la República Popular China y con Li Keqiang, viceprimer ministro.

Cuba y China consolidan la cooperación en múltiples sectores de interés

Beijing, 5 de julio.— En el contexto de la visita de Estado que realiza a China el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ambos países rubricaron acuerdos de cooperación en múltiples sectores de interés común.

Como parte de la voluntad política de Cuba y China por ampliar los vínculos de cooperación, las partes acordaron firmar diferentes instrumentos jurídicos, que van desde el establecimiento de Convenios de Cooperación Económica y Técnica para el otorgamiento de un donativo gubernamental y un crédito sin intereses, y Canjes de Notas para la prórroga del periodo de amortización de créditos gubernamentales sin intereses, y para el suministro de equipos para el programa de la televisión digital con norma china en Cuba.

Asimismo, se firmaron acuerdos gubernamentales de intercambio en la esfera aduanal, que incluyen, entre otros, la capacitación y asesoramiento del personal cubano.

También ha trascendido la firma de un plan de cooperación en el sector agrícola para el periodo 2012-2016, el cual establece el intercambio de experiencias en esta esfera y para incrementar la producción de alimentos en Cuba.

Cuba y China vienen desarrollando amplios vínculos de cooperación en diversas áreas, que también incluyen a la biotecnología y la educación.

Constituyen un orgullo las estrechas relaciones que hoy tenemos con China

 

fotos: estudios revolución fotos: estudios revolución

Momentos del recibimiento oficial a Raúl por parte del Presidente Hu Jintao y el pase de revista a las tropas.

 

Las conversaciones oficiales. La firma de los acuerdos.

 

Encuentro sostenido con Wu Bangguo, Presidente de la Asamblea Nacional Popular y otros dirigentes parlamentarios.

TOMADO DE GRANMA DIGITAL

0 comentarios