Blogia
Tele y Radio

Gobierno de #Cuba legitima autonomía de unidades cooperativas

Gobierno de #Cuba legitima autonomía de unidades cooperativas

El gobierno cubano aprobó un grupo de medidas encaminadas a legitimar la autonomía de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), lograr una gestión más eficiente y eliminar las ataduras que las frenaron durante años.

  Un artículo del diario Granma, señala que las disposiciones del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros forman parte de la actualización del modelo económico de la isla y contemplan un Nuevo Reglamento General, publicado hoy por la Gaceta Oficial Extraordinaria número 37.

De acuerdo con el texto, se aprobó un paquete de 17 medidas inmediatas para resolver las ataduras que limitan el funcionamiento de las UBPC, acorde con los Lineamientos 17, 178, 179, 180 y 187, referidos a la adopción de un nuevo modelo de gestión y el logro de una mayor autonomía.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor de forma inmediata, ratifica que las mil 989 UBPC del país son entidades cooperativas, y su funcionamiento se rige por el Reglamento General, el Interno, y por su Asamblea General como máximo órgano de dirección.

Igualmente, se establece que puedan comprar con cheques o en efectivo, directamente, productos tales como sal, azúcar, vinagre y envases en la red minorista y mayorista del Ministerio de Comercio Interior, así como materiales de construcción a precios sin subsidios para la edificación de viviendas y otras instalaciones.

La normativa también deja claro que los controles estatales serán ejercidos por los órganos, organismos y entidades del Estado con tales facultades.

"En cambio, la empresa a cuyo sistema de producción se vincula la UBPC, solo velará por el cumplimiento de las normas técnicas de los procesos productivos y la contratación que responda a la demanda estatal. Lo no contratado o el excedente de sus producciones, podrá ser comercializado libremente".

Las UBPC surgieron en 1993 a partir de granjas estatales, para revitalizar el sistema agroproductivo de la isla mediante la vinculación del productor al área como incentivo laboral, la capacidad de autoabastecimiento de los trabajadores y sus familias, la correlación entre producción alcanzada e ingresos percibidos, y el desarrollo efectivo de la autonomía de la gestión.

Sin embargo, la supuesta autonomía que tuvieron esas entidades en su concepción fundacional pocas veces se logró en la práctica, pues las empresas estatales se relacionaron con ellas como dependencias inmediatas y muchas veces impusieron planes y dirigentes, y asumieron la autorización, incluso, de pagos salariales, destaca el rotativo.

Explica Granma que la personalidad jurídica de dichas formas de producción cooperativa quedó relegada al plano de la sujeción y el no reconocimiento, al punto de que no podían establecer relaciones contractuales con otras entidades estatales.

Actualmente, las UBPC cuentan con un área de más de un millón 770 mil hectáreas, lo que representa aproximadamente el 28 por ciento de la superficie agrícola del país.

Sin embargo, el 23 por ciento de las tierras que administran se mantienen ociosas, muestra de la subutilización de su potencial y, por consiguiente, de las bajas producciones registradas, destaca el diario.

lac/yea

TOMADO DE PRENSA LATINA

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=543521&Itemid=1

0 comentarios