Blogia

Tele y Radio

#CUBA Falleció el gran actor cubano Reynaldo Miravalles

#CUBA Falleció el gran actor cubano Reynaldo Miravalles

El actor Reynaldo Miravalles falleció en el día de hoy, en La Habana, a la edad de 93 años, víctima de complicaciones derivadas de varios padecimientos.

Fue una figura importante de la radio y la televisión y en particular del cine nacional.

Son relevantes sus actuaciones en los filmes Las doce sillas, El hombre de Maisinicú, Los pájaros tirándole a la escopeta y otras muchas.

Aunque se instaló en Miami hace varios años, nunca perdió el vínculo con Cuba y protagonizó aquí su última película, Esther en alguna parte, en un dueto memorable con Enrique Molina.

Nota oficial: Alfonso Noya, nuevo Presidente del ICRT

Nota oficial:  Alfonso Noya, nuevo Presidente del ICRT

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar como Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión al compañero Danylo Sirio López y promover en su lugar a Alfonso Noya Martínez, actual Director General de la Televisión Cubana.

Al compañero Danylo Sirio, fundador del organismo, considerando su experiencia y cua­lidades personales, le serán asignadas otras tareas en el propio instituto.

#Cuba Adiós eterno al primer actor cubano José Antonio Rodríguez

#Cuba Adiós eterno al primer actor cubano José Antonio Rodríguez

La última vez que José Antonio Rodríguez apareció en público fue precisamente en un teatro. Cumplía 80 años, y un sencillo tributo en el Centro Cultural Bertolt Brecht congregó a familiares,amigos y artistas a celebrar su aniversario. Los que estuvimos presentes en el homenaje no pudimos menos que regocijarnos por su presencia física, por verlo en pie,aun cuando su mente estuviera atravesada por una enfermedad degenerativa.

Un año hace de este encuentro y ahora recibimos la noticia de su muerte, que no por esperada es menos dolorosa. Pero dejémoslo claro, aun cuando no quede ya entre nosotros esa fuerza expresiva, organicidad y técnica iluminada que hicieron de él una de las mayores figuras de la escena nacional, su maestría permanecerá por siempre.

José Antonio Rodríguez fue un protagonista absoluto, un hombre que concibió la actuación no solo como un acto de amor, sino también de conocimiento.

Nacido en La Habana, en 1935, se inició en la radio donde trabajó durante muchos años, hasta que, a partir de 1961, pasó a formar parte del Conjunto Dramático Nacional. Siete años después, integró el célebre grupo Los Doce, de Vicente Revuelta y luego, se unió a la tropa de Teatro Estudio.

Fundador y director del grupo Buscón, intervino como actor o director en innumerables puestas teatrales, entre ellas, Los asombrosos Benedetti, Buscón busca un Otelo, y Cómicos para Hamlet, versiones que llegaron a ser muy premiadas y reconocidas por el público y la crítica.

En 1962, debutó en el cine en el filme Cuba 58, de Jorge Fraga. Luego vendrían otros filmes también sobresalientes como La primera carga al machete (Dir. Manuel Octavio Gómez), Una pelea cubana contra los demonios y La última cena, ambas dirigidas por Tomás Gutiérrez Alea; Cecilia, de Humberto Solás y Pon tu pensamiento en mí, de Arturo Sotto.

A lo largo de su carrera, Rodríguez participó en más de una veintena de filmes, innumerables obras teatrales y programas para la radio y la televisión. Suerte de testimonio gráfico que nos queda a los que no pudimos disfrutarlo en escena. Su interpretación en la televisión del Rigoletto de Las Impuras, de Miguel de Carrión —recuerdan quienes la vieron—, fue memorable.

Su voz, además, figuró en la narración de una considerable cantidad de documentales tanto para el cine como para la televisión cubana.

Actor, locutor y director teatral, Rodríguez se consagró como una figura emblemática de la radio, el cine, el teatro y la televisión nacional, lo cual le hizo merecer, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Teatro en 2003.

Por su abarcador quehacer actoral recibió dos Premios Coral de actuación en festivales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden por la Cultura Nacional y, especialmente, el reconocimiento del público, que tanto lo estima y valora como excepcional artista de Cuba.

El silencio que desde hoy lo absorbe dialogará siempre con esa particular voz que durante tantos años nos ha acompañado y que muchos tendremos siempre en la memoria. No hace falta nada más.

Informaciones relacionadas

Falleció el popular cantante mexicano Juan Gabriel

Falleció el popular cantante mexicano Juan Gabriel

El popular cantautor mexicano Juan Gabriel -favorito del público cubano- murió este domingo a causa de un infarto, reportaron en Twitter la agencia estatal de noticias de México, Notimex, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Medios mexicanos difundieron también la noticia.

Juan Gabriel se presentó la noche del sábado en esa ciudad y este domingo tenía programado un concierto en la ciudad de El Paso, Texas.

Fuentes cercanas a la familia del cantante confirmaron su muerte a CNN.

El llamado "Divo de Juárez" tenía 66 años. Su nombre real era Alberto Aguilera Valadez.

Nació en la localidad michoacana de Parácuaro, el 7 de enero de 1950. Era uno de los cantantes más famosos y queridos en México y América Latina.

Fue un compositor prolífico. Sus canciones fueron interpretadas por cantantes de toda la región.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

"Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto", dijo Peña Nieto.

Juan Gabriel, según su cuenta de Twitter, ha vendido más de 100,000.000 de discos en su carrera.

Juan Gabriel, según su cuenta de Twitter, ha vendido más de 100,000.000 de discos en su carrera.

En nuestra emisora CMHW, Juan Gabriel ha sido un favorito de los oyentes a través de todas las épocas.  En el espacio Mañanitas Mexicanas, de cada día a las nueve y media de la mañana, Juan Gabriel es muy solicitado con numerosas melodías preferidas del público villaclareño.

#Cuba #Siempres26 Machado Ventura: Sabremos estar a la altura de este nuevo reto

#Cuba #Siempres26 Machado Ventura: Sabremos estar a la altura de este nuevo reto

Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo y de millones de amigos a lo largo y ancho del mundo, comienzo trasmitiendo la más cálida felicitación al compañero Fidel Castro Ruz, por su cercano 90 cumpleaños. Así inició su intervención en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que al líder de la Revolución le ratificamos el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas por las que ha luchado a lo largo de su vida, y mantener vivo el espíritu de resistencia y la fe en la victoria que él supo inculcarnos, en primer lugar, con su ejemplo.

Recordó las palabras de Fidel hace 30 años en la ciudad de Sancti Spíritus, en las que describió las circunstancias de entonces, complejas, pero diferentes a las actuales. No obstante parecen dichos hoy los conceptos esenciales, como aquellos sobre cómo hacer mejor las cosas.

“No vale la pena avanzar si no se consolida lo que se ha hecho”. “Solo del trabajo va a salir la riqueza” y la certeza de que solo un pueblo que es capaz de vencer sus propios defectos, sus propios errores, un pueblo que no se doblega ante nada, será un pueblo invencible; fueron algunas de las ideas manifestadas entonces por el líder.

La vigencia de esos pensamientos, dijo Machado Ventura, es consecuencia lógica de una Revolución que ha actuado invariablemente sobre la base de los principios y que la lleva adelante un pueblo que desde 1959 lucha junto a sus líderes por alcanzar sus objetivos.

Hemos cometido errores, pero nuestro pueblo ha rectificado y vencido cada obstáculo, consideró y señaló que una transformación profunda implica deberes que imponen esfuerzo y sacrificio, luchar cotidianamente por hacer realidad cada avance.

Manifestó que el Concepto de Revolución de Fidel ha guiado la actualización de nuestro modelo económico y social, y que la misma ha estado caracterizada desde el inicio por la más amplia participación democrática, en escalas inimaginables incluso en países que se dicen paladines de la democracia.

Manifestó que ese proceso inició en el 6to.congreso del Partido y continúa con el actual debate de los documentos de este séptimo congreso.

Resaltó que ya se han realizado 22 241 reuniones desde mediados de junio, cuando comenzó ese proceso, y que 704 643 cubanos han participado. Ellos han generado 359 648 intervenciones de las cuales 95 482 son propuestas. Todas sin excepción se dirigen a consolidar nuestro socialismo, a hacerlo más próspero y sostenibles, afirmó. Todos los cambios serán por decisión soberana de nuestro pueblo, nada se nos impondrá desde fuera, añadió.

Recordó cómo era la vida en Sancti Spíritus antes de 1959, uno de los datos mencionados fue la mortalidad infantil, de la cual no se tienen cifras exactas, pero se considera que era de 60 por cada mil nacidos vivos; mientras que el año pasado año la provincia alcanzó 4,2, a la altura de países de alto grado de desarrollo. En las montañas del plan Turquino, la mortalidad infantil es cero, recalcó.

No obstante, expresó que para poder llevar a cabo derechos y oportunidades que hoy parecen normales y algunos dan por sentado, hubo que verter ríos de sudor y hasta sangre.

En su discurso, el segundo secretario del Partido se refirió a la significación de Sancti Spíritus para Máximo Gómez, quien libró allí la campaña de La Reforma. Igualmente rememoró la voluntad de los mambises que se mantuvieron combatiendo en esta zona un año después del Pacto del Zanjón.

Dedicó unas palabras al legado y símbolo que representa Serafín Sánchez para la patria, ejemplo de la estirpe gloriosa de nuestro pueblo y que es la misma de quienes asaltaron el Moncada y vinieron en el Granma, de los internacionalistas y de los revolucionarios.

Igualmente hizo un aparte para el trabajo sostenido, sin perder tiempo y fanfarrias, que le mereció a la provincia la sede del acto. Es un reconocimiento a sus cuadros, estructuras de dirección y a su pueblo; al esfuerzo diario y consciente de cada trabajador y trabajadora, fieles a los principios de la Revolución, dijo.

Destacó que Sancti Spíritus tiene sostenidos avances en los últimos años y particularizó en el sector agropecuario, donde se crece, especialmente en el programa lechero. No obstante, es bueno aclarar que cumplir el plan no es sinónimo de satisfacer las necesidades del país o cumplir con las potencialidades existentes, insistió.

Trabajar con consagración e inteligencia un día tras otro es lo que permitirá el logro de este objetivo, consideró.

Asimismo se refirió a que el territorio cumplió su plan de azúcar, algo que no lograron la mayor parte de las provincias del país, y donde todavía hay reservas que se pueden explotar.

Al turismo y sus potencialidades también dedicó unos minutos de su intervención Machado Ventura, al destacar las bellezas de la naturaleza y los valores patrimoniales de esta región.

Trasmito en nombre del Partido, el gobierno y todos los cubanos una merecida felicitación al pueblo de Sancti Spíritus por esta demostración de que puede vencerse cualquier obstáculo cuando se trabaja con responsabilidad y consagración, señaló. En especial al compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, por su entrega en el cumplimiento del deber y por haber sabido encauzar el caudal de energía y responsabilidad de los espirituanos.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Minsitros significó que es justo reconocer los logros, pero más importante identificar dónde tenemos los problemas, especialmente en el campo de la economía. Cuánto más podemos ahorrar, cuánto más podemos hacer, imponer el orden y la disciplina. Ello es fundamental en lasactuales circunstancias, donde al bloqueo, que algunos consideran que ya no existe, se unen otras circunstancias.

Dijo que los retos que tenemos por delante fueron enunciados por Raúl en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y nos dan la brújula para salir adelante. Ratificó que no hay espacio para las improvisaciones en las circunstancias actuales.

Compatriotas, demostremos cada día en cada centro de trabajo y con hechos concretos, que sabremos estar a la altura de este nuevo reto, como lo hizo la Generación del Centenario y como lo han hecho tantas generaciones de cubanos en diferentes momentos de la historia de la Patria, concluyó.

Informaciones relacionadas

#ZonaDePaz #Cuba #Colombia Raúl Castro: El proceso de paz no tiene vuelta atrás

#ZonaDePaz #Cuba #Colombia Raúl Castro: El proceso de paz no tiene vuelta atrás

“El proceso de paz no tiene vuelta atrás”, sostuvo el El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba al referirse al fin del conflicto armado en Colombia, el más longevo del continente, y luego de entregar al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y al jefe de las FARC-EP, los acuerdos firmados en La Habana y que hoy colocan a ambas partes más cerca del fin de las hostilidades.

Raúl recordó que cuando el 19 de noviembre del 2012 comenzó sus trabajos en La Habana la mesa de diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas de la República de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), “no fueron pocos los que en aquellos días vaticinaban el fracaso, como ya había ocurrido en Colombia con anteriores procesos de paz”.

Sin embargo, refirió el presidente cubano, los acuerdos de hoy nos acercan como nunca antes al fin de un conflicto de más de cinco décadas, al tiempo que destacó que la decisión de las partes de firmar el compromiso sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo representa un paso de avance decisivo.

“La paz será la victoria de toda Colombia, pero también de Nuestra América”.

Raúl reiteró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene en su joven historia el gran hito de haber proclamado América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Al respecto, subrayó que el fin de este conflicto en Colombia es una demostración firme del compromiso de nuestros pueblos para desterrar el uso y la amenaza de la fuerza y luchar a favor de las soluciones pacíficas. “Ante las diferencias, diálogos; ante los retos concertación”, dijo.

El logro de la paz será la esperanza para millones de personas en el planeta, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulso por la violencia y las guerras, reflexionó.

“La paz no es utopía”, dijo Raúl, es el derecho legítimo de los seres humanos y una condición indispensable para el disfrute de los derechos humanos, en particular, el derecho a la vida.

El General de Ejército reiteró el compromiso del pueblo y gobierno de Cuba con la paz de Colombia, que dijo ha sido y será permanente, “fieles a la premisa martiana de que Patria es humanidad”.

“En su condición de garante y sede, Cuba continuará brindando las facilidades necesarias para contribuir al fin del conflicto, con modestia, discreción y profundo respeto a las posiciones de las dos partes”.

Raúl felicitó al gobierno de Colombia y a las FARC-EP por la seriedad y el compromiso de los cruciales avances anunciados hoy, y destacó que quedan aún importantes y difíciles cuestiones en la mesa de conversaciones.

“Somos optimistas y estamos convencidos de que el futuro de Colombia será la paz”, concluyó.

Informaciones relacionadas

Juan Manuel Santos: La paz se hizo posible, ahora tenemos que construirla(+Video)

Intervención del presidente colombiano Juan Manuel Santos durante la ceremonia de firma de Acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP

Firma acuerdos de paz Colombia y las FAR.EP.Habla el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos
  Foto: Jorge Luis González

Durante la última intervención del día, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, reconoció que se trata de un día histórico para el país latinoamericano, pues después de más de 50 años de enfrentamiento, muerte, atentados y dolor, hemos puesto punto final al conflicto armado con las FARC-EP. “Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza”, confiesa.

Desde los años 80 todos los gobiernos colombianos han adelantado intentos para cumplir los anhelos de paz, y hoy hemos dado el paso más definitivo en esta dirección, pues el acuerdo no solo significa el fin de las confrontaciones y hostilidades, sino que también se estableció un cronograma preciso para que las FARC-EP dejen las armas para siempre.

Nuestros niños y jóvenes no han conocido un solo día sin conflicto armado, tampoco los adultos…, hemos crecido y convivido con el miedo y la incertidumbre de la guerra. Colombia se acostumbró a vivir en conflicto, y no tenemos casi referencias de lo que es vivir en paz, afirmó.

Lo cierto, es que el horror de la guerra se volvió parte de la vida cotidiana, expresó el mandatario. Hoy damos vuelta a esa larga y trágica página de la historia, y se escribe un nuevo capítulo que abre la esperanza y permite cicatrizar las heridas, dándoles a nuestros hijos la oportunidad de no repetir la historia que tanto daño ha causado.

Nos llegó la hora de ser un país en paz; este acuerdo nos garantiza que esta paz sea definitiva y sólida.

Asimismo, indicó que el fin de las hostilidades queda asegurado así como el camino para que los miembros de las FARC-EP dejen las armas, lo que será verificado por la ONU.

Ahora que nos acercamos al cuerdo final, dice Santos, hay que enfatizar la importancia de lo que se ha logrado hasta este momento. Con el fin del conflicto no habrá más colombianos víctimas de esta guerra y los niños podrán dedicarse realmente a ser niños, y a jugar y a estudiar.

Asimismo, enfatizó el mandatario que habrá justicia para las víctimas de todos estos años de violencia y que no habrá impunidad: todos los que cometieron crímenes atroces serán sancionados. En tanto, los campos de Colombia tendrán otro futuro, las cientos y miles de familia que fueron expulsadas por la violencia, regresaran para producir nuestros campos y sembrar el desarrollo en nuestras regiones.

Con este acuerdo, también buscamos lograr una democracia fortalecida, donde las ideas se defiendan con la razón y jamás con las armas. Es ese el futuro que está a nuestro alcance, el de un país en que podamos crecer en paz.

Y aunque todavía faltan importantes temas por abordar, el acuerdo final lo firmaremos en Colombia, aseguró Santos.

En otra parte de su discurso, el presidente colombiano agradeció a Cuba y a Noruega como países garantes en las mesas de conversaciones, y también a Chile y Venezuela por ser países acompañantes en el proceso. Asimismo, reiteró las gracias a todos los jefes de naciones amigas que hoy los acompañaron.

Por último, aunque reconoció haber sido siempre un fuerte contrincante contra las FARC-EP, una vez pactada la paz, se comprometió como jefe de Estado y colombiano a defender con igual fuerza sus derechos para que puedan expresarse por las vías legales, aun cuando no estén de acuerdo. “Esa es la esencia de la democracia a la que le damos la bienvenida”, refirió.

El fin de conflicto es el punto de partida para construir unidos en la diversidad, para construir un país donde haya espacio para todos.

Esta es la paz de los colombianos, la paz que esperamos por tantos años y que ya no es un sueño, sino que vamos a construirla.

Foro de Sao Paulo debatirá avances de la izquierda latinoamericana

Foro de Sao Paulo debatirá avances de la izquierda latinoamericana

El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció que El Salvador será la sede del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo donde movimientos de izquierda de Latinoamérica debatirán sobre sus avances y desafíos. En el cónclave que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital, del 23 al 26 de este mes, los participantes revisarán los logros en el desarrollo, concreción y ampliación del modelo económico, político y social que como izquierda le ofrecemos a los pueblos de Nuestra América, detalló.

Puntualizó que la izquierda ofrece un modelo inclusivo, democrático, en contraposición al modelo neoliberal, autoritario que excluye a las personas y los pueblos.

En conferencia de prensa, el dirigente expresó su satisfacción porque El Salvador por tercera vez celebra un encuentro del Foro (1996 y 2007), organizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lo cual -dijo- es un reconocimiento a su militancia, a nuestro desempeño como partido político que ejerce por segunda vez un gobierno, es un reconocimiento al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, detalló que llegarán a la cita, mujeres, autoridades locales, parlamentarios, indígenas, jóvenes y miembros de los partidos en gobiernos.

Resaltó que del año 1998 a la fecha los movimientos y partidos de izquierda han ganado 35 elecciones y muchos han mantenido la continuidad en la gestión gubernamental por los beneficios llevados a sus pueblos.

Señaló que las fuerzas progresistas tienen mucha responsabilidad en mantener esos avances, y ese es uno de los puntos de análisis en el Foro.

Los miembros de la agrupación también formularán propuestas de solución a grandes problemas que afectan a los países del continente.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

En el momento de su fundación el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba.

Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición./ PRENSA LATINA

Envía Raúl Castro mensaje de condolencias a Barack Obama por hechos ocurridos en Orlando

Envía Raúl Castro mensaje de condolencias a Barack Obama por hechos ocurridos en Orlando

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, expresó este lunes sus condolencias al gobierno y pueblo de los Estados Unidos, por los hechos ocurridos este 12 de junio en Orlando, donde perdieron la vida 50 personas.

 

A continuacón reproducimos le mensaje del presidente cubano, que va dirigido a su homólogo Barack Obama:

 

 

La Habana, 13 de junio de 2016

Señor Presidente:

Con profunda consternación conocimos del ataque ocurrido contra un centro nocturno en la ciudad de Orlando, Florida,  que causó lamentables pérdidas humanas y decenas de heridos.

Hago llegar al gobierno y pueblo de los Estados Unidos, en particular a las personas afectadas por esta tragedia y a los familiares de las víctimas, las más sentidas condolencias del pueblo y gobierno cubanos.

Le reitero que Cuba rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen para ello.

 

                                           Raúl Castro Ruz

                       Presidente de los Consejos de Estado y de

                                Ministros de la República de Cuba

 

 

raul-mensaje-obama