Blogia

Tele y Radio

Adiós eterno a Maité Vera, gran dama de la TV cubana

Adiós eterno a Maité Vera, gran dama de la TV cubana

La prestigiosa dramaturga, teatróloga y guionista cubana Maité Vera Morúa, falleció la mañana de este martes en La Habana, a los 85 años de edad, víctima de una grave dolencia intestinal. Su cadáver estará expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el último adiós de sus familiares y amigos a quien fuera una de las figuras emblemáticas de las artes escénicas en la Isla.

Maité llenó toda una época de la pantalla doméstica con sus historias. La última de ellas, Cuando el amor no alcanza, en cuya versión definitiva trabajó la también directora y también guionista Consuelo Ramírez, se transmitió el año pasado.

El crítico Joel del Río, aún cuando señaló graves deficiencias de realización en el producto final, resaltó la labor de la escritora con palabras que definen su trayectoria en el género: “Maité Vera conserva su inveterada capacidad para pulsar la contemporaneidad, en tanto conoce al dedillo los modos de combinar el diario acontecer de nuestra trama con un entramado de conflictos, identificaciones y moralejas concernientes a la intimidad de muchísimos cubanos y cubanas”.

Esa tónica la imprimió a una buena parte de sus telenovelas; desde las muy recordadas La peña del León (1976), El viejo espigón (1981) y Oro verde (1982) hasta Lo que me queda por vivir (2005) y Añorado encuentro (2010).

Muchos consideran Al compás del son (2005) su obra mayor, no solo por la concepción dramatúrgica sino también por la puesta en pantalla de Rolando Chiong y la asesoría del poeta y musicólogo Helio Orovio en el diseño de una banda sonora que rindió tributo a los autores e intérpretes de una época excepcional en el desarrollo de la música cubana.

Los vínculos de Maité con la música fueron entrañables. Hermana de uno de los más destacados compositores cubanos de boleros y canciones, Alberto Vera, cultivó la comedia musical —Las yaguas (1963) es un título referencial— y con la colaboración de su hijo Humberto Gómez Vera en las partituras, estrenó De mutuo acuerdo (1979) y Eleguá y las tres reinas (1994).

Su impronta en el teatro no fue menos, llegando a obtener el Premio Nacional de Literatura otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1975 con su obra “Memorias de un proyecto”.

Acerca de los retos que debió enfrentar al escribir, dijo: “En el teatro lo más importante es el tema a tratar y los personajes. Si estos últimos no son capaces de representar al primero, de darle vida, la obra falla. De la contradicción entre la temática y las anécdotas, así como de su incidencia sobre los distintos roles, se va formando una historia. Ahora bien, en una telenovela —que es mucho más larga— son más importantes los personajes que el tema porque hay que mantener al espectador cautivado. Si no hay protagonistas fuertes es muy difícil mantener la atención de quien nos mira. Cada papel tiene que estar bien construido para que cuando los sucesos que se inventen, más o menos locos, choquen con ellos, tengan reacciones lógicas. Es una tarea muy complicada construir un buen personaje”.   

Que sirvan estas humildes palabras para homenajear a una persona de trayectoria profesional indeleble, que además dio su vida para el disfrute, la diversión y el cultivo del pensamiento de todos los cubanos.

Fuente. Granma y TV Cubana

#Cuba Repercute discurso de Raúl Castro en inauguración del #7CongresoPCC (+ Audio y Video)

#Cuba Repercute discurso de Raúl Castro en inauguración del #7CongresoPCC  (+ Audio y Video)

Las palabras del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, (PCC), Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en la inauguración del VII Congreso del Partido, iniciado este año en La Habana, repercuten en medios de prensa y países de Latinoamérica.

La Agencia Venezolana de Noticias indica que la prioridad de nuestro país es avanzar hacia la actualización y fortalecimiento del modelo económico, para garantizar las conquistas del socialismo.

Mientras, el diario venezolano, Correo del Orinoco resalta el compromiso de las autoridades con la justicia social y el bienestar del pueblo.

En tanto, la Comisión Política del Partido Comunista de Puerto Rico saludó la celebración del VII Congreso del Partido y destacó que cuando se quiso sembrar el desaliento en la humanidad, Cuba supo bajo la sabia conducción de su liderazgo mantener viva la llama de la Revolución.

Asimismo, enfatizó que a pesar de los intentos desde el primer día del imperialismo yanqui de destruir su esencia, la Revolución cubana persevera como ejemplo para los pueblos del mundo.

Además, la Comisión Política del Partido Comunista puertorriqueña deseó a la dirección histórica de la revolución cubana, el mayor de los éxitos en la construcción de una sociedad superior, como siempre la han soñado sus grandes hombres y mujeres en más de un siglo de lucha contra la dominación extranjera.

Diversos sectores de la Sociedad Civil Cubana están representados en el VII Congreso del PCC. Las expectativas de los delegados apuntan hacia el compromiso de debatir los temas más importantes de la política y la economía de la nación, donde el principal protagonista es el pueblo.

TOMADO DE www.radiorebelde.cu

#7CongresoPCC Raúl Castro: Solo la unidad entre pueblo y Partido puede garantizar nuestra soberanía e independencia (+AUDIO)

#7CongresoPCC Raúl Castro: Solo la unidad entre pueblo y Partido puede garantizar nuestra soberanía e independencia (+AUDIO)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, confirmó el carácter socialista de la Revolución, al explicar los aspectos relacionados con las formas de propiedad y los debates que se han promovido en la militancia sobre el particular.

Durante la lectura del Informe Central del cónclave de los comunistas caribeños, inaugurado hoy en La Habana, Raúl alertó sobre la necesidad de afianzar entre los cubanos la cultura anticapitalista y antiimperialista que quiere entronizar un cambio hacia formas de propiedad que nada tienen que ver con la educación y el destino por el que ha luchado la Revolución. “No tenemos miedo a opiniones distintas ni a las discrepancias”, señaló el también presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hay que tener, como ya hemos dicho, los oídos y los pies bien puestos sobre la tierra, precisó en la sesión de apertura del Séptimo Congreso del PCC, con la presencia de  995 delegados y 280 invitados.

Ponderó el papel de las mujeres en la sociedad. "Son más maduras y mejores administradoras que los hombres", ponderó, y subrayó que ellas representan el 43,1% de las participantes.

En Cuba tenemos un partido único, y a mucha honra, que representa la unidad de la nación cubana, advirtió el dirigente cubano. “Solo la unidad entre pueblo y Partido puede garantizar nuestra soberanía e independencia en la nueva coyuntura”, reconoció.

También señaló que se arriba a este Congreso en el  aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, en la despedida del duelo de las víctimas caídas durante el preludio de la invasión de Estados Unidos por Playa Girón, la cual fue derrotada en solo 72 horas.

En defensa de Telesur

En defensa de Telesur

La Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba envía un mensaje de solidaridad y respeto al Canal Multinacional Telesur, al cual, hace menos de un año, le había conferido el Premio a la Dignidad, como homenaje a su colectivo por la profesionalidad, ética, decoro y defensa de las causas justas y de la verdad, cualidades que hoy reafirma.

   Telesur. Pocas veces el nombre de un medio de comunicación dijo más con menos letras. Nunca antes, una televisora de alcance universal, moderna, eficaz, había presumido de nacer y hacerse desde y para los del sur del mundo. Jamás, hasta su fundación, el 24 de julio de 2005, aniversario del nacimiento del Libertador, un canal de televisión había osado pintar al revés el mapa de América y declarar enfáticamente nuestro Norte es el Sur, para orientar a su audiencia.

   Desde los días del nacimiento de Prensa Latina,  ningún otro medio latinoamericano había logrado instalarse en el excluyente universo de las corporaciones mediáticas, con tanto prestigio y tan alta demanda popular como Telesur. Contra la legendaria agencia como contra la novedosa televisora, se dispararon, desde los inicios, los cañones de la guerra mediática, los bloqueos a la distribución de sus servicios, las campañas de silenciamiento, los intentos de boicot y hasta las amenazas y agresiones terroristas.

   Pero todo lo han enfrentado sus realizadores, con un esfuerzo y un talento, dignos del orgullo de haber nacido de las nacionalidades más diversas. Al aire suenan como uno, nuestros maravillosos acentos, dándole autenticidad y diversidad a la voz colectiva. El sueño de Fidel y Chávez, la gran televisora del Sur, fue, es, será, el rostro y la voz de los que antes fueron silenciados, ninguneados, excluidos de las pantallas informativas.

   Telesur nos enseñó quiénes somos, cómo somos y cuánto nos une. En nombre de la democracia, de la libertad de expresión, del derecho humano a ser informado con veracidad y equilibrio, Telesur nos es imprescindible. Cualquier intento de acallarlo, de empobrecerlo, de apagarlo, es un crimen de lesa libertad.

 

Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba   

Prensa de EE.UU. refleja discurso de Obama en La Habana #Cuba

Prensa de EE.UU. refleja discurso de Obama en La Habana #Cuba

Medios de prensa estadounidenses reflejan el discurso que pronunció hoy el presidente Barack Obama en el habanero teatro Alicia Alonso ante centenares de representantes de la sociedad civil cubana, en el último día de su visita a la isla.

Los sitios en Internet de los diarios The New York Times, USA Today, The Hill, The Christian Science Monitor, El Nuevo Herald, The Washington Post, así como de la cadena NBC News, entre otros, transmitieron en vivo la intervención del mandatario.

La televisora CNN también ofreció en directo las palabras del jefe de la Casa Blanca.

El Post destacó en su primera página la expresión de Obama de que viajó a Cuba "para enterrar los últimos vestigios de la Guerra Fría", y hace una amplia reseña de su intervención, de la que destaca su reconocimiento de que la política de otras administraciones hacia la isla no funcionó.

Por su parte, USA Today describió los principales puntos del discurso del mandatario y resaltó su promesa de que habrá un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre los dos países.

Esta tarde el mandatario norteamericano presenciará en el habanero estadio Latinoamericano, junto a autoridades locales, el juego de béisbol entre el equipo Cuba y el de Grandes Ligas Tampa Bay Rays.

Ayer, el presidente cubano Raúl Castro y el jefe de la Casa Blanca sostuvieron un encuentro en el que evaluaron el estado de las relaciones e identificaron las áreas de interés común en las que los dos países pueden avanzar a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana.

Una encuesta del diario The New York Times y la cadena CBS News publicada ayer mostró que casi 60 por ciento de los estadounidenses apoya la política de Obama hacia la isla y su objetivo de poner fin a las sanciones unilaterales impuestas a Cuba desde hace más de medio siglo.

La Habana y Washington restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 e iniciaron un proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales cuyo obstáculo principal es precisamente el cerco económico.

Reitera Obama que el embargo -bloqueo- es una carga obsoleta sobre el pueblo de #Cuba

Reitera Obama que el embargo -bloqueo- es una carga obsoleta sobre el pueblo de #Cuba

Cuba y Estados Unidos poseen valores compartidos, más allá de sus diferencias, afirmó hoy el presidente de esa nación norteña, Barack Obama, en el último día de su visita oficial a la isla caribeña.

En su alocución en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso ante la presencia del Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, Obama manifestó que las diferencias a través de estos años entre ambos gobiernos son reales. Sin embargo, tenemos que reconocer los puntos en común, que compartimos, acotó.

A pesar de todas nuestras diferencias los pueblos cubano y norteamericano tienen los mismos valores en sentido de patriotismo y también de orgullo, amor por la familia, pasión por sus niños, compromiso con la educación, consideró.

Por eso -aseveró el dignatario- creo que nuestros nietos van a ver que este período de aislamiento (derivado de la política hostil de Washington contra la isla por más de medio siglo) fue una aberración, fue un capítulo y no una gran historia de amistad y de familia.

De muchas maneras, expresó Obama, Cuba y Estados Unidos son como dos hermanos que han estado separados durante muchos años, aunque tengamos la misma sangre.

A lo largo de su discurso, el mandatario aludió a referentes de la historia compartida de las dos naciones.

Ambos vivimos -dijo- en un nuevo mundo colonizado por europeos, Cuba al igual que Estados Unidos fue construida por esclavos traídos de África y ambos dimos la bienvenida a inmigrantes que venían de tierras lejanas.

A través de los años -aseveró- nuestras culturas se han unido: el doctor Carlos J. Finlay en Cuba facilitó el trabajo de generaciones de médicos como Walter Reed que vino aquí a luchar contra la fiebre amarilla, el héroe cubano José Martí escribió en Nueva York y el escritor Ernest Hemingway escribió y obtuvo aquí inspiración en las aguas de estas costas.

Compartimos además un deporte nacional: el béisbol, y hoy nuestros jugadores van a competir en el mismo terreno de La Habana, en el que el beisbolista afroamericano Jackie Robinson jugó antes de ser parte de las Grandes Ligas, afirmó en alusión al partido que jugarán esta tarde el equipo Cuba y el estadounidense, Tampa Bay Rays.

Si bien nuestros gobiernos eran adversarios, nuestros pueblos siguieron compartiendo pasiones comunes, aseguró.

 

DESTACA OBAMA VALORES DE LOS MEDICOS INTERNACIONALISTAS CUBANOS

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió hoy a los médicos internacionalistas cubanos, quienes de forma solidaria asisten a segmentos poblacionales desfavorecidos en decenas de países del mundo. Hay que reconocer el alivio que los doctores cubanos proporcionan a miles de pobres en el mundo, a los que sufren, dijo Obama, en un discurso ante representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Además del reconocimiento a los galenos, fruto de un sistema de salud pública universal y gratuito, el presidente celebró el talento cubano, el cual expresó se deriva del sistema educativo, de las mismas características que el sanitario, "que valoriza a todos los niños y las niñas".

Previamente, el mandatario celebró la capacidad innovadora y creativa del pueblo cubano, el cual, según sostuvo, despierta reconocimiento y admiración en Estados Unidos.

Este hecho, declaró el mandatario, primero de su país que visita la isla en 88 años, impulsó la decisión de su administración de cambiar la política de aislamiento en la que Washington ha sumido a La Habana durante más de medio siglo.

Ello, unido al reconocimiento de que dicha política, de la cual el bloqueo económico, comercial y financiero es una parte importante que aún persiste a pesar de medidas flexibilizadoras aprobadas por su gobierno, no resulta funcional a los intereses norteamericanos ni refleja los lazos históricos y culturales que hermanan a ambos países.

Las políticas de Guerra Fría no tienen sentido en el siglo XXI, subrayó, al tiempo que instó a cubanos y estadounidenses a no temer a los cambios, sino acogerlos y contribuir a fomentar una convivencia civilizada.

El discurso de Obama ante la sociedad civil, presenciado por el presidente cubano Raúl Castro y otras autoridades de la isla, es una de las últimas actividades de su visita oficial de tres días, que concluye en la tarde de hoy y es calificada de histórica por ser la primera de un jefe de la Casa Blanca a Cuba en 88 años.

La estancia y el programa desplegado, que concluye con la asistencia a un juego de béisbol entre el seleccionado nacional cubano y el equipo de las Grandes Ligas estadounidenses Tampa Bay Rays, reafirman la voluntad común de las dos naciones de proseguir un camino conjunto hacia la normalización de sus vínculos.

Dicho proceso se inició en diciembre de 2014, cuando Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de iniciar un proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas y posterior normalización. / PL

#Cuba y EE.UU. firman memorando sobre agricultura

#Cuba y EE.UU. firman memorando sobre agricultura

Un memorando de entendimiento firmaron hoy en esta capital autoridades agrícolas de Cuba y Estados Unidos, en una de las actividades del programa de la visita oficial del presidente norteamericano Barack Obama.
   Gustavo Rodríguez Rollero y Thomas Vilsak, ministro y secretario del Departamento de Agricultura, respectivamente de uno y otro país, suscribieron el documento.
   El texto persigue el propósito de fomentar la colaboración en el comercio agrícola, la productividad, la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, así como la protección contra la introducción y dispersión de plagas, enfermedades de las plantas, los animales y el medio ambiente.
  Rodríguez Rollero dijo en el encuentro que el acuerdo demuestra el interés de ambos gobiernos de trabajar en el proceso de normalización de las relaciones.
   Recordó que sus bases datan de la visita a Cuba de Vilsack en noviembre de 2015 y desde entonces han identificado algunas esferas de colaboración, aunque “por nuestra parte estamos en capacidad de suscribir acuerdos sobre fitosanitaria y zoosanitaria”, puntualizó.
   Añadió que su interlocutor conoce la labor de campesinos y cooperativistas cubanos para hacer producir la tierra en condiciones difíciles por las limitaciones que impone el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la Isla, y su impacto en la falta de insumos y tecnologías más modernas.
   Vilsack coincidió con su anfitrión en que el bloqueo constituye una barrera a la plena vinculación mutua, y la presencia del mandatario norteamericano en La Habana es un reflejo de que debe ser eliminado en el Congreso mediante la presión política necesaria, opinó.
    Entretanto, agregó, seguiremos promoviendo la cooperación y le he pedido a mi equipo de trabajo que labore con el Ministerio de la Agricultura de Cuba para crear un  plan de trabajo que permita el cumplimiento de los objetivos del actual memorando
   Especialistas del organismo comentaron a la ACN que este último es el primero de su tipo que aprueban representantes de las dos naciones desde el establecimiento  del cerco norteamericano a Cuba hace más de medio siglo y es considerado el más largo de la historia.                                
   Sin embargo, es el segundo que concretan en menos de 72 horas, cuando rubricaron uno relacionado con la cooperación en áreas de hidrografía y geodesia para mejorar la seguridad de la navegación marítima.
   Cándido Alfredo Regalado Gómez, jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, y Jeffrey De Laurentis, encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en La Habana, estamparon sus firmas en el citado documento en una ceremonia efectuada en el capitalino Hotel Palco./ ACN

#Cuba Amplia repercusión internacional de declaraciones de Raúl y Obama

#Cuba Amplia repercusión internacional de declaraciones de Raúl y Obama

Las declaraciones de los presidentes de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, al término de las conversaciones oficiales de hoy en esta capital, han generado una amplia repercusión en medios de prensa de todo el mundo.
Ambos mandatarios conversaron en el Palacio de la Revolución sobre diversos temas de común interés y luego ofrecieron declaraciones a la prensa que da cobertura a la visita oficial que desdeel  realiza Obama a la Isla.
   La agencia de noticias china  Xinhua  destaca en su información que Raúl Castro y Barack Obama expresaron su disposición a seguir adelante con el proceso de normalización de las relaciones bilaterales sobre la base de respeto y soberanía nacional.
   También señala que Raúl insistió en la necesidad de que cese el bloqueo económico, financiero y comercial dictado por la nación norteña desde 1962, vigente a pesar del restablecimiento de los nexos bilaterales, el pasado 20 de julio.
   Obama reconoció que "lo que hicimos por más de medio siglo no fue bueno ni para Estados Unidos ni para Cuba", y opinó que el bloqueo "tiene que terminar", decisión que está en manos del Congreso norteamericano, de mayoría republicana, añadió Xinhua.
  El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, no EE.UU. u otro país,  tituló su despacho la agencia española EFE, y añade que el mandatario norteamericano afirmó que "después de cinco décadas de relación difícil, Cuba y Estados Unidos tenemos todavía serias diferencias, como sucede con el tema de los derechos humanos y la democracia, asuntos sobre los que hemos mantenido conversaciones muy francas y sinceras".
   Prensa Latina, por su parte, señaló que el Presidente de Estados Unidos reiteró hoy su deseo de que el Congreso apruebe modificaciones a la aplicación del bloqueo de Washington contra Cuba, antes de que finalice su mandato.
   Una nota de la agencia española Efe relata que Raúl solicitó a una periodista que le presentara una lista de los presos políticos en la Isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.
  "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sobre este tema también se pronunció la AFP.
   La venezolana AVN enfatizó en el planteamiento de Raúl de que el pueblo cubano no renunciará al destino que libre y soberanamente ha escogido, y recalca que el respeto a la libre determinación de Cuba es uno de los cimientos fundamentales e inquebrantables que deben, sin fisura, signar las discusiones para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.