Blogia
Tele y Radio

Radio

Juventud 2000: Un cuarto de siglo en el dial de Radio Progreso

Juventud 2000: Un cuarto de siglo en el dial de Radio Progreso

Escrito por Nuria Barbosa León/ Radio Progreso  

Una voz refrescante en las mañanas llega sin pedir permiso a hogares, centros laborales y de estudio a través de la magia de Radio Progreso y su programa Juventud 2000.

Iniciado el 7 de julio de mil 986 y diseñado para emitir al éter la esperanza sonora de un futuro cierto para toda la familia cubana, se caracterizó por la combinación de música, noticias, mensajes, saludos y divulgación de todo tipo de actividades.

Mérito a destacar es la conducción armónica de la locutora Martha Verónica Marcel, insertada en el equipo de realización desde su fundación y que con su timbre cálido transmite sosiego a los cubanos.

Su primer director fue Osvaldo Witi Valdés, y le siguieron María Antonia Álvarez y Jorge Luis Valdés Vals ya desaparecido,  pero los de mayor tiempo resultan ser el par de Guille Villar y Juan Carlos García del Vallín quienes mantienen una audiencia activa, fuera de esquematismo, consumismo o rutina.

Ellos son cazadores de la representación de los mejores talentos musicales cubanos y de los visitantes foráneos para ofertar un diálogo coloquial acerca de las últimas producciones, proyectos, presentaciones y giras de quienes se dedican al arte musical.

Los asesores han sido vigilantes para que la calidad rinda frutos y en su nómina contamos con tres en el lapso de estos 25 años, ellos son: Rafael García Viniegra, Ricardo Paret y Mayra García.

Por el equipo de realización han laborado innumerables compañeros, dignos de recordar pero para no aumentar la lista destaquemos sólo a los más recientes: María Cristina Lorenzo, -ya jubilada-, Ramoncito Miranda y Justino Rodríguez, quienes aportan muchas energías para mantener la fraternidad del colectivo.

La última adquisición es Olivia Niebla, intermediaria entre el público y los realizadores, su función es atender las cartas y llamadas telefónicas para insertar a los oyentes dentro del programa con mensajes, felicitaciones y saludos.


Las secciones: Soy Cubana, La Canción y sus éxitos, Anda ven y muévete más el Hit Parade y los conciertos atrapan el interés de los oyentes y los inmoviliza en sus tareas de rutina para enterarse de algunos sucesos culturales de relevancia.

Sin embargo para los que preguntan por… y vuelven a preguntar, todos los miércoles Pepe de Armas tiene una respuesta con las interioridades del pasado y del mundo musical de la actualidad.

Una colaboradora de siempre de este programa es Sahily Tabares, la periodista que con sus entrevistas e informaciones del quehacer cultural y social impregna un sabor refrescante a la cotidianidad.

Si algo negativo se le fuera a decir al programa es que en la última etapa no hubo una estabilidad en las voces masculinas para la contrapartida a la locución y a la lectura de noticias. Esperamos que con la entrada de Rider Hernández Morejón esta carencia sea suprimida.

Lo valioso está en el rescate de la mejor música cubana, como sello distintivo y la muestra de los auténticos valores culturales del suelo que muestran una calidad inigualable, con espacio para la trova, el rock, el son, el bolero, y la balada.

Agradecimiento eterno a todos los que han transitado por el programa, también a la audiencia fiel que lo ha recibido en su casa.

Felicidades a Juventud 2000 por su mocedad infantil de 25 años, nosotros: los oyentes, es decir, el pueblo, lo agradecemos.

Marta Verónica Marcel: voz insignia de Juventud 2000

La locutora y actriz Marta Verónica Marcel es fundadora del estelar espacio “Juventud 2000”, dirigido por los musicólogos Guillermo (“Guille”) Vilar y Juan Carlos García del Vallín, y que sale al aire diariamente por la octogenaria Radio Progreso. Por esa y otras muchas razones, decidí entrevistar a la conductora de ese programa matinal, que cuenta con asiduos oyentes, tanto en la geografía insular como por audio real en Internet.

Marta Verónica lleva más de tres décadas de ejercicio profesional en la radio: 23 años en la Emisora de la Familia Cubana, donde -además- laboró en el desaparecido espacio “Ayer, hoy y mañana”; 8 años en Radio 26, en Matanzas, la Atenas de Cuba, y 2 años en Radio Reloj, sexagenaria emisora que califica como verdadera Escuela de Periodismo y Locución.

Ha recibido varias distinciones, otorgadas por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Aniversario 80 de la Radio Cubana), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Ministerio del Interior, la Unión de Jóvenes Comunistas (Premio Abril) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Premio Nicolás Guillén), entre otros reconocimientos a su entrega en cuerpo, mente y alma al arte-ciencia del buen decir.

De acuerdo con nuestra entrevistada, el “virus de la locución me lo inoculó la destacada locutora y lingüista, Gladys Goizueta Simal, quien conducía el espacio “Oiga”, que transmitía Radio Rebelde cuando yo era una joven de solo 18 años de edad…, pero esa inolvidable voz, devenida caricia al intelecto y el espíritu, marcó para siempre a aquella adolescente… y decidí ser locutora”.

“En esa época, me presenté a un examen de aptitud para estudiar periodismo, ya que esa profesión constituía una tradición familiar, que -al parecer- los Marcel la llevaban en los genes, pero el maestro Manolo García (a quien le debo todo lo que soy en el medio radial, precisó), cuando me escuchó hablar, me dijo: ‘con esa excelente voz tú vas a estudiar locución, no periodismo”.

“Manolo no solo me convenció (me parece que no era necesario insistir mucho al respecto, porque la vocación ya había prendido en mí) de que matriculara el curso de locución, sino también me invitó a integrar el elenco dramático de Radio 26, donde con posterioridad fui evaluada como actriz y formé parte del reparto infanto-juvenil de dicha emisora. Ese fue el despegue inicial, o mejor, el detonante que con el discurrir del tiempo me catapultó hasta la Emisora de la Familia Cubana, donde consolidé mis conocimientos teórico-prácticos y me convertí -hasta hoy- en la conductora del programa ‘Juventud 2000’”.

Para Marta Verónica, “es un inmenso honor ser miembro activo de la gran familia de Radio Progreso, ya que -desde que di los primeros pasos como locutora y actriz en mi ciudad natal- acaricié la idea de pertenecer al colectivo artístico de la “Onda de la Alegría”, y concretamente, al equipo de realización de “Juventud 2000”…, por ser el espacio idóneo, donde -sin duda alguna- anhela trabajar todo profesional de la locución” ¿Por qué, se preguntarán los lectores?.

En ese contexto musical por excelencia, “puedes hacer todo lo imaginable -y hasta lo inimaginable- en los campos de la locución y la conducción…, pero me agrada incursionar en el género entrevista (¿un rezago de la tradición periodística familiar?).

En consecuencia, disfruto muchísimo cuando entrevisto ‘cara a cara’ (no olvide que, desde el primer día, nuestro espacio sale al aire en vivo, menos el domingo, que es grabado) a músicos, artistas y cantantes, nacionales y extranjeros, así como a personalidades de la cultura cubana, iberoamericana o universal, entre otros no menos notables.

De las muchas anécdotas, vivencias y experiencias acumuladas por la voz insignia de “Juventud 2000”, ella nos relata: “en una ocasión, el maestro Manolo de la Rosa (locutor de Radio Habana Cuba), y yo debíamos conducir un programa de lujo, al que había sido invitado -nada más y nada menos- que Don German Pinelli, Premio Iberoamericano de Locución en dos ocasiones, y Premio Nacional de Televisión.

Manolo me dejó sola ‘para que me fogueara’ (según me susurró al oído), pero cuando yo vi a Pinelli sentado en el auditorio, perdí la voz y solo pude dar las buenas noches y sonreír, porque quedé bloqueada por completo, yo quería que la tierra se abriera y me tragara. Cuando concluyó la actividad, el maestro se acercó a mí y con la mayor delicadeza y respeto hacia mi humilde persona, me dijo: ‘no tengas pena, hija mía, que con esa sonrisa y las buenas noches que diste, salvaste la situación y saliste airosa de esa prueba de fuego’. Después, me hizo algunas observaciones que si las reseño aquí harían interminable esta entrevista; señalamientos que quedaron registrados -con letras indelebles- en mi memoria poética”.

“Otro de los momentos inolvidables para mí como conductora de ‘Juventud 2000’ fue cuando entrevisté al director y a algunos de los integrantes de la agrupación musical australiana ‘Air Supply’; fue un verdadero reto y no precisamente a la imaginación, sino al intelecto…, que me hizo crecer -¡y de qué forma!- desde los puntos de vista profesional, humano y espiritual.

A los jóvenes que se inician en la locución y en la conducción de espacios musicales, Marta Verónica Marcel les recomienda: “que no se fijen en lo externo, sino en lo que acontece en su mundo interior, en lo que les brota del alma, que amen, respeten y conozcan al público al que va dirigido el programa (cualquiera que sea), que estudien sin descanso, que se preparen lo mejor posible para enfrentarse al micrófono, fiel compañero. Que conviertan los reveses en victorias, que acepten cualquier tarea que se les asigne y que jamás digan: NO PUEDO HACERLO (esa frase pesimista hay que desterrarla del vocabulario técnico de un locutor o conductor), y por último, que amen con pasión todo lo que hagan. Esos son, en apretada síntesis, los consejos que puedo ofrecerles a los jóvenes, y que son el resultado de más de treinta años de infatigable labor en este popular medio de comunicación social: la radio.(
Jesús Dueñas Becerra, Crítico y periodista)

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA/www.radiocubana.cu

TOMADO DE WWW.RADIO PROGRESO.CU, LA ONDA DE LA ALEGRÍA.

Conmemoran aniversario 50 de Radio Habana Cuba (+Video)

En abril de 1961, nuestro Comandante en Jefe anunció al mundo el surgimiento de una emisora que trasmitiría para el exterior. Exactamente el Primero de Mayo se daba a conocer su nombre oficial. Había nacido Radio Habana Cuba.

Cuando el Primero de Mayo comience la tradicional marcha obrera en la histórica Plaza de la Revolución,  Radio Habana Cuba estará cumpliendo su medio siglo de creación oficial, aunque sus inicios datan –como Onda Corta Experimental de Cuba- desde principios de año, para cumplir con una necesidad de la joven Revolución: informar verazmente al mundo de lo que pasaba en este Verde Caimán.


Pero la fecha más significativa de su salida a la palestra como voz de la Cuba nueva, fue el 16 de abril, en la esquina de 23 y 12: cuando el máximo líder Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución, también dio a conocer que ya el país contaba con una emisora de radio que podía llevar nuestra verdad muy lejos.

Y así fue, ya que la transmisión de su discurso en tiempo real, fue el bautismo de fuego de la naciente onda corta, que inicialmente transmitió en español e inglés y poco después en portugués, pero no tardó mucho tiempo en que se pasara al francés, árabe, creole, quechua, guaraní y más hacia los últimos tiempos, en esperanto.

Al surgir en el fragor de las mayores invectivas contra la Revolución triunfante, la radioemisora hizo propia la imagen viva de esta, y su espíritu impregnó todo el quehacer de sus trabajadores, tanto en lo profesional, como en la ética y en la mística de que se apropiaran del papel de soldados de la verdad.

Todos sentían que estaban en el vórtice de algo inédito, ya que laboraban codo con codo con personalidades a las que Radio Habana abría sus micrófonos para defender la causas justas, y es así que por sus estudios desfilaron los Sandinistas,  el ex presidente de Guatemala Jacobo Arbenz, derrocado por órdenes de la CIA estadounidense, revolucionarios de diversos países que tenían sus espacios dirigidos hacia sus respectivos pueblos.

Incluso Fidel usó las ondas de Radio Habana para responderle al entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, que por aquel entonces era la punta de lanza de las campañas contra Cuba.

Radio Habana también cedió espacio a La Voz de Vietnam para que personal de ese país informara hacia el pueblo de Estados Unidos lo que verdaderamente estaba ocurriendo con la agresión imperialista al combativo país indochino.

En estas cinco décadas, la emisora de ondas cortas llevó al mundo todo los sucesos del ataque imperialista por Playa Girón, la trascendente posición del país en la llamada Crisis de Octubre, la invasión norteamericana a República Dominicana, con una programación permanente en el aire durante 15 días, la agresión imperialista al pueblo de Vietnam, el golpe fascista en Chile contra el Gobierno de la Unidad Popular, la lucha de los pueblos de Nuestra América por su definitiva emancipación y la denuncia de las sangrientas dictaduras de la región, la lucha igualmente del cono sur africano contra el régimen del apartheid y la de Angola por su independencia.

Campañas por la liberación de Nelson Mandela y Angela Davies, la denuncia del asesinato del líder congolés Patricio Lumumba y el del marroquí el Mahdi Ben Barka, el regreso a la patria del niño Elían González y por la liberación de Los Cinco Héroes, se combinan con la denuncia de la guerra de agresión a Iraq y Afaganistán, el conflicto en la otrora Yugoslavia, en fin el día a día del devenir histórico durante cinco décadas en las que hubo que remontar el difícil período especial, luego del derrumbe del campo socialista y de la desaparición de la  Unión Soviética.

Sin embargo, en todos estos años la radioemisora estuvo acompaña por las personalidades más prominentes de la vida nacional en diferentes campos, como el eminente escritor Alejo Carpentier, el economista Mario García Incháustegui, el jurista Santiago Cuba, el dramaturgo Paco Alfonso, el cantautor Carlos Puebla, los músicos Leo Brouwer, primer director musical de la emisora, y Frank Fernández, autor de las campanitas que identifican la onda corta; los periodistas Baldomero Álvarez Ríos, Alfredo Viñas Alonso, Miguel Ángel de la Guardia, el hispano José María González Jerez y el salvadoreño Roque Dalton; y los locutores Orlando Castellanos, Ángel Hernández, Fernando Alcorta, Ricardo Martìnez, Violeta Casals y Bellita Borges, por solo mencionar una ínfima parte de otros muchos con suficientes méritos para figurar con letras de oro en la historia de la emisora.

La voz de Radio Habana fue un mensaje de aliento en diferentes momentos de personalidades como Luis Corvalàn, en su celda en Chile; Rafael Cancel Miranda, de Puerto Rico; Antonio Maidana, de Paraguay; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chàvez, de Venezuela.

Más recientemente la muestra la constituyen nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio por luchar contra el terrorismo, que diariamente escuchan en sus confinamientos el mensaje solidario de Radio Habana Cuba, que siempre estará en el eter mientras haya una causa justa que defender, una verdad que propagar, una falacia que desenmascarar, y siempre, siempre, con la divisa de que la lucha principal es contra el imperialismo. (Por Manuela Rey / AIN)(*) La autora es fundadora de Radio Habana Cuba )

Destaca Eusebio Leal trascendencia de Habana Radio

Destaca Eusebio Leal trascendencia de Habana Radio

Eusebio Leal, historiador de Ciudad de La Habana, destacó este lunes, en conferencia de prensa, la trascendencia de Habana Radio, proyecto cultural que este 28 de enero celebrará sus primeros 12 años de fundado.

Precisó que esta emisora es una de las aristas más importantes de la Oficina del Centro Histórico y que marcó desde su surgimiento la vocación por la palabra viva del Apóstol.

Agregó que entre sus principales acciones está hacer llegar a los oyentes todo el quehacer actualizado de la vida cultural en Cuba, así como también los procesos de restauración.

Por sus predios, dijo, han pasado voces autorizadas y en particular se refirió a miembros de instituciones como la Academia de la Lengua y la Historia, esta última recién creada.

Habana Radio, enfatizó Leal, ha tratado de ser una fina proposición cultural alejada de chabacanerías y complacencias y sus propuestas han sido profundas e intensas llamando a artistas de forma generosa.

Constituye, sin dudas, subrayó el corazón de todo el quehacer de los medios de comunicación de la Oficina que incluye la Revista Opus Habana y ediciones Boloña.

Magda Resik, directora de Habana Radio, anunció que para la celebración de la efeméride está prevista la presentación del grupo teatro la Colmenita, el día 27 en la Plaza Vieja, con el espectáculo Elpidio Valdés y los Van Van.

En tanto el 28 en la Basílica del Convento de San Francisco de Asís se producirá el acto oficial y un concierto del pianista Hernán López-Nussa y la presentación del Disco Compacto '' Siempre en mi corazón'', realizado junto a Miriam Ramos con música de Ernesto Lecuona.

Una exposición del artista de la plástica Kamil  Bullaudy titulada paisaje cubano y que agrupa 12 telas de gran formato y 10 esculturas será inaugurada el propio 28 en la Galería Carmen Montilla.

Asimismo, tendrán lugar los habituales encuentros con los oyentes en los espacios La Víctrola, Vivir cada día y Parece que fue ayer, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.

Otra buena nueva por el aniversario 158 del natalicio de José Martí y los 12 años de Habana Radio es el audiolibro Tesoros de la Edad de Oro, que abre la Colección Infantil del Sello Discográfico La Ceiba, perpetuando las dramatizaciones del programa radial Si yo te contara.

FUENTE:  IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA, GRANMA

Presentan novedoso libro sobre la radio del camagüeyano Lázaro David Najarro

Presentan novedoso libro sobre la radio del camagüeyano Lázaro David Najarro

Calificado como un libro vital para estudiantes y profesionales de la prensa de América Latina, Manual teórico-práctico: periodismo y realización radiofónicos. Compilación, investigación y experiencias, del camagüeyano Lázaro David Najarro Pujols, fue presentado en la ciudad de Camagüey.

La editorial argentina deauno.com publicó este texto con prólogo del cubano Ernesto Vera y cinco capítulos en los cuales el autor hace referencia a la historia del medio, la audiencia, la organización mediática, la radio comunitaria, normas, lenguaje, fuente informativa, géneros periodísticos, la estructura dramática y la experiencia personal. (Ver galería de fotos)


Najarro comentó que este es el resultado de 15 años de investigación, empleados en la búsqueda de formas creativas para hacer más atrayentes los productos comunicativos,  y que tuvo su primer atisbo en el 2007 con Nuevo Periodismo Radiofónico, a cargo de la editorial cubana Pablo de la Torriente Brau.

El trabajo con las fuentes bibliográficas, la defensa de la radio como medio alternativo y el énfasis en los compromisos y roles de los comunicadores en el contexto actual, constituyeron rasgos elogiados a este periodista que prefería la prensa escrita y llegó “a la radio por naufragio, pero allí he aprendido mucho”.

En la presentación del Manual..., su homóloga argentina Jimena Riveros, miembro del CAPAC (primer Club de Periodistas Amigos de Cuba), insistió en que “este libro tiene una trascendencia mayor porque apunta a la profesionalización”.

“Cuando uno lee, escucha el contenido radial; eso no se logra fácilmente”, agregó la joven  licenciada en estudios sobre contenidos radiofónicos, quien valoró de favorable la situación actual del continente para “volver a ser protagonista”.

“Debía darse en el primer año de la carrera y después ser consulta, pues con la vorágine cotidiana se van perdiendo cosas y siempre es importante volver a la fuente”, sugirió Jimena Riveros.

Najarro Pujols donó un ejemplar al Centro de Documentación de la Radio camagüeyana, segundo libro suyo publicado por deauno.com, luego de Sueños y turbonadas (2008), de testimonios acerca del poblado de Santa Cruz del Sur, que prácticamente quedó devastado por un ciclón en 1932.

Como periodista y escritor ha recibido 34 premios y menciones en concursos y festivales, entre ellos, el “Jorge Luis Betancourt”, por su trayectoria de excelencia como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Escrito por Yanetsy León González   / Tomado del Portal de la Radio Cubana

Reajusta programación informativa Radio Güines, ahora Radio Mayabeque

Reajusta programación informativa Radio Güines, ahora Radio Mayabeque

La revista informativa "Portada de hoy" conserva su nombre, con cobertura para once municipios.  Dirige la periodista María Elena Fernández. 

Después de la noticia será el resumen semanal, con un compendio de la semana en todos los ámbitos.  Conducen Geydi María y Amaury Flores.

El estelar "De buena fuente", donde está la noticia, tendrá carácter provincial, y será dirigido por el multilaureado Carlos Luis Molina.  Inmediatez y creatividad.  Contará con tres locutores.

Detalles en el reporte de Zulimary Carrasco.

Nuestra colega Alicia Elizundia: Doctora en Comunicación

Nuestra colega Alicia Elizundia: Doctora en Comunicación

El tema presentado para obtener el grado científico fue "La construcción simbólica del discurso en el programa radial Aló Presidente: hacia la gestación de nueva hegemonía en Venezuela".

Alicia, reportera de CMHW y profesora de la Universidad Central, es la cuarta integrante del programa de doctorado para periodistas, organizado por la UPEC y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que culmina su proyecto de investigación.

Tras su regreso a Santa Clara, desde la capital, muchos de sus compañeros de trabajo se han comunicado telefónicamente con ella para felicitarla y expresarle su satisfacción por el logro de su doctorado.

Durante el encuentro anual con que la CMHW reconoció los logros científico-técnicos del año 2010 y el aporte de sus mujeres creadoras, también se exaltó el éxito de nuestra compañera de trabajo Alicia Elizundia Ramírez, muy respetada en el colectivo de la Reina Radial del Centro, y recordada por su sección de entrevistas "Frente al Espejo".

Este doctorado corona una carrera periodística colmada de premios, como los obtenidos por ella en los Festivales Nacionales de la Radio, los concursos de la UPEC, la CTC, la UNEAC y el certamen Iberoamericano de Ética "Elena Gil", entre otros.  Alicia es, además, autora de varios libros.

Felicidades.

Fuente: Cubaperiodistas y Redacción digital CMHW.

Radio Revista W: el palpitar de la vida villaclareña

Radio Revista W: el palpitar de la vida villaclareña "Un buen día, villaclareño. En el estudio 4 de la CMHW, las 7 y 30 de la mañana”. La voz de Domingo Machín de la Peña anunciaba así, con ese estilo tan propio, el nacimiento de un programa que irrumpió en el éter, en el centro de Cuba, el 19 de diciembre de 1970. Año decisivo para Cuba, de importantes medidas para el desarrollo económico y social de la isla.

Así, la Radio Revista W llegó cada mañana para toda Villa Clara y un poquito más allá, en el empeño de reseñar la vida de quienes habitamos esta porción del territorio nacional.

No ha faltado una historia interesante de una hija o hijo de esta tierra, una proeza laboral, un logro deportivo, cultural, productivo, una iniciativa comunitaria que no haya estado presente en este espacio informativo, devenido el “gigante de las mañanas en CMHW”, que durante dos horas, de lunes a sábados, acompaña a los villaclareños, para convertirse en su voz, en su rostro, en sus sentimientos, sus expectativas y sus sueños.

Cuentan los iniciadores que en un inicio contemplaba música y una reseña de las noticias más importantes del día publicadas en la prensa escrita nacional.

Hoy, a tono con el desarrollo de la comunicación, Radio Revista W es espejo del cambiante mundo de la noticia, gracias también al desarrollo de las nuevas tecnologías, y más importante, a la fusión de generaciones que peinan canas y otras más jóvenes, que han hecho la mezcla perfecta para un oyente cada vez con mayores exigencias.

Secciones de comentarios, como A Propósito, de Aldo Isidrón del Valle, Pido la palabra, de Luis Orlando Pantoja, las Deportivas, con Normando Hernández, las Pinceladas Culturales, hoy conducida por Hilda Cárdenas, la sección Mundo económico, de Ramón Avalos, la de temas de salud, con Berta Pulido Francia, “Combatientes”, de Enma Rodríguez, o el móvil que desde las comunidades del territorio, reseña de manera crítica, los criterios de los ciudadanos y ciudadanas, con las consiguientes respuestas y soluciones de las autoridades gubernamentales y de los diferentes sectores.

Radio revista ha sido testigo de su época. Un slogan dice, con orgullo, que refleja “el palpitar de la vida villaclareña”. Y ha sido así. No olvido acontecimientos trascendentales de esta provincia, que han tenido micrófonos abiertos en el dial: el recibimiento de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y su Destacamento de Refuerzo, las Tribunas abiertas para reclamar que se devolviera a la Patria al niño Elián González, la honra a los caídos en el cumplimiento de su deber en misiones internacionalistas, las celebraciones aquí del Día de la Rebeldía Nacional, o el empate del pedraplén de Caibarién a Cayo Santamaría.

Muchos han sido los directores y locutores que han desfilado por este programa, devenido escuela de profesionales del medio radial.

Hoy cuenta, además, con un nuevo diseño sonoro que contempla una versión moderna del tema: “Tu querida presencia”, dedicada al Che Guevara, además de mensajes de bien público, spots…

Aymara Orizondo saluda cada día a las villaclareñas y villaclareños, tal y como lo hizo Domingo Machín de la Peña hace cuarenta años, justamente hace 40 años.

Comienzan los reportes de periodistas y corresponsales, los comentarios, los materiales especiales, como la vida misma.

En las encuestas de audiencia, sigue siendo este, uno de los espacios más escuchados por los que habitan en el centro de Cuba. Ese es el mayor estímulo para los que fundaron este programa, y para todos los que, de alguna manera, hemos continuado esa tradición de compromisos y entrega hacia un pueblo que nos busca cada día, para estar informado y para ganar amigos y amigas, que tras una cabina radial, sacan tras las ondas sonoras, “el palpitar de la vida villaclareña”, para toda esta provincia y “un poquito más allá”.

Caracol de la UNEAC de Villa Clara en Caibarién

Caracol de la UNEAC de Villa Clara en Caibarién

Tradicionalmente la ciudad de la costa centro norte de Cuba ha sido sede de tales encuentros de artistas de los principales medios audiovisuales, quienes reconocen la calidad de las obras presentadas a concurso y propician el debate y la reflexión sobre temas fundamentales de su ámbito creativo.

Según Leonel Vicens, presidente del comité de la UNEAC en Caibarién, el evento que se desarrollará del 24 al 28 de noviembre, en áreas de la playa, tuvo el reto de realizarse a pesar de las limitaciones económicas y hacerlo con un mínimo de gastos sin mermar su calidad.

El realizador de Radio Caibarién y máximo representante de los artistas en esta localidad, destacó que en el XVII Santamariae se recibieron obras en competencia de todo el país, y destacó entre las principales actividades para la capacitación y preparación de los asistentes, el taller sobre La investigación y los medios de comunicación, que provocará opiniones sobre la importancia de los resultados de investigaciones en los medios para trazar lineamientos en ellos.

Vicens declaró además que la casa de la UNEAC, un local que se restaura para esos fines desde hace algunos meses con esfuerzo propio de los artistas de Caibarién, será sede en la noche del jueves 25 de noviembre de un concierto del dúo Janet y Quincoso,  y recomendó como otras actividades de importancia la del 26 de noviembre donde los artistas intercambiarán con la comunidad, en los barrios parranderos La Loma y La Marina, contacto que se establecerá a través de un radio enlace transmitido en remoto por Radio Caibarién.

A la XVII edición del Santamariae de la UNEAC, se reconocerán, como es tradición, los artistas más destacados por la obra de toda la vida y se rendirá tributo a los pioneros de la radio Manolín Álvarez y Feliciano Reinoso, así como a Luis Agesta, fundador y promotor de este evento.

La gala de premiaciones del Santamariae de la UNEAC será el 27 de noviembre, a las nueve de la noche en el cine Teatro América, y se transmitirá en cadena para toda la radio provincial en Villa Clara y otras emisoras hermanas.

Fuente Radio Caibarién
Foto de archivo