Blogia
Tele y Radio

Un verano que consolidó las bodas entre la radio y la televisión

Un verano que consolidó las bodas entre la radio y la televisión

Por estos meses veraniegos, 45 años atrás, se desarrollaba y tomaba fuerza entre la radio y la televisión cubana lo que podría considerarse un pujante movimiento de fusión de fuerzas y recursos, sin dudas el más trascendente en la historia de ambos medios, tanto en Cuba como en la región. Fue como si el micrófono y la pantalla hubieran contraído nupcias en una fiesta que involucraba a muchos.  

Jamás en América Latina y el Caribe, ni siquiera en otras regiones y países había podido lograrse en ese sector tal unificación de medios como la que tenía lugar por estos días, tras haber tenido lugar apenas dos meses atrás, el 24 de mayo de 1962, la constitución oficial de lo que fue entonces el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), que años más tarde, en 1976, cobraría la “T” para llamarse ICRT.  

Suceso vital, solo posible desde una revolución triunfante, su discurrir en aquella época removería hasta sus cimientos las estructuras materiales, conceptuales, sociales, políticas y hasta psicológicas en las instalaciones televisivas y radiales del país.  La aparición de la nueva institución mediática dentro del escenario cercano a 1959, cuyo primer antecedente fue ese año el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL), daba seguimiento a otras transformaciones no menos espectaculares: las primeras nacionalizaciones, que en canales y emisoras cobraron fuerza también por aquellos meses.  

Surgiría y se desarrollaría igualmente esta entidad en medio de las luchas de la joven Revolución frente a conocidas agresiones internas y externas, que forjarían actuales concepciones de trabajar en cualquier circunstancia, y bajo el fogueo de las primeras organizaciones estructuradas para enfrentar al enemigo y encauzar política y socialmente a las masas involucradas en el nuevo y sobrecogedor quehacer humano de la nación.

Sobre aquellos tiempos y acontecimientos, nos cuentan su versión seis fundadores del organismo, testigos, protagonistas, y, además, laureados por su trabajo desde entonces:  

Isabel Aida Rodríguez (escritora radial y profesora): Con la fundación del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), se unificaron bajo una sola dirección todas las fuerzas de la televisión y la radio, que hasta entonces estaban dispersas y acusaban divisiones y contradicciones. Solo en La Habana, había unas 40 emisoras y tres canales nacionales: el principal, que era el 6 (CMQ, actual Cubavisión); el 2 (Telemundo, ahora sede de los Canales Educativos); y el 4 (CMBF, hoy Canal Habana).  

Martha del Río (actriz) : Antes de constituirse el ICR, yo nunca me atrevía a entrar a la cafetería del edificio de la CMQ, porque allí iban solo las figuras. Con el organismo, se dignificó al ser humano y fundamos allí las Milicias y la FMC. También se mantuvo e incrementó la programación de espacios anteriores y surgieron algunos como Horizontes y las aventuras.  

Abel Ponce (director): Para nosotros, la creación del ICR fue un paso tremendo y un sustento espiritual. Teníamos que estar más tiempo aquí que en la casa. Por suerte, la mayoría de aquellos fundadores estamos aquí.  Ernesto Piñero (camarógrafo, director): Antes del ICR, no se había consolidado una conciencia obrera de carácter colectivo. Había incluso una especie de aristocracia. Por entonces, si no pertenecías al gremio, no podías trabajar. Tenías que estar colegiado.  

Julio Pulido (director) : Los programas, a veces, uno al día, eran en vivo (no existía el video tape, que vino a mediados de los 70). No había tiempo para nada.  César Arredondo (locutor de radio): Hasta el ICR, existía un distanciamiento entre los propios profesionales y de ellos hacia los obreros. Y, sin embargo, casi el ciento por ciento de los trabajadores eran revolucionarios. Fue una masa muy pujante que, cuando se sintió unida, fue capaz de hacer cosas extraordinarias. Para la Revolución, la televisión y la radio han sido elementos muy importantes dentro y fuera del país.     

Fuente: CUBARTE 

 Por: Antonio Paneque Brizuela   21 de Julio, 2007 

Disponible en:  http://www.cubarte.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&canal=7&tabla=entrevista&seccion=Letra%20con%20filo&tipo=&id=5179

   

1 comentario

mar -

es lindo cuando se trata del amor