Blogia
Tele y Radio

Las restauradoras profesionales ven «posibilidades» de recuperar el eccehomo de Borja

Las restauradoras profesionales ven «posibilidades» de recuperar el eccehomo de Borja

Las dos restauradoras que han analizado el eccehomo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza), "destrozado" sin pretenderlo por una anciana, se han mostrado confiadas en recuperar la pintura.

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, administradoras únicas de la empresa de restauración Albarium, han dicho a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se han mostrado cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar sobre la pintura.

Ambas han hablado telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "destrozó" el eccehomo al intentar restaurarlo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les ha confirmado que lo hizo "al óleo".

Las dos expertas, que han permanecido unas dos horas en el interior de la iglesia, han tomado muestras de la pintura y han señalado que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.

"Hemos visto lo que teníamos que ver claramente", han dicho ambas a los periodistas y han señalado que se han quedado "bastante contentas" con sus "primeras impresiones", pero han señalado que querían ser "prudentes" hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración. Dicho informe técnico podría estar acabado durante esta semana y será publicado en la página web del Ayuntamiento.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha señalado a los medios que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del eccehomo, realizado a principios de siglo XX por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informe de los expertos. Y aunque hay "cierto optimismo" en que sí se pueda recuperar la pintura original, el edil ha dejado claro que dicha decisión le corresponde al pleno del Patronato de la Fundación Sancti Spiritus.

La marca eccehomo

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, ha afirmado en el programa "Queremos Hablar" de ABC Punto Radio, con Javier Silvestre, ha afirmado que los vecinos “pueden estar tranquilos porque el eccehomo se quedará tal y como está ahora, por una temporada”.

Aunque “no es descartable que el eccehomo vuelva a recuperar su imagen de antes de la intervención de la vecina Cecilia Giménez”, sin embargo, el concejal de Cultura, ha reconocido que no hay prisa y desde el Ayuntamiento “no descartan dejarlo un tiempo como está”. Ojeda ha afirmado que el consistorio de Borja, se ha puesto en marcha para registrar la marca “eccehomo”, y “evitar así un uso indecoroso o grotesco de la imagen”.

Ante la pregunta de Javier Silvestre, sobre si el Ayuntamiento pretende hacer negocio con la imagen de la puntura mural, el concejal ha dicho que “tiene la obligación de mirar por el negocio para la Fundación”.

El santuario volverá a cerrarse el viernes, cuando se espera que se traslade a Borja un equipo de restauradores del Gobierno de Aragón, que darán una segunda impresión sobre el estado de la pintura, que fue pintada al óleo encima de la pared sin tratar, por lo que se encontraba especialmente deteriorada por efectos de la humedad.

TOMADO DE ABC.ES

http://www.abc.es/20120827/cultura/abci-eccehomo-restauradores-profesionales-201208271650.html

0 comentarios