Blogia
Tele y Radio

Radio

Radio CMHW renueva su imagen en la Web

Radio CMHW renueva su imagen en la Web

CMHW, La Reina Radial del Centro, presentará en los próximos días, una nueva versión de su sitio web, que ya puede ser visitada en www.cmhw.icrt.cu

Con esta nueva propuesta, el colectivo de la emisora provincial de Villa Clara propone, luego de meses de arduo trabajo, una versión moderna, con un diseño acorde con los estándares más actuales de la web.

Este espacio virtual, pensado para proporcionar una mayor interactividad a los cibernautas, expone de forma dinámica noticias del territorio, nacionales e internacionales, así como las relacionadas con los ámbitos de la cultura y el deporte.

Incluye secciones dedicadas a las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, la vida y obra de Ernesto Che Guevara y a la causa de los Cinco Héroes, luchadores antiterroristas. Además sugiere trabajos especiales y un acápite para Multimedia.

El sitio se creó utilizando el sistema de gestión de contenido dinámico Joomla, aplicación de código abierto. Ahora Radio CMHW brinda nuevos servicios como RSS, Podcast y permite comentar las informaciones que se publiquen.

CMHW, en consonancia con su prestigio e historia en la radiodifusión cubana, se ha unido a las redes sociales Twitter y Facebook, con el objetivo de multiplicar mensajes y facilitar un resumen de los contenidos publicados en nuestra edición digital.

Este proyecto ha sido producido por la Redacción Digital de CMHW, con aporte fundamental del ingeniero Miguel Ángel Pérez Arbona y la profesora de Periodismo Digital Yamila Cruz Borroto, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Fuente:  Alexander Jiménez, de la Redacción digital CMHW

Foto de: CMHW

Radio Cadena Habana: un himno, una historia y otros episodios

Radio Cadena Habana: un himno, una historia y otros episodios

Los seres humanos cuando arribamos a la edad de 70 años, lo más probable es que comencemos a recordar, con fuerza inusitada, aquellos acontecimientos que marcaron  nuestras vidas y acciones para siempre, pero cuando se trata de una entidad, de una emisora, de un  sonido popular que llega a miles de cubanos, especialmente  a las familias habaneras, ese cumpleaños transciende con un mayor significado.

En efecto, Radio Cadena Habana festeja el cumpleaños 70 y sus 186  trabajadores están de pláceme. En los distintos departamentos de la emisora, como es habitual  cada 11 de noviembre, unos a otros  se felicitan, se tiran fotos, se hacen grabaciones para atesorar las anécdotas  de los más antiguos compañeros del centro, aquellos que llevan 35 años y más en activo,  o de los más jóvenes, en fin de todos aquellos que logran con su actuar cotidiano que hagamos la  radio del pueblo, la radio de la gente.

Encuestas actualizadas ilustran el arraigo de la emisora, una popularidad  para siempre en los corazones  y en la memoria del pueblo,  fundamentada en buena medida por diversos sucesos inolvidables. Algunos de los  protagonistas  de esos acontecimientos rememoran con orgullo ese pedacito de historia.

Con   90 años de edad y totalmente lúcido, el compañero Francisco Vilarta recuerda emocionado las circunstancias de aquella hazaña histórica que fue la grabación en los estudios de Radio Cadena Habana del Himno del 26 de julio o Marcha de la Libertad -como se le conoció en un principio-. Paquito, así le llaman sus allegados, fue uno de los 11 compañeros  que participó en aquella acción y  era, en ese momento, técnico de grabación  y, a su vez, integrante  de la célula del movimiento 26 de julio que funcionaba en la emisora.

“Se  me acerca un compañero, Antonio García, que tenía un negocio de grabaciones de tango  y me  dic:  hay que hacer una grabación para la  Revolución. Yo le digo,  dame dos o tres días, porque yo tenía que buscar la llave  en la oficina del departamento de grabaciones  para entrar y hacer la combinación  y  pasar  la señal a la grabadora  del disco de la cabina,  y él me dijo: tiene que ser ahora. Yo le dije:   vamos a hablar con  otro técnico,  que era el que tenía la llave  y decirle  que era  un programa  comercial  porque  no teníamos  confianza con ese sujeto, siempre estaba borracho. Hablamos  con el individuo para decirle que nos iban a pagar bien por dicha  grabación. Entre los dos hicimos las cosas,  pasó la grabadora  y yo en el máster, comencé  la grabación de  la Marcha del 26 de julio con el cuarteto de Carlos Faxas.”

El  popular compositor, pianista y arreglista de la época,  Carlos Faxas, siempre acude  a la emisora  para narrar o retomar  ese suceso inolvidable. Con 88 años  recuerda al detalle su  vinculación  a la obra del 26 de julio.
 
Cuenta   le habló  a Faustino Pérez Hernández, quien  era el jefe del Movimiento 26 de Julio en la capital cubana, para componer un himno que identificara a la Revolución y a su movimiento de vanguardia, pues pensaba que era necesario. Él le dijo que ya existía uno, que lo que hacía falta era grabarlo para su divulgación y le indicó dónde se encontraba escondido un compañero que se lo sabía. Hasta allá fue con papel pautado y lo copió.
Faxas testifica que “...el himno que compuso Agustín Díaz Cartaya, asaltante al Cuartel Moncada, es muy bueno, no le falta ni le sobra una coma”.

A Carlos Faxas le cupo entonces el honor de ser quien dirigiera la grabación del Himno del 26 de Julio el 15 de febrero de 1957, en Radio Cadena  Habana. “Grabarlo fue difícil. Yo tenía un cuarteto masculino y pensé que con las voces de los hombres se escucharía fuerte, pero dos de ellos no quisieron implicarse en aquello, así que se me ocurrió incorporar dos voces femeninas, las de Sonia Aragón y Manón de Asper, porque no se concibe una revolución sin la presencia de la mujer”.

También estaba Faxas por aquel entonces con la orquesta del Teatro América y en ella conocía a dos músicos que tocaban la trompeta y el trombón, otro amigo, la batería. Y con él en el piano completó el acompañamiento.

“Grabamos tarde en la noche en los estudios de Radio Cadena Habana, con un turno que habíamos pedido para el cuarteto. La situación era muy tensa, porque en los altos del edificio había una fiesta de la esposa del dictador. La calle estaba llena de policías, pero así y todo grabamos.”

El Himno, conocido después como Marcha del 26 de Julio, se reprodujo en placas de acetato, cuya clandestina comercialización engrosaba los fondos del Movimiento  y ayudaba discretamente a sostener la lucha en la Sierra Maestra.
 
Como antes lo hicieron los sobrevivientes de las acciones del 26 de Julio en la cárcel de Boniato y en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, al inaugurarse Radio Rebelde en la Sierra Maestra, también contribuyó con la interpretación y divulgación de la Marcha que continuó estremeciendo los barrotes que encerraban a los luchadores por la libertad de Cuba.

En el Sitial Histórico de la emisora , ubicada actualmente  en J y 15, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, se destaca entre los premios, banderas y condecoraciones de estos 70 años,  una foto que ilustra otro momento  trascendental del quehacer de esta radio: la fotografía  del compañero Fidel Castro cuando es entrevistado por periodistas de Radio Cadena Habana, al arribar al puerto de Batabanó  tras su liberación  del entonces Presidio  Modelo.

El avance  del proceso revolucionario, luego del triunfo del Primero de Enero  de 1959, determinó que los medios de difusión masiva pasaran  a ser propiedad social. Ello determinó que los  dueños de la emisora abandonaran el país y esta fue intervenida. La responsabilidad  recayó en Francisco Vilarta, el mismo que grabó la Marcha del 26 de Julio,  quien fue durante un buen tiempo director de la emisora.

Cuando celebramos 70 años de transmisión  al  éter, la frecuencia popular  recibe  un caluroso saludo del eterno trabajador de Cadena Habana, Paquito Vilarta, quien  le recomienda a los jóvenes  que defiendan  su centro, que la quieran como su propia casa y que se dediquen con esmero a ella para hacer una radio con calidad, como se merece el pueblo.

Con la división político administrativa de 1976, la  otrora emisora musical de Cuba  asume  una nueva misión, reflejar los acontecimientos más importantes de la provincia de La Habana, tarea que cumple cabalmente  hasta ahora.

Fiesta en grande, homenajes a personalidades  vinculadas  a los distintos sucesos, menciones especiales para los trabajadores vinculados a los espacios  como Musicales Habana, Habana 19, Entérese, El guateque, entre otros, conforman el programa de actividades  por  este aniversario 70.

El célebre argentino de voz maravillosa nos dice que 20 años no son nada, pero 70 es una cifra significativa y repleta de historia. Los años vividos, cuando son dedicados a una hermosa tarea es imposible que no dejen una huella profunda y trascendente. Este es el caso de los 70 años de Radio Cadena Habana, una emisora que se funde en el crisol de la cubanía y vivirá por siempre gozando del cariño y el respeto del pueblo que a diario la sintoniza.

Fuente: Odalys Padilla, periodista de Radio Cadena Habana y colaboradora de Radio Habana Cuba.

Radio Cadena Habana cumple su aniversario 70

Radio Cadena Habana cumple su aniversario 70

Este jueves 11 de noviembre, cumple su aniversario 70 Radio Cadena Habana (RCH), la cual se escucha en el occidente del país y es planta matriz de la red de emisoras de la provincia de La Habana.

El 15 de febrero de 1957, en esa estación se realizó la primera grabación de la marcha del 26 de Julio, interpretada por un cuarteto que dirigió el músico Carlos Faxas.

RCH ofrece una programación variada en la que sobresalen la música, las noticias, las actividades deportivas, los dramatizados y la décima improvisada.

Radio Cadena Habana lidera una red, que cuenta con otras seis emisoras territoriales, las cuales en conjunto han obtenido numerosos premios en festivales de la radio.

Concurrencia masiva de venezolanos a las urnas

Los más de 12 mil Colegios Electorales abrieron sus puertas a las 6:00 de la mañana y estarán activados hasta las 6:00 de la tarde, no obstante se mantendrán activados mientras hayan ciudadanos con derecho al voto en los Colegios En los comicios se elegirán a los 165 diputados a la Asamblea Nacional y 12 al Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

Isabel Aida Rodríguez, fue y será emblema de nuestra radiodifusión. Adiós eterno.

Isabel Aida Rodríguez, fue y será emblema de nuestra radiodifusión.  Adiós eterno.

Isabel Aida Rodríguez Fernández fue una figura emblemática de la Radio Nacional, desde niña la asaltan las inquietudes artísticas. Escribía poemas, décimas, sonetos y poesía libre. La inspiraba José Martí y también las desigualdades sociales que veía. En la Escuela Profesional de Comercio, donde trabaja como contadora, le vaticina el profesor Joaquín Añorga que sería escritora, por una narración que había solicitado en el aula. Me dice que esta apreciación de un profesor a quién respeta mucho la inspira a continuar.

El primer responsable de lo que ha sido su vida como creadora en la radio es José Manuel Carballido Rey. ¿Por qué?

“Él conocía algunos de mis primeros cuentos y sabía que poseía una buena biblioteca de este género narrativo, por lo que en 1961, siendo él director de CMQ Radio me nombró Productora de Mesa, lo que hoy con algunas variantes se conoce como Asesora. Fui así, la primer Productora de Mesa en una emisora de Radio y en el Socialismo pues este cargo sólo existía en dos Publicitarias: la de Crusellas y la de Sabatés. Por eso digo que él me introdujo en este mundo del arte, y aquí sigo. Luego, otras muchas personas influyeron en mi desarrollo".

Llega a la radio a través de CMQ. Allí comienza a trabajar como auxiliar de oficina el 16 de septiembre de 1948, apenas graduada de Contable. Realiza después diversos trabajos de más responsabilidad en el Departamento de Programas de CMQ Radio y Televisión.

Sobre sus actividades en esta emisora después del 12 de septiembre de 1960, trato de indagar.


"Después de la intervención del Circuito CMQ S.A., en 1960 (cuyas actas me tocó mecanografiar, dictadas por Gregorio Ortega, nombrado director de la Empresa CMQ.) Fui su Jefa de despacho y posteriormente, Administradora del Departamento de Programas de Radio y Televisión".

Me comenta que en 1961 la ubican como Productora de Mesa. Cuente la experiencia.

"Ya en el trabajo como Productora de Mesa, como ya dije, me inicié en el espacio Historias Apasionantes. Proveía a la escritora María Elena Llana de seis cuentos semanales para su adaptación. Después me asignaron, además, una Novela original cubana, la Novela de las tres de adaptaciones de la literatura universal, el espacio humorístico De Fiesta a las nueve (popularmente conocido por Tota y Pepe que escribía Alberto Luberta), y un programa diario de poemas".

Pero usted también incursiona como escritora. ¿Cuándo lo hace?

"Alternando con esta labor de producción de mesa, comencé a adaptar cuentos eventualmente, en 1964. Mas tarde, escribí varias series de programas de heroínas vietnamitas para el espacio Ciudadanos del mundo".

En 1967 la trasladan a Radio Rebelde <> y para allí fue trasladado el espacio El cuento de lunes a viernes, que continúa asesorando, dirigido por Juan Carlos Romero. Simultanéa con lo anterior la responsabilidad de Jefa del Bloque de la Universidad de La Habana, cuyos programas Arte y literatura, bisemanal, y la Universidad y el pueblo, semanal, se realizaban con los más destacados profesores de la misma.

De cuando se inicia como directora de programas, me comenta:

"En Radio Rebelde también asesoraba el espacio Se abre un libro, creado por mí como apoyo al plan de estudios de literatura de tercer año de preuniversitario. Es realmente en este complejo programa donde me inicio como directora, en fragmentos de obras literarias, desde La Ilíada, Fausto, Tartufo, La Madre y otras hasta Hemingway, Kafka y Maiakovski. Fue una escuela para mí y los dos espacios de la Universidad me sirvieron como estudios superiores por la profundidad de pensamiento de los participantes"

¿Cuándo regresa a Radio Liberación, antigua CMQ, cómo lo hace?


"En 1968, a mi regreso a Radio Liberación, escribí mi primera versión radial de una novela, Sangre y Arena de Blasco Ibáñez. En esta emisora continué dirigiendo novelas, cuentos, teatros, espacios históricos, revistas culturales y luego en la Empresa Artística programas humorísticos en estudio y control remoto y en Radioarte programas para niños, teatros, cuentos y programas especiales"

"No quisiera olvidar que a finales de la década de los 60 escribí para Radio Progreso la novela histórica original de 206 capítulos, El asalto al cielo, sobre los sucesos de la Comuna de París. Esta novela fue dirigida por Oscar Luís López".

¿Y los inicios de su formación como directora?

"Bueno, yo pienso que comenzó viendo a magníficos directores como Sergio Doré, Miguel Llao, Sol Pinelli y otros en la antigua CMQ. Luego, mi trabajo como Productora de Mesa con Julito Lot, Oscar Luís López, Carlos Paulín, Sol y muchos más. Cada uno de ellos y aún aquellos que yo escuchaba sus programas como es el caso de un Abelardo Rodríguez o Gilberto Enríquez, contribuyeron a mi formación y, claro está el sin par magisterio de Odilia Romero. También me ayudaron los conocimientos y experiencia que me transmitió Iris Dávila. Trabajar con escritores de la talla de Maria Elena Llana, Héctor Quintero, José Antonio Zarraluqui, Alberto Luberta, Xiomara Blanco, Silvia Pérez Llera y Abelardo Vidal, por sólo nombrar unos pocos, contribuyeron a convertirme en esta supuesta especialista de radio que hoy soy"

¿Recuerda la primera obra que usted dirige?. ¿Quiénes trabajaron?

"Lo que considero la primera obra son los seis fragmentos de La Ilíada. ¡Menudo trabajo que me dieron!. Yo hice la adaptación y el musicalizador fue Luis Felipe Martínez. Cuando cambiamos impresiones sobre la musicalización de la obra, se me ocurrió irnos a CMBF a ver a José Machado quien, entre dos sonrisas, nos facilitó los discos de Carmina y Cátula y Carmina Burano de Karl Orff. Este programa contribuyó mucho a nuestro desarrollo".

"Los actores que interpretaron a Agamenón, Penélope, Patroclo, Héctor, Aquiles, fueron todos de gran calidad: Juan Carlos Romero, Alicia Fernán, Severino Puente, José Corrales, Lidia Montes, Miguel Navarro, entre otros. En este espacio los repartos variaban con las obras. Trabajaron también Carlos Paulín, Ángel Toraño, Gaspar de Santelices".

Siempre existen las personas que ejercen mayor influencia en nuestra formación como artistas. ¿Quiénes son los modelos o paradigmas de Isabel Aída Rodríguez?

"Debo comenzar por quienes ejercieron influencia en mi labor de asesora y escritora: Iris Dávila y Odilia Romero. Luego, la creatividad de Julio Lot, los montajes de espectáculos de aventuras y de programas estelares nocturnos de Oscar Luis López, la disciplina ejemplar de Sol Pinelli, la sin par imaginación de Justo Rodríguez Santos, la frescura de Gaspar Arias, la exigencia inigualable de ese gran director que fue Erdwin Fernández, el descubrimiento de otras posibilidades con Julio Batista, en fin, la lista sería interminable".

"¿Paradigmas? En algún aspecto, Odilia, en otros Julito y la sabiduría de Iris Dávila, seria lo más cercano a mi paradigma".

Sobre los elementos que considera vitales en un buen director, Isabel nos dice desde su vasta experiencia:

"Tener cultura general, alta sensibilidad creativa, comunicación fácil con el equipo de realización, profundidad en el análisis de la obra, los personajes, la época y, sobre todo, saber escuchar las inquietudes o puntos de vista de los integrantes, porque es la base de un trabajo de creación colectiva".

Para un director o directora existen nombres en la actuación que más se recuerdan

"Me parecería una gran injusticia ignorar tantos a quienes debo en gran medida mi desarrollo. Trataré de resumir en algunos lo que ellos significaron: la musicalidad de la voz de Gina Cabrera, la gran calidad de Eduardo Egea, Elvira Cervera, Ofelia Núñez, y Frank González. Reitero que la omisión de más de veinte nombres me deja un mal sabor en la boca".

Sus programas de radio reciben muchos lauros. Por supuesto no los recuerda todos.

"Casi todos, pero me voy a referir a los eventos de mayor competencia: Quince Premios Caracol. Tres Grandes Premios y 45 Premios en los Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Cuatro Premios Mariposa. Caracol de Honor de la UNEAC en el año 2003 durante la premiación del Concurso Caracol. También recibí un premio internacional, evento patrocinado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)".

Una última pregunta: ¿Qué representa para usted el Premio Nacional de la Radio?

"Sin duda, es el reconocimiento más alto que he recibido por la obra realizada durante tantos años. Pienso que en mi se ha premiado de alguna manera a quienes lamentablemente ya no se les puede entregar este premio porque han desaparecido físicamente, aunque nos han dejado un gran legado"

Nota:

Isabel Aida Rodríguez Fernández, nació en Ciudad de La Habana, el 26 de septiembre de 1928. Su prolifera carrera la han hecho acreedora de grandes premios en disímiles eventos sobre la Radio.

Participó con gran entusiasmo recientemente en la Vigésimo Novena edición del Festival Nacional de la Radio Cubana, como invitada de honor, en donde recibió el reconocimiento de cientos de radialistas participantes en el principal encuentro de creadores de la radio en Cuba.

 

Fuente:  Portal de la Radio cubana/ Escrito por:  Josefa Bracero Torres.

Falleció Isabel Aida Rodríguez importante intelectual de los medios audiovisuales

Falleció Isabel Aida Rodríguez importante intelectual de los medios audiovisuales

En las últimas horas la intelectualidad revolucionaria cubana recibió la noticia del fallecimiento, a los 81 años, de Isabel Aida Rodríguez, Premio Nacional de la Radio Cubana por la obra de toda la vida.

Incorporada desde temprana edad al Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina y miembro de las Milicias Revolucionarias, fue después del triunfo de la Revolución la primera administradora del Departamento de programas de Radio y Televisión del Circuito QMQ, tras su intervención en 1961, en la que participó de modo activo.

Recorrió en su vida laboral todas las áreas de la producción radial. Escritora, guionista, asesora y directora de programas, fue Isabel Aida una incansable promotora de los valores patrióticos más genuinos de nuestra identidad nacional y la cultura universal. Sus textos, con un enfoque mayoritario hacia las nuevas generaciones, siempre estuvieron cercanos a la obra de próceres como José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Ernesto Che Guevara, Ho Chi Mihn, entre otros.

Durante años dirigió dramatizaciones históricas en la Radio Nacional. Fundadora de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y miembro de su ejecutivo desde 1967, prestó servicio también como colaboradora en Nicaragua, donde durante años dirigió programas para las emisoras Radio Sandino y La Voz de Nicaragua.

Desde la fundación en 1984 de la empresa artística Radio Arte, tiene un extraordinario desempeño como estudiosa de la obra martiana y su influencia en la formación de niños y jóvenes. Para ellos llevó al formato radiofónico todos los cuentos de “La Edad de Oro”, multipremiados en diversos concursos, entre los que se destacan los más de 50 otorgados en los Festivales de la Radio Cubana, Trece Premios Caracol de la UNEAC, además del Caracol de Honor, entregado por esa organización.

Por su prolífica carrera, fue por más de 20 años Jurado de los Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Ostentaba al morir la distinción Raúl Gómez García, por la Cultura Nacional, Majadahonda 1936, las medallas 23 de agosto de la FMC, 28 de septiembre de los CDR, la Alejo Carpentier y las otorgadas por los aniversarios 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Isabel Aida Rodríguez, Artista de Mérito del ICRT, fue hasta sus últimos días profesora adjunta del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, donde impartía las especialidades de Guión, Dramaturgia y Dirección.

Su deceso constituye una irreparable pérdida para la cultura nacional. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

FUENTE:  PORTAL DE LA RADIO CUBANA

Este 22 de agosto, la Radio Cubana cumple 88 años: sonido para ver

Este 22 de agosto, la Radio Cubana cumple 88 años:  sonido para ver

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1922 y auspiciada por la Internacional Telephone and Telegraph (ITT) en la isla caribeña fue montada la primera planta radial.

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de Agosto de 1922. El 10 de Octubre de 1922, la primera transmisión de la PWX, es considerada oficialmente como el inicio de la radiodifusión, momento en el cual se transmitió -en español y en inglés- un discurso inaugural del entonces Presidente de la República Alfredo Zayas.

Desde el inicio de la radiodifusión hasta la década de los años 30, la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento, y ya en los años 50, salvo contadas excepciones, tanto los servicios de radio como de la televisión pertenecían a las clases dominantes poseedoras del poder político, que los utilizaban para imponer patrones ideológicos y culturales convenientes para sus fines e intereses.

El 24 de febrero de 1958, sale al aire desde la Sierra Maestra, en las montañas del oriente cubano, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por Ernesto Che Guevara, y con ella comienza una nueva etapa en la historia de la radiodifusión en Cuba. A finales de 1959 había en el país 156 repetidoras radiales.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se producen cambios en la radio por la aplicación de las leyes revolucionarias, el sector se divide: de un lado los dueños de los grandes monopolios que se enfrentan a la Revolución, del otro los pequeños radioemisores. Estos últimos se unen e integran una organización denominada Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL).

El FIEL, que apoya el proceso revolucionario fue reconocido como órgano rector de la radio y la televisión cubanas. El 16 de noviembre de 1960, este organismo entrega a la Revolución sus instalaciones y la operación de las mismas. La atención estatal se asigna a una Oficina de Radiodifusión, anexa al Ministro de Comunicaciones y que es atendida por la Dirección Política del país. El 1ro. de Mayo de 1961 salió al aire la emisora Internacional Radio Habana Cuba.

Después del triunfo revolucionario se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional y que esta estuviera al servicio del desarrollo socioeconómico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales que integran el Subsistema de la Radio Cubana.

El 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional. En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse INSTITUTO CUBANO DE RADIO y TELEVISIÓN (ICRT), con las mismas atribuciones.

Desde su creación el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, tiene como Misión ofrecer una programación radial y televisiva, portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos.

Su objetivo principal se dirige a profundizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su amor a la construcción del socialismo en Cuba, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y deseos del público al que va dirigida.

 

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA

Celebran en Villa Clara el aniversario 88 de la Radio Cubana (+audio)

El aniversario 88 de la Radio Cubana fue celebrado en la CMHW con un emotivo acto. Se recordó la creación de la primera emisora que transmitió en Cuba, la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de Agosto de 1922, así como al asturiano Manolín Álvarez, pionero de la radiodifusión en Caibarién.

Carmen Pallas, prestigiosa actriz del Grupo Dramático, fue laureada con el Micrófono de la Radio Cubana, máxima distinción que otorga el medio, mientras que el Sello 85 Aniversario se le entregó a Emilia González, quien, a sus 92 años, es la trabajadora en activo de más edad de la radiodifusión en el país.

La Distinción del Mérito Técnico se concedió a ocho compañeros, por más de diez, quince, y veinte años de labor, y de manera especial, a Enrique Romero de la Paz, por sus más de cuatro décadas entregadas a esa profesión. Asimismo, el Sindicato de la Cultura otorgó a Lázaro Espinosa y Manuel Acevedo la Distinción Raúl Gómez García.

En la ceremonia se transmitió una felicitación de Danilo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien exhortó a cumplir las nuevas misiones que corresponden a los profesionales del medio, en tiempos históricos que reclaman la difusión de nuestras ideas, con una mayor calidad artística.

A propósito, María Teresa Valdés Sosa, Directora Provincial de la Radio en Villa Clara, declaró que entre los desafíos del colectivo figuran incrementar la programación en vivo, e interactuar cada día más con el pueblo, tal y como espera la audiencia.

Como parte de esta jornada para celebrar el 22 de agosto, aniversario 88 de la Radio Cubana, en la CMHW quedó abierta una exposición fotográfica, donde se muestran imágenes de todo el quehacer profesional desde que la emisora irrumpió en el centro de la Isla.

Conversatorios, homenajes a quienes han dejado un legado en las ondas sonoras, talleres para recoger la opinión de la población sobre sus emisoras, son algunas de las actividades efectuadas en Villa Clara con el objetivo de festejar la importante efeméride.

También la ocasión es propicia para celebrar el aniversario 25 de la emisora municipal Radio Caibarién, que se conmemora el próximo 27 de agosto.

 

  Fuente Dalia Reyes Perera, de CMHW