Blogia
Tele y Radio

#CubaRadio90 : Descorre sus cortinas la Primera Bienal Internacional de la Radio en Cuba (+Programa)

#CubaRadio90 : Descorre sus cortinas la Primera Bienal Internacional de la Radio en Cuba (+Programa)

Tomado del Portal de la Radio Cubana   / www.radiocubana.cu

La celebración por las nueve décadas del inicio de las transmisiones continuadas de la Radio en Cuba alcanza a partir de este lunes uno de sus momentos de máxima intensidad con el inicio de la acreditación de la Bienal Internacional de la Radio Cubana, que agrupará en La Habana a creadores y especialistas del medio en torno a disímiles actividades relacionadas con el pasado, presente y futuro de la radiodifusión en el mayor archipiélago de las Antillas.

Luego de la inscripción oficial de los delegados participantes, tendrá lugar la inauguración de la exposición del artista de la plástica Maikel Herrera y la presentación de varios textos publicados en los últimos cinco años con temáticas de la Radio, entre ellos de nuestra colaboradora Josefa Bracero "Mujeres locutores en Cuba" y "Silencio...se habla"; del director de programas y musicólogo cubano Guillermo Vilar "Las muchas cuerdas de la cultura cubana"; de Pedro Pérez Roque "La radio: un medio de futuro" y del locutor César Arredondo Gutiérrez "De Becerra a la Rampa" en su edición en audio.

El Portal de la Radio Cubana actualizará en su sitio especializado de la Bienal Internacional de la Radio (http://www.radiocubana.cu/index.php/bienal-de-la-radio-cubana) todos los detalles de lo que acontezca en este evento de la cultura nacional, que tiene como principales protagonistas a radialistas y artistas del medio en Cuba y creadores interesados en esa forma de comunicación de América Latina y el Caribe.

La Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana comenzará oficialmente su programa el martes 21 de agosto en horas de la mañana con las palabras de bienvenida del vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Guillermo Pavón Pacheco, y con una intervención especial del doctor Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien disertará desde su condición de escritor, poeta, narrador, ensayista y etnólogo, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y amante de la Radio.

En las jornadas subsiguientes se desarrollarán un Taller de Producción Dramatizada en el Estudio Benny Moré, de Radio Progreso, y un Taller del Espectáculo Musical en la Radio, en el Jazz Club La Zorra y el Cuervo, impartido por Manolo Luis Hernández, director del programa "A Buena Hora", de Radio Taíno.

El Doctor Raúl Garcés hablará en la Bienal Internacional sobre La Radio en el contexto mediático global, mientras que la Doctora Ana Teresa Badía realizará un taller sobre el Periodismo Radiofónico en la actualidad.

Artistas, intelectuales, creadores de la radiodifusión en Cuba participarán en este encuentro que propone convertirse en un espacio de intercambio de experiencias entre generaciones de radialistas de Cuba y América Latina.

Los profesionales del medio a lo largo y ancho de todo el país, y muchos allende los mares, podrán participar desde este instante de las diversas actividades convocadas a través del Foro Interactivo abierto en el Portal de la Radio Cubana, en su dirección http://www.radiocubana.cu/index.php/foros-radio-cubana/topiclist/8

PROGRAMA DE LA I BIENAL INTERNACIONAL DE LA RADIO CUBANA

Lunes 20 agosto de 2012

9:00am a 5:00pm: Acreditación de los delegados al evento en el Hotel Tulipán. Exposición del artista plástico Maikel Herrera y presencia de Agustín Calviño (Gólgota).

4:00pm: Presentaciones de libros sobre la Radio.

Josefa Bracero Torres: "Mujeres Locutoras en Cuba".

Josefa Bracero Torres: "Silencio... se habla".

Pedro Pérez Roque: "La radio: medio del futuro"

Guille Vilar Álvarez: "Las muchas cuerdas de la cultura cubana"

César Arredondo Gutiérrez: "De Becerra a la Rampa" (impreso y digital)

Nersys Felipe Herrera: "Román Elé y otros relatos".

Norma Gálvez Periut: "Cuatro Grandes de la Radio".

5:30pm: Cóctel de bienvenida en el Hotel Tulipán para los delegados del evento. Se presentará el Grupo instrumental "Frasis" donde priman las cuerdas y la Agrupación Vocal "Nobel Voz"; grupo que creó los jingles de la Bienal. Hotel Tulipán

Martes 21 agosto de 2012

9:00am: Palabras de apertura de la Bienal a cargo del Vicepresidente del ICRT Guillermo Pavón Pacheco. Hotel Tulipán

9:15am: Intervención Especial: Dr. Miguel Barnet Lanza. (Presidente de la UNEAC, poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano y es miembro de la Academia Cubana de la Lengua). Hotel Tulipán

10:30am: Panel "Ciencia, Cultura y Sociedad". Cooddinador: Msc. Yoel Rivero. Hotel Tulipán.

2:00pm: Taller de "Producción dramatizada". Caridad Martínez (Excelente directora de programas de radio, profesora del ISA, merecedora de varios premios en Festivales Nacionales de Radio, de la UNEAC, obtuvo la Medalla Raúl Gómez García, por 25 años de trabajo en el sector de la cultura y la Distinción Por la Cultura Nacional). Iván Pérez. (Uno de los mejores musicalizadores y operador de efectos especiales de la radio en Cuba; locutor, actor, escritor, y director de programas dramatizados, ha sido multipremiado en Festivales Nacionales de Radio y los Premios Nacionales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Obtuvo el Premio Nacional de Radio 2011) Estudio 1 Benny Moré. Emisora Radio Progreso.

Miércoles 22 agosto de 2012

9:10am: Conferencia Magistral: "Pensamiento martiano en América Latina".Pedro Pablo Rodríguez (Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, Doctor en Ciencias Históricas e investigador del Centro de Estudios Martianos, que actualmente está al frente de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí). Hotel Tulipán.

10:30am: Panel "La radio y la Comunicación, su papel orientador". Msc. Reinaldo Cedeño.

Hotel Tulipán.

2:00pm: Taller de "Espectáculo Musical en la Radio". Manolo Luis Hernández (Director del Programa "A Buena Hora" de Radio Taíno).

Elenco Artístico: Jesús Fuentes (jazzista), Yeny Sotolongo, Zory, Las Canelas. Jazz Club "La Zorra y el Cuervo".

8:30pm: Gala 90 Años de la Radio Cubana. Entrega del Premio Nacional de Radio 2012 a Manuel Esteban Andrés Mazorra, Radio Progreso.

Elenco Artístico: Artistas que prestigian la música cubana con una variedad temática, de género, estilo, matices e intenciones musicales como: Tania Pantoja,

David Blanco , Hipnosis, Robertico Fonseca y Temperamento (considerado como uno de los mejores jazzistas del mundo), Yuli y Habana C, Pedrito Calvo, David Álvarez y Juego de Manos, María Victoria (Gran Premio Cubadisco 2010), Argelia Fragoso (interpretó el tema Festival Juv/Est 1978), Ballett de la TV Cubana, Muñequitos de Matanzas (Premio Grammy), Danay Suárez (cantante fusión), Grettel Barreiro (cantante fusión), Alex DJ, Fiesta Havana, Maylú (cantante lírica, bailarina y comediante), Comparsa de la FEU, Ktegoría 5, Baby Lores, Yumurí y sus Hermanos (Premio Cubadisco 2011)

Lugar: Teatro "Lázaro Peña".

Jueves 23 agosto de 2012

9:10am: Panel "La Radio en el contexto mediático global". Coordinador: Dr. Raúl Garcés. Hotel Tulipán.

10:45am: Panel "Comunicación para el Desarrollo y la radio desde la perspectiva de Naciones Unidas". Moderador: Sr. Herman Van Hoff. (Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba. Hotel Tulipán.

2:00pm: Taller de "Periodismo Radial". Profesora: Ana Teresa Badía. Instituto Internacional de Periodismo "José Martí.

4:15pm: Recorrido por el Centro Histórico de La Habana. Visita a la emisora Habana Radio.

Viernes 24 agosto de 2012

9:15am: Encuentro con los familiares de los Cinco Héroes. Conducido por: Arleen Rodríguez Derivet. (Periodista) Lugar: Hotel Tulipán.

2:00pm: Encuentro con invitados y colaboradores del evento. Hotel Tulipán.

4:00pm: Premiación del evento teórico y artístico, además de la distinción a los presidentes de los jurados. Elenco Artístico: Osvaldo Doimeadios (Premio Nacional del Humor 2012), Agrupación "Jóvenes Clásicos del Son". Hotel Tulipán

0 comentarios