Blogia
Tele y Radio

Lectura de domingo

La tragedia del barco crucero Costa Concordia: "Ha sido una pesadilla, parecía el Titanic..."

La tragedia del barco crucero Costa Concordia: "Ha sido una pesadilla, parecía el Titanic..."

Tres personas (dos viajeros y un miembro de la tripulación) del barco crucero Costa Concordia, naufragado en la isla de Giglio, fueron rescatados este domingo con vida, 36 horas después del siniestro, a la vez que fueron localizados los cadáveres de dos hombres, lo que eleva el número de fallecidos a cinco. Casi dos días después del naufragio del mayor barco crucero italiano, más de un centenar de bomberos y decenas de buzos continúan la carrera contra el tiempo para intentar localizar a las 15 personas que siguen dadas por desaparecidas.

El accidente tuvo lugar el viernes a las 20.45 GMTEntre ellas se encuentra el español de 68 años Guillermo Gual, de Palma de Mallorca (Baleares), y la peruana Erika Soria, de 26 años, tripulante.

Tres rescatados

Los rescatados son una pareja coreana (Hye Jim Jeong y Kideok Han, ambos de 29 años) que fue localizada en el interior de su cabina, en el puente octavo del crucero, de once plantas. La pareja, en viaje de novios, había subido al barco en Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, pocas horas antes del naufragio, ocurrido a las 20.45 horas GMT del pasado viernes, al chocar la nave con una roca de veinte metros, que causó un agujero en el casco de 70 metros de longitud. El otro es el italiano Marrico Giampetroni, comisario jefe de a bordo del "Costa Concordia", que fue localizado en una zona anegada y los bomberos tardaron en llegar hasta ella, ya que en la planta había paneles y otros materiales descolgados y en estado ruinoso, lo que hacía peligroso el rescate.

Otros dos pasajeros fueron localizados en Roma. Se trata de dos japoneses que se presentaron en una comisaria de policía y contaron que desde Porto Santo Stefano, el puerto más cercano a la isla, subieron junto a otros dos compatriotas en un autobús con destino a la capital sin que nadie les controlara.

Dos cadáveres más este domingo

Los hallazgos de personas con vida acentuaron la esperanza de encontrar vivos al mayor número de desaparecidos, hasta que a media tarde fueron localizados los cadáveres de dos hombres ancianos, lo que coloca el número de fallecidos en cinco y el de desaparecidos en 15, según afirmó el presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi.

El capitán fue detenido el sábado acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la naveEn el barco viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 viajeros de 62 naciones, en su mayor parte italianos, franceses y alemanes. También viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano.

Ayudados por perros adiestrados en la búsqueda de personas vivas, bomberos y buzos, no han cesado la búsqueda de supervivientes en el coloso de los mares de 114.000 toneladas, 291 metros de largo, 62 de altura, once puentes y con capacidad para 3.780 personas. La búsqueda, cabina por cabina, se ha realizado con la esperanza de que alguien pudiera haber quedado bloqueado en las mismas y no hubiese podido salir. Y es que tras irse la luz en el barco por el choque, las cerraduras de las cabinas, que son electrónicas, quedaron bloqueadas y según fuentes de los bomberos no se descartaba que algunos de los viajeros dados por desaparecidos estuviesen en las mismas, sin poder comunicarse con el exterior.

El capitán, detenido

El capitán del barco Francesco Schettino, de 52 años, detenido el sábado y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave, sigue encarcelado. Según su abogado, Giulio Leporatti, la fiscalía de Grosseto ha negado su puesta en libertad ante el peligro de pueda huir de Italia.

Según fuentes de la investigación, el capitán abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local del viernes (22.30 GMT), cuando aún parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados. Las últimas personas que abandonaron el crucero lo hicieron entre las 02.30 y las 03.00 del sábado. Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado.

Según el fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, el capitán se acercó demasiado a la isla, hizo una maniobra "inexperta" y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda.

Verusio precisó este domingo que el barco estaba a sólo 150 metros de la orilla, "una distancia increíblemente cerca". Schettino, por su parte, asegura que las rocas no estaban en los mapas.

La caja negra del barco, hallada este sábado, está siendo analizada y según Verusio, "ya está hablando" y habría desvelado "una diferencia de una hora entre el impacto, a las 21.45 horas local, y la alarma a la Guardia Costera, dada alrededor de las 22.43 horas local". Los supervivientes del naufragio comenzaron este domingo a regresar a sus países de origen. Varios centenares volvieron a España desde Roma, donde denunciaron el abandono que sufrieron por parte de los altos mandos de la tripulación, que no ayudaron en la evacuación.

"Estábamos en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e hiriéndonos", refiere una familia italiana que se hallaba a bordo del Costa Concordia que este sábado encalló frente a la isla de Giglio, en el mar Tirreno, en la región central de Toscana (Italia).

Fotogalería
Así amanecía el crucero 23 Fotos

Al menos tres personas han muerto y varias decenas está desaparecidas al encallar el barco, con 4.229 personas, informaron fuentes de la Capitanía del puerto de Giglio.

La gente gritaba y los niños lloraban, en medio de la total oscuridadLa nave efectuaba un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino Savona (norte) para iniciar el viaje con escalas en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera.

Dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 horas (20.30 GMT), cuando el buque estaba en las cercanías de la isla de Giglio y los pasajeros cenaban, oyeron las sirenas de varios pesqueros y silbidos de los marineros sin saber de qué se trataba.

"Ha sido una pesadilla, parecía el Titanic, pensábamos (que íbamos a) morir", afirmaron los italianos Silvana Caddeo, Ignazio Deidda y Mirella Corda a los medios locales, y precisaron que cuando cenaban se produjo el golpe, que propició la caída de botellas y vasos de las mesas.

Eran las 21.40 horas (la misma hora en la España peninsular), según señalaron en su relato, e inmediatamente desde los altavoces de la nave les dijeron que se había producido un problema eléctrico y que no se preocuparan.

"Pero la gente gritaba y los niños lloraban, en medio de la total oscuridad", afirmaron, a la vez que aseguraron que inmediatamente se dieron cuenta de que la cosa era más grave, porque el barco comenzó a escorarse hacia un lado. Los italianos contaron cómo vieron a muchas personas arrojarse a las frías aguas del Tirreno.

Denuncian "mentiras"

Más de un centenar de turistas españoles y latinoamericanos afectados por el naufragio denuncian que los responsables de la embarcación les mintieron en todo momento sobre lo que estaba sucediendo. "La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar el barco y el capitán nos mintió. Dijo hasta el último minuto que todo estaba controlado y que solo era un fallo eléctrico", comenta la chilena Claudia Fehlandt, que se une al corrillo de afectados para expresar su indignación.

Siempre nos dijeron que todo estaba controlado, que era solo una avería en el generador A sus relatos acompañan con algún vídeo del crucero hundiéndose con las luces como protagonistas en la oscuridad de la noche, imágenes que pudieron tomar con los teléfonos móviles una vez que viajaban ya en las barcas salvavidas durante esos interminables diez minutos de travesía hasta Giglio.

Cuentan ahora sus experiencias, unos cubriéndose el cuerpo con mantas, otros con turísticos jerseys a rayas que los lugareños de la pequeña isla italiana les dejaron y muchos con zapatillas de andar por casa, pues además de todas sus pertenencias (incluidos los pasaportes) tuvieron que dejar atrás también sus zapatos.

"Ha sido traumático. Desde un principio nos dimos cuenta de que era grave, pero siempre nos dijeron que todo estaba controlado, que era solo una avería en el generador. Estábamos cenando en el restaurante cuando sentimos un golpe y nos dijeron, incluso, que volviéramos a los camarotes", explica Vivian Parra, una chilena que viajaba en el crucero con su marido, su hijo y su suegro.

Tareas de socorro lentas y críticas al capitán

Otros viajeros denunciaron que las tareas de socorro fueron muy lentas, que antes de abandonar el barco pasó una hora y media y que algunos miembros de la tripulación les contaron que el capitán de la nave sabía de la gravedad de la situación "y no hizo lo que debía".

Yuri Selvaggi, su esposa y sus hijos (una familia de la localidad sureña italiana de Anagni) aseguró que en el barco dominaba el pánico y cuando fueron sacados en la barca salvavidas, esta llegó incluso a chocar con la nave y por fortuna no volcó.

Muchos viajeros se han quejado de la lentitud en el salvamento y de que la tripulación era "inadecuada"Una vez en la isla de Giglio, cuyo alcalde puso a disposición de los viajero "todo lo que estuviera bajo techo", éstos fueron alojados en casas, centros deportivos y en la iglesia de la pequeña isla, que permaneció abierta.

El centenar de habitantes que durante el invierno vive en la isla se volcó con los viajeros y durante toda la madrugada del viernes al sábado les ofrecieron comidas y bebidas y le dieron todo el confort posible, según contaron, agradecidos.

Algunas tiendas abrieron y la población ofreció asimismo mantas y otros enseres para que no pasaran frío.

Sobre los eventuales retrasos en el salvamento, la capitanía del puerto de Grosseto, del que depende Giglio, anunció que se abrirá una investigación, "ya que es verdad (dijo el capitán de corbeta Emilio Del Santo), que muchos viajeros lamentaron la lentitud y una tripulación inadecuada".

El barco naufragado es el buque crucero Costa Concordia, la nave de pasajeros italiana más grande, perteneciente a la compañía Costa Cruceros. El buque encalló por causas hasta ahora desconocidas y se escoró 80 grados en una zona arenosa de una profundidad de 30 metros.

En el barco viajaban 177 españoles y un número por determinar de latinoamericanos. Doce españoles se pusieron en contacto con el Consulado español en Roma para informar del suceso y confirmar que estaban bien.

Hoy en Villa Clara: Un domingo para premiar la ciencia

Hoy en Villa Clara: Un domingo para premiar la ciencia
Nelson García Santos , de Juventud Rebelde
 
SANTA CLARA.—Desde esta ciudad, sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana este 15 de enero, trascenderá el reconocimiento a ese sector, vital para el desarrollo del país, que muestra incuestionables progresos en beneficio de la economía.

El Buró Provincial del Partido en Villa Clara reconoció el quehacer de esos trabajadores que, tras una meritoria consagración en el pasado año, se hicieron merecedores del primer lugar nacional en la emulación.

Durante el acto, que tendrá lugar este domingo, la dirección de las Brigadas Técnicas Juveniles entregará la condición de colectivos forjadores del futuro al Centro de Bioactivos Químicos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ambos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y a la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

Igualmente, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia otorgará a un grupo de destacados trabajadores la distinción Juan Tomás Roig, por la labor desarrollada en el sector por más de 20 años.

Además, serán reconocidos premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, conquistados por autores de la universidades Central de las Villas y de Ciencias Médicas, Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, y de la Empresa Geominera del centro.

Por su parte, la Asamblea Provincial del Poder Popular conferirá el Escudo de Armas a entidades con una participación significativa en la vida política, económica y social del territorio. Se hicieron acreedores de ese reconocimiento el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), de la localidad villaclareña de Santo Domingo, y la Universidad villareña.

Previo a la celebración de este 15 de enero la comunidad científica rindió homenaje al Che en el Complejo Monumentario que lo honra en esta ciudad.

Hugh Laurie: "Puede que esta sea la última temporada de 'House'"

Hugh Laurie: "Puede que esta sea la última temporada de 'House'"

La cadena estadounidense FOX podría estar planteándose la posibilidad de dar carpetazo a la serie House al final de esta octava temporada. Aunque aún son todo rumores, la estrella del show, Hugh Laurie, ha reconocido que así podría ser.

El jueves pasado en una entrevista a un programa de radio, el propio Laurie al ser preguntado por si ésta iba a ser la última temporada de House respondió: "Puede que sí". Sin embargo, se mostró ambigüo después y continuó diciendo: "nunca se sabe, podemos estar incluso dos décadas más".

"Estoy muy orgulloso del show. Creo que todos estamos muy orgullosos del show que estamos haciendo ahora mismo", dijo Laurie. Y, continuando con las ambigüedades contestó también: "Creo que a la gente le gusta, así que, ¡sigamos así!".

Finalmente, al actor británico se lo tomó más en serio y dijo que era "muy pronto para hablar aún". "Nosotros seguimos mojándonos los dedos y levantándonos para ver de dónde viene el viento, pero, hay muchas cosas a tener en cuenta".

Aunque aún no hay nada cerrado, lo cierto es que la salida de muchos de los actores que dieron vida a los personajes principales de la serie ha hecho mella en los argumentos y en las audiencias.

Muchas de las piezas clave del reparto y del equipo de producción actual se encuentran en su último año de contrato y aún no han renovado nada, según revela Eonline.com. Además, los datos de audiencia tampoco están acompañando en esta octava temporada.

En Cuba la serie House goza de gran audiencia, cuando pasa por el programa Arte Siete de CubaVisión, los domingos a las 2  pm.  Ahora ese espacio lo ocupa Monk, también muy seguido por el público cubano.

Tomado de 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/1252934/0/house/posible-final/hugh-laurie/

Dan a conocer los Premios Corales del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+ Video)

Dan a conocer los Premios Corales del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+ Video)

La película mexicana “El infierno”, dirigida por Luis Estrada ganó este domingo el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana.

El jurado valoró de “El infierno” su “eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días”, según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival.

“El infierno”, un ácido retrato de la violencia del narcotráfico, es la historia de un mexicano deportado de EE.UU. tras 20 años como indocumentado y que a su regreso acaba convertido en sicario, deslumbrado por el lujo de la vida al servicio del crimen organizado, frente a la miseria del resto.

Esta cinta también se alzó con los premio Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original.

El segundo premio Coral al mejor filme de ficción fue para la brasileña “El abismo plateado”, dirigida por Karim Ainouz, y el tercero se lo llevó la cubana “Fábula”, de Lester Hamlet.

El jurado del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano otorgó un premio especial a la brasileña “Tropa de elite 2″, de José Padilha quien también se llevó el Coral a la mejor dirección.

“Un cuento chino”, coproducción hispano argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, recibió una mención del jurado.

En cuanto a los actores, el brasileño Rodrigo Santoro se alzó con el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en “Heleno”, y su compatriota Alessandra Negrini se llevó el Coral a la mejor actriz por “El abismo plateado”.

En el apartado de óperas primas, donde el jurado destacó la elevada calidad de los trabajos en concurso, el primer premio fue para “Distancia” (Guatemala), dirigida por Sergio Ramírez, el segundo para la argentina “Abrir puertas y ventanas” de Milagros Mumenthaler y el tercero para “Trabajar cansa” de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedará clausurado este domingo con la gala de entrega de premios. (Con información de EFE)

TODOS LOS PREMIOS

Cartel

Mejor Cartel: Imágenes generan reflexión, de Nelson Ponce (Cuba)
Animación

Mención: Furico y Fiofó , Fernando Miller (Brasil)
Tercer Premio Coral: El duelo , de Jesús Barrios Ortiz (Venezuela)
Segundo Premio Coral: Cielo, infierno y otras partes del cuerpo, de Rodrigo John (Brasil)
Premio especial del Jurado: Mutatio, de León Fernández (México)
Primer Premio Coral: Animales de alquiler, de Pablo Ortega Rodríguez (Costa Rica)

Documentales

Mención: El casamiento , de Aldo Garay (Uruguay)
Premio Especial: Diario de una búsqueda , de Flavia Castro (Brasil, Francia)
Tercer Premio Coral: Los ultimos cangaceiros , de Wolney Oliveira (Brasil)
Segundo Premio Coral: Las carpetas, de Maite Rivera Carbonell (Puerto Rico, España)
Primer Premio Coral: Agnus Dei, cordero de dios, de Alejandra Sánchez Orozco (México)

Guiones inéditos

Mención Especial: El buen demonio, de Alejandro Hernández Diaz y Daniel Díaz Torres (Cuba)
Coral de Guión inédito: NN de Héctor Adrián Gálvez Campos (Perú)

Operas Primas

Mención: El premio, de Paula Markovitch (México)
Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: Sudoeste, Eduardo Nunes (Brasil)
Tercer Premio Coral: Trabalhar cansa , de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil)
Segundo Premio Coral: Abrir puertas y ventanas , de Milagros Mumenthaler (Argentina)
Premio especial del Jurado: Remolino, Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. (Brasil)
Primer Premio Coral: Distancia, de Sergio Ramírez (Guatemala)

Ficción

Cortometrajes

Mención del Jurado: L, de Thais Fujinaga (Brasil)
Premio Coral de Cortometraje: Tela, de Carlos Nader (Brasil)

Largometrajes

Premio Coral de Dirección: José Padilha , por Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro (Brasil)
Premio Coral de Guión: Marité Ugás y Mariana Rondón, por El chico que miente (Venezuela, Perú)
Premio Coral de Actuación Masculina: Rodrigo Santoro, por Heleno (Brasil)
Premio Coral de Actuación Femenina: Alessandra Negrini, por O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Edición: Daniel Rezende, por Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro (Brasil)
Premio Coral de Música Original: Michael Brook, por El infierno (México)
Premio Coral de Banda Sonora: Waldir Xavier, leandro Lima y Ricardo Cutz por O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Fotografía: Mauro Pinheiro Jr, O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Dirección Artística: Salvador Parra, por El infierno (México)
Premio Coral de Vestuario: Mariestela Fernández, por El infierno (México)
Mención del Jurado: Un cuento chino , de Sebastián Borensztein (Argentina, España)
Premio Especial del Jurado: Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro, de José Padilha (Brasil)
Tercer Premio Coral: Fábula, de Lester Hamlet (Cuba)
Segundo Premio Coral: O abismo prateado , de Karim Ainouz (Brasil)
Primer Premio Coral: El infierno, de Luis Estrada (México)

Premios de Posproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia 2011 :

Miguel San Miguel del realizador y productor Matías Cruz.
Solo del realizador Guillermo Rocamora y producido por Javier Palleiro
Reconocimiento especial: Sopro del realizador Marcos Pimentel y producido por Luana Melgaço

Premio SIGNIS:

Los últimos cristeros , de Matías Meyer (México)

Premio FIPRESCI:

Bonsai, de Cristian Jiménez (Chile)

Las últimas horas de Amy Winehouse

Las últimas horas de Amy Winehouse

A Amy le cuesta coger el teléfono. En un momento de lucidez escribe a su amigo Kristian Marr este extraño SMS: "Estaré aquí para siempre. ¿Y tú?". Son las tres de la madrugada, la noche del 22 al 23 de julio de 2011. Está en la cama, en el tercer piso de su casa, frente a Camden Square. Ha bebido. Aturdida, se duerme. Ya ha vivido esta situación, la de sentirse pesada, aplastada, atontada por la bebida. Su guardaespaldas, que subió a verla unos minutos antes, no observó nada anormal. Es el mismo que va a echar un vistazo en su habitación a eso de las diez de la mañana. No se mueve. Él no se preocupa. Vuelve a primera hora de la tarde, intranquilo por ese silencio repentinamente molesto. "¿Amy?". No hay respuesta. Abre la puerta y se dirige hacia ella. "¿Amy?". Descubre a la cantante inerte en sus sábanas. Después de tres horas de misterio, las primeras pruebas toxicológicas que se realizan al cadáver descartan una sobredosis de drogas, sin precisar la causa exacta del fallecimiento. Los resultados definitivos indican una tasa de 4,16 gramos de alcohol por litro de sangre en el momento de la muerte. Con una tasa de 0,5 está prohibido conducir; 3,5 es el punto límite, la parte del cerebro que controla la respiración resulta afectada. Winehouse ha bebido como una descosida, una vez más.

Una vez de más. Ni siquiera había un vaso al pie de la cama, solo tres botellas de vodka vacías. Cayó en un coma etílico que pudo provocar un vómito en los bronquios, un enfriamiento de la temperatura corporal o una crisis epiléptica. Según las conclusiones de la investigación, su muerte es "accidental".

"No era una suicida, tenía proyectos"

Desde hacía algunos años, los vaivenes alcohólicos caracterizaban a Amy. En cuanto iba demasiado lejos, en cuanto sentía que daba lástima, dejaba de beber de golpe. Esos periodos de sobriedad forzosa se prolongaban durante dos, tres semanas. Pero siempre volvía a beber, cada vez con más intensidad. Tras el desastre del concierto de Belgrado, el 18 de junio, en el que apareció patética, titubeando y mascullando palabras inaudibles sobre el escenario, lo dejó todo. Quería superarlo, cantar otra vez, amar, vivir. Aguantó tres semanas. Hasta el 20 de julio, cuando se la vio, después del concierto de su ahijada, Dionne Bromfield, bebiéndose copas de ginebra y de Red Bull. Winehouse, que era capaz de oscilar entre la euforia y el abatimiento en una décima de segundo, era tan imprevisible que su entorno no advirtió ningún peligro en especial. La pequeña les había acostumbrado demasiado a volver a levantarse.

Su madre, Janis, la visitó por sorpresa el día anterior a su muerte. No pudo impedir nada y solo pudo constatar la magnitud del daño. "Parecía ida, perdida. Solo era cuestión de tiempo". Más tarde suaviza esta visión macabra: "Podía dormir horas y horas y siempre parecía que acababa de despertarse. Nos bebimos un té, vimos fotos de familia... Cuando me fui, me abrazó y me dijo: 'Mamá, te quiero".

La doctora Cristina Romete vigilaba la salud de Amy desde hace cuatro años. Vino a su domicilio ese día, sobre las siete de la tarde. Hacía poco le había recetado Librium, un medicamento que ayuda a combatir las crisis de ansiedad relacionadas con la abstinencia. Comprueba que Amy ha vuelto a beber, pero no se alarma. "Amy estaba achispada, pero podía mantener una conversación". Cuando Romete le pregunta si tiene intención de dejar de beber, Amy duda: "No lo sé". Y la doctora concluye: "No era una suicida, tenía proyectos. Y me dijo: 'Todavía me quedan cosas por hacer en la vida". Eso es suficiente para tranquilizar a un médico.

Deja a su paciente a eso de las ocho de la tarde, sin imaginarse lo que pasaría después. Puede resultar comprensible: 2011 no es 2008, el annus horribilis de la cantante. Amy ya no comparte las rayas de cocaína con Pete Doherty mientras se desternillan delante de unos ratoncillos. Amy ya no se escarifica los brazos para atenuar el dolor causado por la falta de heroína. Su exmarido, Blake Fielder-Civil, el hombre que le hizo descubrir todas esas sustancias, duerme en la cárcel por intento de robo. Por eso unas copas al principio de la noche no son nada...

"Estaba muy aislada"

Durante este último verano londinense, se encuentra razonablemente mal. "Amy no hacía gran cosa, creo que estaba muy aislada", dice un fotógrafo que la siguió durante años. Sus amigas más queridas de sus inicios, Juliette Ashby y Remi Nicole, ya no llaman a la puerta de su casa de improviso. Ya no juega al billar durante noches enteras, como antes, en su garaje o en el primer piso de su pub preferido, The Hawley Arms. Se aburre. Ya no existe pasión en la relación intermitente con su novio desde hace dos años, el engominado director de cine Reg Traviss. Le quiere mucho, pero nunca sustituyó a Blake, El Terrible.

Reg la dejó en febrero, y luego en mayo, asustado por sus abusos y sus llamadas de teléfono regulares a Blake a la cárcel. Hoy, revela un proyecto de matrimonio inminente, poco creíble. Desempeña el papel de yerno ideal y eterno. Y hay que poner cara de circunstancias cuando Reg Traviss explica, con el beneplácito de la familia Winehouse, que Amy era "una mujer normal, cuerda y con buena salud". En otro planeta, a lo mejor.

Pero en el norte de Londres, la noche del viernes 22 de julio, Winehouse encadenó los chupitos uno tras otro hasta el encefalograma plano. Según un allegado de Reg, Amy y él se habían visto y se habían tomado unas copas, pero lo niega con una candidez enternecedora: "El viernes acabé de trabajar tarde y, como no conseguí hablar con ella, pensé que se había dormido. Le envíe un mensaje para decirle que iba a ver un DVD y que me avisase en cuanto se despertara. Me parecía raro no saber nada de ella. Al salir de la peluquería, vi una llamada perdida del número de su guardaespaldas. No me preocupé, siempre perdía su móvil y habría usado el suyo. No la volví a llamar, me pasé por mi despacho para buscar unos zapatos". Sin embargo, sabe que habla de Amy Winehouse, una chica que se salvó de milagro de una sobredosis repetidas veces, una chica que cambiaba una adicción por otra, una chica que había vuelto a beber desde hacía poco, una chica que acababa de enviar un mensaje a otro en mitad de la noche, Kristian Marr, que hacía seis semanas que no la veía.

"Iba por buen camino"

¿Por qué una señal ahora? Él aún no lo entiende. Y recuerda así su último momento juntos: "Estábamos viendo Scarface en nuestro sofá. Amy quería comprar alcohol. La convencí para que se conformara con té. Nos quedamos dormidos. Y yo era feliz sabiendo que iba por buen camino". Pero luego resbaló.

Un tal Tony Azzopardi declara que Amy le "pilló" en la calle y se lo llevó en taxi esa noche para que la pusiera en contacto con un traficante de West Hampstead. Este supuestamente le proporcionó crack y heroína por 1.200 libras. Tony añadió ante la policía que había fumado crack delante de sus ojos, en el taxi, quejándose del acoso de Blake. Pero, teniendo en cuenta que en las pruebas toxicológicas no hay rastro de estupefacientes, ¿qué crédito puede tener un viejo yonqui sin blanca, alcohólico y dispuesto a todo por unos billetes?

Bipolar y depresiva

¿Así es como muere una estrella de 27 años? ¿Tan sola? ¿Se puede culpar de negligencia a su entorno? Andrew Morris, su fornido guardaespaldas, volvía de vacaciones. El médico que la trataba observó un ligero estado de embriaguez. No avisó a nadie. Estas personas olvidaron su naturaleza versátil, bipolar y depresiva. Su madre la encontró como de costumbre, dormida y luego despierta, alegre y luego melancólica. Se preparaba para lo peor desde hace tanto tiempo que había acabado por convencerse de que eso no ocurriría nunca. Su padre vivió unos meses con ella para protegerla. Era insoportable. Vive en Kent, a una hora de la capital. Reg la había dejado sola con sus demonios, sin mala intención.

Solo su querida abuela, Cynthia, habría podido hacerla entrar en razón. Las dos escuchaban a las divas tristes Dinah Washington y Sarah Vaughan. Cynthia, apodada Nan, le contaba a Amy su aventura con el saxofonista de jazz Ronnie Scott, sus infamias de adolescente, su expulsión de la prestigiosa escuela de teatro Sylvia Young por un piercing demasiado evidente, su amor por los uniformes de las camareras estadounidenses de los años cincuenta... Amy hacía entonces el esfuerzo de respetar esas citas semanales. Nan falleció de un cáncer de pulmón en 2006. Amy ya no se sometió nunca a ningún tipo de disciplina. Su canción Rehab pone de manifiesto esa obstinación por hacer solo lo que le plazca. ¡Había esquivado la muerte tan a menudo!

La época en que pasaba las noches vagando, destrozada, con Blake, las uñas ennegrecidas por el crack, los brazos cubiertos de arañazos y las piernas llenas de moratones, había pasado. Su malestar, menos visible, seguía ahí.

La carrera de un cometa

En tres años, el lapso de tiempo que separa su primer álbum, Frank, del segundo, el intenso, Back to black, el dolor, la desesperación, la pena, la droga y la dependencia le habían dotado de una voz potente y oscura, la de una mujer madura y triste. Nunca fue capaz de repetir la proeza, la de poner música a sus males. Su carrera finalizó, por tanto, en 2006, a los 23 años. Un cometa.

Un principio de enfisema diagnosticado en 2008 mermaba su capacidad pulmonar. Era joven para una enfermedad de viejo. En Body and soul, a dúo con su ídolo, Tony Bennett, se oye su timbre dañado y estropeado por los excesos. Su última grabación. En ella, la falta de brillantez y de energía es patente. Ya no tenía mucha voz. ¿Era irremediable? A Amy parecía aterrorizarle la idea de volver a cantar en público o de volver a poner los pies en un estudio. Adoraba la música y sus paseos por Camden, pero la frescura y el entusiasmo se habían atenuado. Era rica y le daba igual. 4,16 gramos. Se mató. Su muerte el 23 de julio fue un accidente. Podría haber sucedido meses o años antes. Su vida fue muy breve y sus tormentos fueron interminables. Un suicidio largo, salpicado de momentos furtivos de alegría y de sobresaltos pasajeros. El destino predeterminado de una chica agotada antes de la treintena.

Traducción: News Clips

© Paris Match' / Contacto

TOMADO DE EL PAIS DIGITAL

http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/ultimas/horas/Amy/Winehouse/elppor/20111112elpepirsa_1/Tes

No es cierto que los mayas predijesen que en 2012 llegaría el fin del mundo, según expertos

No es cierto que los mayas predijesen que en 2012 llegaría el fin del mundo, según expertos
  • "Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica", explican los expertos.
  • Estos días tiene lugar una exposición sobre los mayas en el Museo del Oro de Bogotá.
  • Los estudiosos del mundo maya cuentan que lo que terminará el 22 de diciembre de 2012 es una era y que dará comienzo a la siguiente.
  • Lo que se dice sobre el fin del mundo es "un error de interpretación intencionado o no".
  • Lista: profecías del fin del mundo que no se cumplieron.

La predicción maya del fin del mundo ha sido un error histórico de interpretación, según revela el contenido de la exposición La sociedad y el tiempo maya que se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y uno de los curadores de la muestra, Orlando Casares, explicó que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era la observación de los astros.

Se fijaban, por ejemplo, en los movimientos cíclicos del sol, la luna o venus, y de la misma forma medían sus eras, que tenían un principio y un final.

"Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica", especificó Casares, que aclaró: "La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse".

Para que no haya lugar a dudas, en la exposición del Museo del Oro se explica el elaborado sistema de medición temporal de esta civilización. "Un año de los mayas se dividía en dos partes: un calendario que hablaba de las actividades cotidianas, la agricultura, prácticas ceremoniales, caseras o domésticas, de 365 días y llamado ’Haab’; pero por otro lado existía otro, más pequeño, de 260 días, que regía la vida ritual, el ’Tzolkin’", agregó Casares.

La mezcla de ambos calendarios permitía a los ciudadanos organizarse. De esta forma, por ejemplo, el granjero podía ir a sembrar, pero sabía que tenía que preparar otras festividades de sus deidades, es decir, "no podían separar lo religioso de lo cotidiano". Ambos calendarios formaban la Rueda Calendárica, cuyo ciclo era de 52 años, es decir, el tiempo que los dos tardaban en coincidir en el mismo día.

Para calcular períodos más grandes utilizaban la Cuenta Larga, dividida en varias unidades de tiempo, de las cuales la más importante es el "baktun" (período de 144.000 días); en la mayoría de las ciudades 13 "baktunes" constituían una era y, según sus cálculos, el 22 de diciembre de 2012 terminará la presente.

Con esta explicación quieren demostrar que el bulo que corría por el mundo acerca de la predicción de los mayas no está basado en hechos arqueológicos, sino en fallos, "intencionados o no", de interpretación de los objetos encontrados de esta civilización. De hecho, una de las piezas clave de la muestra es la estela 6 de Tortuguero (jeroglífico en el que se narra el augurio), que hace referencia al fin de la quinta era, la actual, en ese día de diciembre, en el que se alude al descenso de Bolon Yocte (deidad maya), pero la imagen está deteriorada y no se sabe con qué intención.

La muestra que se exhibe en Bogotá consta de 96 piezas llegadas del Museo Regional Palacio Cantón de Mérida (México), entre las que se aprecia, además de calendarios, vestimentas ceremoniales, animales del zodiaco y explicaciones sobre la escritura. Para la directora del Museo del Oro de Bogotá, María Alicia Uribe, la exhibición de esta muestra sobre la civilización maya sirve para comparar y aprender sobre las vidas prehispánicas en el continente. "Nos interesa de alguna manera comparar nuestro pasado con el de otras regiones del mundo", matizó Uribe sobre esta importante colección de arte y documental.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2012, para después trasladarse a la ciudad de Medellín.

Tomado de 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/1202621/0/calendario-maya/fin-del-mundo-2012/error/

Serie española de TV «El Barco» conquista Europa del Este y Latinoamérica

Serie española de TV «El Barco» conquista Europa del Este y Latinoamérica

La ficción de Antena 3 protagonizada por Mario Casas llegará a 23 países en los próximos meses

«El Barco» ha dejado atrás las aguas españolas para zarpar rumbo a países lejanos. La ficción de Antena 3, producida por Globomedia, llegará a 23 naciones en los próximos meses tras los acuerdos alcanzados con cadenas de Latinoamérica y Europa del Este. La serie protagonizada por Mario Casas y Blanca Súarez ha entrado con gran fuerza en el mercado internacional, un éxito que se suma a su excelente acogida en España, que cuenta con más de tres millones de espectadores de media.

De este modo, según ha anunciado Globomedia, los abonados al canal de pago Axn Channel de Polonia pueden ver desde el 2 de octubre las aventuras de los tripulantes del Estrella Polar, que se ha convertido en uno de los mejores estrenos de los últimos seis meses. «El Barco» también ha debutado este mes en Axn Channel Hungría y su segunda emisión fue el programa más visto del día, mientras que en Rusia el canal de pago Axn Channel Sci-Fi está a punto de estrenar la serie.

Al otro lado del Atlántico, el canal de habla hispana de Estados Unidos V-Me emite la ficción todos los jueves a las 22.00 horas de la noche desde el 22 de septiembre. Méjico, a través de Televisa, y Brasil, a gracias a Globosat, estrenarán también la ficción. La serie ha llegado además a toda América Latina a través del canal panregional de América Latina On Direct TV.

En emisión desde mayo, ha tenido una muy buena acogida. «El Barco», que emite cada jueves la cadena de Planeta, cuenta en su reparto también con los actores Irene Montalá, Luis Callejo, Neus Sanz, Iván Massagué, Juan Pablo Shuck y Juanjo Artero, entre otros. En su segunda temporada, además de la colaboración especial de Belén Rueda, una náufraga de excepción, la producción de Globomedia ha subido también a su embarcación a Guillermo Barrientos, Daniel Ortiz y Paloma Bloyd.

Tomado de ABC.es

http://www.abc.es/20111019/tv-series/abci-elbarco-latinoamerica-este-201110191611.html

El villaclareño Hanser García: De pollo a gallo fino

El villaclareño Hanser García: De pollo a gallo fino
Abdul Nasser Thabet / abdul@juventudrebelde.cu
 
El pollo de la natación cubana, el cubano Hanser García, destrozó este domingo su propio récord nacional y conquistó una histórica medalla de plata al estampar 48:34 segundos en la final de los 100 metros libres de la natación masculina en estos XVI Juegos Panamericanos. ¡Toda Cuba está cacareando tras la hombrada!

Otra vez con la arrancada, el ex polista villaclareño le puso un nudo en la garganta a la Mayor de las Antillas, pues dispuso de un medio hectómetro fatal, tocando casi de último antes del giro definitorio.

Pero al parecer el pienso consumido precompetencia fue suficiente para ponerle nitro extra a sus turbinas y remontar a medio batallón para llegar detrás del brasileño Cesar Cielo, dueño de 47:84 fracciones doradas y nueva plusmarca para la competencia.

«Salí con todo para darle un alegrón a mi país, a mi pueblo, para demostrar que sí se puede. Esta medalla es para Cuba. Seguiré hacia delante  para buscar mucho más» declaró el subcampeón continental.

El metal bronceado fue para el representante de Islas Caimán, Shaune Fraser (48:63).

De esta forma el mejor nadador cubano del momento logró la marca A exigida para clasificar de forma directa a los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012. El registro demandado para tirarse a las aguas de Inglaterra es de 48:82 y ya el «Pollo» lo consiguió con una actuación que augura algunos éxitos por venir. En total la FINA otorgó 900 cupos para asistir a la cita londinense. ¡Un cubano irá por más, buscando hacer historia!