Blogia
Tele y Radio

#ChileConCuba #CELACunidad Chile aboga por nueva alianza de cooperación en Cumbre Celac-UE

#ChileConCuba #CELACunidad Chile aboga por nueva alianza de cooperación en Cumbre Celac-UE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a crear una nueva alianza estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basada en la cooperación y el fomento bilateral de las inversiones.

Durante la inauguración de la I Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), Piñera abogó por fortalecer los vínculos regionales de forma más horizontal y menos vertical, para evolucionar así desde modelos asistencialistas hacia la verdadera cooperación.

El mandatario pidió superar las diferencias y promover las inversiones con mayor calidad social y ambiental.

Destacó además la importancia de la Cumbre en momentos en que Europa atraviesa una crisis económica y Latinoamérica ha ganado protagonismo en la exportación de productos hacia ese continente, con un crecimiento de 13 por ciento al año.

Consideró que los países del área experimentan un renacimiento de su economía y democracia, aprenden de sus errores del pasado y fortalecen valores compartidos con la UE.

En América Latina y el Caribe lo tenemos todo para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo, tenemos los recursos, no hay guerras y existe la capacidad para enfrentar los desafíos, afirmó.

"Durante los próximos dos días tendremos oportunidad de unir fuerzas para construir un mejor futuro para nuestros pueblos", dijo.

Tras la inauguración los jefes de Estado y de Gobierno posaron para la foto oficial y se retiraron a los salones donde continuarán las discusiones a puertas cerradas.

0 comentarios