Blogia
Tele y Radio

Radio

#CubaRadio93 Inauguran la Expo Radio Cubana: Aniversario 93 #Cuba

#CubaRadio93 Inauguran la Expo Radio Cubana: Aniversario 93  #Cuba

Un encuentro con el ayer y hoy de los avances tecnológicos de la radio, desde el descubrimiento del efecto Edison hasta las técnicas más modernas, propone la expo Radio Cubana: aniversario 93, inaugurada hoy en el piso 10 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), a propósito de las actividades conmemorativas por el inicio de la primera transmisión de ese medio en la Isla, acaecida el 22 de agosto de 1922.           

Al dejar abierta la muestra, Danylo Sirio López, presidente del ICRT,  reconoció el esfuerzo de los técnicos e ingenieros, quienes con sus iniciativas creadoras han garantizado, por muchos años, la explotación del equipamiento existente en el sistema radial cubano, pese a los esfuerzos del país para introducir nuevas tecnologías, y elevar la calidad del mensaje al pueblo.

Las instantáneas acercan al público a los primeros tubos al vacío; los receptores de radio con altoparlante; equipos clásicos de la primera mitad del siglo XX, consolas, micrófonos de diferentes modelos, y estudios de transmisión y grabación de emisoras cubanas, como Progreso, Rebelde, y Taíno.

El patriota y músico camagüeyano Luis Casas Romero se convierte en el artífice de la era de la programación radial en Cuba. Siempre se interesó por los fenómenos eléctricos vinculados con la música y, en unión de su hijo Luis Casas Rodríguez, inició la compleja tarea de construir un equipo emisor de señales sonoras.

En 1920 su sueño se hace realidad al instalar la planta de radioaficionado 2LC, en la ciudad de La Habana, y posteriormente trabajó en un proyecto más ambicioso: el 22 de agosto de 1922 realiza las primeras transmisiones, en la banda de los 370 m, aunque oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923.

Cerca de las nueve de la noche la emisora ponía su señal en el aire con una llamada de atención interpretada por el propio Luis Casas Romero, seguida de un efecto que indicaba el tictac de un reloj. A las nueve se escuchaba el tradicional cañonazo de la fortaleza La Cabaña. A esa hora Luis Casas interpretaba un acorde en la pequeña corneta y transmitía la hora.

El ingeniero Rodolfo Pérez Alamino explica sobre los pormenores del desarrollo técnico en la Radio CubanaEl ingeniero Rodolfo Pérez Alamino explica sobre los pormenores del desarrollo técnico en la Radio CubanaDespués ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo, que devino primer noticiario radial del país. Fue además la primera emisora que puso su señal en el éter desde suelo cubano brindando la hora con el cañonazo de las nueve y el parte del Observatorio Nacional de forma regular.

La emisora 2LC, a medida que pasaba el tiempo, fue perfeccionando su programación, y se dirigió no solo a los aficionados radioemisores sino también al naciente público oyente.

El 10 de octubre de 1922 se inauguró oficialmente en la ciudad de La Habana la PWX, propiedad de la Cuban Telephone Company; primera emisora en territorio cubano con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional.|

#Cuba Proclaman al holguinero Sergio Antonio González Valero, Premio Nacional de Radio 2015

#Cuba Proclaman al holguinero Sergio Antonio González Valero, Premio Nacional de Radio 2015

 

Una rica y hermosa trayectoria que acumula más de 38 años en la emisora Radio Angulo, de su natal provincia de Holguín, donde sobresalen varios reconocimientos en el ejercicio de su profesión, y sobre todo las innumerables muestras de cariño del pueblo a lo largo del proceso revolucionario, hizo posible que el destacado locutor Sergio Antonio González Valero obtuviera el Premio Nacional de Radio 2015.

Próximo a cumplir 87 años de edad, Sergio González es el comunicador más antiguo en activo dentro del sistema de la Radio Cubana, a lo que se suma ostentar la Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; el Micrófono de la Dignidad y el Escudo de la provincia de Holguín; el Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana; certificado de fundador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y el Premio a la Obra Artística 2005, entre muchos otros galardones.

El programa de Sergio González es conocido como El programa de Sergio González es conocido como "La carreta de Valero" González Valero también ha dedicado seis décadas a la profesión de locutor con un programa de alta audiencia en el territorio holguinero, llamado “Fiesta en el campo”, por el cual los oyentes lo identifican cariñosamente como “La carreta de Valero”, mérito que lo ha convertido en un personaje muy popular y querido en la Ciudad de los Parques.

En su extensa hoja  de servicios sobresale su trabajo junto a importantes personalidades de la cultura nacional, como Germán Pinelli, Consuelo Vidal, José Antonio Cepero Brito, Agustín Roque Fuente y Eduardo Rosillo.

El Premio Nacional de Radio 2015 reconoce sus valores profesionales y una entrega sin límites a la profesión,  su fidelidad y sentido de pertenencia a la Radio Cubana.

 

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA

 

http://www.radiocubana.cu/index.php/destacados/149-destacados/9478-sergio-antonio-gonzalez-valero-premio-nacional-de-radio-2015

#CubaRadio93 Otorgan a @EmisoraCMHW la condición de Colectivo Distinguido Nacional

#CubaRadio93 Otorgan a @EmisoraCMHW la condición de Colectivo Distinguido Nacional

La emisora provincial CMHW de Villa Clara recibió este jueves la Condición de Colectivo Distinguido Nacional, en ceremonia efectuada en la ciudad de Remedios, cuya Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgó también su Sello Aniversario 500 a la Reina Radial del Centro.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, tuvo a su cargo la entrega de la Condición de Colectivo Distinguido Nacional del Sindicato de la Cultura a la CMHW, acompañado de Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

Momentos antes, en la misma ceremonia, la emisora de los villaclareños mereció también el Sello Aniversario 500 de la Fundación de Remedios, por la contribución de su colectivo técnico-artístico y periodístico a los festejos por el medio milenio de la Octava Villa de Cuba.

El agasajo forma parte de las actividades centrales de Villa Clara con motivo del aniversario 62 de los históricos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyo acto provincial ganó el municipio de Remedios, y está fijado para este viernes 24 de julio a las 7 y 30 ante meridiano.  

#CubaRadio93 CMHW: De El lente de oro a la Reina Radial del Centro

#CubaRadio93 CMHW: De El lente de oro a la Reina Radial del Centro

Laura Rodríguez Fuentes, tomado de la edición digital de Vanguardia   

 

Enrique Romero de la Paz ha dedicado toda su vida a la radiodifusión. En su casa guarda documentos y fotos inéditas de la historia de las primeras emisoras del centro del país. Asistir a su testimonio es adentrarse en una conferencia jamás encontrada en libros, porque él, a sus 85 años aún logra citar cada detalle de aquella época, cuando la radio se convirtió en el medio más importante para transmitir información y entretenimiento al pueblo villaclareño.

La industria cigarrera, progenitora de la radio en Villa Clara

A partir del año 1929 proliferaron las emisoras de radio en Santa Clara. La primera que data de esta temprana fecha surgió con el nombre de CMHI Laviz y Paz, y sus propietarios fueron Juan Laviz Corro y Evaristo de la Paz Catillo.

Enrique Romero de la PazEnrique Romero de la Paz guarda, en su casa, documentos y fotos inéditas de la historia de las primeras emisoras del centro del país. (Fotos: Laura Rodríguez Fuentes)La idea surgió a partir de un taller para vender y reparar equipos que ambos tenían en su posesión. Luis Llanes Silverio, el técnico en comunicaciones que trabajaba para ellos, y quien daba el visto bueno a los aparatos, les aconsejó fundar una pequeña emisora para que los radios que expendían tuvieran mayor salida al mercado.

Aquella primera emisora estaba ubicada en la calle Independencia entre Luis Estévez y Plácido. Más tarde, en 1939, Amado Trinidad Velazco, magnate cigarrero de la marca Trinidad y Hermano, adquiere los equipos de la CMHI, y funda la Cadena Azul en una de las esquinas del parque Leoncio Vidal, en lo que hoy ocupa la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara. Cientos de artistas famosos pasaron por los estudios de aquella potente empresa.

Pocos años después de la fundación de la primera emisora que tuvo Santa Clara, se hacían en Cienfuegos las pruebas iniciales de la CMHW El lente de oro, gracias a la inventiva de un optometrista que la estableció en su propia casa. Precisamente, un 15 de julio del año 1933 hizo su primera transmisión oficial en La perla del sur, hasta que, en 1937 fuera adquirida por el empresario Guillermo Domenech Galich y posteriormente traslada a Santa Clara. La primera ubicación de la «W» estuvo en el otrora Café Parisién, hoy, pizzería La Toscana, en la calle Marta Abreu.

A la sazón, Amado Trinidad, era un hombre de grandes ambiciones y mucho capital. Había nacido en Ranchuelo y su principal anhelo era fundar una cadena nacional. Entonces, cambió su domicilio y compró también esta emisora, junto a la CMHX. Se convirtió en 1939 en el propietario de la radio villaclareña.

No obstante el incremento de la venta de equipos, la cantidad de artistas en el interior del país aún era insuficiente para mantener una programación, así lo asegura Romero. Por ello, Amado viaja a La Habana y, aún inconforme con sus posesiones, también se adueña de la RHC, en abril del 40. René Romero López, el padre de Enrique, fue inicialmente la voz distintiva de aquellas trasmisiones desde la capital.

Sin recibir una remuneración considerable, un equipo de trabajo, encabezado por Evelio Pérez Marrero, primer director de la «W» hasta 1952, continuó trasmitiendo desde el parque Vidal. Dicho cargo fue asumido posteriormente por René Romero, quien había regresado de La Habana y también se desempeñaba al frente del noticiero.

Al quebrar el negocio de Trinidad, la empresa pasa a manos de otro cigarrero: José L. Piedra, quien funda la sociedad anónima Circuito Nacional Cubano en la década del 50. La CMHW se había convertido en una filial de dicha asociación.

«Del 54 al 58 había mucho trabajo y poco salario», recuerda Enrique Romero. «Ganábamos nada más 68 pesos, y los locutores, 74. Teníamos que buscar propaganda para ganar un 10% y aumentar las ganancias. Salíamos para la calle y los comerciantes sabían que daba negocio la publicidad pero no les gustaba soltar el dinero. Entonces, nos respaldamos en la política. Cuando llegaba la época de las campañas le decíamos la zafra de la emisora.

«Alquilábamos el Estudio Teatro para reuniones políticas y ellos pagaban cien pesos por cada una, que en aquella época era una cantidad enorme de dinero.

«Ya el triunfo de la Revolución gané 85 pesos, y diez más por grabar los discos de acetato. Es que estábamos en la edad de piedra porque lo que no servía en La Habana nos lo mandaban para acá».

CMHW junto a la Revolución

Enrique rememora que en esa época, antes del 59 —cuando se transmitía de seis de la mañana a doce de la noche—, la radio se convirtió en un medio de amplio alcance popular, y que en los estudios de la CMHW se realizaban bailables en vivo, incluso con orquestas de repercusión nacional.

enrique-romero-de-la-paz1A sus 85 años, Romero de la Paz aún logra citar cada detalle de aquella época, cuando la radio se convirtió en el medio más importante para transmitir información y entretenimiento al pueblo villaclareño.

«Había muchachos de la juventud que solicitaban unos minutos para hablar por radio, claro, tirándole al gobierno. Uno de esos fue Raúl Nieves. Llegó el momento en que nos pusieron un guardia en la cabina, con escopeta y todo.

«Nosotros teníamos un disco que empezaba con una arenga al alzamiento del 9 de abril. El recado no llegó a tiempo y no lo pudimos poner, a pesar de que la huelga había comenzado. Entonces, al no llegar la orden y nosotros saber que había un tiroteo, suspendimos la programación habitual y pusimos música sacra para mantenernos en el aire. Cuando salimos del turno de las doce del mediodía, caímos presos Aldo Isidrón del Valle y yo. Nos llevaron para el gobierno».

Al llegar las tropas revolucionarias a Santa Clara, Ernesto Guevara buscó una vía para hablarle al pueblo. Jesús Fernández (Chucho), uno de los hermanos de Teresita Fernández, también animador de la emisora, se había alzado junto al Che en Fomento. Fue el primero que habló por radio durante la batalla, junto Aida Pérez Abradelo.

«Alberto Montes de Oca, que murió con el Che en Bolivia, se encuentra conmigo en la esquina de mi cuadra y me manda a buscar. Me dice: "Mire, el compañero quiere entrar a la emisora". Yo le contesto que tenía la llave y se la enseño. Le dije: "No se lo aconsejo, porque la policía la está cuidando. Por donde único pueden entrar es por el almacén de la ferretería". Ahora es el garaje del periódico Vanguardia. Ellos hicieron un hueco y pudieron entrar para tirarle al Gobierno. La emisora quedó destruida, como puedes imaginar.

«La Ferretería estaba llena de pintura esparcida por el piso. El dueño estaba encendido, y mi padre, que nos se aguantaba, le contestó: "Usted se queja de la pintura, y por qué no se lamenta por los muertos"».

Romero recuerda que no había fluido eléctrico y la señal no llegaba al trasmisor. Chucho lo había llevado a conocer al Che en las calles Maceo y Julio Jover. Los autos estaban atravesados en las esquinas para impedir que pasaran los batistianos. Dentro de uno de esos automóviles conoció el Guerrillero Heroico.

«Cuando me presentan, el Che me dio la mano y me dice: "Ven acá, cómo se puede trasmitir desde tu emisora". Yo le contesto que desde las diez de la mañana del domingo 28 había cesado la trasmisión porque el trasmisor quedaba cerca de la loma del Capiro. Y que, además, habíamos enviado a los trabajadores para sus casas. "Qué se puede hacer", me dice.

«Nosotros fuimos al patio del ferrocarril desde donde se tomó la corriente y por poco nos electrocutamos porque ya habían algunos tratando de echar andar la planta. Cuando llega la corriente a la emisora y se hace la primera trasmisión, no lo sé, porque yo no estaba allí. Andaba en otros trajines, porque el Che nos había encargado buscar un carro altoparlante para hablarle al Regimiento. La guagua del Cloris fue la que resolvió el problema».

«La CMHW fue la primera Casa del 26 que existió al triunfo revolucionario. El 2 de enero el Che hace circular un volante agradeciéndole al pueblo santaclareño su ayuda y se despide de nosotros».

El seis de enero se convirtió en una fecha significativa para Santa Clara. Fidel Castro y la caravana libertadora pasaría por la ciudad dejando a su paso memorables instantáneas en los alrededores del parque Vidal.

«Se esperaba su llegada. Él hace una parada a la entrada de la ciudad en la casa de Guillermo Rodríguez para descansar. Al pasar el mediodía habla desde el Gobierno. En ese entonces teníamos equipos muy malos, y yo empecé a empatar cables hasta que pude arrastrarlos desde la W hasta el otro balcón con un micrófono de salero. Así le decíamos, por su parecido. Había mucha gente de la prensa a su alrededor. Ahí se realizó en primer remoto. Lo hizo el locutor y músico Juan Antonio Valdés Martínez».

Enrique Romero partió a la lucha contra bandidos en el Escambray y tras su regreso lo nombran como nuevo director de la emisora entre 1961 y 1962. Luego, continuó trabajando allí hasta la década de 1990. Su vida estuvo consagrada a la radio.

«Nunca quise hablar por radio, debo decirlo. Mi abuelo, mi padre, mi tío, mis primos, mi hermano, todos dedicaron su vida a esa profesión. Yo también lo hice, por eso escribí mis memorias, aunque no se han publicado aún».

Desde Santa Clara, en el centro de Cuba

Para los que nacimos en los noventa, la voz de Franklin Reinoso cuando anunciaba «Esta es W, desde Santa Clara, en el centro de Cuba», se convirtió en eco indispensable en nuestras casas cuando la programación televisiva se circunscribía a solo dos canales.

Muchos despertamos con Pañoleta Azul y nuestros padres se enteraban de las noticias de primera mano con Patria o Radio Revista. En las tardes, las abuelas escuchaban radionovelas, facturadas por el excelente Grupo Dramático, integrado por grandes talentos del arte villaclareño.

Por sus micrófonos han pasado excelentes figuras de la locución y el periodismo nacional. En su cumpleaños merece que se le conozca así, como la Reina Radial del Centro de Cuba.

#Cuba Nelson Gil García: Adiós eterno a la voz de las madrugadas en CMHW (+Audio)

#Cuba Nelson Gil García: Adiós eterno a la voz de las madrugadas en CMHW (+Audio)

Colegas y oyentes que cada día lo seguían a través de las ondas de CMHW acudieron este sábado a la necrópolis de Santa Clara a dar un último adiós al locutor villaclareño Nelson Gil García, fallecido la víspera.

Numerosos colegas y su público que cada día lo escuchaba a través de las ondas de la "Doblevé" acudieron a la necrópolis santaclareña a dar un último adiós al hombre de radio que empezó muy joven en su natal Placetas y luego fue corresponsal desde ese municipio: Nelson Gil García, reconocido locutor villaclareño quien falleció aquí a los 51 años de edad, a causa de una enfermedad oncológica.

Nelson Gil, trabajador por muchos años de CMHW,  identificó numerosos programas de la Reina Radial del Centro, y fue muy popular por el estilo jovial y el sello que supo imprimirle a su espacio de la madrugada, donde creó secciones como "El serrucho" y el "Karaoke radial".  También fue locutor de noticieros y de las revistas informativas de la planta. 

Escuche el testimonio de varios trabajadores de la emisora, que lo recuerdan por sus méritos como revolucionario y artista destacado de nuestro medio.  La autora del trabajo en audio es Dalia Reyes Perera, de CMHW.

#Cuba Aprovechar mejor las tecnologías: Una entrevista con Alexander Jiménez

#Cuba  Aprovechar mejor las tecnologías: Una entrevista con Alexander Jiménez

Por LJC, tomado del Portal de la Radio Cubana

 

Alexander Jiménez se cuenta entre los periodistas villaclareños de la radio que participa e interactúa más activamente en las redes sociales. El uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones es para este radialista algo totalmente útil para el vínculo con las audiencias, y para marcar matrices de opinión desde Cuba.

Su blog Tele y Radio es pionero en el escenario de los nuevos medios en la Isla. Su apoyo desde las redes al quehacer de la emisora CMHW ha sido sustancial.

"En mi opinión las nuevas tecnologías, las facilidades que ofrece Internet actualmente, son básicas para estar bien informado y con inmediatez. Me gustaría poder dominar todas las aplicaciones y novedades que aparecen cada día, y aquellas a las que poco a poco tenemos acceso los cubanos, luego de los trascendentales anuncios del 17 de diciembre de 2014", nos dice.

¿Cómo es su participación como periodista de la radio en las redes sociales?

Siempre he opinado que la radio es el medio que más se acerca a las redes sociales por su inmediatez e interactividad con el oyente. En Facebook y Twitter, más que comunicar, lo que se requiere a veces es interactuar, pensar en el usuario.

Así lo he enfocado siempre como Editor General de las cuentas de la emisora CMHW en las redes sociales y en mi perfil personal @teleyradio.

Por supuesto, en esto ha sido decisivo el impulso que ha dado el Subsistema de la Radio Cubana a la consolidación de las llamadas "redacciones integradas". Ya no es una utopía. Ahora bien, hay que explotar con mayor sistematicidad las herramientas multimediales y no sólo reservarlas para las grandes coberturas, sino como el abc del trabajo periodístico cotidiano en la web.

No dejo pasar un día sin entrar en Twitter. Lo prefiero sobre Facebook, y difundo informaciones del acontecer villaclareño u otros tópicos de interés internacional.

Trato de incorporarme siempre a los tuitazos, al frente del equipo de la emisora, y mantengo permanentemente activada, tanto en mi blog como en mi cuenta en Twitter, la etiqueta #CubaRadio93 que es la que distingue al subsistema de la Radio Cubana, y su lema #Sonidoparaver

¿Cómo valora el uso de las herramientas tecnológicas para el trabajo de la prensa? Qué importancia tienen para usted en estos tiempos en el contexto cubano?

Alexander Jiménez durante la transmisión del programa informativo PatriaAlexander Jiménez durante la transmisión del programa informativo PatriaEste tema siempre hay que enfocarlo con cuidado pues tiene puntos álgidos. Aunque el tiempo ha pasado y se vislumbran esperanzas de mejoría, se mantiene precaria la situación de la conectividad en la Isla, así como las carencias tecnológicas y de recursos humanos en los medios de comunicación de nuestro país.

Pese a que se ha avanzado, persisten las continuas réplicas de la información que realizan entre sí los medios cubanos en Internet, y muchos colegas perciben este trabajo como algo impuesto: una "tarea" que tendrá un impacto en su estimulación salarial del mes. No lo asumen como parte del ejercicio profesional que requiere estos tiempos.

Es preciso elevar la calidad de los contenidos. Buscar más allá del hecho noticioso qué puede ser atractivo para la comunidad internauta, y de esa forma lograr contar una historia de forma creativa.

Coincido totalmente con quienes opinan que en Cuba hay que aprender ya cómo se crean matrices de opinión, tener una mayor interacción con el público para conocer qué dice, cómo llegó el mensaje, la atención generada a partir de un comentario sobre el material publicado. De esa forma se puede enriquecer en tiempo real el producto comunicativo.

Cuéntenos sobre su propuesta @TeleyRadio y su blog Tele y Radio.

El blog Tele y Radio lo concebí en el año 2006 como un pasatiempo, y nunca pensé que fuera a perdurar tanto tiempo. Su plataforma es muy primitiva, ya anticuada, pero mientras otros colegas han visto cerrados o desaparecidos sus blog con pesar, quienes nos mantenemos empleando Blogia en nuestras bitácoras personales, aún no hemos pasado por esa triste experiencia.

Claro, han surgido nuevas plataformas, algunas cubanas incluso, pero a veces uno se resiste al cambio. No obstante Tele y Radio está muy bien posicionado y muchos sitios oficiales cuando buscan fotos de determinados acontecimientos relacionados con los medios, las toman de mi blog.

Con el tiempo he tenido que ir variando un tanto el perfil editorial del mismo, pues cuando lo fundé no existían el Portal de la Radio Cubana y mucho menos el de la TV nacional. Ahora trato de parecerme lo menos posible a estos sitios que laboran con equipos profesionales. Publico lo que considero relevante de Cuba y verdaderamente trascendente en la radio y la televisión.

Con el tiempo, Tele y Radio tuvo su cuenta en Facebook, pero la cerré, pues muchos cibernautas pensaban que era una cuenta oficial del ICRT y en ocasiones esperaban una respuesta también oficial a temas que comentaban, y ya no podía replicar tantos criterios. Luego, al sumarnos a Twitter, fue más fácil publicar e interactuar con quienes me siguen. Ya tengo más de mil 800 seguidores e innumerables personas desconocidas del mundo que arman sus coberturas en Twitter a partir de lo que yo publico.

También por hobby creé para el público anglosajón la cuenta @twittclareando, y ya tiene casi mil seguidores.

En Villa Clara y específicamente en la emisora CMHW, ¿qué empleo tienen las redes sociales?, y ¿Cómo cree que el periodismo en Cuba podría aprovechar mejor estas herramientas en función de un mayor impacto en la audiencia?

Creo –sin ser triunfalista– que trabajamos por hacer un uso eficiente de las redes sociales, y reflejar en ellas la realidad de la provincia y del país. Aunque tenemos claro que debemos intencionar en mayor medida el trabajo en Internet y las plataformas online.

La cuenta @EmisoraCMHW tiene actualmente más de 3 mil 700 seguidores, gracias a la paciencia y tenacidad con que ha laborado en equipo de la redacción digital todo este tiempo. Fuimos pioneros en introducir un .com. Hace poco se desbloqueó para Cuba el sitio Alexa, que ofrece un ranking de los sitios digitales por país, y nos satisfizo mucho saber que en Cuba la página de nuestra radio se ubica en el lugar 35.

Fuimos pioneros en introducir un community manager, que mejoró nuestra presencia e interactividad en Twitter y definió bien el rumbo que debíamos seguir en el controvertido Facebook.

Creo que en Cuba aún nos falta mucho para llegar a ser los periodistas integrales que demanda la web, debemos ganar en herramientas para que seamos capaces de redactar el texto, tirar la foto, grabar videos y colocarlo en las plataformas. Claro, faltan los recursos, pero hace falta que ganemos en preparación para suplir las carencias tecnológicas.

Por desgracia, aún se mantienen las redacciones atadas a las rutinas tradicionales. Casi a diario vemos cómo en algunas informaciones de Cuba que se publican en la web falta el contexto para que el internauta las comprenda realmente. Además, no hemos podido eliminar de nuestra prensa digital noticias que no son noticias, como abanderamientos y matutinos especiales.

Obviamente, hay que alejarse de los vicios y las viejas prácticas. No se pueden dejar vacíos informativos ni publicar materiales superficiales y carentes de investigación. Hace poco lo conversábamos en un encuentro de blogueros celebrado en la hermana provincia de Sancti Spíritus: necesitamos perfeccionar nuestras competencias profesionales, pues nos quedamos con lo que sabíamos en determinado momento y no nos hemos actualizado más.

Debemos aprovechar mejor las oportunidades para detectar la información real, pero para ello a veces nos falta olfato. Hay que ponerse en la posición del lector. Si uno no llega un contenido que interese a la web, ya perdió la pelea antes de comenzar.

 

http://www.radiocubana.cu/index.php/radialistas-cubanos/25-periodistas/8612-aprovechar-mejor-las-tecnologias-una-entrevista-con-alexander-jimenez

#Cuba Falleció el prestigioso locutor santiaguero Ado Sanz

#Cuba Falleció el prestigioso locutor santiaguero Ado Sanz

El prestigioso y querido locutor santiaguero Ado Sanz, para muchos uno de los rostros de Santiago de Cuba en la televisión nacional, falleció este martes, pocas horas después de cumplir 49 años de edad.



Este profesional, en la etapa de esplendor de su carrera, será recordado por su facilidad de palabra, su talento como realizador, sus apasionadas descripciones y entrevistas, y también por su capacidad de contagiar la magia de la radio en las aulas de periodismo y locución.

Quienes nos iniciamos en el mundo de los medios de comunicación, somos testigos de las largas horas dedicadas por él a la radio y la televisión, y también de las muchas ocasiones en que siempre ayudó a los jóvenes, con quienes sentía especial simpatía y afecto.

En los hogares santiagueros, Ado Sanz llegaba cada tarde, junto a la Revista Santiago –espacio del canal provincial–, para convertirse en uno más de cada familia.

De esa empatía con su Santiago querido dan fe los cientos de seguidores que cada día lo detenían en la calle, en la emisora CMKC, para compartir sus criterios, contarle anécdotas, o simplemente saludarlo.


En medio de su habitual ir y venir, Ado Sanz siempre atendía y respondía con ese saludo que solo son capaces de dar las personas sinceras y de pueblo.

Desde Santa Clara y la CMHW nuestro pésame a sus familiares y amigos.


 

Nota tomada del periódico Sierra Maestra

¡Qué gente caballero, pero qué gente!

¡Qué gente caballero, pero qué gente!
Josefa Bracero Torres

¿Qué puede decirse para no restarle brillo a una artista total? En retrospectiva la vi llegar a principios de los  años 70 a la emisora Radio Cadena Agramonte, para ayudar a formarnos como artistas del incipiente grupo dramático de la provincia.

Ella tal vez no se daba cuenta de que su alumnado veinteañero se sentía cohibido ante aquel paradigma de la actuación. Sin embargo, el hielo quedó roto cuando ella, a título de presentación, dijo con la picardía acostumbrada:

«Mi padre me puso Marta Sobella Catalina del Carmen. Era periodista y quería que le siguiera como Sobella Jiménez. Pero siempre he sido Marta Jiménez Oropesa, aunque en la realidad ni esa soy, me he convertido en Rita Palanganillo. ¡Qué gente caballero, pero que gente!».

Marta fue llamada por Alberto Luberta, pocos meses después de inaugurarse en 1965 Alegrías de sobremesa, un clásico del humorismo radial, para unirla a Idalberto Delgado y formar la pareja inolvidable de Rita y Paco. Así lo recordaba:

«Luberta me dijo: “No te preocupes, lo que yo quiero es una cubana   natural”, y salió. Idalberto y yo nos llevábamos tan bien, que parecíamos un matrimonio de verdad. Juntos vivimos momentos hermosos como cuando en 1983 fuimos a llevar la alegría a los jóvenes cubanos en Angola. Más de 40 días. Recorrimos muchas provincias, de Cabinda a Cunene».

Marta era una niña cuando hizo sus primeros personajes. «Me gustaba actuar y leía muy bien. Trabajé en CMX, Radio Lavín. Era un programa de una escritora canaria, Mercedes Pinto. Época de Machado y la situación económica era terrible. Cuando trabajaba, ella me daba un pesito y con eso se compraba harina en mi casa».

Desde sus inicios fue una de las más sobresalientes actrices de la radio nacional. Todavía se habla de cuando le entregaron el papel de Juana, como compañera de Enrique Santisteban, en las Aventuras de Tarzán, a principios de los 40. Tres años después la Agrupación de la Crónica Radial e Impresa la seleccionaba como la Dama joven. Pero Marta ya había transitado un largo trecho ante el micrófono.

Después de Tarzán actuó en incontables novelas, al estilo de Hiel de vaca y Palmolive, que la tuvieron con su arte depurado. También otros programas que estuvieron entre los primeros del rating, como El suceso de hoy, donde Joseíto Fernández y la Calandria cantaban Guantanamera. Un espacio muy difícil, en vivo, con personajes de distintas psicologías, porque se trataba de dramatizar la crónica roja de cada día.

En CMQ la sorprende la Televisión, el 18 de diciembre de 1950, y por supuesto su calidad como actriz y también como locutora y animadora se hizo visible a través de la pantalla en múltiples programas: Diversiones Pilón, con Cepero Brito; Conflictos humanos, El humo del recuerdo, Estudio 15; otro clásico del humorismo, Cascabeles Candado; teatros, comedias, novelas… Por todo ello la eligieron, en 1954, la actriz genérica más sobresaliente de ese medio.

A su calidad como actriz y locutora se unió otra especialidad que la convirtió en referencia obligada: la dirección de artistas. Y cuando se habla de la superación, todos la mencionan. No, no fue aislado aquel gesto de ir a una provincia, sin pedir nada a cambio, solo a compartir su magisterio.

Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, Premio Nacional de Radio y de Humorismo… Pero ¿y la mayor felicidad? «Soy feliz porque la gente me llama Rita», afirmó esta gran artista que acaba de fallecer a la edad de 95 años. «Al escuchar la radio y ver la televisión, me satisface observar compañeros que fueron mis alumnos y que hoy son triunfadores. Traté siempre de enseñarles, no solo la parte artística y técnica, sino su comportamiento como figuras públicas. Porque nosotros no nos podemos creer que somos mejores que nadie, tenemos que asumir la mejor actitud ante la vida, y eso para mí es lo más importante».

Por toda su vida, por sus valores compartidos, cuando esta amiga se va solo podemos decirle: ¡Qué gente caballero, pero qué gente!».

 

 

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2015-01-21/que-gente-caballero-pero-que-gente/