Blogia
Tele y Radio

Isaac se despide de Cuba, pero deja zaga (+ Fotos)

Isaac se despide de Cuba, pero deja zaga (+ Fotos)

Brigadas de trabajadores laboran en la limpieza de sistemas de drenaje y recuperación del tendido eléctrico afectado en la capital cubana por la tormenta tropical Isaac, que sigue alejándose de Cuba.

Cerca de 40 grupos de mantenimiento de la Organización Básica Eléctrica, junto a otros trabajadores de las empresas de Servicios Comunales y Aguas de La Habana, se desplegaron en toda la capital, en aras de reparar las averías en el menor tiempo posible.

Autoridades explicaron que una de las zonas principales donde se labora desde temprano es el Malecón, donde se potencia la limpieza del alcantarillado, bajo constantes penetraciones del mar.

Puntualizaron que los registros de esa arteria son verificados semanalmente para detectar cualquier irregularidad, labor que se intensifica ante la amenaza de eventos meteorológicos como Isaac.

Agregaron que, mientras se mantengan las precipitaciones, habrá que estar alerta, ya que en otras áreas las lluvias fueron considerables, arrastrando desechos que desembocaron en tragantes y obstruyeron los alcantarillados de las zonas residenciales.

En cuanto al restablecimiento del suministro de agua en municipios como Arroyo Naranjo, Eduardo Molina, director General de la Empresa Alcantarillado Sur, declaró que se repara la conductora para devolver el servicio en días alternos.

Las medidas para abastecer con el líquido a la población -mientras dure la interrupción- ya fueron tomadas, al disponerse de las “pipas” necesarias para que no falte agua en ningún hogar, se precisó

A medida que Isaac se aleja de Cuba y se adentra en el Golfo de México, La Habana ha ido volviendo a la normalidad, tomándose en cada municipio las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.

En Santiago de Cuba

Los 11 embalses de la provincia de Santiago de Cuba se beneficiaron con 71 millones de metros cúbicos de agua debido a la tormenta tropical Isaac y superan el 66 por ciento de su capacidad.

Antes de la amenaza del evento meteorológico, las presas del territorio se encontraban al 57 por ciento, informaron a la prensa especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia.

El acumulado de lluvias parece positivo para una provincia tradicionalmente afectada por la sequía. Hasta el momento de cerrar esta información, continuaban las labores de recuperación en vías de la ciudad, a las que se le retiran árboles que cayeron por la fuerza de los vientos.

Se retiran los árboles de las vías en Santiago de Cuba

Se retiran los árboles de las vías en Santiago de Cuba

Gibara

Gibara

Nota Informativa No.3 de la Defensa Civil

Teniendo en cuenta que la tormenta tropical Isaac se aleja progresivamente del territorio nacional y sus efectos no representan un peligro para el país, se decidió que a partir de las 11:00 horas de hoy las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey pasen a la etapa de recuperación, y las de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a la normalidad, según la Nota Informativa número tres sobre la tormenta tropical Isaac, emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dada a conocer esta tarde por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las afectaciones en sus respectivos territorios, adoptar las decisiones que permitan restablecer la normalidad en los plazos más breves, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, garantizando la seguridad en viales interrumpidos, ríos crecidos y embalses que se encuentren vertiendo para evitar accidentes y mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento de la tormenta tropical.

Reconocer a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población por la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

(Con información de la AIN)

0 comentarios