Blogia
Tele y Radio

#Cuba Serán inhumados en Santa Clara restos de combatientes del Frente de Las Villas

#Cuba Serán inhumados en Santa Clara restos de combatientes del Frente de Las Villas

Los restos de un grupo de combatientes caídos en la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución, serán trasladados e inhumados este viernes 16 de octubre, en el Mausoleo del Frente de Las Villas en una ceremonia familiar solemne con honores militares.

  Según informó la Dirección Provincial de Atención a Combatientes, el ceremonial  se efectuará en ocasión  del sexto aniversario de la inauguración de la instalación, la cual estuvo presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.     

Este sitio tocado por la Historia a partir del 8 de octubre de 2009, en ocasión del aniversario 42 de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara, forma parte del Complejo Escultórico que lleva su nombre, y en esa oportunidad recibió los restos de 69 combatientes del Frente de Las Villas.     

El destacamento al cual se rinde homenaje con motivo de efemérides  históricas en actos solemnes, está  conformado por miembros de la Columna Invasora número ocho Ciro Redondo, integrantes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que operaban en el territorio central en la etapa insurreccional.

    En las crónicas escritas por el Comandante Ernesto Guevara  en Pasajes de la guerra revolucionaria, puntualiza cuando fue designado por el Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz, para encabezar y conducir a la Columna Invasora número ocho Ciro Redondo, desde la zona  oriental hasta la provincia de Las Villas.

    La honrosa misión resultó una colosal campaña, difícil y riesgosa ante el constante hostigamiento del enemigo, las inclemencias del tiempo y la desventaja en armamento y provisiones, la cual tenía la misión de obstaculizar las elecciones que fraguaban los politiqueros defensores del  régimen para el mes de diciembre de 1958.

    Otro de los objetivos fundamentales de la invasión consistía en aunar las distintas fuerzas políticas que operaban en la región central de la Isla, las que debían subordinarse bajo el mando del Comandante Guevara, quien encontró la resistencia de los llamados “come vacas” del Segundo Frente del Escambray, quienes posteriormente, en su mayoría resultaron traidores a la Revolución.

   El documento significa que el 16 de octubre de 1958 llegó al territorio de Las Villas la Columna Invasora Ciro Redondo, con el médico argentino-cubano al frente y logró la unidad de las principales organizaciones que representaban al Movimiento 26 de Julio y al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, las cuales se subordinaron al jefe guerrillero.

   A los pocos días, el 27 de octubre, las fuerzas combinadas decidieron atacar al cuartel de Güinía de Miranda, primera  instalación de la Guardia Rural en el territorio central que cayó en manos del Ejército Rebelde.

  Posteriormente,  en el mes de diciembre siguió la liberación de distintos poblados y ciudades, hasta la Batalla de Santa Clara, que coronó exitosamente con la toma del Escuadrón 31, el Asalto al tren blindado y otras instalaciones y edificios ocupados por los militares, acciones libradas por el Ejército Rebelde bajo el mando del Che Guevara.  /Eduardo Luis Martín. AIN.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

0 comentarios