Blogia
Tele y Radio

Presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay recuerdan a Hugo Chávez

Presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay recuerdan a Hugo Chávez

Hugo Chávez lideró al pueblo en el camino de sus reivindicaciones y la recuperación de su dignidad, sentando un ejemplo para todos los países de la región, afirmaron hoy los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay.

 

En un comunicado conjunto, los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay), integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia pro tempore radica en Montevideo, expresaron su pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana.

Señalaron que la figura de Chávez "quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina, como un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional y como líder que supo interpelar la conciencia de los pueblos del continente, para asumirse como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad".

Los tres mandatarios también reconocieron a Chávez como promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional, por lo que "el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional".

Recordaron asimismo que, durante su mandato, Chávez impulsó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, proceso que culminó exitosamente el pasado año, "constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región".

Por otro lado, Raúl Sendic, presidente de la petrolera estatal Ancap e hijo del fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de igual nombre, afirmó hoy que el líder bolivariano fue una persona muy fraterna, humana y cercana a Uruguay.

Poco antes de viajar a Caracas, Sendic dijo que se reunió en muchas oportunidades con Chávez, tanto en Uruguay como en Venezuela, primero acompañando al entonces presidente Tabaré Vázquez y luego con el actual mandatario.

"Para nosotros es una triste noticia porque Chávez tuvo una muy estrecha relación con nuestro país y con Ancap", subrayó Sendic a una radioemisora nacional.

Igualmente, el exvicecanciller de Ecuador Kintto Lucas destacó que sólo los líderes de determinada talla, como Chávez, pueden tener esa capacidad de vinculación con la gente del pueblo.

El comunicador político uruguayo reflexionó sobre los momentos difíciles que vive Venezuela y subrayó el liderazgo de Chávez.

Tras recordar los varios encuentros que tuvo con el líder de la Revolución Bolivariana, Lucas señaló que su muerte "es una pérdida irreparable por todo lo que significó no solo para Venezuela sino para la integración latinoamericana".

No obstante, planteó que en Venezuela hay "un proceso iniciado, un proceso que va a seguir caminando".

0 comentarios