Blogia
Tele y Radio

De Cuba

OMS y #Cuba llaman a incrementar esfuerzos frente al ébola

OMS y #Cuba llaman a incrementar esfuerzos frente al ébola

Un llamado a los gobiernos a sumarse a un esfuerzo global para enfrentar el ébola hicieron hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales.

"Si vamos a ir a la guerra contra el ébola, necesitamos recursos para luchar", expresó Chan en un comunicado, donde agradeció la generosidad del gobierno cubano y de los profesionales de la salud que ayudarán a contener el peor brote de fiebre hemorrágica de la historia.

La nación caribeña enviará a África Occidental a una brigada de 165 colaboradores, de ellos 62 médicos y 103 enfermeros, con más de 15 años de experiencia profesional y que ya laboraron en el enfrentamiento a desastres naturales y epidemiológicos en varios países.

Chan agradeció especialmente al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente, Raúl Castro, la rápida respuesta al apoyo solicitado por la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a varios países.

La OMS tiene desplegados a unos 170 especialistas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero se estima que aún son necesarios entre 500 y 600 profesionales más.

El tema fue objeto de análisis aquí esta semana durante una reunión de trabajo, presidida por la directora general de la OMS y el titular cubano de Salud, Roberto Morales.

El ministro considera que el enfrentamiento a la fiebre hemorrágica debe hacerse de una manera integrada, bajo la conducción de la OMS, a fin de que pueda tener un mayor impacto.

Morales reiteró el llamado a los gobiernos y responsables de Salud a sumarse a este esfuerzo, en un momento en que África está urgida de solidaridad internacional.

La de 2014 es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cuatro mil 784 casos registrados y más de dos mil 400 víctimas mortales, según datos actualizados hoy por el organismo internacional.

#freethefive Amigos de todo el mundo ratifican compromiso con Los Cinco #Cuba

Activistas de la solidaridad con Cuba, reunidos en esta capital, ratificaron hoy el compromiso de intensificar las acciones para lograr la liberación de los héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace 16 años. Esos miembros de organizaciones y movimientos de amistad de todo el mundo participan en el X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante la jornada de hoy los delegados se reunieron en varios grupos atendiendo al área geográfica a la cual pertenecen, con el fin de planificar acciones para la batalla por la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Esos tres hombres integran el grupo de antiterroristas cubanos internacionalmente conocido como Los Cinco, del cual forman parte también Fernando González y René González, ya en Cuba después de cumplir íntegramente sus condenas.

Los activistas de América del Norte y Puerto Rico se pronunciaron por aunar esfuerzos y multiplicar las acciones de cabildeo con congresistas estadounidenses y personalidades del mundo para ejercer presión sobre el presidente Barack Obama para que haga justicia en este caso.

También plantearon la necesidad de divulgar entre el pueblo de ese país la verdad sobre la causa de Los Cinco a través del empleo de las redes sociales y la realización de actividades culturales, deportivas y de otra índole.

En ese sentido, destacaron las iniciativas impulsadas por activistas de la solidaridad de Brasil durante el pasado Mundial de fútbol realizado en aquel país, y propusieron llevar a varias ciudades de EE.UU. las pinturas de Antonio Guerrero.

Los participantes reconocieron las acciones desarrolladas por las organizaciones de solidaridad con Cuba en la ciudad norteamericana de Miami, pese al acoso de que son víctimas por grupos violentos asociados a la extrema derecha de esa ciudad.

Lo hecho en Miami es un ejemplo de lo que puede realizarse en el resto de EE.UU. y del mundo, afirmó uno de los participantes en el Coloquio que reúne en la capital cubana a cerca de 300 activistas de casi 50 naciones.

Este encuentro internacional se inscribe en la Jornada Mundial de solidaridad con Los Cinco que tiene lugar en diferentes lugares del mundo./PL

#FreetheFive Comienza hoy en #Cuba X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco

#FreetheFive Comienza hoy en #Cuba X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco

Con la premisa de establecer diálogos e impulsar nuevas acciones de solidaridad a favor de la excarcelación de Gerardo, Antonio y Ramón, aún prisioneros en cárceles norteamericanas inicia hoy, en el Palacio de Convenciones, el X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, que se extenderá hasta mañana 12 de septiembre.

Con una asistencia de más de 200 participantes en representación de 49 países, el Coloquio iniciará con la apertura de la exposición “Absueltos por la solidaridad”, dieciséis acuarelas que desde la prisión realizara An­tonio Guerrero. Al respecto, en conferencia de prensa previa al inicio de la Jornada, el Héroe de la República, Fernando González, dijo que se trataba de trabajos preciosos, donde Tony representaba, exquisitamente, el injusto proceso judicial al que fueron sometidos.

Seguidamente se proyectará el audiovisual Justicia en Londres del realizador Roberto Chile, reflejo del trabajo llevado a cabo por una Comisión de Investigación en esta ciudad sobre el caso de los Cinco, y que incluye alegatos de testigos, familiares, otras víctimas del terrorismo, investigadores, abogados y jueces. Se dará lectura, además, a las conclusiones definitivas acordadas por esta Comisión y enviadas a nuestro país.

Las horas matutinas incluirán también un panel con familiares de los Cinco  e intervenciones de activistas del movimiento por la liberación de los mismos; mientras que en la tarde se tiene concebida otra sesión, con intervenciones de familiares de víctimas del terrorismo y un resumen que explicitará las principales propuestas de actividades que se incluirán en el Plan de Acción ideado para la etapa venidera.

La clausura y resumen del día estará a cargo de Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien junto a delegados del Coloquio, se encontrarán en la noche con miembros de los CDR del Vedado.

Para el día siguiente, se tiene previsto realizar un recorrido desde la mañana por la Uni­versidad de Ciencias Informáticas (UCI), Uni­versidad de la Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en aras de intercambiar experiencias y actualizar testimonios con estudiantes, profesores e intelectuales.

Los delegados visitarán, a las dos de la tarde, la exposición No agradezcan el silencio de Alexis Leyva (Kcho), con sede en el  Museo de Bellas Artes, y que deviene certera representación del inhumano encarcelamiento sufrido en el “Hueco” por Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón.

Bloqueo contra #Cuba se recrudece, afirma vicecanciller

Bloqueo contra #Cuba se recrudece, afirma vicecanciller

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se mantiene y recrudece su carácter extraterritorial con el acoso cada vez más intenso a empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con la isla, afirmó hoy el vicecanciller, Abelardo Moreno.

Esa persecución es cada vez más férrea e intensa y se ha convertido en una verdadera guerra financiera, dijo al presentar el informe sobre el tema que será sometido para su aprobación en octubre, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

Destacó que el mundo ha rechazado 22 años consecutivos el bloqueo, y recordó que en la pasada cita 188 estados miembros de los 193, apoyaron el informe de Cuba sobre la necesidad de poner fin a esa política unilateral.

Según el documento presentado hoy en la Escuela de Educación Especial Solidaridad con Panamá, los perjuicios ocasionados por el bloqueo hasta marzo del presente año ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares.

Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de esa moneda si se calculan en función de los precios del oro.

Moreno afirmó que se mantiene intacto el propósito de esa medida unilateral, implementada desde el mismo inicio del triunfo revolucionario de enero de 1959 para "provocar hambre y desesperación y derrocar al gobierno".

Señaló que el acoso a entidades financieras por supuestas "violaciones del embargo a Cuba", con la imposición de mil millonarias multas, se ha convertido en un instrumento de política exterior de Estados Unidos.

Desde 2010, dijo, se conocieron 130 casos de acoso de carácter extraterritorial, y 81 de ellos se registraron en el ámbito de las finanzas.

El bloqueo económico, comercial y financiero afecta especialmente a los sectores de mayor impacto social, como son el derecho a la salud, educación, alimentación, deporte y cultura, dijo.

En ese sentido, denunció hoy que 22 mil 872 estudiantes con necesidades especiales se afectaron por los daños ocasionados por el bloqueo.

#Freethefive Más de 230 amigos del mundo a coloquio por antiterroristas cubanos

Más de 230 delegados de una cifra superior a los 40 países confirmaron su asistencia al coloquio internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos.

La actualización la hizo Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en declaraciones a Prensa Latina, en las que precisó que el evento permitirá ajustar bien los planes de próximas acciones del movimiento de solidaridad.

Además -dijo- será un momento para enfocarnos en qué más podemos hacer en esta batalla por el regreso a casa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a René González y él conforman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco.

"Lo ideal es que no hiciera falta un nuevo coloquio y tuviéramos aquí mañana a Gerardo, Ramón y Tony", expresó el también Héroe de la República de Cuba, al igual que sus compañeros.

El Coloquio, una Comisión de Investigación sobre el caso, efectuada en marzo en Londres, Reino Unido, y la III Jornada de Denuncia y Solidaridad Cinco días por los Cinco, en Washington DC, son las principales actividades de apoyo a esta causa durante 2014.

La reunión prevista en esta capital para los días 11 y 12 de septiembre, se inserta en una amplia jornada internacional por la excarcelación de Hernández, Labañino y Guerrero, y contra el terrorismo, iniciada la víspera hasta el venidero 6 de octubre.

Según la página oficial del ICAP, en el coloquio se recibirá el Dictamen Final de la Comisión Internacional y también se proyectará el documental Justicia en Londres, del realizador Roberto Chile.

Se espera asimismo, una intervención especial del ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark.

Los asistentes a cita solidaria harán un llamado a poner fin a una injusticia que el próximo 12 de septiembre cumple 16 años y reiterarán al presidente estadounidense, Barack Obama, que use sus facultades ejecutivas para dar solución al caso.

Más de 300 comités en 102 países respaldan actualmente la causa de estos hombres, revelan datos del ICAP.

#Cuba Nota informativa sobre aeronave de matrícula norteamericana siniestrada al norte de Jamaica

Aproximadamente a las 11:54 horas del 5 de septiembre de 2014, se conoció, a través del Centro de Control de Rutas Aéreas de Miami, que una aeronave tipo TBM-700, matrícula N900KN, con un tripulante y dos pasajeros a bordo, estaba siendo acompañada por dos aviones F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a unas 100 millas náuticas de Gran Bahamas. La aeronave se encontraba aparentemente fuera de control, al observar los pilotos militares a la tripulación y los pasajeros en posible estado de hipoxia.

Simultáneamente, esta información fue comunicada a la Sección de Intereses de Cuba en Washington por el Departamento de Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Las autoridades aeronáuticas norteamericanas comunicaron en ese momento al Centro de Control de Tránsito Aéreo de La Habana que los aviones militares F-15 no volarían por debajo del paralelo 24 –límite entre las Regiones de Información de Vuelo de los Estados Unidos y de Cuba– y que se enviaría una aeronave del Servicio de Guardacostas para acompañar al avión fuera de control. Solicitaron autorización de las autoridades cubanas para volar en nuestro espacio aéreo, de acuerdo con la trayectoria del vuelo, la cual fue concedida, incluyendo para las aeronaves militares si fuera necesario. Tanto la aeronave siniestrada como el avión C-130 del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos atravesaron el territorio nacional.

Durante toda la trayectoria de la aeronave en emergencia, desde que esta fuera detectada por las dependencias de Tránsito Aéreo cubanas, se incrementaron todas las medidas de control de nuestro sistema de vigilancia en las regiones central y oriental del país, incluyendo las relacionadas con el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo de la República de Cuba.

Al Departamento de Estado se le informó que había medios de búsqueda y salvamento listos para prestar el auxilio que correspondiese.

Al desaparecer la aeronave de los radares, las autoridades de Jamaica comunicaron que asumirían las labores de Búsqueda y Salvamento de las probables víctimas, por encontrarse en su región de responsabilidad.

Durante todo el tiempo, se mantuvo comunicación con las autoridades norteamericanas, que fueron informadas de cada una de las medidas tomadas en relación con este suceso.

La Habana, 5 de septiembre de 2014

Se realiza segunda ronda de negociación entre la Unión Europea y #Cuba

BRUSELAS.— Los equipos negociadores de la Unión Europea y Cuba se reunieron en esta capital durante los días 27 y 28 de agosto para celebrar la segunda ronda de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Coo­pe­ración entre la UE de una parte, y la República de Cuba de otra.

Los Jefes negociadores fueron, al igual que en el encuentro anterior que tuvo lugar los días 29 y 30 de abril en La Habana, Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el Vi­ceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

El proceso de negociación se desarrolla con normalidad. Este segundo encuentro permitió a las partes, iniciar el análisis de uno de los componentes fundamentales del Acuerdo, concerniente a la cooperación y al diálogo sobre políticas sectoriales. Los intercambios se desarrollaron de forma constructiva.

La próxima ronda se celebrará en La Habana antes de concluir el presente año, en fecha a precisar por los canales diplomáticos.

Cuba reiteró su voluntad para continuar avanzando en este proceso, sobre las bases de igualdad y respeto acordadas con la UE. (Cubaminrex)

Colocan imagen de la Virgen Caridad del Cobre en Jardines del Vaticano

Colocan imagen de la Virgen Caridad del Cobre en Jardines del Vaticano

Roma.-Una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue colocada hoy en los Jardines del Vaticano, durante una ceremonia presidida por el cardenal Tarcisio Bertone en presencia de obispos cubanos. Se trata de una copia hecha en bronce de la efigie que había estado expuesta en una ermita ubicada en las costas de la bahía cubana de Nipe, lugar donde según la tradición fue descubierta por tres niños hace más de cuatro siglos.

La Caridad del Cobre está ligada estrechamente a la historia de Cuba y a sus luchas por la independencia.

Esta imagen acompañó en los campos de batalla a las tropas del Ejército Libertador contra el colonialismo español y fueron, precisamente, los veteranos de esa guerra quienes escribieron al entonces Sumo Pontífice Benedicto XV para pedir su proclamación como Patrona de Cuba para los católicos.

Durante la ceremonia de este jueves el cardenal Bertone recordó las visitas realizadas a la mayor de las Antillas por los papas Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012.

En el acto estuvieron presentes el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García, otros obispos cubanos, y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, informó la Radio del Vaticano.

La colocación de la imagen había sido anunciada la víspera por el Papa Francisco durante su catequesis en español, donde envió un saludo a todos los fieles católicos cubanos.

Los jardines del Vaticano, abarcan una extensión de unas 23 hectáreas, y allí están también colocadas imágenes de la virgen de Guadalupe (México) y de Lourdes (Francia)./PL

 

FOTO TOMADA DE FACEBOOK.