Blogia
Tele y Radio

Radio

Adiós eterno a la escritora de la radio cubana Josefina Martínez Otaño

La destacada actriz y escritora Josefina Martínez Otaño, Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) falleció ayer 21 de marzo en la capital cubana y fue sepultada en La Habana, a la edad de 77 años.
Durante más de cuatro décadas escribió importantes dramatizados para la emisora provincial Radio Guamá, de su natal Pinar del Río, y para otras entidades del ICRT, entre ellas Radio Progreso, la productora Radioarte y la televisión cubana.
Con una meritoria carrera en la creación de cuentos de horror y misterio para el espacio "Pasos en la oscuridad", de Radio Cadena Habana, y el programa "Cuando una mujer", de la TV nacional,  legó a los medios cubanos un caudal de experiencia basada en su sensibilidad para captar las más hermosas historias de la sabiduría popular.
Participó en varios Festivales Nacionales de la Radio y premios "Caracol" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta consagrar su obra con el lauro "Argante a la Excelencia", en México, con su novela "Obsesión".
Escrito por Yamilé Aliaga Naranjo, del Portal de la Radio Cubana.

Josefina Martínez Otaño

Josefina está catalogada actualmente entre las mejores novelistas radiales de Cuba. Escribe también para la TV. Sus vínculos con la fantasía y la ciencia ficción comienzan con los cuentos de horror y misterio para el espacio radial Pasos en la oscuridad, de la emisora Radio Cadena Habana.

 

Entrevista sobre la obra personal de Josefina Martínez Otaño

G. Josefina, ¿cuándo y cómo te convertiste en escritora? 
J. Si te digo…yo había terminado una relación que me dejó muy marcada y mi mejor manera de expresar lo que estaba sintiendo fue comenzar a escribir. Lo hice con la novela La corona de mariposas, algo un tanto biográfico, ya que está basado en la historia de mi abuela y mis tías. Con esa novela comenzó también un trabajo conjunto con mi hijo Servando Blanco, que desde entonces hace la música para mis novelas, tanto para Cuba como para México, país para el que escribo desde finales de 1999.

G. En Cuba se te conoce, más que nada, como novelista radial. Tus novelas cautivan a la audiencia. ¿Podrías hablarnos de ellas?
J. Mira, con mis novelas siempre pasa algo, algo que muchas veces va más allá de lo que yo espero. Fue así desde la primera novela. Yo pienso que debe ser porque mi tema principal es el amor, y me acerco a él utilizando todos los recursos y resortes propios del género, pero sin darle el tratamiento de las "novelitas rosas" sino ahondando en los sentimientos humanos, mostrando todo lo complejo, difícil, lindo, y a veces doloroso, que es amar, sobre todo en estos tiempos en los que ese sentimiento muchas veces creemos que se ha perdido para siempre. Parece que a la gente le gusta comprobar que no es así. Prueba de ello es el éxito alcanzado -no solo en Cuba- por novelas comoAlejandra y Obsesión, con la cual obtuve en México el premio Argante a la Excelencia.

G. ¿En cuales otras líneas de trabajo te desenvuelves actualmente?
J. Tengo algunos compromisos con la televisión los cuales pienso cumplir cuando termine una novela queescribo para México, especialmente para la cantante y actriz Angélica María. Me propusieron un serial para la TV, que me gustaría mucho hacer y trabajo para el espacio Cuando una mujer. En la radio sigo escribiendo para los espaciosRelatos y Pasos en la oscuridad de Radio Cadena Habana.

G Con relación a tus obras para el programa radial de misterio, Pasos en la oscuridad, ¿qué has hecho hasta ahora? Y ¿qué tienes preparado para sus oyentes? 
J. He escrito ciencia-ficción, suspenso, fantásticos, y de horror y misterio, pienso seguir cooperando con ese espacio, según mis posibilidades. 

G. ¿Cuándo te inicias en los géneros de horror y misterio?
J. Precisamente en el espacio de Radio Cadena Habana Pasos en la oscuridad.

G. ¿Qué le encuentras a estos géneros?
J. Me atraen, me envuelven, me estremecen; cuando son de horror, muchas veces me cuesta después conciliar el sueño. Ahora, cuando se trata de los fantásticos, vuelo con ellos; los de ciencia-ficción me obligan a adentrarme en lecturas que me enriquecen. Uno de ellos, La sirvienta, fue premio en el último Festival de la Radio.

G. ¿Cómo se te ocurren las curiosas tramas de tus cuentos de misterio?
J. No sé. Ellos mismos escogen su camino. Llegan y me dicen: "aquí estoy".

G. ¿De qué te vales para estructurar la sicología de tus personajes en estas obras de misterio que haces para Pasos en la Oscuridad? 
J. Mira, yo creo que todos tenemos un "archivo" especial en el cerebro donde durante toda nuestra vida hemos ido "guardando" estos personajes tomados de alguna película que nos impresionó, una lectura o de alguien que conocimos. O de ti mismo, cuando te hacen daño, y en la oscuridad de tu cuarto piensas mil modos para vengarte.

G. En estos géneros de horror y misterio, ¿quiénes han sido tus maestros?
J. Decir que fue mi maestro es presuntuoso, pero quien más me ha impresionado es Alfred Hitchcock. Aún recuerdo el horror que me produjo la escena de la bañadera, en su inmortal Psicosis.

G. Eres una escritora muy prolífera, ¿cómo logras este impresionante volumen de obras, sin menosprecio de la calidad? 
J. Yo misma no lo sé bien. No tengo un método ni una hora específica para trabajar, pero cuando me siento a hacerlo ya voy con todo en la cabeza. Supongo que ese es mi método.

G. Sabemos que tienes varios cuentos que indudablemente son de ciencia ficción, ¿puedes hablarnos de ellos?
J. La réplica es uno de ellos, Amor vs. gusto es otro por el que tuve que adentrarme en la ciencia de la criogenia, lo cual fue muy interesante. También me sentí muy bien al terminar Incendio en el bosque, que trata acerca de una civilización extraña que llega a la tierra.

G. En el espacio radial Pasos en la oscuridad, has hecho experimentos de fusión de ciencia ficción, con horror y misterio, ¿cómo te ha ido con ellos? ¿Piensas continuar esta línea de trabajo?
J. Si, creo que me ha ido muy bien. Amor versus gustoes un ejemplo, y me gustaría mucho poder seguir haciéndolo. Solo que para eso necesito apartar el horror, desentrañar el misterio de la ciencia-ficción, y así alargar el día a por lo menos treinta horas, para poder llevar al papel todo lo que aún ronda mi cabeza.

G ¿Qué escritores de la ciencia-ficción internacional prefieres?
J ?Uno de todos los tiempos, Julio Verne, y también H. G. Wells, cuya Guerra de los mundos sembró el pánico en Norteamérica cuando se llevó a la radio.
G. ¿Conoces autores cubanos de ciencia-ficción, te gusta el estilo de alguno en particular?
J. En el espacio Pasos en la oscuridad, he oído trabajos de distintos escritores de ciencia-ficción, entre ellos me han gustado mucho los del escritor Gerardo Chávez Spínola.

G. Sabemos que se está tramando una antología de horror y misterio de autores cubanos, en la que vas a participar, ¿quisieras enterarnos de esto?
J. Sí, han tenido la gentileza de invitarme, y me encantaría poder codearme con todos los magníficos escritores que ahí estarán. Estoy segura que será algo muy bonito.

G. ¿En qué estás trabajando ahora y cuáles son tus planes futuros?
J. Como ya dije, en la novela para Angélica María, en los cuentos para Relatos y Pasos en la oscuridad, y en algo maravilloso en lo cual tengo grandes ilusiones, un proyecto socio-cultural para el pueblo donde nací, Minas de Matahambre en Pinar del Río, del que te hablare más adelante.
 

Entrevista realizada el 21 de septiembre del año 2003, por Gerardo Chávez Spínola.

FUENTE:  CUBALITERARIA

http://www.cubaliteraria.com/guaican/entrevistas/escribas/Josefina_M.html#robert1

¿Cómo se pudo grabar la alocución del Presidente de la FEU al pueblo de Cuba el 13 de marzo de 1957?

¿Cómo se pudo grabar la alocución del Presidente de la FEU al pueblo de Cuba el 13 de marzo de 1957?
Walfredo Angulo
La voz de José Antonio Echeverría se encarga, año tras año desde 1963, de revivir la historia del 13 de marzo de 1957, con su alocución convocando al pueblo de Cuba a la insurrección para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

A la misma hora de esos históricos acontecimientos, la arenga del líder estudiantil resuena en el espacio sonoro para recordar el momento en que, de forma simultánea, fue atacado el Palacio Presidencial y tomada Radio Reloj por combatientes del Directorio Revolucionario.

Radio Reloj reportando…. Radio Reloj reportando… ¡Atacado el Palacio Presidencial!, decía el urgente de la emisora, mientras cumplía con sus compromisos comerciales de anuncios, para más tarde dejar escuchar las palabras del Presidente de la FEU.

Pero Radio Reloj no grababa su programación diaria. Entonces, ¿cómo se tiene esa cinta magnetofónica? ¿Quién la grabó, cómo apareció, dónde, con qué fines se hizo…? Estas incógnitas fueron despejadas hace 35 años por la colega Josefina Ortega, con motivo de la efeméride, en las páginas de JR.

Alumnos de secundaria básica, de preuniversitario y estudiantes de la Colina a quienes consulté sobre este tema, desconocen el origen de la grabación y cómo se obtuvo.

Fue gracias a otro colega, escritor de humorismo del dedeté, Blas Rodríguez Segura (Blasito) —a quien Josefina entrevistó—, que se puede escuchar la voz de Echeverría tras la toma de Radio Reloj.

El también combatiente clandestino trabajaba en el Departamento de Divulgación del Ministerio de la Construcción y, en los primeros días de marzo de 1963, le había indicado a otro compañero, Jesús García Saavedra, que escuchara unas cintas para utilizar las mejores en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, que en unos días tendría lugar en La Habana.

A García Saavedra le había llamado la atención una grabación distorsionada en la que se podía escuchar el reporte de Radio Reloj sobre el ataque a Palacio y las que parecían ser las palabras de José Antonio.

Rodríguez Segura refirió que nunca había escuchado algo con tanta atención: «¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio.

«Cubanos que me escuchan: Acaba de ser eliminado…». En ese momento sale del aire la emisora.

«Pusimos una guardia en el control master de la estación —contó en una ocasión Julio García Olivera (Revista Temas No. 56)—, pero no nos acordamos de la retransmisora de Televilla. Si hubiéramos mandado cinco hombres allí se hubiera garantizado la transmisión completa».

Aunque Rodríguez Segura estaba casi seguro de la autenticidad de la cinta, la forma casual en que se había hallado ese documento histórico y la distorsión de la grabación lo hicieron dudar, por lo que se puso en contacto con miembros del Directorio Revolucionario.

Aquí tengo algo que quiero que oigan, le dijo a Faure Chomón, entonces ministro de Comunicaciones, quien lo esperó junto a otros combatientes. Se puso la cinta y uno de ellos, al ver que la voz de José Antonio se oía muy rápido y distorsionada, le puso un dedo para reducir la velocidad.

Algunos de los presentes no pudieron resistir la emoción, y todos reconocieron la voz del líder estudiantil caído en desigual enfrentamiento junto a la Universidad de La Habana.

Un esmerado trabajo de técnicos de la radio permitió que la grabación se escuche tal como se transmite cada año, pero Rodríguez Segura comentó a Josefina Ortega que la incógnita de quién la grabó no estaba despejada. Aunque dejó abierta otras posibilidades, entonces consideró que la transmisión fue hecha por una empresa publicitaria que grababa los programas para chequear si radiaban sus anuncios. Casi medio siglo después del hallazgo, ¿se podrían aportar nuevas pistas?

El histórico llamado al combate sigue emocionando a las nuevas generaciones y hace revivir las audaces acciones del 13 de marzo de 1957.

Tomado de Juventud Rebelde, edición digital del 20 de marzo de 2012.

Premio a la dignidad para el programa de Radio Rebelde “La luz en lo oscuro”, dedicado a los Cinco

Premio a la dignidad para el programa de Radio Rebelde “La luz en lo oscuro”, dedicado a los Cinco

El colectivo del programa de Radio Rebelde “La luz en la oscuro” recibió esta tarde el “Premio a la dignidad”, que desde el 2004 la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) otorga “con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.

Al decir de Tubal Páez, Presidente de la UPEC, los realizadores del programa, que se transmite cada domingo por Radio Rebelde de 10:30 pm a 12:00 de la noche, se entregan “desinteresada y apasionadamente al noble y urgente empeño de exponer el caso de los Cinco, misión en la que cada semana demuestra una extraordinaria sensibilidad y un amplio dominio profesional, con el objetivo de despertar corazones y conciencias en el mundo para sumarlo al combate por la justicia y la libertad”.

Conducido por Arleen Rodríguez Derivet y dirigido por Demetrio Villaurritua, sus fundadores, y con la presencia desde hace un año de la periodista Angélica Paredes, “este programa tuvo en sus inicios hace diez años el increíble propósito de llegar a un solo oyente, el único prisionero (de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos) que en aquel entonces podría oírlo”. Gracias a este espacio “escuchamos las voces familiares y de exponentes de la política, la cultura, la historia y la resistencia, quienes les hablan a los cinco, con la audiencia de Cuba y el mundo como testigos”, añadió Tubal.

Al intervenir en nombre de los realizadores, Arleen recordó cómo nació la idea del programa. Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino -uno de los Cinco-, le comentó que su compañero lograba escuchar muy temprano en la mañana un fragmento del programa de Radio Rebelde “Haciendo Radio”, conducido entonces por Arleen.

Ahí comenzaron a dedicarle cinco minutos a Ramón para transmitirle mensajes de sus familiares, hasta que en mayo de 2002 comenzó la transmisión de “La luz en la oscuro”, donde además de él, Antonio Guerrero, René González y finalmente,Fernando González, en su caso por un breve tiempo, también lograron sumarse a la audiencia desde las cárceles donde fueron confinados. Gerardo, preso en Victorville (California), en una prisión de máxima seguridad, jamás ha podido escuchar el programa.

Contó cómo Tony, sacando la mano a través de la reja de su ventana, lograba captar la señal en el más crudo invierno de Florence, Colorado, “y se le congelaba la mano, pero no dejaba de extenderla para captar lo que le decía la radio”. Han pasado por “La luz en lo oscuro” las más importantes personalidades de la cultura nacional y Arleen recordó momentos inolvidables, como la entrevista a Silvio Rodríguez armada con las preguntas que hicieron los Cinco -Silvio, por cierto, les dejó en otro momento una frase memorable: “lo que ellos sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable”-.

Reiteró la decisión del colectivo de continuar “llevándoles música, poesía y argumentos, a ellos y a todos los que nos escuchan… Lo seguiremos haciendo hasta que regresen. Cuando eso ocurra, les dejaremos el micrófono y entonces ese sí será el programa de los Cinco, de verdad.”

De la Radio: Andy Duardo, premio anual Juan Gualberto Gómez; menciones especiales para Abel y Miozotis

De la Radio: Andy Duardo, premio anual Juan Gualberto Gómez; menciones especiales para Abel y Miozotis

El Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la Obra de la Vida, fue otorgado ayer a la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (TVC) Irma Cáceres Pérez, por su relevante trayectoria y aportes a la profesión.

Cáceres —en palabras del presidente del jurado, Hugo Rius Blein—, acumuló sobresalientes méritos en un ejercicio digno y consagrado por su acertado acercamiento a diferentes temáticas de importancia nacional e internacional, dominio de géneros y recursos tecnológicos, tenacidad y talento creativo; es un ejemplo de ejercicio digno y consagrado.

Inicialmente como reportera de la agencia de noticias Prensa Latina y más tarde de la TVC, la galardonada se ha destacado por su cobertura en escenarios candentes como el derrumbe del campo socialista, las conversaciones de paz en Colombia entre el gobierno y la guerrilla, cumbres del Movimiento de Países No Alineados, de las Naciones Unidas y como enviada especial en Venezuela.

En conferencia de prensa se presentaron, además, los ganadores del Premio Juan Gualberto Gómez, que anualmente concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en los diferentes medios de comunicación.

Por la obra del año 2011, en la categoría de Prensa Escrita resultó ganador Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray, Sancti Spíritus; en Radio, Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, en la provincia de igual nombre; y en Televisión, Rolando Segura, del Sistema Informativo de la TVC y corresponsal del canal Telesur.

En los apartados de Gráfica y Periodismo Digital fueron laureados Rainel Cabarroi, de la Editorial de la Mujer, y Rosa Miriam Elizalde, del sitio Cubadebate, respectivamente. A esta última se le concedió este premio por segundo año consecutivo.

El jurado otorgó, además, seis menciones especiales: en la categoría de Prensa Escrita, a Ulises Canales (Prensa Latina) y a José Luis Estrada Betancourt (Juventud Rebelde); en Radio, a Miozotis Fabelo (corresponsalía de Radio Rebelde en Camagüey) y a Abel Falcón Curí (Emisora CMHW, en Villa Clara); y en Periodismo Digital, a Julián Pérez Valdés (Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos) y a Roberto Suárez Piñón (Juventud Rebelde).

El acto de entrega de ambos lauros será en el próximo mes de marzo, como parte de las actividades que integran la Jornada por el Día de la Prensa Cubana dedicada, en esta ocasión, al aniversario 120 de la creación del periódico Patria y del Partido Revolucionario Cubano, nacidos ambos de la inspiración del Apóstol.

Acta del jurado del Premio Juan Gualberto Gómez 2011 en Radio

El Jurado del Premio Anual de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, en la especialidad de Radio, presidido por Antonio Moltó Martorell e integrado por Néstor Santamarina Pérez y Víctor Pérez-Galdós Ortiz, que sesionó en la Casa del ALBA, en La Habana,  analizó las obras de 16 periodistas de emisoras nacionales y territoriales. 

El Jurado decidió otorgar el Premio a  Andy Duardo Martín, de la emisora Radio Mayabeque, en la provincia de similar nombre, atendiendo a la calidad, diversidad de temas y variedad de géneros utilizados.

Se destacó un  uso intencionado y reiterado del periodismo de opinión para tratar temas de singular importancia y actualidad,  que le hacen trascender el ámbito.

Las muestras presentadas incursionan en el comentario, la información, la crónica, los reportajes y testimonios, y  también otros programas informativos y radio-documentales.

Trata de una manera culta y profunda el análisis de los temas abordados en sus trabajos periodísticos.  Maneja con acierto los recursos y posibilidades de la radio.

Además de su quehacer periodístico que se evidencia en las muestras presentadas, se destaca su condición de directivo de la emisora provincial.

En la propuesta formulada por su delegación se le reconoce a Andy su aporte profesional al  periódico Mayabeque y el sitio web de la radio.  

El Jurado también decidió otorgar menciones especiales a Miosotis Fabelo Pinares, de la Corresponsalía de Radio Rebelde, en Camagüey, y Abel Falcón Curí, de CMHW, en Villa Clara, por la relevancia de las muestras presentadas.

Dado en La Habana, 23 de febrero del 2012, “Año 54 de la Revolución”. 

Antonio Moltó Martorell PRESIDENTE
Néstor Santamarina Pérez MIEMBRO
Víctor Pérez-Galdós Ortiz MIEMBRO

Acta del jurado del Premio Juan Gualberto Gómez 2011 en Televisión

Después de analizar las once propuestas presentadas al Jurado del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, sus integrantes Amada Montano Navarrete, Miguel Torres Espinosa y Omar George Carpi, decidieron distinguir un desempeño que tuvo a Libia como escenario y epicentro de acontecimientos de trascendencia mundial.

El corresponsal del canal multiestatal Telesur permaneció durante seis meses en ese país como testigo y protagonista de un hecho de guerra que fue constantemente manipulado y tergiversado por las principales cadenas y agencias internacionales de noticias, a las que contrapuso una cobertura de altísimo nivel profesional, que puso al descubierto la otra cara del conflicto: las masacres cometidas tanto por la OTAN como por las fuerzas procoloniales a su servicio en Libia.

Para dar a conocer al mundo la verdad, se valió no sólo del formato en que habitualmente se difunde la información periodística televisiva, sino también de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para el envío de informes escritos, fotografías e imágenes en movimiento. Con todos estos recursos, a partir de las redes sociales y de su bitácora personal, pudo garantizar la recepción de sus mensajes a escala internacional, cuando incluso las condiciones de contingencia en que transcurría su trabajo, con su vida permanentemente en riesgo, no le permitía acceder a otros medios.

Gracias a su trabajo, el mundo pudo conocer también aspectos de la vida y el patrimonio cultural de un pueblo, amenazados y luego destruidos por la voracidad imperialista, a la par de los esfuerzos hechos por las mejores causas, en un intento a la postre inútil, de conjurar el conflicto que sumió a Libia en el caos y la violencia.

Más allá del saldo que aportó su actividad reporteril, este corresponsal supo volcar sus vivencias con similar efectividad y compromiso con la verdad, en una muestra fotográfica y en un documental que recoge testimonios de excepción, contextualiza la conspiración gestada contra Libia y denuncia el papel cómplice de la gran prensa internacional en estos hechos.

Por las razones antes apuntadas, el Jurado del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en su edición correspondiente al año 2011, decide por unanimidad otorgar esa distinción al periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Rolando Segura Jiménez.

  Dado en La Habana, 24 de febrero de 2012.

Omar George Carpi
Amada Montano Navarrete
Miguel Torres Espinosa

Acta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida 2012

Luego de analizar rigurosamente un total de 35 expedientes de nominaciones para el certamen del año 2011 provenientes de igual número de delegaciones de base de la UPEC en todo el país, 

CONSIDERÓ: 

Que al tener ante sí una sostenida trayectoria profesional de altos quilates de quien desde la Agencia Prensa Latina, donde muy joven inició su carrera periodística, tras graduarse en la Universidad de La Habana, y años después continuó en los servicios informativos de la televisión cubana, la candidata acumuló sobresalientes méritos que la sitúan como un ejemplo de ejercicio digno y consagrado, inteligente, audaz y creativo, Y todo ello, articulado con calidad y maestría, fehacientemente demostrados en el acertado acercamiento a distintas temáticas de importancia nacional e internacional, muchas veces complejas, y en el dominio del instrumental de los géneros y recursos tecnológicos. 

Su presencia reporteril en disímiles acontecimientos trascendentales dentro y fuera de Cuba, la han convertido en eficaz cronista que nos deja el testimonio de una buena parte de lo más relevante del transcurso noticiable en las tres últimas décadas del siglo pasado y los primeros lustros  del siglo XXI. Se ha movido como corresponsal de Prensa Latina y enviada especial de la televisión cubana en escenarios candentes como la guerra e Angola y la retirada de las tropas internacionalistas cubanas, la crisis en Líbano y las agresiones a Israel, el derrumbe del campo socialista, las conversaciones de paz en Colombia entre el gobierno y la guerrilla, la Venezuela de hoy y las cumbres del movimiento de países no alineados de las Naciones Unidas, por sólo mencionar algunos. 

A ello se suma, entre otras muchas coberturas, diferentes recorridos y comparecencias en foros mundiales del compañero Fidel y el presidente Raúl Castro, los congresos del Partido y la visita del Papa Juan Pablo a Cuba, cuyos alcances supo trasmitir de forma profunda y a la vez atractiva. 

Destaca en su fecundo actuar en la televisión cubana, la creación de valiosos programas especiales, de actualización informativa y análisis, noticiarios y documentales, que contribuyeron a enriquecer la cultura política y el humanismo de los públicos receptores, así como0 su dedicada y perseverante atención a su propia superación y a la formación de nuevas generaciones de periodistas del medio, y que buena parte de los resultados obtenidos están a la vista. 

Por todas estas razones, que apenas constituyen un resumen de una rica trayectoria, los 16 integrantes del Jurado concordaron por unanimidad que el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida 2012, le pertenece a justo título a: 

IRMA CÁCERES PÉREZ 

Y para que así conste firman la presente acta, los integrantes del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012 en pleno. 

Dado en La Habana, el 24 de febrero de 2012

Viernes, 24 de febrero de 2012


Irma Cáceres:
El deber de todo periodista hoy es desentrañar la verdad

Ana Ivis Galán García y Danays Gálvez Salas

Agradezco mucho este honor, que me estimula a seguir trabajando, ante el rol determinante que tenemos en la sociedad y tantas nuevas tecnologías usadas para tergiversar la verdad, dijo a la AIN Irma Cáceres, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012.

En conversación exclusiva, vía telefónica desde Caracas, la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, confesó que conoció la noticia al recibir la llamada de la Agencia, cuando salía de una reunión de trabajo en Venezuela, “un lugar tan rico en acontecimientos de toda naturaleza”.

Reconocida por la obra de toda la vida, dijo que se sorprendió, pues sabía que estaba nominada, pero que había una relación muy grande de valiosos compañeros.

“Siempre he querido que se den muchos premios José Martí de una vez, en alguna ocasión, porque son muchos los que se lo merecen, expresó, aunque comentó que para ella los premios “hay que recibirlos así, en medio del trabajo, cuando uno está bien”.

“Yo quería estar en la patria, con la familia, pero estar en este país es también un premio, vivimos acontecimientos económicos y políticos importantes junto a este pueblo, y poder compartirlos y ser capaces de reseñarlos de la manera en que ocurren, es realmente una gran oportunidad”, añadió.

Para ella la figura del Apóstol que “le da nombre al premio es tan importante, tan significativo para todos los cubanos, que es bueno recibirlo, pero saber que Martí fue un periodista y un ser humano tan grande, hace que a veces uno piense que no ha hecho todo lo necesario para que le otorguen un reconocimiento como éste”.

“Los profesionales de la prensa, afirmó, estamos en capacidad -por nuestra experiencia, por lo que ha hecho Cuba y lo que ha significado para el mundo- y tenemos el deber de transmitir eso y desentrañar las mentiras que se dicen contra la Isla, Venezuela, y los líderes revolucionarios que solo quieren mejorar las cosas y cambiarlas”.

Alertó sobre la necesidad de “darnos cuenta de que realmente la maquinaria imperialista es poderosa y nunca duerme, no descansa y nosotros tampoco podemos hacerlo, tenemos que seguir trabajando, esa es la misión que, creo, tenemos los periodistas cubanos”.

Cáceres envió un saludo a los colegas de la AIN, y agradeció la oportunidad que le dieron de expresar su agradecimiento a compañeros y jurado por haberle otorgado el Premio.

(Fuente: AIN)











Los 60 de ELVIRA OROZCO (A propósito del cumpleaños reciente de una querida radialista santiaguera)

Los 60 de ELVIRA OROZCO (A propósito del cumpleaños reciente de una querida radialista santiaguera)

Con este artículo de Reinaldo Cedeño Pineda, tomado de su blog la isla y...LA ESPINA, nosotros -los de Tele y Radio- nos sumamos al agasajo por el cumpleaños 60 de esta destacada y querida radialista de la emisora CMKC de Santiago de Cuba.  Nunca es tarde, hermana, para festejar una cifra tan significativa.  Parabienes y enhorabuenas. Los dejamos con el texto de Cedeño:

........

Cuando llegué al periodismo, ella estaba. Hoy que he andado camino, reverencio su fe, su persistencia.

Cuatro décadas haciendo la novela de la vida, día por día, la cinta y el papel, el pensamiento rápido, la voz…

Mi colega Elvira Orozco celebra 60 años. Y Micaela baila. “Es una edad que se cumple solo una vez”, me dice Virginia, la otra hermana. Nunca había reparado en tal aserto, será que aún estoy lejos, aunque el tiempo cabalga…

Mi colega Elvira Orozco cumple 60 años. Su segundo apellido es Vital. Le ha hecho honor largamente, aunque ya se resienta la rodilla.

Llego a su casa humilde a compartir un pedazo de dulce, a poner mi mano en su hombro.

Ana María Rodríguez, la otra colega de la radio, toca a la puerta. Sigue tan loca como siempre, con su locura de vivir. Se ha jubilado. “No es fácil pasar de intelectual a doméstica”, me dice. Puedo imaginarla frente a la cocina, sin muchas ganas de reír.

El diálogo, el recuento, la sonrisa, las fotos de ocasión. Yo pido un poco más en el platillo. Es malcriadez de hijo.

¿Cuántas veces no habré comido en esta casa, en el corre-corre detrás de una información, de una entrevista?

¿Cuántos apuros salvados? ¿Cuántas tertulias sobre temas terribles, hermosos?

¿Cuántas veces no habremos coincidido, debatido, compartido frente al micrófono, y zanjado al final, con una palabra, las diferencias?

En su computadora, en su sitio de Facebook veo un saludo de su hija Sady desde Venezuela. Yo le envío un abrazo que saltará las aguas, de Santiago a Barinas. Ella es médica y el mejor reportaje de mi colega Elvira.

Desde de su balcón en Enramadas veo a una ciudad subir y bajar, soñando y esperando tiempos mejores, sin detenerse. En un instante se inunda el pensamiento. Y vuelvo adentro, cuento mi anécdota:

–Fue retador asumir su trabajo por unos meses en la cobertura cultural de la ciudad. La llamé más de una vez al curso que pasaba. La redacción de la emisora CMKC me tironeaba. Elvira, la infatigable, la ubicua, la espontánea… no era fácil de sustituir.

Mi colega Elvira Orozco cumplió 60 años este 25 de enero. Yo estoy aquí, por los que faltan.

http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/los-60-de-elvira-orozco.html

Ya tienen su libro las Mujeres Locutoras en Cuba

Ya tienen su libro las Mujeres Locutoras en Cuba

Entre los mayores volúmenes recientemente impresos por la villaclareña Editorial Capiro figura el libro Mujeres Locutoras en Cuba, presentado este martes en Santa Clara, con la presencia de su autora, la periodista y locutora camagüeyana Josefa Bracero.

Como una verdadera revelación de la presencia femenina en los medios audiovisuales cubanos calificó el ejemplar Irán Cabrera, actual director de la editorial villaclareña.

Un aspecto que sedujo a Capiro para la edición de Mujeres Locutoras en Cuba es la reseña que en sus páginas impregna   Josefa Bracero acerca de la vida y obra de destacadas locutoras de Villa Clara.

El texto recoge el quehacer de mujeres de la radio y televisión en el territorio, entre ellas Misladis Zamora, Maria Leisa Olivera, Grisell Santos, Ana Julia Martell, entre otras.  

El ejemplar, de casi trescientas páginas, abarca aspectos histórico-biográficos que van desde las primeras voces femeninas del país hasta las que se escuchan en la actualidad.

La sede provincial de la Federación de Mujeres Cubanas acogió la presentación de este nuevo ejemplar que dedica Josefa Bracero a la historia de los medios de comunicación en nuestro país.

Mujeres locutoras de Cuba en nuevo libro de Josefa Bracero

Mujeres locutoras de Cuba en nuevo libro de Josefa Bracero

Bajo el sello de la Editorial Capiro será presentado este martes 27 de diciembre en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa  Clara el titulo "Mujeres locutoras en Cuba" de la periodista y también locutora Josefa Bracero Torres.

El texto incluye testimonios de más de ciento cincuenta mujeres que a lo largo de toda la isla han sido voces líderes del sistema de la  radio y la televisión cubanas.

Actualmente las mujeres locutoras constituyen el 62 % de las que hablan en televisión y más del 50 % del sistema radial.

Según la investigación realizada por la Premio Nacional de la Radio Josefa Bracero, la mujer ha tenido un rol protagónico en el  surgimiento de la radio en todas las provincias del país.

La autora ha publicado varios títulos relacionados con el decursar de la radio y la televisión en Cuba, entre los que figuran "Rostros que se escuchan" y "Silencio... se habla".

Josefa Bracero Torres (Camagüey, 1942), ha recibido, entre otros significativos reconocimientos, la Orden Ana Betancourt, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Radio por la obra de la vida y la condición de Artista de Mérito de la radio y la televisión cubanas.

Homenaje a Orlando Castellanos en Radio Habana Cuba

Homenaje a Orlando Castellanos en Radio Habana Cuba

El destacado pintor Francis Fernández Trujillo, graduado hace siete años de la Academia de San Alejandro, entregará a Radio Habana Cuba, como regalo en el año del aniversario 50 de la emisora, un cuadro con el retrato del locutor, periodista y realizador radial Orlando Castellanos Molina. 

La entrega del cuadro se efectuará en la sede de Radio Habana Cuba el miércoles 14, Día del Trabajador de la Cultura, en un acto que será transmitido en vivo  desde el Estudio que oficialmente se denominará "Orlando Castellanos", en homenaje a quien fue uno de los fundadores de la emisora hace medio siglo.  

Calificado como un hombre-radio Castellanos fue uno de los más destacados realizadores de Radio Habana Cuba  y en la emisora tuvo a su cargo, entre otros programas, el más famoso de todos: "Formalmente Informal", para el cual realizó numerosas entrevistas a personalidades notables dentro y fuera de Cuba.  

Castellanos nació en Ciego de Avila el 24 de diciembre de 1930 y falleció en La Habana el 19 de enero de 1999. 

Francis Fernández (1978) fue uno de los artistas que participó en la Exposición "Cuba Pinta a Guayasamín", inaugurada hace dos años en la Capilla del Hombre, en Quito. Ha participado en una docena de exposiciones colectivas dentro y fuera de Cuba, y en exposiciones personales en el Teatro Mella, la Casa Museo José Lezama Lima y la Casa Museo Dulce María Loinaz, todas en La Habana. 

(Fuente: Radio Habana Cuba)