Blogia
Tele y Radio

#CELACunidad #ChileConCuba Cumbre de los pueblos en Chile por la justicia social

#CELACunidad #ChileConCuba Cumbre de los pueblos en Chile por la justicia social

Santiago de Chile.- La Cumbre de los Pueblos Chile 2013 inicia hoy sus actividades, con la participación de más de 120 movimientos sociales, en eventos paralelos a las citas de jefes de Estado y Gobierno que tendrán lugar aquí el fin de semana.

Los días 26 y 27 de enero esta capital será sede de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en tanto desde la tarde del 27 y el 28 de enero sesionará la primera reunión cumbre de la Celac.

Por su parte, el encuentro de los pueblos, que se desarrollará hasta el domingo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, abordará problemáticas referentes al desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas y asuntos sociales como la salud, educación y aspectos laborales.

Según el programa de esta cumbre, para esta tarde está prevista una marcha de los pueblos, pero según los organizadores aún la Intendencia de Santiago no ha autorizado el recorrido, que se debe iniciar en esa facultad y concluir en la céntrica Plaza de Armas.

"La marcha tiene un carácter absolutamente pacífico, cultural y festiva... no es una protesta ni mucho menos", expresó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Bárbara Figueroa.

De acuerdo con la dirigente, la ciudadanía está cruzada "por un escenario muy complejo en donde todo el mundo corre el riesgo de que, como producto de la crisis europea, se busque solventarla a costa de los recursos de otras regiones, particularmente América Latina y el Caribe".

Es por ello, enfatizó, que se hace muy necesaria la voz de los pueblos, de las organizaciones sociales, sindicales y de todos los que no participan de la Cumbre de la Celac-UE.

Los organizadores del evento expresaron que está orientado a favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y por el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida./PL

0 comentarios