Blogia
Tele y Radio

#Cuba El bloqueo limita nuestra capacidad exportadora

#Cuba El bloqueo limita nuestra capacidad exportadora

Más de 50 millones de dólares podrían ingresar cada año al país si el bloqueo económico contra Cuba no impidiese que la empresa Cubaexport —perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera— comercialice productos como el café, la miel y el carbón en el mercado estadounidense.

Así lo afirmó este miércoles en La Habana Carolina Prieto Serrú, directora general de esta empresa, quien señaló a Estados Unidos como un mercado seguro para muchos de nuestros productos agrícolas y alimenticios.

«Marcas de café como Turquino Montañés y Serrano Selecto tienen amplias potencialidades para comercializarse en Estados Unidos, pero en general nos cuesta mucho posicionarlos en el mercado exterior, ya que deben competir con marcas representativas y bien reconocidas en otras regiones. Sin embargo, nuestro café tiene una alta demanda en la población norteamericana, que realmente valora su calidad histórica», puntualizó.

De hecho —dijo— en Estados Unidos atribuyen un falso origen cubano a marcas suyas como Pilón y Bustelo, a la vez que se impide que nuestros productos genuinos se comercialicen allí.

Según Prieto Serrú, la miel de abejas cubana es otro de nuestros bienes que tendría asegurado un lugar en mercado norteamericano. «Estados Unidos es un alto consumidor de miel. Es una ventaja que aprovechan todos nuestros competidores. Pero Cuba, en cambio, tiene que venderla obligatoriamente en Europa y en países asiáticos como Japón, que no demandan mucho este producto y no aseguran la importación de toda nuestra cosecha», argumentó.

El carbón vegetal también es otro material prometedor, ya que Estados Unidos se encuentra entre los primeros diez importadores, pagando precios preferenciales respecto a otros mercados. «La cercanía es la principal ventaja en cuanto a reducción de los costos por fletes, que mucha falta le hace al producto para mejorar su estructura de precios e ingreso», destacó.

La Directora General de Cubaexport ratificó que en mayo del presente año fue denegada la solicitud presentada por la empresa a la Corte Suprema de Estados Unidos, para la revisión de su derecho a defender la concesión de licencia de renovación del registro de la marca Havana Club, de la que se ha apropiado Bacardí.

«Sencillamente la solicitud fue denegada, y con esta acción se comete una grave violación en materia de propiedad», enfatizó.

Otra de las afectaciones del bloqueo es que nos impide utilizar el dólar norteamericano en nuestras transacciones, lo que implica incurrir en gastos por las fluctuaciones en las tasas de cambio de moneda. En 2011 las pérdidas por este concepto ascendieron a 154 854, 29 USD, informó.

Además, la extraterritorialidad del bloqueo económico, comercial y financiero ha provocado la indisposición de bancos suizos, belgas e italianos, por solo mencionar algunos, a la hora de realizar transacciones con nosotros, añadió.

0 comentarios