Blogia
Tele y Radio

La verdad se dice así

#CubaMigración Manipulación estadounidense del tema migratorio cubano: De la paradoja al anacronismo. 1ra. Parte

#CubaMigración Manipulación estadounidense del tema migratorio cubano: De la paradoja al anacronismo. 1ra. Parte

Por Ileana Sorolla Fernández / Tomado de Granma digital

El tema migratorio es, probablemente, el más antiguo dentro de la evolución del conflicto bilateral Estados Unidos-Cuba después de 1959. Desde el propio 1 de enero de ese año, la política migratoria hacia Cuba fue convertida por el gobierno de Estados Unidos en instrumento de su política hostil, utilizado para promover la desestabilización interna del país y desacreditar el proceso revolucionario cubano.

Estados Unidos inserta el tratamiento del tema migratorio con Cuba en el esquema de la Guerra Fría, que sigue el modelo descrito como efecto de la "olla de presión". Se ha aplicado mediante una política inmigratoria de puertas abiertas, que se inicia el 1 de enero de 1959 con la recepción incondicional de una emigración comprometida con el régimen batistiano y con los intereses estadounidenses en Cuba, y se amplía en años posteriores con leyes y regulaciones que admiten de manera prácticamente expedita a las personas de origen cubano que arriban a territorio estadounidense por vías ilegales.

Tanto el proceso migratorio Cuba-Estados Unidos, como los inmigrantes cubanos en ese país, se convierten desde entonces en objetivos de la política estadounidense, aprovechando la composición socioclasista y motivacional predominante en esa emigración temprana.

Las normativas jurídicas que la sustentan, se basan fundamentalmente en la "Ley para ajustar el status de los refugiados cubanos a la de residentes permanentes legales de Estados Unidos y para otros fines", Ley Pública 89-732 (HR. 15183), conocida como Ley de Ajuste Cubano, del 2 de noviembre de 1966, que aun está vigente, y se ha ido complementando a través de otras leyes, decisiones ejecutivas, disposiciones administrativas y judiciales. Por esta vía se ha ido ampliando el alcance de la Ley de Ajuste Cubano y articulando el complejo entramado jurídico de la actual política migratoria hacia Cuba.

Como argumento adicional, en 1996 se promulga el Acta de Libertad y Solidaridad Democrática Cubana (Ley Pública 104-114), conocida como Ley LIBERTAD o Ley Helms-Burton, con medidas que recrudecen el bloqueo y establece con carácter de ley las condiciones de un pretendido cambio de sistema político-económico en Cuba, como "transición hacia un gobierno democrático". En ese mismo año, la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante (Ley Pública 104-208), dispone que la revocación de la Ley de Ajuste Cubano estaría condicionada al establecimiento de un gobierno "electo democráticamente", según los patrones de la Ley Helms-Burton.

Esta política ha contado con el apoyo y fomento de los representantes y organizaciones contrarrevolucionarias de origen cubano en Estados Unidos, que acceden a los mecanismos del sistema político de ese país, sustentados por el poder económico y mediático de los sectores extremistas, con el fin de presionar a favor de los cursos más agresivos de política hacia Cuba, aun contra los intereses de los inmigrantes cubanos que supuestamente representan y de otros sectores de la sociedad estadounidense, interesados en la normalización de las relaciones.

El modelo de la "olla de presión" incorpora, bajo un enfoque integral, elementos políticos, jurídicos, económicos, sociopsicológicos y comunicacionales. Las regulaciones migratorias estadounidenses, cuyo efecto es la tolerancia y el estímulo a la emigración irregular, se combinan con la obstrucción de la migración legal y ordenada mediante la manipulación de la política de otorgamiento de visados, en un escenario de intensificación sistemática del bloqueo económico-comercial para provocar la asfixia económica del país, el desgaste de la población y la erosión de su confianza en la Revolución.

Se acompaña de los medios de comunicación que diseminan mensajes para fomentar el descontento y estimular desórdenes sociales que propicien los llamados éxodos masivos, catalogados como amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La interrupción del flujo migratorio bilateral se convierte en un fenómeno cíclico, que se inicia con la prohibición por el gobierno de Estados Unidos de los viajes de sus ciudadanos a Cuba a inicios de los 60 y con la manipulación del otorgamiento de visados para los cubanos. Esta política ha provocado situaciones de crisis migratorias en 1965 (Camarioca), 1980 (Mariel) y 1994 (la llamada "Crisis de los balseros"). Como resultado, para finales del siglo XX se instaura, junto al problema de la emigración irregular, el tráfico ilícito de migrantes, complejizando la relación migratoria entre ambos países.

La migración irregular hacia Estados Unidos adquiere por demás desde 1959 dos modalidades poco referidas desde el ángulo migratorio: los intentos de emigración mediante la violación del perímetro fronterizo de la ilegal Base Naval de Guantánamo y mediante acciones violentas de piratería aérea y naval con pasajeros a bordo, que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes.

Estados Unidos intenta presentar a Cuba como responsable de este problema y encubrir el papel de su política migratoria, de la Ley de Ajuste y la política de pies secos/pies mojados, como los reales obstáculos para la normalización del flujo migratorio entre ambos países.

La acción de la Ley de Ajuste en particular, desde su origen obstaculiza cualquier avance en el proceso de conversaciones para regular la migración de forma ordenada, regular y segura y resulta por demás una paradoja legal y un anacronismo político, a partir de la consideración del estado del debate sobre la migración en el propio Estados Unidos.

Cuando se observa el escenario político de los Estados Unidos, se pone en evidencia que la Ley de Ajuste Cubano se ubica contracorriente de los principales problemas migratorios que movilizan la opinión pública y las agrupaciones sociales y políticas de ese país después de los hechos del 11 de septiembre del 2001: la seguridad fronteriza, que ha sido una prioridad del reordenamiento del sistema de seguridad interna en ese país, y la reforma de la legislación inmigratoria, para encontrar solución a una inmigración irregular, que se estima puede llegar a superar los influjos de inmigrantes legales.

Mientras el debate en torno a la reforma inmigratoria se dilata a nivel federal, desde el año 2008 los estados de la Unión han aprobado más de 200 leyes dirigidas a desestimular la inmigración irregular con medidas contra el empleo de indocumentados y la restricción de su acceso a las ayudas sociales.

Los medios de comunicación masiva que defienden los intereses estadounidenses presentan y diseminan la imagen de que los cubanos huyen de su país en estampida, por razones políticas. Así, en los ejes de campaña contra Cuba, el mensaje principal sobre el tema migratorio ha sido que la emigración es un problema de la Revolución, encubriendo las reales causas que la producen.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/01/10/nacional/artic07.html

#freethefive Este sábado, tuitazo mundial por Los Cinco #liberenlos5ya

#freethefive Este sábado, tuitazo mundial por Los Cinco #liberenlos5ya

El Comité Internacional por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos convoca a internautas de diferentes latitudes a publicar mañana mensajes en la red social Twitter para exigir la liberación de esos hombres.

La cita virtual se realizará durante toda la jornada sabatina con las etiquetas #ObamaLiberalos5Ya!; #ObamaFreetheFiveNow!; #ObamaGivemeFive y #ObamaGestoHumanitarioxlos5! y será la primera iniciativa global de 2013 en solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Cuatro de esos luchadores enfrentan severas sanciones desde 1998 por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

René salió de la prisión el 7 de octubre de 2011 después de 13 años, y ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad.

El Comité también llama a la comunidad internacional a comunicarse por teléfono, fax o enviar correos electrónicos y postales a la Casa Blanca para presionar al presidente Barack Obama a liberar a Los Cinco -como se les conoce a nivel global- y permitirles regresar a su tierra natal.

(Con información de Prensa Latina)

Esposas de los 5: Esperamos que Obama haga un gesto de paz y ponga fin al sufrimiento de los héroes Cubanos

Esposas de los 5: Esperamos que Obama haga un gesto de paz y ponga fin al sufrimiento de los héroes Cubanos

Las esposas  de Los Cinco héroes cubanos que llevan 14 años de encarcelamiento en EEUU como pena por haber alertado a su país sobre planes terroristas, expresaron que está en manos del Presidente Barack Obama poner fin al sufrimiento de los 5 y al de sus respectivos familiares.

En entrevista con el segmento Dando y Dando, de Toda Venezuela, que se transmite por Venezolana de Televisión, Olga Salanueva, esposa de René Salazar, sostuvo que el encarcelamiento en el que mantiene el Gobierno estadounidense a su esposo y sus cuatro compañeros “es injusto y cruel”.

A su juicio,  existe mucho ensañamiento con el caso de los 5.  “En el caso de René, su mamá murió de tristeza, pues no pudo ver a su hijo libre e incluso la niña que dejó en Cuba ahora es madre y él no ha podido siquiera ver a su nieto, ya que todavía no le permiten regresar al lado de su familia”, expresó.

No obstante, “seguimos buscando alternativas para encontrar una solución y verlos libres”, manifestó por su parte Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

Elizabeth Palmeiro  criticó asimismo el encarcelamiento y violaciones del proceso legal contra su esposo Ramón Labañino, sentenciado junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González a largas penas en suelo norteamericano, incluyendo la sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años para Hernández.

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, cuatro de ellos permanecen encerrados desde 1998, mientras René cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, pese a reclamos de activistas por su pronto regreso a Cuba.

Igualmemente, Olga Salanueva, esposa de René, resaltó que el camino de los antiterroristas fue el de la dignidad y no de la traición.

En consecuencia, insistieron en la necesidad de que el mandatario estadounidense tome en sus manos este caso. “Si Obama quisiera, mañana mismo estarían libres Los 5”, apuntaron durante sus declaraciones al segmento de Dando y Dando, de Toda Venezuela, que se transmitió desde La Habana, Cuba.

En septiembre de 1998, cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de que su caso fuera llevado al tribunal por el seguimiento de las actividades de grupos y organizaciones responsables de actos terroristas contra Cuba.

Aunque fueron imputados de nebulosos cargos de conspiración, el gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado.

VTV/PL

#freethefive Mensaje de los Cinco Héroes #liberenlos5ya

#freethefive Mensaje de los Cinco Héroes #liberenlos5ya

Querido pueblo cubano:

Ya culmina este arduo año 2012, con sus tremendas batallas, importantes victorias, con la experiencia difícil que nos dejó “Sandy”, de cuyas consecuencias ya nos vamos recuperando, pero sobre todo con el ejemplo tremendo de que la unidad de todos los cubanos, la fidelidad a nuestros ideales patrios siempre nos llevará a vencer cada empeño, cada reto.

Los importantes ajustes económicos ya comienzan a dar sus primeros frutos, y somos optimistas de que este es el camino correcto, que lo mejor está aún por venir, y que el bienestar pleno de toda nuestra nación saldrá beneficiado de este proceso.

En el campo de la batalla legal por los Cinco, se ha peleado duro en este año, la solidaridad crece y se fortalece, las simientes de la verdad de Cuba, de nuestra inocencia, germinan en cada rincón del orbe.

¡Y así será hasta la victoria siempre!

En este fin de año y año nuevo, queremos hacerles llegar a nuestro pueblo, a nuestros hermanos y hermanas en el mundo, todo el amor y gratitud de los Cinco, que sea un año pleno de éxitos, salud, paz y felicidad. ¡Que siempre triunfe el amor por sobre todas las cosas!

A nombre de nuestros familiares, de toda Cuba, de los Cinco:

¡Viva el 54 Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución!

¡Feliz año 2013!

¡Venceremos!

Gerardo
René
Fernando
Antonio
Ramón

(Tomado de Granma)

#Cuba Recibe Coloquio Internacional mensaje de los Cinco #liberenlos5ya #freethefive

#Cuba Recibe Coloquio Internacional mensaje de los Cinco  #liberenlos5ya   #freethefive

HOLGUÍN, noviembre 28.–Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos enviaron un mensaje de agradecimiento y optimismo a los participantes en el VIII Coloquio Internacional en solidaridad con su causa, inaugurado este miércoles en la ciudad oriental.

Reportes de Prensa Latina informan que en el texto Ramón Labañino transmitió en nombre de sus compañeros Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, la fe en las muestras de solidaridad y el apoyo de personas de muchos países del mundo que luchan por regresarlos a Cuba.

«Estamos muy orgullosos (...) por contar con todos ustedes, con seres humanos especiales que son capaces de sobreponerse a los graves problemas que viven en cada una de sus naciones y encuentran el tiempo y la energía para defender causas justas y estar a nuestro lado en todo momento», remarcó.

Los Cinco, como se conocen los antiterroristas, también expresaron su confianza en la rápida recuperación de las provincias del oriente cubano, afectadas recientemente por el huracán Sandy.

Ramón, Antonio, René, Gerardo y Fernando fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba, que han dejado alrededor de tres mil 500 muertos y más de dos mil lesionados en más de medio siglo de agresiones desde territorio estadounidense.

En declaraciones a Prensa Latina, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, señaló que se esperan en el foro nuevos mensajes de ellos.

También, como parte de la jornada inaugural este miércoles casi tres mil ciclistas recorrieron hoy las calles de la ciudad holguinera en solidaridad con esta causa.

De acuerdo con el delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en este territorio, Amaury Torno, en la bicicletada por los Cinco participaron delegados al evento y también niños, jóvenes y adultos holguineros.

Torno confirmó a Prensa Latina que más de 380 personas de 47 países llegaron al evento, el cual tiene el propósito de articular estrategias de solidaridad mundial para trabajar por el regreso a Cuba de los Cinco.

Igualmente, se inició esta mañana la Copa Ciclística Aniversario 52 del ICAP, en la que participan delegaciones de provincias del oriente cubano como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Frank Consuegra, atleta que leyó el juramento de los ciclistas, afirmó en nombre de todos que el certamen es una manera para mostrar su apoyo a la causa de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, quienes detenidos en 1998 en Estados Unidos por dar seguimiento a grupos terroristas en Miami.

El VIII Coloquio sesionará hasta el 1 de diciembre e incluye en su programa diversas actividades como un encuentro con familiares de los antiterroristas, así como un trabajo voluntario para contribuir a la recuperación de la provincia, una de las más afectadas por el huracán Sandy.

#Cuba Obama puede liberar a los Cinco #liberenlos5ya #freethefive

#Cuba Obama puede liberar a los Cinco #liberenlos5ya   #freethefive

HOLGUÍN.— Dolores Huerta, una de las personalidades estadounidenses que participa aquí en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, confía en que el Presidente de EE.UU. se encuentra hoy en mejores condiciones para pronunciarse por una solución del caso.

Él «ahora no está presionado por lograr un nuevo mandato y puede hacer cosas que antes no pudo», afirmó en rueda de prensa esta prominente luchadora por los derechos sindicales y civiles.

Huerta, de 82 años, agregó que «ya no se trata solamente de hacerlo por él (Obama), sino por los millones de personas que reclaman justicia», y apreció que los grupos internacionales de solidaridad deben continuar su activa labor de esclarecimiento respecto a la situación de los Cinco, con mayor intensidad dentro de EE.UU. donde, a pesar de haberse trabajado bastante, todavía no se conoce mucho.

El mensaje puede y debe extenderse a nuevos sectores y organizaciones sociales norteamericanos y a las redes sociales de internet. «Es suficiente con explicarle a la gente qué pasó, cómo fue, qué estaban defendiendo los Cinco», sentenció Huerta.

Mientras, en Bayamo, provincia de Granma, se celebró de manera paralela al VIII Coloquio  el espacio de reflexión En nombre de la Paz.

Delegados asistentes al evento holguinero se trasladaron hasta el Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas Silberto Álvarez para compartir con estudiantes, profesores y un panel de estudiosos sobre el tema de los Cinco.

La Declaración Final de este encuentro condenó todo tipo de terrorismo, como el perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino o el practicado por el Gobierno de Estados Unidos y la mafia miamense contra Cuba, el mismo que llevó a los Cinco a su misión en suelo norteamericano.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

En la tarde del 26 de noviembre de 2012, se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una nueva reunión entre diplomáticos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, incluyendo al Jefe de esa sede, funcionarios consulares, el médico y la enfermera de esa misión, y miembros del equipo médico que está a cargo de la atención de la salud del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple una sanción de privación de libertad.

Durante la reunión, los especialistas cubanos entregaron a los funcionarios estadounidenses información actualizada sobre el estado de salud del Sr. Gross, incluyendo el resultado de la biopsia realizada, el 24 de octubre de 2012, a la lesión que presenta detrás de su hombro derecho, la cual confirmó que no es cancerígena. La biopsia fue negativa de células neoplásicas, observándose que la lesión está constituida por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes, que pueden estar en relación con un hematoma, lo cual le fue informado inmediatamente al Sr. Gross por sus médicos. Esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, pues el Sr. Gross se negaba a ello.
                                           
El resultado de la biopsia fue informado también, el propio 26 de noviembre, por parte de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, a su esposa, la Sra. Judy Gross, así como al Departamento de Estado.

El equipo médico cubano también ratificó que el estado de salud general del Sr. Gross es normal y recibe tratamiento adecuado para los padecimientos que presenta, incluyendo aquellos crónicos, típicos de su edad, que tenía desde antes de su arresto. El Sr. Gross mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad. Su peso es normal. El Sr. Gross mantiene comunicación telefónica semanal con su esposa y su familia y recibe visitas consulares mensuales.

La Habana, 28 de noviembre de 2012

(Cubaminrex)

Cancillería cubana reporta salud de Alan Gross

Cancillería cubana reporta salud de Alan Gross

El Gobierno cubano informó este lunes a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana sobre la salud del norteamericano Alan Gross, sentenciado aquí por actos contra la integridad de la isla, cuya condición médica es normal, informó hoy la Cancillería.

Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro realizado en su sede participaron diplomáticos de la Sección, incluyendo su Jefe, funcionarios consulares, el médico y la enfermera de esa misión, y miembros del equipo a cargo de la atención de Gross.

Durante la reunión, los especialistas cubanos entregaron a los funcionarios estadounidenses información actualizada sobre la salud del ciudadano norteamericano, incluyendo el resultado de la biopsia, realizada el 24 de octubre de 2012, a la lesión que presenta detrás de su hombro derecho, la cual confirmó que no es cancerígena.

La biopsia fue negativa de células neoplásicas, observándose que la lesión está constituida por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes, que pueden estar en relación con un hematoma, precisa el texto al que tuvo acceso Prensa Latina.

De acuerdo con la cancillería cubana, esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, por la negativa de Gross, condenado en 2011 a 15 años por el delito de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

El equipo médico cubano también ratificó que el estado de salud general del señor Gross es normal y recibe tratamiento adecuado para los padecimientos que presenta, incluyendo aquellos crónicos, típicos de su edad, que tenía desde antes de su arresto, refleja la declaración. La fuente agrega que el ciudadano estadounidense que cumple una sanción de privación de libertad aquí mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad.

Añade además que Gross mantiene comunicación telefónica semanal con su esposa y su familia y recibe visitas consulares mensuales.

(Con información de Prensa Latina)

Bookmark and Share