Blogia
Tele y Radio

#Cuba Debate Parlamento sobre calidad en radio y televisión

#Cuba Debate Parlamento sobre calidad en radio y televisión

Los proyectos para garantizar la calidad y el buen gusto en las trasmisiones radiales y televisivas constituyen una prioridad para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), aseguró hoy su presidente, Danilo Sirio, ante el Parlamento.

Durante una sesión plenaria con la asistencia de unos 600 diputados, el directivo destacó la necesidad de que los medios cubanos reflejen la realidad del país de manera responsable y creativa, con atención especial a la factura de los programas.

Sirio consideró oportuno lograr un equilibrio necesario entre la transmisión de productos nacionales y extranjeros, con el propósito de contribuir a continuar elevando el nivel cultural de la población.

Con respecto a la programación extranjera, informó que se trabaja para variar los países de procedencia de los materiales.

También resaltó la importancia de diversificar los géneros, acción encaminada a satisfacer las preferencias, intereses y necesidades de los distintos sectores.

Otra línea de trabajo, según el presidente del ICRT, se dirige a aumentar los programas de participación así como propiciar espacios en los medios nacionales para mostrar el talento y la producción de todo el territorio nacional.

El directivo se refirió a la necesidad de mejorar la labor del Instituto de Investigaciones Sociales del ICRT, cuyo trabajo resulta trascendente para contribuir a perfilar las mejores formas de elaborar mensajes con calidad y eficacia, además de monitorear la aceptación de los programas por parte del público.

Asimismo, varios diputados reconocieron el desempeño de los medios de difusión locales y nacionales antes, durante, y después del reciente paso por el oriente del país del huracán Sandy, pues lograron informar al país en ese sensible asunto.

Por su parte, una diputada señaló la pertinencia de preparar la radio y la televisión para funcionar en un país con un envejecimiento poblacional creciente, ya que se trata de un sector cada vez más amplio cuyas necesidades deben ser atendidas.

De acuerdo con el Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre de este año, las personas con más de 60 años constituyen el 18,3 por ciento de la población, y los que tienen de 16 a 59, es decir, los futuros adultos mayores, son el 63,3 por ciento.

El Informe del ICRT entregado a los diputados refiere que en el país funcionan un canal de televisión internacional, cinco nacionales, 16 provinciales, 28 municipales y una productora rural llamada Televisión Serrana.

En cuanto a la radio, existe una casa productora de dramatizados y 96 emisoras: una internacional, seis nacionales, 19 provinciales y 70 municipales.

Durante la sesión parlamentaria de hoy, también presentan informes ante los diputados los ministerios de Educación y de la Informática y las Comunicaciones.

Para mañana está prevista la plenaria de X Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, en la que se debe aprobar el presupuesto y el Plan de la Economía Nacional para 2013.

0 comentarios