Blogia
Tele y Radio

#Cuba se alista para el Meteoro 2014

Patricia Cáceres / Tomado de Juventud Rebelde

El fortalecimiento de las capacidades del país y de los territorios para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y eventos de desastres de origen sanitario es el tema principal del Ejercicio Meteoro 2014, a desarrollarse los días 17 y 18 de mayo próximos.

Según declaraciones a la prensa del teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, segundo jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, este año el ejercicio tiene como objetivos generales puntualizar en todos los niveles las medidas previstas en cada etapa del ciclo de reducción de desastres, y poner a prueba el sistema de comunicaciones del país para el aviso y orientación a la población ante estas situaciones.

También buscarán fortalecer la preparación y cohesión de trabajo de los órganos, grupos y subgrupos de los consejos de Defensa en todos los niveles, así como en el resto de los órganos de dirección y de mando, las fuerzas que participan en la respuesta y recuperación, y la población en general.

«Durante el primer día, los órganos de dirección (mando) en todos los niveles examinarán la eficacia de las acciones adoptadas en el último año, para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas. Además, evaluarán la objetividad de las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, el compendio de experiencias en el enfrentamiento al azote del huracán Sandy, así como las acciones de recuperación», explicó Cobas Dávila.

El especialista afirmó que para el segundo día se prevé la realización de actividades que reduzcan el riesgo de desastres en la comunidad, encaminadas a la preparación de las personas residentes en territorios de alto riesgo en los procedimientos para su protección y la de sus bienes.

Dichas acciones, acotó, igualmente están orientadas a la reducción de las vulnerabilidades de la comunidad, priorizando la higienización, la lucha antivectorial y la eliminación de brechas sanitarias, la restauración de viviendas afectadas por los huracanes, la poda de árboles, la limpieza y la desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales.

El Ejercicio Popular de las Acciones Meteoro surge en 1986, como parte de la preparación del país ante la temporada ciclónica. Con el tiempo, amplió sus propósitos a que no fuera solamente enfrentar la afectación por ciclones tropicales e intensas lluvias, sino también responder a otros peligros de desastres, ya sean de origen natural, sanitario, tecnológicos o una combinación de estos.

0 comentarios