Blogia
Tele y Radio

De Venezuela

Presidente venezolano insta a derecha a continuar diálogos por la paz

El presidente venezolano Nicolás Maduro, llamó hoy a la oposición a no dejarse manipular por grupos radicales y sectores externos, y los convocó a continuar los diálogos que buscan la paz en la nación. (RadioPL) Maduro en su programa radial televisivo de los martes, respondió a la prensa sobre las recientes declaraciones de uno de los representantes de la llamada Mesa de Unidad Democrática, quien culpa al Gobierno de una presunta crisis en el diálogo que se lleva adelante desde hace varias semanas.

Para el mandatario, lo primero que deben hacer los sectores de la oposición es reconocer la legitimidad de las instituciones y la fuerza política que representa el movimiento bolivariano en Venezuela.

El presidente asegura que en los actuales diálogos, que buscan la concordia nacional, la derecha recibe constantes presiones de sectores más radicales, incluso de los radicados en los Estados Unidos.

Reafirmó su postura y la del equipo que lidera de estar presentes en los intercambios.

Yo no me voy a parar de la mesa de diálogo, subrayó, tras puntualizar que el hecho de estar debatiendo es un avance democrático importante

Veremos más adelante que resultados van dando, señaló.

Explicó que recibió documentos de la derecha con sugerencias sobre el Plan Patria Segura, destinado a la tranquilidad ciudadana. Hay ideas interesantes también otros asociados al tema económico que vamos a analizar, destacó.

Lo positivo los haremos, pues somos un gobierno democrático e inclusivo, subrayó.

Envió a la derecha un mensaje de buena voluntad para seguir debatiendo. La mesa debe ser un espacio de encuentro, en la cual, poco a poco, se construirá un agenda nacional con acuerdos que favorezcan a todo el país.

Esta es la expectativa que tenemos, el concepto que tenemos, puntualizó Maduro. Nunca dejaré de estar presente en una mesa que se hable de paz.

Espero insistió, que nadie se deje presionar por factores externos para servir a intereses distintos al país.

Fidel no olvida a sus amigos, afirma hija de Chávez

Fidel no olvida a sus amigos, afirma hija de Chávez

Según el texto que acompaña la foto, Maria Gabriela se reunió con Fidel durante tres horas para rememorar “la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos”. Promete compartir otras fotos del encuentro “más adelante”.

“Fidel no olvida a sus amigos”, comenta María Gabriela Chávez, la hija mayor del presidente Hugo Chávez, tras un encuentro en La Habana con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se prolongó por tres horas.

A continuación, el texto de María Gabriela Chávez en la red social Instagram:

maria gabriela instagram@gabychvz
EL REGRESO DEL AMIGO “Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada con las frases que nos dijo con campechana sonrisa”. En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos la experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos. FIDEL NO OLVIDA A SUS AMIGOS, lo que me llena de orgullo, sentimientos hermosos y sobre todo un inmenso compromiso. Me regalo esta foto que hoy quiero compartir con ustedes “TODO TIENE TU NOMBRE, PADRE” (M-as adelante compartiré otras fotos de este mágico encuentro).

Resaltan voluntad de diálogo en entorno político venezolano

Resaltan voluntad de diálogo en entorno político venezolano

La agenda política venezolana actual muestra la voluntad de diálogo existente, con el Gobierno y la oposición reunidos en un ambiente distentido, diferente al que imponen los violentos, afirma hoy el periodista José Vicente Rangel. En su columna El Espejo, publicada este lunes en el diario Ultimas Noticias, el comunicador asevera que el proceso representa el triunfo de la racionalidad sobre la irracionalidad, además de responder al sentimiento popular.

Rangel se refiere a las encuestas más recientes, en las cuales la mayoría de los venezolanos coincidió en su pronunciamiento a favor del diálogo.

De esa forma, el paso dado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el sector democrático opositor se corresponde con la tendencia generalizada en el país, añade.

Unido a ello, asegura que surge un nuevo panorama donde la mayoría democrática logra el objetivo de transitar la senda donde priva el respeto a la Constitución.

Asimismo, califica de inacceptable la existencia de dirigentes y partidos políticos que mantienen una actitud doble, pues a la par que intervienen en elecciones, promueven la violencia y elaboran planes dirigidos a desestabilizar el país.

En ese sentido, Rangel menciona en específico a la exdiputada María Corina Machado y a Leopoldo López, este último coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular.

Gobierno venezolano se reunirá con representantes de oposición

Las autoridades venezolanas se reunirán con gobernadores y alcaldes de oposición como parte de las acciones para analizar propuestas de desarrollo correspondientes a cada una de las entidades.

A través de la red social Twitter, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que fueron convocados a una sesión de trabajo el viernes próximo.

"Organizaremos mesas de trabajo por áreas del gobierno de calle y evaluaremos la articulación y propuestas" de las referidas autoridades, añadió.

Asimismo, Arreaza recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, había anunciado en diciembre pasado "que aprobaría un proyecto especial a cada alcalde y gobernador".

Sin embargo, dijo, "serán dos los proyectos a aprobar", aseveró el vicepresidente.

Parlamento venezolano cesa en funciones a diputada opositora María Corina Machado

Parlamento venezolano cesa en funciones a diputada opositora María Corina Machado

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló hoy que la diputada opositora María Corina Machado perdió esa condición al violar normas constitucionales establecidas para los funcionarios públicos.

En declaraciones a la prensa, Cabello recordó que el articulo 149 de la carta magna contempla que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización del parlamento.

En ese sentido, mostró una carta oficial del gobierno de Panamá dirigida a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual se solicitaba la acreditación de Machado como representante alterna de ese país ante esa instancia a partir del 20 de marzo.

Por ello, dijo, "todavía está en el cargo", pues no solo lo aceptó sino que además asumió la posición otorgada por el gobierno hostil panameño, añadió Cabello.

Además, su cargo actual en Venezuela quedó en duda, dijo, pues el articulo 191 de la Constitución establece que los diputados a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

Ante argumentos esgrimidos por Machado sobre una presunta acreditación accidental por parte de Panamá, el presidente del órgano legislativo unicameral ratificó que la representante de la derecha "aceptó, ejerció y ejerce" como representante alterna.

De tal forma, según sus actuaciones y acciones, dejó de ser diputada de la Asamblea Nacional como resultado de la arrogancia burguesa que la llevó a cometer esa torpeza, aseveró.

A partir de este momento, está vetado su ingreso a la sede del organismo legislativo y carece de inmunidad parlamentaria, por lo cual puede ser investigada directamente, añadió.

#Venezuela Debemos aislar a los violentos, ministro venezolano Ernesto Villegas

#Venezuela Debemos aislar a los violentos, ministro venezolano Ernesto Villegas

El ministro venezolano para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, instó a sus coterráneos a estar alertas ante las provocaciones de la derecha y, a la par, aislar a los violentos. Los enemigos de la patria quieren que nos matemos unos con otros. íQue no se salgan con la suya! Unámonos por la vida y la paz, exhortó en su artículo Violencia calculada, que publica hoy la versión digital del diario El Universal.

Es momento de dolor, tristeza e indignación, pero también de máxima disciplina y conciencia, añadió, tras puntualizar que estos tiempos no son de medias tintas, dobleces, eufemismos, muchos menos de liderazgo irresponsable como el de la fracción decadente de lo que queda de la Mesa de unidad democrática, uno de los sectores de la derecha.

En su análisis el también periodista resaltó que los procedimientos utilizados por la oposición en los disturbios del miércoles último son los mismos de abril del 2002, cuando intentaban un golpe de estado al entonces presidente Hugo Chávez.

Llaman la atención las víctimas con disparos en la cabeza, propios de francotiradores. Igual que en abril, alertó.

¿Verdad Carratú? ¿Verdad, Gerbasi? ¿Verdad, Ledezma?, añadió Villegas, en alusión a una conversación entre el vicealmirante Iván Carratú con el exembajador de Venezuela en Colombia, quienes adelantaban el día antes de los sucesos, que las manifestaciones iban a ser violentas.

Este 12 de febrero se cumplió el "pitazo" Gerbasi-Carratú, revelado la noche anterior: por las calles de Caracas corrió sangre venezolana en busca de un golpe como el del 11 de abril de 2002, subrayó a propósito de esa grabación difundida por el programa Zurda Conducta de Venezolana de televisión.

Villegas se refirió además a uno de las víctimas, Juan Montoya (Juancho), quien, precisó, encabezó en agosto pasado un acto de entrega de armas en el 23 de Enero, una de las localidades capitalinas, donde se encuentra el Cuartel de la Montaña, sitio en el que reposan los restos de Chávez.

A Juancho, agregó, lo escogieron porque encarnaba la lucha por la pacificación. Hoy lloramos esa muerte y la de otros venezolanos, jóvenes con un futuro truncado por la ambición de poder de unos fascistas desalmados.

Lo tenían calculado, pero fuera de su cálculo está el alto grado de conciencia de este pueblo. Su golpe y su "guerra de perros" no pasarán, sentenció.

#Cuba Jornada internacional de homenaje a Hugo Chávez

#Cuba Jornada internacional de homenaje a Hugo Chávez

La unión de Cuba a la iniciativa mundial de homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez por el aniversario 22 de la rebelión cívico-militar encabezada por él repercute hoy en esta capital.

Según destaca la prensa cubana, la isla tuvo una incorporación activa a la jornada internacional iniciada este martes para conmemorar esa fecha, conocida en Venezuela como el Día de la Dignidad Nacional.

Los principales diarios del país subrayan que ese acontecimiento significó el despertar de la esperanza del pueblo venezolano y refieren la continuidad del proyecto revolucionario iniciado por Chávez en la gestión del actual presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Igualmente realzan el reconocimiento del mandatario al pueblo de Venezuela durante la apertura del homenaje.

Hace 22 años el país amaneció rebelde y en la vanguardia iban ustedes, recordó Maduro antes de encabezar la marcha de miles de personas hasta el Cuartel de la Montaña, donde se rememoró la acción del 4 de febrero.

Aunque aquella rebelión fracasó, el hecho en sí es el antecedente de los cambios sociales, económicos y políticos a favor de los desposeídos puestos en marcha a partir de la llegada de Chávez a la presidencia del país siete años después, explican los medios cubanos.

La jornada internacional, nombrada Por aquí pasó Chávez, culminará el 5 de marzo, día en que se cumple un año de la muerte del líder bolivariano.

En ella participarán todas las sedes diplomáticas venezolanas acreditadas en el orbe e incluye tanto actividades políticas como académicas y culturales.

#Venezuela rinde honor y gloria a Hugo #Chávez por el 4 de Febrero

#Venezuela rinde honor y gloria a Hugo #Chávez por el 4 de Febrero

Quiero rendir honor y gloria con este acto de hoy al Comandante Supremo Hugo Chávez y a los soldados del 4 de Febrero, destacó el presidente Nicolás Maduro en el homenaje de esa fecha histórica.

Hace 22 años, Venezuela amaneció rebelde, y delante de la vanguardia iban ustedes, los soldados hijos de Bolívar, conducidos por la mano de aquel Comandante Eterno que nos dio patria, dijo el gobernante minutos antes de comenzar la conmemoración en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del lider de la revolución venezolana.

Fragmentos de un vídeo sobre algunas intervenciones medulares del fallecido presidente, matizaron la jornada de homenaje a la fecha que devolvió la esperanza al pueblo venezolano.

En esta fecha de recuerdo y homenaje, Maduro entregó la Orden de Primera Clase 4 de Febrero a personalidades participantes en esa gesta libertaria y a colaboradores de Chávez.

Fueron condecorados José Gregorio Vielma, gobernador del estado de Táchira; al alcalde del municipio Libertador caraqueño, Jorge Rodríguez; a las señoras Gina Martins, Iris Felicia García y Marlenys Contreras, y a Elías Eljuri, persidente del Instituo Nacional de Estadísticas, y al diputado Freddy Bernal.

Bajo la conducción de Chávez llegamos hasta aquí, añoramos su ingenio y su don de anticiparse a cualquier acontencimiento, pero aprendimos la necesidad imperiosa de vencer siempre (...) Nos queda un largo recorrido y el enorme reto de formar a nuestra juventud en la misma manera que fuimos formados nosotros, profesando un profundo amor a nuestra tierra, dijo Vielma al hablar a nombre de los condecorados.