Blogia
Tele y Radio

Firman Rusia y #Cuba una decena de acuerdos (+ Fotos)

Firman Rusia y #Cuba una decena de acuerdos (+ Fotos)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, recibió este viernes al Presidente de la República Federativa de Rusia, Vladimir Putin, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde sostuvieron conversaciones oficiales y posteriormente presenciaron la firma de un paquete de acuerdos bilaterales, colofón de una apretada visita de un día del líder ruso a Cuba.

Rusia y Cuba «crean las nuevas condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales», expresó el presidente Putin al caracterizar los resultados de las negociaciones.

En declaraciones a la prensa, Putin informó que en su conversación con el Presidente cubano «hablábamos sobre el desarrollo de las relaciones económico-comerciales», y también de los nuevos proyectos. Entre estos Putin destacó los firmados hoy entre Zarubezhneft, Rosneft e Inter RAO con los socios cubanos.

Putin destacó también que «Rusia está interesada en la instalación en Cuba de las estaciones terrestres Glonass», reportó Itar-Tass, y entre otras ramas con perspectivas mencionó la medicina y la farmacéutica.

Documentos suscritos

En la decena de documentos rubricados por titulares de varias instituciones rusas y cubanas se destacan en particular una declaración bilateral sobre la no colocación primeros del armas en el espacio, así como también del acuerdo intergubernamental de cooperación en materia de seguridad informativa internacional.

Otros documentos rubricados en la tarde del viernes fueron los memorandos de cooperación entre los ministerios de Cultura, los de Industria y Comercio, y los de Salud Pública, estos sobre el desarrollo ulterior del Centro especial de capacitación de bomberos y socorristas, según informó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Las partes firmaron también una serie de documentos de la interacción práctica. En particular, Rosneft y la compañía cubana Cupet suscribieron el acuerdo de colaboración en materia de elevación de la recuperación de petróleo en los yacimientos maduros.

Por su parte, Inter RAO Export concluyo con la Unión  eléctrica de Cuba el contrato para la construcción de cuatro bloques energéticos de 200 megavatios de potencia cada uno, para la central termoeléctrica Máximo Gómez, y con el grupo de electrónica del Ministerio de Industria de Cuba se rubricó el memorando de producción y asimilación de los equipos técnicos basados en diodos luminiscentes.

Se considera que la visita del presidente Putin y los nuevos documentos firmados, son pasos especiales para estimular la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en el espíritu y la letra del Programa Intergubernamental entre ambos países adoptado hasta el período 2020.

Rusia y Cuba tienen firmado un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica entre ambos países, que fue rubricado durante la visita del Presidente Raúl Castro a Rusia en enero-febrero del 2009; y en noviembre de 2012, en el marco de la X Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, Cuba y la Federación de Rusia firmaron la Agenda Económica Bilateral 2012-2020.

Ceremonias de homenaje

Putin, y la delegación que le acompaña, arribó a La Habana en horas de la madrugada de este viernes, para una intensa y breve visita oficial, que comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento dedicado a los soldados internacionalistas soviéticos, ceremonia solemne en la que estuvo acompañado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Con una inclinación de cabeza, en señal de respeto, el distinguido huésped saludó la memoria de 68 soldados y oficiales caídos o muertos en el territorio de Cuba, en los años 1962-1964, cuyos restos descansan en el memorial erigido en 1978, lugar donde se les rinde tributo y es símbolo de una hermandad sólida.

Una marcha de revista de la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las notas del Himno de la República Federativa de Rusia, precedió a la colocación de la ofrenda floral, en la que también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y el viceministro primero y jefe del Estado Mayor y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera.

El Canciller cubano también le acompañaría, en horas de la tarde, al homenaje que el Jefe de Estado ruso rindió, con una ofrenda floral, al Héroe Nacional cubano José Martí, en el monumento y Memorial que lleva el nombre del Apóstol de la independencia, en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana.

Reunión con Fidel

Según Itar-Tass, el Jefe de Estado ruso celebró de inmediato un encuentro con Fidel, el líder histórico de la Revolución Cubana, entrevista que se prolongó por más de una hora y en la cual intercambiaron criterios sobre asuntos internacionales y la situación económica mundial.

Además, agrega la agencia noticiosa rusa, discutieron con detenimiento el estado y vías de fomento de las relaciones entre ambos países.

En el recibimiento oficial que le hiciera el Presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, Putin confirmó ese encuentro con Fidel.

«Si, es cierto, hemos tenido hoy una plática interesante y prolongada. Hemos abordado las cuestiones internacionales, así como los problemas bilaterales, la situación en los mercados de divisas, el desarrollo de la agricultura», declaró el Jefe de Estado ruso.

Por su parte, Raúl se interesó cómo había transcurrido esa plática con su hermano.

La Habana ha sido la primera escala de una gira latinoamericana del mandatario ruso que lo llevará este sábado a la Argentina y luego a Brasil, donde asistirá a la entrega que la FIFA hará a Rusia de la sede del Mundial de Fútbol 2018 y, fundamentalmente, a la reunión cumbre del grupo de países emergentes Brics, del que Rusia forma parte junto a Brasil, India, China y Sudáfrica.

0 comentarios