Blogia
Tele y Radio

#Cuba ratifica voluntad de favorecer vínculos con su emigración

#Cuba ratifica voluntad de favorecer vínculos con su emigración

En un escenario marcado por la hostilidad estadounidense con políticas como el bloqueo, la desestabilización, el robo de cerebros y el estímulo a la emigración ilegal, Cuba ratificó su voluntad de favorecer los vínculos con sus emigrados. De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, se trata de una postura soberana que no responde a presiones y "sí a las genuinas aspiraciones y sentimientos profundos de la nación cubana, incluidos aquellos cubanos que residen en el exterior".

Obedece además -precisó- a que con el paso del tiempo el flujo de personas ha cambiado de forma considerable de uno eminentemente político, en los primeros años de la Revolución, a otro motivado por razones económicas, en sintonía con el comportamiento del fenómeno a escala regional y global.

La víspera, Acosta anunció algunas medidas adicionales que forman parte de la actualización migratoria adoptada por la isla caribeña la semana pasada, modificaciones que se enmarcan en el citado escenario y el futuro previsible, y entrarán en vigor el 14 de enero de 2013.

En ese sentido, se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida.

Según lo divulgado en una comparecencia televisiva con varios funcionarios, en igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho, exceptuando por razones de defensa y seguridad nacional a quienes salieron a través de la Base Naval de Guantánamo.

Igualmente, se amplían las causas de repatriación, por ejemplo, para los que salieron de Cuba con menos de 16 años, y también por otras razones humanitarias, agregó el secretario del Consejo de Estado.

Acosta explicó que en los últimos años muchas personas en condición de emigradas han solicitado su repatriación y han sido acogidas.

Estas medidas se suman a las anunciadas el martes 16 de octubre, entre ellas la eliminación del procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.

Otras decisiones consisten en la extensión a 24 meses de la permanencia fuera del país de los residentes en Cuba que salgan por cuestiones personales, la reducción de trámites y la posibilidad de salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

ACTUALIZACION PESE A HOSTILIDAD DE EE.UU.

En la intervención televisiva, Acosta y la subdirectora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, recordaron la agresividad de Washington contra la isla caribeña desde el propio triunfo de la Revolución, en 1959.

La continuidad por más de medio siglo del bloqueo económico, comercial y financiero, los planes de subversión y desestabilización, y la intención recurrente de fabricar con millones de dólares una contrarrevolución interna y externa, fueron denunciados como puntas de lanza de la agresividad norteamericana.

A propósito de la actualización de la política migratoria, los funcionarios advirtieron que este ha sido un tema manipulado por el gobierno de Estados Unidos, "como parte del cerco mediático que tiene contra Cuba, creando matrices de opinión tergiversadas y negativas contra nuestro país".

Mencionaron la Ley de Ajuste Cubano de 1966 (facilita de manera expedita la residencia de los cubanos que lleguen por cualquier vía a suelo estadounidense) y la política de "pies secos pies mojados" para alentar la emigración ilegal e insegura, con un saldo de pérdidas humanas.

También señalaron el robo de cerebros promovido por Washington, el cual aplica con programas como el destinado a sustraer médicos, en particular aquellos que colaboran en otros países.

Esa situación obliga a Cuba a proteger el capital humano formado por la Revolución, y a adoptar acciones de legítima defensa ante la subversión, expuso Acosta.

Por su parte, Tablada estimó que las primeras reacciones de voceros del Departamento de Estado sobre la actualización migratoria cubana son coherentes con la tradicional hostilidad hacia la isla.

Sus declaraciones obvian que las medidas anunciadas favorecen la emigración legal, al tiempo que adelantaron que no habría cambios en las legislaciones norteamericanas, apuntó.

CIFRAS DESNUDAN MANIPULACION ANTICUBANA

Durante su intervención, el secretario del Consejo de Estado de Cuba presentó cifras que desnudan la manipulación del gobierno norteamericano del tema migratorio relacionado con la isla.

Washington ha sembrado por décadas la opinión de que los cubanos están supuestamente encerrados en su país y deseosos de abandonarlo por razones políticas.

De acuerdo con Acosta, desde 2000 hasta el 31 de agosto de 2012, han recibido permiso de salida temporal o definitiva el 99,4 por ciento de los ciudadanos que lo solicitaron.

En ese propio período, viajaron al exterior por asuntos particulares casi un millón de cubanos, y de ellos no retornó apenas un 12,8 por ciento, añadió.

Según el funcionario, de esas personas que salieron al extranjero, más de 150 mil eran universitarias, cantidad de la cual solo el 10,9 por ciento no regresó.

Los datos ilustran la cifra importante de cubanos, incluidos graduados de nivel superior, que han viajado al exterior y en su inmensa mayoría retornan, señaló.

0 comentarios