Blogia
Tele y Radio

#Cuba Intelectuales apoyan actualización de la ley migratoria

Los cambios recién anunciados en la política migratoria de nuestro país, encontraron respaldo en la voz de intelectuales, quienes compartieron sus opiniones con nuestro diario.

«Es una ley bienvenida, que como se sabe ya se venía preparando y que finalmente se pondrá en vigor a partir del 14 de enero. Particularmente he sido sensible a estas cuestiones migratorias, porque nací en medio del conflicto, y Nueva York y México han sido lugares frecuentes en mi carrera», señaló Nancy Morejón, poetisa, dramaturga y traductora cubana.

Esta ley —agregó la también ensayista— es un punto de giro, un paso de avance hacia una concepción cambiante y viva de la nación cubana, en su constante vocación de resistencia. Prueba que el mundo se abre a Cuba y que Cuba se abre al mundo. Es una ley fundamental para la Cultura cubana, que abarca todo el arte que se produce en el Archipiélago y en todo el hemisferio, puesto que la historia de América no ha sido otra que la historia de las migraciones.

Carlos Padrón, actor y presidente de la Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), manifestó que «es una ganancia para todos los que viven en esta tierra y también para aquellos cubanos que residen fuera de ella. Demuestra la voluntad de la Revolución y el Gobierno en favor de la felicidad del pueblo».

En tanto, Omar Valiño, vicepresidente de la Uneac, consideró que esta es «una medida trascendental, la cual destruye símbolos falsos que han sido usados contra nosotros y que coloca en el sitio adecuado diversos temas y situaciones relacionados con los movimientos migratorios.

«Creo que además moviliza las relaciones, en este campo, de Estados Unidos con respecto a Cuba y representa la antesala de más cambios. Esta actualización nos hace tan libres como hemos sido siempre, de un modo justo y verdadero».

0 comentarios