Blogia
Tele y Radio

#Cuba Santa Clara en feria del libro hasta el 31 de marzo

#Cuba Santa Clara en feria del libro hasta el 31 de marzo

Uno de los momentos más emotivos durante la primera jornada de la XXIV Feria Internacional del Libro en Villa Clara fue, sin lugar a dudas, el intercambio que sostuvo con sus lectores el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba.
Cardoso Villavicencio, autor de varios títulos, en especial dirigidos a niños y jóvenes, presentó la nueva edición de su obra más demandada: “Reto a la soledad”, un desgarrador testimonio de los once años durante los cuales el combatiente internacionalista permaneció preso en condiciones infrahumanas en una cárcel de Somalia.
Narró Villavicencio las duras pruebas a las que tuvo que enfrentarse, y cómo en la cárcel, cuando lo embargaba la incomunicación y la soledad, comprendió que su destino sería ser escritor. Dijo sentirse muy satisfecho, pues, a pesar de lo difícil que le resultó escribir el testimonio, que le hizo revivir instantes muy difíciles, hoy la obra se busca por el público lector y se agota en las Ferias, aunque se han sacado miles de ejemplares.
Confesó  cómo el tiempo en la cárcel le dejó marcas imborrables, que ha podido vencer con tenacidad y el apoyo de amigos, familiares y colegas de la Casa Editora Verde Olivo; reportó la emisora CMHW.

GUAMO YA ESTA EN LA CALLE


Los lectores villaclareños pudieron disfrutar del renacimiento de la publicación Guamo, que en su formato tabloide  resaltará a partir de este momento la intensa vida cultural del territorio.
En su presentación Arístides Vega Chapú, miembro de Honor de la Feria y connotado escritor señaló que Guamo saldrá cada cuatro meses para reseñar los sucesos culturales más importantes de la provincia y en esta ocasión dedica gran parte de sus páginas a la Feria del Libro, además de entrevistas a laureados escritores del patio, como Mildre Hernández, (Premio Casa de las Américas), y Luis Cabrera Delgado, una de las voces más prestigiosas de la Literatura Infantil, quien celebra sus 70 años de vida. La revista tiene también un amplio espacio dedicado a Remedios, la Octava Villa Cubana.
Berta Guevara, Directora de la Agencia Guamo para la Promoción de la Cultura, expresó que un número considerable de colaboradores hicieron realidad este sueño y dijo que esta nueva publicación será un producto comunicativo que llegará a los lectores, deseosos de estar más informados de la vida cultural y artística de este territorio central.


EN LA SALA INTERACTIVA, MULTIMEDIA DE LA VICTORIA


En la Sala Interactiva de la Biblioteca Provincial Martí,  de Santa Clara, se presentó la Multimedia “Héroes vencedores cada día”, una cuarta y última versión de este producto comunicativo que resume todos los detalles de la causa de los cinco héroes cubanos quienes regresaron felizmente a la Patria, luego de permanecer injustamente presos en cárceles norteamericanas durante 16 años por luchar contra el terrorismo.
Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara significó que esta es la multimedia de la victoria, y recordó cómo las anteriores versiones se convirtieron en herramienta de trabajo que llevó la verdad del caso a Cuba y a otras partes del mundo.
La profesora Gloria Martínez, quien hizo esta multimedia con su hija, la ingeniera informática Linnet Aquino, resaltó que el producto nació  de la idea de los integrantes del Grupo Provincial de los cinco.
Puntualizó que en esta ocasión tiene detalles de la vida de los cinco, además de programas de radio con la intervención de los héroes, una galería de fotos con más de 90 imágenes de su regreso, y videos luego del feliz retorno a la Patria, además de las acciones que se emprendieron en Villa Clara durante estos años como la realización de la Peña la casa como un árbol.

0 comentarios