Blogia
Tele y Radio

Ultimo jueves de "Temas": Cuba en la prensa extranjera

Ultimo jueves de "Temas": Cuba en la prensa extranjera

 El espacio cultural de debate que cada último jueves de mes organiza y coordina la revista cubana TEMAS, fue acogido el 27 de enero en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba para tratar acerca de la imagen sobre Cuba que proyecta la prensa extranjera.

Este panel de Último Jueves se desarrolla regularmente en la sala de proyecciones del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, en 23 y 12, El Vedado, pero esta vez se desplazó a un entorno periodístico más adecuado a su temática.

Numerosos periodistas, incluyendo a Tubal Páez, presidente de la UPEC, formaban parte del nutrido público de más de un centenar de participantes en este evento que tuvo de moderador a Rafael Hernández, director de la revista y como panelistas a Bárbara Betancourt, periodista de Radio Habana Cuba; Frank González, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana; Andrea Rodríguez, corresponsal de la Agencia Prensa Asociada (AP), y el periodista Reinaldo Taladrid, de los servicios informativos de la televisión cubana. 

En la presentación de los panelistas, el moderador aclaró que todos intervenían a título personal, y formuló tres preguntas en rondas sucesivas, a partir de las cuales cada uno presentó sus distintos puntos de vistas: ¿Cómo se caracteriza la imagen de Cuba en los medios extranjeros?; ¿qué factores la determinan?; ¿en qué medida es posible incidir o no en el cambio de esa imagen?

En el panel se presentaron enfoques diferentes. La mayoría caracterizó como distorsionada la imagen de Cuba en los medios extranjeros, particularmente en los que se consideran parte de la corriente principal o “mainstream media”; uno destacó su índole “polémica y contradictoria”. También hubo disparidad en cuanto a las motivaciones y características de esta imagen.

Se plantearon problemas relacionados con las limitaciones para el acceso a las fuentes que confrontan los periodistas, tanto cubanos como extranjeros. En este sentido, se apuntaron deficiencias en el sistema informativo cubano, que llevan a muchos periodistas a no poder acceder a datos y fuentes institucionales.

Algunos panelistas hablaron acerca del desbalance que se observa en la mayoría de las informaciones que se reflejan en los medios sobre Cuba, sobrecargadas de asuntos como corrupción, prostitución, represión, emigración ilegal y otros, que presentan el sistema cubano como un proyecto fallido, cuando el país tiene un expediente incomparablemente más limpio respecto a ellos que cualquiera otra nación del continente.

En relación con la posibilidad de incidir en el cambio de esta imagen, tanto el panel como el público expresaron opiniones divididas. Algunos consideraron que difícilmente esta imagen cambiaría, dado el control trasnacional de los medios y su connotación ideológica; otros insistieron en la necesidad de continuar luchando por contribuir a enriquecerla y matizarla, incrementando la información disponible y haciendo uso de medios alternativos.

En el debate, intervinieron numerosos asistentes, incluidos algunos periodistas, escritores y lectores de Temas, quienes hicieron comentarios críticos y formularon preguntas al panel. En sus palabras finales, Rafael Hernández, director de la revista, calificó esta sesión como un debate ejemplar, rico e interesante, con opiniones diversas, expresadas de modo respetuoso y analítico, y un ejercicio de aprendizaje para todos.

La revista TEMAS auspiciada por del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se edita mensualmente y ULTIMO JUEVES es una actividad con formato de panel con un  moderador, en el que se debaten temas tratados en números anteriores o próximos de la revista a fin de estimular la reflexión crítica y la diversidad de perspectivas, en un formato ágil y flexible, ante un público amplio de personas interesadas, no necesariamente especialistas.

FUENTE: Manuel E. Yepe (Especial para CUBAPERIODISTAS)

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/enero11/28/01.htm

 

0 comentarios