Blogia
Tele y Radio

#liberenlos5ya #Freethefive Juristas de EE.UU. piden desestimar condena a los Cinco

#liberenlos5ya #Freethefive Juristas de EE.UU. piden desestimar condena a los Cinco

Reconocidos juristas de Estados Unidos pidieron hoy la desestimación de las condenas dictadas contra cinco antiterroristas cubanos sentenciados en ese país, por considerarlas el resultado de violaciones constitucionales cometidas por el gobierno.

  Desde Washington -sede de una videoconferencia sobre el caso, simultánea con La Habana- los abogados Martin Garbus, Raymond Steckle y el exfiscal general Ramsey Clark criticaron el pago de miles de dólares por el gobierno a periodistas para generar un ambiente hostil contra los Cinco.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde organizan acciones como las que han dejado casi tres mil 500 muertos y dos mil discapacitados en Cuba.

Para Garbus, abogado defensor de Gerardo, causa sorpresa la contratación de reporteros con el propósito de influenciar al jurado y la comunidad de Miami, ciudad sede del juicio.

Miles de dólares de dinero federal se destinaron a esa campaña por radio, televisión y prensa escrita, desarrollada por periodistas con antecedentes de participación en actividades paramilitares y otras acciones violentas contra la isla, algo sin precedentes, apuntó.

De acuerdo con el conocido litigante, ya es hora de que los antiterroristas sean puestos en libertad, después de 14 años encerrados en suelo estadounidense y de tantas evidencias de la conducta anticonstitucional de Washington.

Por su parte, Steckle consideró que la campaña organizada por el gobierno en complicidad con medios como The Miami Herald, El Nuevo Herald y Radio/TV Martí inflamó a la opinión pública y envenenó al jurado actuante, hasta lograr las largas condenas a los Cinco.

El veredicto debe dejarse a un lado por "ser un insulto a nuestro sistema de justicia", estimó.

En su intervención en la videoconferencia, el exfiscal general Clark resaltó el papel de los antiterroristas, quienes "vinieron a Estados Unidos para proteger al pueblo cubano"

Tengo que decir que fue una misión heroica y difícil, por la que han estado 14 años en prisión, dijo.

Clark coincidió en calificar de violación la postura de Washington, al lastrar el principio del juicio imparcial.

Al participar en el foro simultáneo Washington-La Habana, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, aseguró sentirse decepcionada por el sistema judicial norteamericano.

Para mí es extremadamente doloroso continuar hablando de tantas ilegalidades 14 años después, señaló en esta capital.

Ante una pregunta de Prensa Latina, Adriana destacó el papel de la solidaridad internacional como arma para lograr el regreso de los Cinco a Cuba.

Gracias a la solidaridad el mundo conoce hoy más el caso, por tanto seguimos confiando en ella; no olvidemos que Gerardo dijo que saldría de la cárcel por un jurado de millones, expuso.

0 comentarios