#Cuba Comprobación Nacional al Control Interno detecta fallas contables en empresas
La persistencia de irregularidades en la contabilidad de las empresas figura entre las insuficiencias detectadas en la X Comprobación Nacional al Control Interno, que evalúa en toda Cuba la implementación de políticas estratégicas de sumo impacto económico y social.
El asunto trascendió hoy en conferencia de prensa con la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, quien informó sobre la marcha de ese ejercicio que se extenderá hasta el dos de diciembre.
Bejerano mencionó el debilitamiento de los equipos contables e indisciplinas en la documentación primaria de determinadas entidades, al referirse a los resultados preliminares de la inspección, que se realiza al sistema empresarial en aras de constatar el impacto de las nuevas facultades otorgadas.
Resaltó que la verificación de ese objetivo priorizado se ejecuta en dos Organismos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), en 138 entidades y 69 unidades económicas básicas, una muestra suficiente que permitirá valorar la implementación de las actuales transformaciones en el sector estatal, aseguró.
La Contralora General dijo que la comprobación transcurre con naturalidad, y que se aprecia una mayor disposición en los centros, más organización en la documentación e interés de los funcionarios en aportar y aprender.
Además, destacó que los tres mil 437 participantes en este ejercicio realizan un esfuerzo también por capacitar a los directivos y especialistas sobre métodos gerenciales y las normas rectoras de los cambios en las organizaciones, en aras de contribuir a su correcta interpretación.
Respecto a las medidas para enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional, otro de los objetivos principales del ejercicio, Bejerano comentó que se han detectado deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias de instituciones asistenciales.
Aseveró que en encuestas realizadas por los auditores a pacientes y familiares sobresalen inconformidades con la calidad y cantidad de los alimentos que se garantizan en esos centros, y la falta de sistematicidad en la entrega de artículos de aseo.
Bejerano expuso que en controles sorpresivos a 25 unidades del Sistema de Atención a la Familia de todo el país, se han descubierto irregularidades en el control del efectivo recaudado y en la contabilidad.
En cuanto al otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de la construcción, la Contralora General acotó que un número considerable de los encuestados refiere insuficiencias con la calidad y permanencia de los productos en las tiendas minoristas.
Con el apoyo de más de 50 expertos y 853 estudiantes universitarios de diferentes especialidades la X Comprobación Nacional verifica, además, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, el uso de los inventarios, el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados, y el control del combustible. / ACN
0 comentarios