Blogia

Tele y Radio

Relaciones #Cuba-Estados Unidos: comunicado de prensa

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos.

El 30 de noviembre de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas, respectivamente, por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
Durante el encuentro ambas partes revisaron la marcha de los Acuerdos Migratorios entre los dos países e intercambiaron sobre el enfrentamiento a la emigración ilegal. La delegación cubana reiteró,  su profunda preocupación por la persistencia de un manejo politizado del tema migratorio con respecto a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por la vigencia de la política de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, por la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera irregular a su territorio.
Los representantes de Cuba insistieron en que esta política ha estimulado la emigración ilegal, insegura y desordenada, así como el tráfico de emigrantes y las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia territorio estadounidense, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y el crimen organizado, tal como se ha evidenciado, más recientemente, a raíz de la situación creada en Costa Rica y otros países de la región.

La parte cubana insistió en que esta política viola la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales el Gobierno de los Estados se comprometió a descontinuar la práctica de admitir a emigrantes cubanos que llegasen  su territorio por vías irregulares, para garantizar una emigración legal segura y ordenada entre los dos países.

Por su parte, la delegación estadounidense transmitió que su gobierno no tiene la intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

La delegación cubana reafirmó su rechazo al “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, establecido por el gobierno de George W. Bush en 2006, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Recalcó que esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.
La representación cubana recalcó que tanto la política de “pies secos-pies mojados” como el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” son incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región.

En la ronda, que se desarrolló en un ambiente respetuoso y profesional, se evaluaron otros aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas, así como el fraude de documentos. Las dos delegaciones coincidieron en los resultados positivos que tuvo el encuentro técnico bilateral sobre fraude migratorio, celebrado en marzo de 2015 en La Habana, el cual acordaron reeditar el próximo año en Washington.
La delegación de Cuba expresó satisfacción por la realización en abril de una videoconferencia sobre un nuevo procedimiento de comunicaciones entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. (SGC) y confirmó la celebración de un nuevo encuentro técnico entre los dos servicios, en La Habana, en diciembre de 2015.
La delegación de Cuba transmitió su disposición a mantener estas conversaciones e invitó a una delegación de los Estados Unidos a viajar a La Habana durante el primer semestre de 2016 para sostener una nueva ronda. (CubaMinrex)     

En #Cuba, nuevas líneas de trabajo para el control del cáncer

En #Cuba, nuevas líneas de trabajo para el control del cáncer

Un nuevo enfoque en el programa integral para el control del cáncer en Cuba comenzará a funcionar a partir de 2016, luego de aprobarse hoy en esta ciudad en el X Taller Nacional sobre esa patología, al cual asistieron especialistas de todo el país.   

La doctora Teresa Romero, directora de la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentó que al ser esa enfermedad la primera causa de mortalidad en la nación caribeña, su tratamiento y prevención constituye tema prioritario para el sistema sanitario.   

Precisó que las tres esferas de cambios serán la red de servicios, con énfasis en la atención primaria de salud para el diagnóstico precoz, la red de conocimiento para fortalecer la preparación de los recursos humanos, sobre todo en ese nivel básico, y la integración de los paquetes tecnológico y comercial.    

La doctora Romero acotó que las transformaciones en el control de las tumoraciones malignas se proponen para un plazo de cinco años, y que buscan además aumentar la percepción de riesgo y la participación comunitaria en su tratamiento.  El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), señaló varios puntos por resolver para ese nuevo enfoque, como la recuperación de la tecnología de radioterapia, la reducción del tabaquismo y la cobertura de vacunas terapéuticas a nivel primario, entre otros.   

Dijo el destacado científico que Cuba posee una industria capaz de proveer medicamentos de última generación como los producidos por el CIM, y un sistema de salud con cobertura gratuita y universal para extenderlos a todos los pacientes, fortaleza que pocas naciones tienen.   La perspectiva con esas acciones es lograr que las tumoraciones malignas se vean como enfermedades crónicas y no como potencialmente mortales.   

El Taller Nacional de Cáncer se celebra cada año como una reunión de los coordinadores del programa contra esa patología en todo el archipiélago cubano, donde se evalúan y trazan estrategias para su manejo.   En esta oportunidad, en Camagüey, antecedió al III Taller Provincial de Ensayos Clínicos y a la IX Jornada Provincial de Oncología, eventos que se desarrollarán mañana y el miércoles, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.   

#Cuba Visitó Olga Tañon estudios centrales de la Radio y la TV

#Cuba Visitó Olga Tañon estudios centrales de la Radio y la TV

La cantante puertorriqueña Olga Tañón arribó este lunes a los predios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para participar en la grabación del programa 23 y M, y saludar al pueblo de Cuba a través del popular espacio promocional“Al Mediodía, en TV”, para conversar acerca de su promesa de presentarse en Santiago de Cuba y La Habana.

Olga Tañón fue recibida por Danylo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente, Alfonso Noya, Director General de la Televisión Cubana, y Víctor Torres, Director de Cubavisión,  asi  como varios dirigentes, trabajadores, y artistas de la radio y la TV cubanas.

La afamada artista recibió un caluroso saludo de sus fanes en La Habana, a quienes dedicó un espacio para tirarse algunas fotografías, y con una sonrisa fue recibida por un grupo de trabajadores del ICRT que la estaban esperando en el lobby de la institución.

Tañón anunció a los medios de prensa en Estados Unidos que el próximo 5 de diciembre actuará en Santiago de Cuba y el 12 de diciembre cantará en la Tribuna Antiimperialista “José Martí “ en el margen del malecón habanero. |   

Olga Tañón en el ICRT

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA www.radiocubana.cu

 

Comunicado de la Cancillería ecuatoriana sobre visado a cubanos

Comunicado de la Cancillería ecuatoriana sobre visado a cubanos

La Cancillería de Ecuador ratificó hoy en un comunicado el otorgamiento de visas de turistas a cubanos que hayan sacado pasaje hacia ese país suramericano antes del 26 de noviembre, como había anunciado horas antes el canciller, Eduardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

COMUNICADO OFICIAL

REQUERIMIENTO DE VISA DE TURISMO PARA CIUDADANOS CUBANOS


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó el 26 de noviembre de 2015, que el Gobierno Nacional estableció el requisito de visa de turismo para el ingreso de los ciudadanos cubanos al Ecuador desde el 1 de diciembre de 2015, con el propósito de protegerlos de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas. Esta decisión se comunicó a los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) más México, Colombia y Cuba.

El requerimiento de visa de turismo, no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la correspondiente solicitud de visa. Las autoridades de movilidad humana del Ecuador tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos.

Los pasos que tienen que dar los ciudadanos cubanos para obtener una visa de turismo, son TODOS de manera virtual, pueden realizarse de lunes a domingo y las 24 horas del día, por lo que no es necesario que asistan personalmente a nuestras oficinas consulares, para realizar su petición.

Finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que, las personas que hayan adquirido su boleto y no califican para la obtención de la visa de turismo deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte respectiva./ ACN

Enlaces de interés

Cubanos con boletos comprados recibirán visa para Ecuador

Pedirá Ecuador visa a cubanos a partir del primero de diciembre

Anuncia Ecuador requerimiento de visa para ciudadanos cubanos

Denuncia Nicaragua a EEUU por aliento de migración insegura

Realizó Canciller cubano visita de trabajo a Ecuador y Nicaragua

Buscan solución a problema de migrantes cubanos en Costa Rica

Buscarán cancilleres resolver situación de cubanos en Costa Rica

Cubanos en Costa Rica a la espera de una solución (+Infografía)

Ecuador agilizará trámites de visado a cubanos

Ecuador agilizará trámites de visado a cubanos

Autoridades consulares de Ecuador aseguraron hoy en La Habana que agilizarán los trámites para el otorgamiento de visas a cubanos que adquirieron pasajes para viajar a ese país como turistas antes de la implementación de recientes medidas.

La necesidad de visado para ingresar a Ecuador será obligatoria a partir del 1 de diciembre y persigue desestimular el tráfico de personas que pone en riesgo la vida de los seres humanos, así como proteger a esos individuos de las redes del tráfico humano, afirmó a la prensa la cónsul de la nación suramericana, Soraya Encalada.

Refirió que su oficina procesa en este momento unas nueve páginas de solicitudes de cubanos a través de la dirección Web www.consuladovirtual.gob.ec, y agregó que su país simplifica los trámites para agilizar el proceso.

Aseguró que con ese propósito atenderán al público de lunes a domingo en horarios extendidos, respetando los requisitos que amerita cada entrevista, y recomendó a los viajeros replanificar las fechas de sus viajes en caso de verlos comprometidos por motivos de tiempo.

Un grupo de personas se congregó hoy frente a la embajada de Ecuador en La Habana para recabar respuestas a su situación, ante el temor de perder el dinero empleado en sus boletos, por lo que exigen la devolución del monto desembolsado o garantías para el otorgamiento de visado.

Este procedimiento, así como el pedido de devolución del dinero empleado en los pasajes, deberá hacerse directamente en las oficinas comerciales de las aerolíneas, apuntó la funcionaria.

Con la reforma constitucional de 2008, Ecuador levantó la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos de todos los países que quisieran ingresar a su territorio por un período de hasta 90 días.

La excepción a los cubanos se produce a raíz de la situación generada en Costa Rica, donde unos cuatro mil viajeros de la isla vieron interrumpido su tránsito hacia Estados Unidos.

Como parte de la política de hostigamiento a Cuba, Washington mantiene políticas como las de Pies secos-pies mojados, el Programa Parole, y la Ley de ajuste cubano, que promueven la deserción de profesionales y la emigración ilegal, desordenada e insegura hacia ese país, mientras restringe el paso a ciudadanos de otras naciones.

Al anunciar la decisión de Ecuador, el vicecanciller de esa nación, Xavier Lazo, afirmó ayer que ésta se integra a las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular.

Se trata, dijo, de una medida excepcional para proteger a los ciudadanos cubanos, precautelar sus derechos y que no caigan en manos de las mafias./ PL 

Unión Europea a ronda de diálogos con nuestro país

LA HABANA.— Representantes de la Unión Europea y Cuba se reunirán por sexta ocasión, esta vez en Bruselas, el 1ro. y 2 de diciembre, para continuar la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Coope­ración, informó este jueves el Minis­terio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con una nota oficial de la Cancillería cubana, las delegaciones del bloque comunitario y de nuestro país estarán presididas respectivamente por Christian Leffler, se­cretario general adjunto para Asun­tos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exte­rior; y el vi­ceministro de Relaciones Exteriores Abe­la­rdo Moreno.

Estas negociaciones se iniciaron en abril del 2014, como resultado de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el 10 de febrero del mismo año de invitar a Cuba para comenzar este proceso, que fue aceptada el 6 de marzo.

En este proceso, que abrió una nueva y constructiva etapa en las re­laciones entre ambas partes, Cuba ha reiterado su voluntad de avanzar en la negociación con la Unión Eu­ropea, sobre las bases de igualdad y respeto, mutuamente acordadas en el 2008, cuando se restableció el diálogo político y la cooperación, señaló la nota.

Desarrolladas bajo un espíritu constructivo, añadió, las rondas an­teriores tuvieron lugar de manera al­terna en La Habana (primera, tercera y quinta), y en Bruselas, Bél­gica, (segunda y cuarta).

Anuncia Ecuador el requerimiento de visa para ciudadanos cubanos

Como parte de las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular, el Gobierno de Ecuador ha decidido establecer el requerimiento de visa de turismo y transeúnte para el ingreso de ciudadanos de la República de Cuba a partir del Primero de Diciembre.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Xavier Lazo, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la tarde de hoy en la sede de la cancillería ecuatoriana trasladó un grupo de consideraciones sobre el tema, que exponemos a continuación:  

Se trata de una medida excepcional para proteger a los ciudadanos cubanos, precautelar sus derechos y que no caigan en manos de las mafias.

·  El objetivo es contener el flujo migratorio que se ha creado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

·  Fue reiterativo en decir que Ecuador no le cierra las puertas a los cubanos ni a Cuba; que Cuba no tiene puertas ni paredes en Ecuador

·  Fue igualmente reiterativo en destacar y expresar que el problema es la ley de ajuste, la política de pies secos/pies mojados y la parole para nuestros médicos.

·  Que el problema no es Ecuador; que el problema es la política de EE.UU

·  Que están buscando también la posibilidad de qué EE.UU. se siente con América Latina para ver este problema, a ver si EE.UU tiene sensibilidad para ello.

·  Elogió la actitud del gobierno de Costa Rica y lamentó que se haya creado un problema entre los costarricenses y los nicaragüenses.

·  Señaló que en la reunión de El Salvador hicieron una exhortación a que los países den visas humanitarias y acojan a los cubanos varados en Costa Rica para evitar que caigan en manos de las mafias.

Sostendrán #Cuba y Estados Unidos una nueva ronda de conversaciones migratorias

El lunes 30 de noviembre del 2015, se realizará en Washington una nue­va ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exte­riores, Josefina Vidal Ferreiro y el sub­secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del De­par­ta­mento de Estado, Edward Alex Lee, respectivamente.

Durante el encuentro, ambas partes revisarán la marcha de los Acuer­dos Migratorios entre los dos países e intercambiarán sobre la coo­peración en el enfrentamiento a la emigración ilegal. La delegación cubana reiterará su preocupación por la vigencia de la “política de pies secos-pies mojados”, que alienta la emigración ilegal y viola el espíritu y la letra de los Acuerdos en vigor, y su rechazo al “Programa de Parole para Profe­sio­nales Médicos Cubanos”, que priva de recursos vitales a Cuba y afecta la cooperación con otros países, así co­mo a la Ley de Ajuste Cubano.

La parte cubana insistirá en su preocupación por el incremento, ba­jo dicho estímulo, de la emigración ilegal, insegura y desordenada de quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área. (Cuba­min­rex)