Blogia
Tele y Radio

#Cuba prevé actualizar en 2013 su sistema de justicia penal

El perfeccionamiento del sistema cubano de justicia penal tendrá en 2013 como prioridad la modernización de su marco legal, objetivo que autoridades enmarcan en la actualización del modelo socio-económico del país caribeño. De acuerdo con el vicepresidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) Oscar Manuel Silvera, el propósito en los próximos meses será atemperarlo a las circunstancias actuales y perspectivas de la isla, a tono con las transformaciones en marcha.

En ese sentido, mencionó en declaraciones a Prensa Latina el trabajo para modernizar o crear normas como el Código Penal, el sistema de justicia de menores, las Contravenciones y las leyes de Procedimiento Penal, Ejecución de Sanciones y de Policía.

Cuba muestra altos niveles de eficacia en la administración de justicia, pero debe adecuarla a la actualización del modelo, explicó en esta capital al abordar las perspectivas del TSP en medio del proceso que avanza hacia la búsqueda de mayor productividad y eficiencia, a partir de los lineamientos aprobados en abril de 2011 durante el VI Congreso del Partido Comunista.

"Se trata de hacer el sistema de justicia penal más efectivo, ágil y a tono con los adelantos de la ciencia del derecho y las experiencias acumuladas en estos años", precisó.

Según Silvera, especialistas de diversos órganos y sectores laboran de cara a la formulación de las políticas que lleven a la definición de las normas previstas.

Una vez elaboradas y cumplidos los procedimientos establecidos, los instrumentos del nuevo marco legal serán presentados al Parlamento, dijo.

El vicepresidente del TSP también fijó como prioridad en el actual escenario cubano la capacitación de los profesionales del sector "ante las exigencias de respetar la legalidad en un entorno de actividades que en ocasiones alcanzan complejidad y de que las sentencias tengan en cuenta el necesario rigor y las particularidades de cada caso".

A propósito de la administración de justicia, Silvera estimó que aún en una sociedad como la cubana, con un sistema penitenciario humanista y respetuoso de las garantías y derechos de las personas, la prisión debe ser el último recurso del Estado.

Por tanto, nuestros tribunales disponen de la opción de aplicar multas o medidas sustitutivas que se cumplen en la comunidad y centros de trabajo, en fin vinculados a la sociedad bajo la supervisión correspondiente, dijo.

El vicefiscal general de la República, Rafael Pino, coincidió en la importancia del perfeccionamiento del sistema de justicia penal en sintonía con las transformaciones socio-económicas en curso.

"Concebimos este proceso desde la óptica de reforzar las garantías de los ciudadanos de cara al proceso penal y de mantener una divisa insustituible que es la tranquilidad ciudadana", declaró a Prensa Latina.

Además de la actualización del modelo económico y social cubano, ambos funcionarios enmarcaron el perfeccionamiento en las recomendaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de dotar a Cuba de un sistema de justicia penal más ágil y efectivo, en sintonía con las experiencias acumuladas en la isla y las buenas prácticas internacionales.

En ese sentido, La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de Parlamento analizó hace unos días, en las sesiones finales de la VII Legislatura, las acciones emprendidas por el TSP y la Fiscalía en respuesta a las recomendaciones de los diputados.

0 comentarios