Blogia
Tele y Radio

#Cuba CMBF y Radio Guamá reconocidos en el evento Palma Digital

#Cuba CMBF y Radio Guamá reconocidos en el evento Palma Digital

La IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales premió este viernes aquellos productos comunicativos de mayor aporte artístico y técnico. Como Estación de radio en la web, recibieron el premio, la emisora CMBF Radio Musical Nacional y una merecida mención el sitio web de la emisora Radio Guamá, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Entre las disímiles publicaciones digitales culturales evaluadas, se alzó con el premio la revista digital El Caimán Barbudo, y entre los sitios personas y blog de perfil cultural, fue premiado el espacio web del músico Roberto Fonseca, con una mención al sitio de la fotógrafa Daylene Rodríguez.

De los portales y sitios web temáticos especializados en temas culturales: Se premió a Islíada, de la Editora Abril. Y también se decidió otorgar una mención a los sitios web Festival Leo Brouwer, de la Oficina Leo Brower, y a Casas de cultura, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

La casa del ALBA Cultural fue sede de la premiación que reconoció en la especialidad de productos culturales multimedia, a De la piel y la memoria. Museo de la poscrítica, de Ediciones Cubarte. Asimismo se otorgó una mención a la multimedia Fiart Memorias 2012, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La jornada teórica del último día de la jornada correspondió al tema de la Radio Cubana en la web. El “plato fuerte”: los intercambios sobre Internet, redes sociales, sitios web y blogosfera en Cuba.

En la categoría de Portales y sitios web especializados en temáticas culturales El Caimán Barbudo recibió el lauro. Rafael Díaz Castro lo recibe.En la categoría de Portales y sitios web especializados en temáticas culturales El Caimán Barbudo recibió el lauro. Rafael Díaz Castro lo recibe.El ingeniero Rodolfo Pérez Alamino, Especialista Principal de la Dirección de Inversiones y Desarrollo de la Radio Cubana, realizó un bosquejo histórico sobre la digitalización en la radiodifusión.

“La Radio Cubana empezó de manera discreta la utilización de la tecnología digital con la introducción de los reproductores de discos compactos en algunas de sus unidades, y progresivamente, se extendió institucionalmente de acuerdo a los recursos financieros del Sistema de la Radio, no siempre disponible en la cuantía necesaria”, explicó Pérez Alamino, al tiempo que señalaba que “ los avances tecnológicos le dan a la Radio un impulso colosal, por lo que le incorpora una gran cantidad de facilidades.

Pérez Alamino especificó que “dentro de todo este proceso que marcó el inicio de la Digitalización en la Radio Cubana se decidió comenzar a colocar la señal de la misma en Internet, y se escogió para esto una fecha significativa: el 13 de agosto del 2001.

Por otro lado, el periodista e investigador de la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar, Jorge Domínguez Morado, alertó a los presente sobre una temática que se hace recurrente a diario en los medios de comunicación, la integración de las redacciones periodísticas y el desafío que esta representa para la Radio en la era digital.

El escritor y periodista Rafael Grillo recibe el Premio Palma Digital en la categoría de Publicaciones Culturales Digitales por el espacio Isliada.El escritor y periodista Rafael Grillo recibe el Premio Palma Digital en la categoría de Publicaciones Culturales Digitales por el espacio Isliada.“La digitalización ha alterado la estructura tradicional de los medios de comunicación. Los hábitos de vida y el consumo de información por parte de la sociedad cambian rápidamente. Los usuarios desean acceder a las noticias a través de diversos medios, soportes, desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que la Radio Cubana debe lograr un pensamiento y una acción multimedia o multiplataforma en todas las emisoras del país”, advirtió Domínguez Morado mientras hacía un llamado de atención a cada uno de los realizadores para que asuman que ya no trabajan solo para el éter, sino en una productora de contenidos para varias plataformas.

Finalmente, la periodista y editora jefa del portal web de la Radio Cubana, Maria Salomé Campanioni, intercambió con los presentes sobre el trabajo en este website, y su impronta como proyecto comunicativo en el subsistema de la Radio en la Isla.

  “Desde el punto de vista cognoscitivo, el portal informa y recrea nuestra  realidad, la de los radialistas, y a su vez, se retroalimenta de los valores creativos de cada una de las emisoras del sistema y del aporte de sus especialistas”, apuntó Campanioni, quien explicó también a lo largo de su ponencia las características, estructura, fortalezas y debilidades que enfrenta el portal en el momento actual.

“Ahora mismo el equipo de realización enfrenta algunos retos en los que debemos focalizar nuestra atención, por ejemplo, precisamos consolidar la gestión editorialdel Sitio como núcleo de convergencia y debate sobre el quehacer del medio de comunicación en el país, así como completar la reconceptualización del perfil con la participación del subsistema en la gestión de contenidos Web.

Como parte de las sesiones teóricas de la Jornada, algunos hacedores del portal de la Radio Cubana debatieron sobre los retos de la digitalización para nuestra radio.Como parte de las sesiones teóricas de la Jornada, algunos hacedores del portal de la Radio Cubana debatieron sobre los retos de la digitalización para nuestra radio.Finalmente alertó que el Portal de la Radio Cubana debe trazar nuevos sistemas de organización y flujos productivos, incluidos todos, en el ámbito de la Web 2.0, no obstante las limitaciones tecnológicas.

Las estrategias editoriales para articular un trabajo de equipo de Radio como sistema en la Web 2.0 y el empleo de herramientas promocionales como banner y productos en audio, fueron temas que llamaron poderosamente la atención de los participantes en el cierre académico de la IV Jornada de Medios Digitales de la Cultura, que celebró en esta oportunidad los 20 años de Cubarte.

0 comentarios