Blogia
Tele y Radio

De Cuba

Día histórico para Estados Unidos y #Cuba

Día histórico para Estados Unidos y #Cuba

En un mensaje que se ha emitido a la misma hora, Barack Obama y Raúl Castro han anunciado la reanudación «inmediata» de relaciones diplomáticas, rotas en enero de 1961. Esto se traducirá, de momento, en la apertura de embajadas y las visitas regulares de altos cargos de EE.UU.. [Así estamos contando en directo esta jornada histórica]

«El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política», ha dicho Obama desde Washington. Por su parte, Castro ha afirmado en La Habana que «es hora de mejorar el clima» entre ambos países y ha pedido «respeto» hacia Obama. El anuncio se ha hecho tras la conversación de 45 minutos mantenida el martes entre Obama y Castro, que ponía fin a dieciocho meses de negociaciones secretas, en las que el Papa Francisco ha tenido un papel clave. La Casa Blanca ha calificado el paso acordado de «histórico». Poco antes de las comparecencias de ambos mandatarios en sus respectivas capitales, había llegado a Washington el estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años prisionero en Cuba.

Su liberación era la condición necesaria para el restablecimiento de relaciones. La Habana también ha libreado a un agente de inteligencia cubano, encarcelado durante veinte años. Como contrapartida, EE.UU. ha entregado a Cuba tres espías cubanos detenidos. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con la apertura de embajadas, no supone el fin del embargo estadounidense a Cuba, pero Obama se ha comprometido a nuevas medidas que permitirán suavizarlo. El presidente ha apelado al Congreso, de quien depende la decisión sobre el embargo, a que abra un debate «honesto y serio» que lleve finalmente a derogarlo.

Obama, que ha pronunciado dos frases de su discurso en español y ha citado al poeta José Martí, ha manifestado «el respeto por la pasión y compromiso» que los cubanos y descendientes de cubanos que viven en EE.UU. sienten por la democracia, muchos de ellos opuestos a cualquier acercamiento al régimen castrista. Pero les ha pedido que acepten que la política de castigo a Cuba, establecida en su día con «la mejor de las intenciones», no ha llevado a un cambio político en la isla. «Lo que propongo no va a cambiar a Cuba de la noche a la mañana, pero estoy convencido de que con esta política podrá haber más avances», afirmó.

Los próximos pasos

Obama comunicó que en los próximos meses se abrirá la embajada estadounidense en La Habana, al frente de la cual se cuenta con que se nombrará a un embajador. También otros diplomáticos de alto nivel viajarán a la isla y se elevará el rango de las conversaciones que los dos países mantienen sobre una serie de temas.

Otra medida será la retirada de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo que elabora el Departamento de Estado norteamericano. Obama comunicó que ha pedido al secretario de Estado, John Kerry, que revise la presencia de Cuba en esa lista, en la que la isla fue incluida en 1982, de manera que en el plazo de seis meses eso se haya resuelto. El presidente sugirió que Cuba no tiene relación con el terrorismo de Al Qaida o el Estado Islámico, que es el que hoy supone un riesgo internacional.

Además, Obama promoverá cambios en regulaciones del Departamento del Tesoro y de Comercio, con el fin de aumentar las posibilidades de viajes y actividades económicas. Así, habrá una ampliación del número de licencias que se conceden a estadounidenses que quieren viajar a Cuba, se elevará de 500 dólares a 2.000 dólares la cantidad que por trimestre se pueden enviar a individuos y proyectos humanitarios cubanos (seguirán excluidos dirigentes gubernamentales y del Partido Comunista).

Otras medidas son la autorización a quienes viajen a Cuba a regresar con bienes por valor de hasta 400 dólares, de los cuales no más de cien podrán ser por tabaco y alcohol; el permiso a las instituciones estadounidenses de abrir cuentas en las instituciones financieras cubanas, y la posibilidad de que los viajeros estadounidenses usen en la isla sus tarjetas de crédito y débito emitidas en EE.UU.

Otros aspectos son las telecomunicaciones, sobre las que Obama quiere llegar a acuerdos con La Habana para la mejora de los contactos de ciudadanos de ambos países, y los acuerdos marítimos que se mantienen a tres bandas (incluyendo México) sobre los límites jurisdiccionales en el Golfo de México, pues existen discrepancias sobre el respectivo alcance de las 200 millas./  Tomado de ABC.es

 

http://www.abc.es/internacional/20141217/abci-obama-castro-relaciones-201412171824.html

#Los5libre #The5free #Volvieron #Cuba #USCuba Alocución del presidente cubano Raúl Castro

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

#CaribeUnido El Caribe en nuestra casa

#CaribeUnido El Caribe en nuestra casa
Varios Autores , tomado de Juventud Rebelde


Ha sido un sábado de estrechar lazos caribeños con la llegada a La Habana de las delegaciones de siete naciones miembros de la Comunidad del Caribe y los representantes de tres organismos regionales, el propio Caricom, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), quienes participarán mañana lunes 8 de diciembre en la V Cumbre Caricom-Cuba.

Los líderes caribeños fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí con todos los honores, unos por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y otros por el ministro de Comunicaciones Maimir Mesa Ramos, en un preámbulo del fortalecimiento de los vínculos de cooperación que se esperan en el encuentro que tendrá por sede al Palacio de la Revolución.

Este domingo continuarán arribando a La Habana los dignatarios restantes para analizar temas de interés común que determinan en buena medida los retos enfrentados por el área, y la cooperación y hermandad que les permita superarlos.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, inició el arribo de las autoridades caribeñas hermanas a la Mayor de las Antillas para esta cita que tradicionalmente se celebra cada tres años.

Gonsalves, como luego hicieron sus colegas de Granada, Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, y Suriname, además del Canciller de Haití, manifestó su satisfacción por estar en Cuba y la determinación de fortalecer los vínculos con nuestro país. Ese fue un sentimiento casi común, dejar evidencia de que en Cuba se sienten de nuevo en casa.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas comentó la relevancia de los dos eventos que acogerá La Habana en apenas unos días: la Cumbre Caricom-Cuba y la Cumbre por el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se reunirá el próximo 14 de diciembre, porque su país es miembro de ambos organismos integracionistas.

Prácticamente todos destacaron que el encuentro Caricom-Cuba servirá para renovar la solidaridad existente entre los países y pueblos caribeños y a la vez «realizar ajustes a nuestros acuerdos y medidas de cooperación y planificar la relación Caricom-Cuba en el futuro», como apuntó Gonsalves.

Esa revitalización de las relaciones, además de una mirada constructiva sobre áreas esenciales de la economía, la salud, la educación y la cultura, y los temas políticos globales y de la región, fueron destacados como elementos esenciales a abordar en este encuentro.

Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell.

Varios de los primeros ministros proclamaron la exigencia de que se ponga fin al bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, como lo hizo con énfasis del primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente pro témpore del Caricom, Gaston Browne, cuando dijo: «Esta noche, en nombre el pueblo y Gobierno de Antigua y Barbuda y de los pueblos del Caricom, hago un llamado al presidente Obama a levantar ahora mismo este bloqueo sin sentido», declaró Gaston Browne. Un llamado acompañado por igual determinación del primer ministro de Granada, Keith Mitchell.

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

«Cuba ha desempeñado un importante rol en el fortalecimiento de la organización, realizando aportes significativos en sectores como la educación y la salud. Por ello, en plenarios internacionales apoyamos a Cuba en los asuntos que le conciernen, como su denuncia al bloqueo que le impone Estados Unidos», apuntó Mitchell, quien había arribado en horas de la tarde en vuelo conjunto donde también llegaron los secretarios generales del Caricom y de la Asociación de Estados del Caribe, Irwin LaRocque y Alfonso Múnera, respectivamente.

Además, en las palabras de saludo de los visitantes fue destacada con admiración y gratitud la solidaridad y la participación del personal médico cubano en el enfrentamiento al ébola en África Occidental y en la capacitación a especialistas del Caribe, así como la importancia de trabajar juntos en esa acción preventiva.

El secretario general de Caricom Irwin LaRocque recordó las duraderas relaciones de amistad entre ambas partes desde 1972. «En un momento difícil de relaciones internacionales, Caricom estuvo firme en relación con Cuba y estamos aquí para reafirmarlo», señaló.

Por su parte, al hablar por la AEC, su secretario general, Alfonso Múnera, afirmó que la asociación «fue la primera organización subregional en recibir a Cuba en pleno derecho».

Portia Simpson Miller, primera ministra de Jamaica.

En el segundo vuelo conjunto de hermanos llegó la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, quien aseguró que esta V Cumbre beneficiará a todas las naciones del Caribe.

Freundel Stuart, primer ministro de Barbados.

También el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart —quien subrayó su complacencia de ser el líder de uno de los cuatro países que en 1972 se reunieron en Trinidad y Tobago y tomaron la decisión de «ponerle fin al aislamiento diplomático de Cuba»—, así como el canciller de Haití, Duly Brutus, y el director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) Didacus Jules, adelantaron la certeza de que en el encuentro Caricom-Cuba se fortalecerán las relaciones porque Cuba es parte de la familia del Gran Caribe y esa es una relación que se atesora, dijeron.

Didacus Jules, director general de la OECO.

El canciller de Haití, Duly Brutus, en la ceremonia de recibimiento, manifestó el privilegio de representar en la Cumbre al presidente de la República de Haití, Michel Martelly, quien siente gran amor por Cuba —subrayó—, pero por negociaciones políticas en su país no pudo asistir al encuentro regional.

Duly Brutus, canciller de la República de Haití.

Ya en horas de la noche llegó el vicepresidente de Suriname, Robert Ameerali, quien aseguró que también estaban aquí para «mostrar nuestro respeto hacia el pueblo y el presidente de la República de Cuba».

Robert Ameerall, vicepresidente de Suriname.

Quizá pudieran servir de compendio de tanto sentimiento de respeto y cariño expresado por los mandatarios a su arribo a La Habana, estas palabras del director general de la OECO, Didacus Jules: «Queremos decir “Gracias, Cuba”, y sepan nuestros compatriotas cubanos que están siempre presentes en nuestros corazones, siempre tendremos solidaridad con ustedes y con su dignidad».

Este domingo, las delegaciones caribeñas están invitadas a la ceremonia que en el Cacahual recordará a Antonio Maceo y el  aniversario 25 de la Operación Tributo con la que se rinde homenaje a todos los cubanos caídos en misiones internacionalistas.

 

FOTO PRINCIPAL:  María Esther Reus, Ministra de Justicia de Cuba, recibe a Irwin LaRocque (centro), Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Alfonso Múnera Cavadía (derecha), Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), tras arribar al Aeropuerto José Martí para asistir a la V Cumbre CARICOM-Cuba. / Autor: Calixto N. Llanes

 

#CaribeUnido El Gran Caribe baña a La Habana

#CaribeUnido El Gran Caribe baña a La Habana

La llegada ayer a Cuba de una decena de personalidades, entre primeros ministros, vicepresidentes, cancilleres y responsables de organizaciones regionales, y los nuevos arribos este domingo, preceden a la celebración este lunes de la V Cumbre Caricom-Cuba, que se desarrollará en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

Varios vuelos, individuales y colectivos, trajeron a Cuba a dignatarios de San Vicente y Las Granadinas, Granada, las secretarías generales de Caricom y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Jamaica, Antigua y Barbuda, Barbados, Haití, la dirección general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y Suriname.

A las ceremonias de recibimiento en el aeropuerto internacional José Martí acudieron, en nombre del Gobierno de Cuba, los ministros de Justicia, María Esther Reus González, y de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos.

Los mandatarios y otras personalidades están invitados a participar este domingo en el homenaje a Antonio Maceo, en el aniversario 118 de su caída en combate, y en la conmemoración de los 25 años de la Operación Tributo, que marcó el retorno a Cuba de los restos de los cubanos caídos heroicamente en misiones internacionalistas.

El mecanismo de cooperación entre esas naciones caribeñas y Cuba se inició en el año 2002 y establece reuniones cumbres cada tres años.

Tanto los invitados de Caricom como las autoridades cubanas esperan que la Cumbre fortalezca las relaciones de Cuba con los países de la región en momentos en que la Isla implementa transformaciones esenciales para su avance socioeconómico y los Estados caribeños se enfrascan igualmente en el relanzamiento de sus nexos./ Enrique Milanés León, tomado de Juventud Rebelde

#Cuba Otorgan a Raúl Luis Galeano el premio Nacional de Locución Violeta Casal 2014

#Cuba Otorgan a Raúl Luis Galeano el premio Nacional de Locución Violeta Casal 2014

Tomado del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, edición digital

Por su evidente maestría, probado afán de superación a lo largo de muchos años de servicio, el apropiado dominio en el empleo del lenguaje, versatilidad y magnífico desempeño en la interpretación de géneros variados, y sus dotes como improvisador, se le concedió a Raúl Luis Galeano Hadad, el premio Nacional de Locución Violeta Casal 2014.

El reconocimiento tuvo lugar en el acto por el 119 aniversario de la conformación del Ejército Invasor y el 60 del día del locutor, celebrado, este sábado, en Ciego de Ávila, en el complejo monumental erigido donde se encontraron las ruinas del fuerte Lázaro López, escenario escogido para la gran parada militar del Ejército Invasor, el 30 de noviembre de 1895.

La ceremonia, que contó con la presencia de profesionales de la palabra de todo el país, resultó escenario oportuno para entregar, por vez primera, el premio Violeta Casal de Honor, con el propósito de estimular a locutores jubilados que son insignias en sus provincias, los cuales no recibieron el galardón con anterioridad porque durante sus años de labor no se otorgaba. El moronense Arquímedes Romo Pérez fue el merecedor en esta ocasión.

2

Alfredo Iturria, Gerardo Houdayer Lafaurié, Carlos Manuel Garcés Sigas, Oscar Ramón Viñas y Alberto Fernández Pena, de Santa Clara, Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana, Camagüey y Ciego de Ávila, respectivamente, recibieron el Diploma Nicolás Guillén, que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por su importante contribución al arte y al desarrollo de la profesión del locutor.

A propósito de estas fechas, la Asamblea Provincial del Poder Popular entregó las distinción "Hijo distinguido de la Provincia" a Ibrahim Ulloa Figueredo, Elizabeth Iparraguirre Jorge, Alberto Pardo Companioni y a Jorge Nilo Marín. Mientras que, Juana María García Marrero y Marialina Grau Espinosa, fueron reconocidas como "Hijas adoptivas".

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

#Cuba Estados Unidos vuelve a quedar aislado en su bloqueo contra la Mayor de las Antillas

Estados Unidos quedó hoy aislado por vigésimo tercer año consecutivo en su empeño en mantener y justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, medida rechazada por 188 de los 193 países miembros de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en sesión plenaria una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco aplicado por más de medio siglo, iniciativa presentada por la isla a la cual solo se opusieron Washington e Israel, mientras Palau, Micronesia e Islas Marshall se abstuvieron.

Desde 1992, el principal foro de la organización fundada hace casi siete décadas ha rechazado de forma contundente las sanciones contra Cuba, calificadas aquí de unilaterales, injustas, genocidas, criminales y herencia de la Guerra Fría.

En los últimos 10 años, la resolución que demanda el levantamiento del bloqueo ha recibido más de 180 votos en la Asamblea, en la cual nunca han llegado a cinco los sufragios en contra.

La iniciativa aprobada llama a no promulgar ni aplicar leyes y medidas violatorias de la soberanía, la igualdad de los estados, la no interferencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación, propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU.

Además, señala preocupación por el carácter extraterritorial del castigo norteamericano al pueblo de Cuba, manifestado en el ejercicio de leyes como la denominada Helms-Burton, de 1996.

En el texto, la Asamblea General en su 69 período de sesiones también toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan la condena internacional y de la opinión pública a políticas como el cerco estadounidense.

Finalmente, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado al 70 período del máximo órgano en 2015, y mantiene el tema en el programa de trabajo de la Asamblea.

#Cuba Nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia de Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 p.m., hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

 A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

 

TOMADO DE GRANMA

#FreetheFive Divulgan verdad sobre Los Cinco en videoconferencia con EE.UU

Con el fin de concertar estrategias para la divulgación en Estados Unidos de la causa de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país, se efectuó hoy una videoconferencia entre La Habana y Los Ángeles, California.

 Ver imágenes en FotosPL

Estudiantes, líderes comunitarios y activistas de solidaridad estadounidenses, se enlazaron vía web con alumnos de la Universidad de La Habana, quienes contaron con la presencia del exfiscal general de la nación norteña Ramsey Clark y de Fernando González.

Este último, es uno de los cinco antiterroristas que, al igual que René González, se encuentra de regreso en Cuba tras cumplir íntegramente su condena y en la actualidad ocupa la vicepresidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen en cárceles norteamericanas, hace este viernes 16 años, luego de un juicio considerado uno de los más largos de la historia de ese país y calificado por expertos como amañado y lleno de irregularidades.

Durante el contacto, desarrollado en inglés, Fernando explicó detalles sobre el proceso judicial y las condiciones de encarcelamiento a las que fueron sometidos Los Cinco y continúan sufriendo tres de sus compañeros.

Comentó acerca del X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo que se realizó en esta capital como parte de una jornada mundial que clama por la excarcelación de esos antiterroristas.

Insistió en buscar maneras de incidir, sobre todo, en las estructuras de poder de Estados Unidos con el fin de presionar al presidente Barack Obama para que tome una decisión favorable a sus hermanos de causa.

Desde Los Ángeles respaldaron la necesidad de romper el silencio impuesto por los grandes medios de comunicación a través del empleo de las redes sociales y vías alternativas de difusión.

Los participantes desde allí se interesaron en los pormenores del caso con el objetivo de difundirlo y brindaron ideas de cómo accionar para divulgar la verdad entre los jóvenes de esa nación.

Plantearon también la pertinencia de regularizar este tipo de intercambio a través de la web para coordinar estrategias de trabajo conjunto y hacer más eficaz la campaña por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

Esta noche una velada político-cultural servirá de colofón al X Coloquio que reunió en La Habana del 11 al 12 de septiembre cerca de 300 delegados de medio centenar de países.