Blogia

Tele y Radio

Llegará a #Cuba el Emir de Catar

Llegará a #Cuba el Emir de Catar

Su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, Emir del Estado de Catar, llegará a Cuba mañana domingo 22 de noviembre, en visita oficial.

Durante su estancia, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Encabezó Díaz-Canel debates en pleno ampliado de la Unión de Periodistas de #Cuba

Encabezó Díaz-Canel debates en pleno ampliado de la Unión de Periodistas de #Cuba

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reflexionó hoy sobre la pertinencia de atemperar el ingreso a la carrera de Periodismo a las necesidades de los medios y organismos.


Díaz-Canel intervino en los debates del V Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el cual participó una representación de los profesionales del gremio de las provincias, enlazadas con la capital en la modalidad de videoconferencia.
   Sobre la inserción de los jóvenes egresados de esa especialidad en el mercado laboral, tema principal de la cita, el dirigente dijo que se debe tener en cuenta el surgimiento de nuevas estructuras en entidades y organismos que demandan de esta figura.
   Díaz-Canel reconoció que muchos problemas que atentan contra el buen desempeño de los jóvenes en las redacciones están vinculados en gran medida a las formas de gestión de los medios, a la vez que opinó sobre la importancia de las prácticas laborales como espacios para motivar a los estudiantes.
   En tal sentido, propuso diseñar un modelo de gestión atemperado a cada órgano de prensa, que propicie mejoras en las prácticas profesionales. 
   Asimismo, recalcó que deben ser cotidianos en las redacciones la confianza en los recién graduados, así como también darles posibilidades de superación, facilitar sus innovaciones, intercambiar, escucharlos y otorgarles participación en la toma de decisiones.
   En otro momento de su intervención, Díaz-Canel aludió a la necesidad de una prensa que perfeccione su labor en un escenario marcado por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
   Este es un campo de batalla en el que hay que combatir, consideró el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse a la urgencia de imponer una agenda propia, “sin esperar orientaciones desde arriba”, y sustentada en contenidos atractivos y de calidad. 
   Aunque en la generalidad de las opiniones predominó el amor y sentido de pertenencia por la profesión, los periodistas plantearon temas como los bajos salarios en el sector, el poco acompañamiento de la UPEC a los estudiantes y adiestrados, la falta de una estrategia de desarrollo profesional para los egresados y el divorcio entre la academia y la práctica.
   José Armando Fernández, joven periodista de Las Tunas, opinó que los egresados salen de la universidad con valiosas herramientas que luego no aplican en los medios debido a anquilosadas maneras de ejercer la profesión que imperan en muchas redacciones.
   Por su parte, Sandy Carbonell, periodista de Radio Rebelde, acotó que los adiestrados tienen que percibir en los medios un ambiente de trabajo propicio, donde se les dé la posibilidad de “hacer periodismo” y a la vez enseñar.
   

 

Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página Internacionales del periódico Granma, apuntó que no es cuestión de “viejos y jóvenes”, sino de unidad para transformar la realidad del periodismo cubano.
   Los resultados de una investigación dada a conocer hoy, arrojaron que de los más de 800 egresados de Periodismo en los últimos cinco años, el 80 por ciento se mantiene en la profesión, mientras que el resto ejerce otras actividades que no guardan relación con la carrera.
   Como parte de las actividades de la jornada, la periodista Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate, compartió sus experiencias como integrante del grupo de periodistas vaticanistas que cubrió la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba, y posteriormente a Estados Unidos.
   Igualmente los miembros del gremio discutieron acerca de los resultados de trabajo de la UPEC en el período 2014-2015./ACN 

#Cuba Comprobación Nacional al Control Interno detecta fallas contables en empresas

#Cuba Comprobación Nacional al Control Interno detecta fallas contables en empresas

La persistencia de irregularidades en la contabilidad de las empresas figura entre las insuficiencias detectadas en la X Comprobación Nacional al Control Interno, que evalúa en toda Cuba la implementación de políticas estratégicas de sumo impacto económico y social.

   El asunto trascendió hoy en conferencia de prensa con la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, quien informó sobre la marcha de ese ejercicio que se extenderá hasta el dos de diciembre.
   Bejerano mencionó el debilitamiento de los equipos contables e indisciplinas en la documentación primaria de determinadas entidades, al referirse a los resultados preliminares de la inspección, que se realiza al sistema empresarial en aras de constatar el impacto de las nuevas facultades otorgadas. 
  Resaltó que la verificación de ese objetivo priorizado se ejecuta en dos Organismos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), en 138 entidades y 69 unidades económicas básicas, una muestra suficiente que permitirá valorar la implementación  de las actuales transformaciones en el sector estatal, aseguró. 
   La Contralora General dijo que la comprobación transcurre con naturalidad, y que se aprecia una mayor disposición en los centros, más organización en la documentación e interés de los funcionarios en aportar y aprender.
   Además, destacó que los tres mil 437 participantes en este ejercicio realizan un esfuerzo también por capacitar a los directivos y especialistas sobre métodos gerenciales y las normas rectoras de los cambios en las organizaciones, en aras de contribuir a  su correcta interpretación.  
   Respecto a las medidas para enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional, otro de los objetivos principales del ejercicio, Bejerano comentó que se han detectado deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias de instituciones asistenciales. 
   Aseveró que en encuestas realizadas por los auditores a pacientes y familiares sobresalen inconformidades con la calidad y cantidad de los alimentos que se garantizan en esos centros, y la falta de sistematicidad en la entrega de artículos de aseo.
   Bejerano expuso que en controles  sorpresivos a 25 unidades del Sistema de Atención a la Familia de todo el país, se han descubierto irregularidades en el control del efectivo recaudado y en la contabilidad.    
   En cuanto al otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de la construcción, la Contralora General acotó que un número considerable de los encuestados refiere insuficiencias con la calidad y permanencia de los productos en las tiendas minoristas. 
   Con el apoyo de más de 50 expertos y 853 estudiantes universitarios de diferentes especialidades la X Comprobación Nacional verifica, además, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, el uso de los inventarios, el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados, y el control del combustible. / ACN   

Firman #Cuba y EEUU memorando para la protección de áreas marinas

Firman #Cuba y EEUU memorando para la protección de áreas marinas

Científicos de Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas, primero sobre temas ambientales desde el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.(PLRadio)

El documento fue rubricado por Kathryn Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el viceministro primero del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Fernando González.

El objetivo principal del documento es la cooperación conjunta para la protección y manejo de cinco zonas, entre ellas la península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla y los cayos de la Florida.

En la ceremonia, efectuada en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Sullivan resaltó la importancia de los intercambios, los cuales permitirán, subrayó, aprender unos de otros. Podremos proteger estos ambientes para las futuras generaciones, dijo.

La especialista explicó que en la zona objeto de estudio habitan numerosas especies. Los ricos ecosistemas de Cuba y los bosques de manglares del santuario marino de los cayos de la Florida están unidos por corrientes marinas, destacó.

El intercambio enlazará a gestores y científicos de la misma manera que estos ecosistemas han estado unidos por milenios, ejemplificó.

González en sus palabras rememoró el comienzo de los estudios y una expedición pionera, centrada en la presencia de algunas especies. Fue la demostración de lo que podemos hacer en conjunto por la protección del medio ambiente que compartimos, destacó.  /  PL.  Foto de Ismael Francisco, tomada de CubaDebate

ro/alb

#Cuba Detienen totalmente los servicios de correos @nauta y @enet

#Cuba Detienen totalmente los servicios de correos @nauta y @enet

Nota informativa de ETECSA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (ETECSA) informa que desde la mañana de hoy 18 de noviembre ha sido necesario detener totalmente los servicios de correos @nauta y @enet.

Esta medida responde a la continuidad de los trabajos de reparación que se vienen realizando y que son imprescindibles para el restablecimiento de los servicios.

ETECSA está trabajando ininterrumpidamente en la solución de esta afectación. Ofrecemos disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y continuaremos dando información a través de los medios masivos de difusión y los canales oficiales de la Empresa.

Dirección de Comunicación Institucional

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la República de Cuba

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimasde la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 17 de noviembre de 2015

Confirma Paulo FG que Sonando en #Cuba tendrá segunda temporada

Confirma Paulo FG que Sonando en #Cuba tendrá segunda temporada

La segunda temporada del programa de talentos Sonando en Cuba ya está en preparación, según declaró a la ACN el músico y cantante Paulo Fernández, más conocido como Paulito FG, impulsor de este proyecto para la televisión.

Durante el mes de noviembre, anunció, estaremos en medio de una campaña mediática para divulgar las nuevas particularidades de esta emisión y para diciembre realizaremos el primer evento en las provincias, singularidad que se añade a este nuevo paquete del reality show.   

Debido a las diversas sugerencias hechas por el público durante el proceso de realización de la temporada inicial, incluiremos a este ciclo otras propuestas y novedades, con la finalidad de hacer un programa más dinámico, especificó Fernández.   

En el panorama de los géneros hemos decidido ampliar el diapasón hacia otros ritmos, aunque Sonando en Cuba mantendrá en su centro el rescate de la música popular bailable, que ha sido la más afectada en los últimos años con la aparición de nuevos estilos, abundó el también director de la orquesta La Élite.   

Géneros como el son, el danzón, la rumba, el cha cha chá, la guaracha, el bolero y por supuesto, aquellos temas vinculados a la nueva trova tradicional, encontrarán un nuevo espacio en esta competición.   

Todo se puede hacer con una mirada renovadora,expresó el artista, no hay que ir a buscar fórmulas fuera; el talento, la obra y el repertorio nos pertenecen.  Asimismo, el compositor explicó que en esta nueva entrega no habrá jurados, sino que coexistirán tres entrenadores de acuerdo a cada zona del país: Occidente, Centro y Oriente.   

En estas regiones se realizarán audiciones gigantes con un jurado local muy preparado, que irá conformando la nómina de los competidores según su desempeño en los eventos, ratificó Paulito FG, quien además añadió, que la directora de televisión Gloria Torres asumirá la realización de este segundo ciclo de programas. 

También para esta edición del concurso, el público cubano podrá conocer paulatinamente sobre el certamen a través de un espacio radial, que funcionará como soporte adyacente al programa de televisión. / Lourdes Elena García Bereau, ACN

#Cuba Firmó Raúl Castro libro de condolencias en la Embajada francesa

#Cuba Firmó Raúl Castro libro de condolencias en la Embajada francesa

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió en horas de la tarde de este lunes a la Embajada de la República Francesa para firmar el libro de condolencias por las víctimas de los atentados terroristas ocurridos el pasado viernes, en París.

En sus páginas Raúl escribió: “En nombre del pueblo y del gobierno de Cuba deseo reiterar al pueblo y gobierno de Francia las más sentidas condolencias y nuestra solidaridad, extensivas a los familiares de las numerosas víctimas de los atroces atentados terroristas del pasado 13 de noviembre, que condenamos firmemente”.

El Presidente cubano fue recibido por el señor Guy Christophe, Primer Consejero y Encargado de Negocios a.i, quien le agradeció su presencia en esa sede.

Acompañaron al General de Ejército el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.