Facebook Twitter Google +1     Admin
20081120160536-celurar-multimedia.jpg

No pocos estudiosos consideran que la radio tiene sus días contados y que será sustituida por medios tecnológicos digitales como el Internet, Ipod o cualquier otro y que su consumo disminuye por la existencia en el entorno electrónico de medios como el mp3, mp4, y los celulares multimedia.

Veamos algunas características de la radio y su durabilidad como medio.

La radio va con la persona, desde siempre ha tenido una capacidad de adaptación a las necesidades de su audiencia, es un medio que va con el oyente porque se adapta a cada uno, hay tantas radios como personalidades en el mundo, todos hablamos de mi radio, mi locutor, mis canciones, mis programas favoritos, mis temas. Y es que la radio, no obstante ser un medio masivo habla de tú a tú.

mp4Lo que puede suceder es que existan realizadores de radio que no logren entender que ese medio es individual y por lo tanto no consigan comunicarse directamente con su público. Ese problema no es del medio sino del que trabaja en él. Hay quienes consideran que es muy interesante el tema que tratan y se olvidan del tiempo radio, entonces ese programa deja de ser “mi programa” y ese locutor deja de ser “mi locutor”.

Existen los que se olvidan del presente y lo que fue bueno para una época ya no lo es en la actual, de ahí, la necesidad de una búsqueda constante en la comunicación radial. La sociedad cambia, el entorno sonoro cambia, el discurso radiofónico tiene que cambiar o son los oyentes, quienes te sustituyen.

ipodHan sido muchas las veces en las que los más fatalistas –por ponerles algún nombre- han sentenciado el final a la radio suponiendo que los cambios tecnológicos iban a acabar con el medio radio, pero por el contrario, la nueva tecnología se ha convertido en herramientas de trabajo para todos los radiodifusores, complemento para enriquecer los contenidos, posibilidades y facilidades de actualización e inmediatez por una parte y por la otra una mejor calidad en la señales que se emiten. Los oyentes agradecen esas ventajas. Es por eso que la radio finalmente es imprescindible en el futuro.

En la historia de la radio no es la primera vez que esta amenaza y sentencia se ha escuchado, otros la han aseverado, pero el medio ha mostrado la capacidad de adaptación incorporándose a todos los cambios que se vuelven indispensables. La radio tiene gran capacidad de adaptación a los cambios porque es un medio dinámico. Veamos algunos ejemplos:

Cuántos servicios ha asumido la radio para ayudar al desarrollo del transporte que en países se vuelve un gran problema si no cuenta con un medio de comunicación que garantice información preventiva. El problema atmosférico, que aunque existen otros medios, convierte a la radio, por momentos, en el único que alerta, informa, aconseja, y previene.

Así mismo sucede con el cassette. Seguramente ya muchos niños hoy en día ni siquiera saben qué es un cassette, pero ahí se almacenaban canciones, se grababan temas musicales que se deseaba escuchar y tenía hasta una cajita porta cassette y se intercambiaban con los que lograban tener algunas agrupaciones o intérpretes que otros no tenían.

Otro ejemplo es el Ipod (reproductor de música digital) que apareció en el año 2001, el cuál con su característica de poder almacenar tantos temas musicales y llevarlo a todas partes, se pensaba que nos iba a quitar la posibilidad de llegar a esa audiencia, y nos evitaría mantenerla, sin embargo, ha sido todo lo contrario.

Y es que la información sobre la música, intérpretes, artistas, problemas políticos y sociales, el cassette no lo puede ofrecer. Entonces se tenía que recurrir a la radio, al programa, al locutor.

mp3Por lo tanto, muchos oyentes regresan, y además de contar con el Ipod o cualquier otro equipamiento de reproducción digital, buscan su locutor favorito o escuchan lo que cada uno, por alguna razón, quiere escuchar. Es el gran dinamismo que tiene la radio. Hay posibilidad de contenidos para todos.

El Internet suma, no resta a la radio. Esa es una realidad que no podemos negar, la radio existe desde hace muchísimos años y posee mucha experiencia en la generación de contenidos. El futuro de la radio van a ser los contenidos.

La digitalización nos hará más fuertes. Respondamos ante esta digitalización con servicios adicionales que permitan aprovechar las ventajas que nos proporciona, sólo como el principio de lo que va a ser la radio digital que ya está a la vuelta de la esquina y que seguramente muy pronto vamos a saber de qué se trata, pues podemos estar enviando inclusive, a través de una sola frecuencia, varias señales con contenidos diferentes.

O sea, que la radio está finalmente logrando tener terreno dentro de las mismas tecnologías para continuar como ha venido siendo hasta ahora.

La investigación más la creatividad, nos da el éxito, porque es la parte fundamental del por qué la radio continua existiendo. Es importante continuar siendo creativos para que la radio continúe siendo lo que es. Por eso cuando logremos que la investigación se sume al ingenio, la radio será exitosa e indispensable en nuestra sociedad.

Usemos todas las herramientas de investigación disponibles, investiguemos profundamente en todas las emisoras de radio cómo se comporta y es nuestro público; en dónde vive, cómo vive, qué le gusta, qué le disgusta, cuánto tiempo nos escucha, dónde, por qué, para qué, qué espera de nuestra emisora de radio o qué le molesta de nuestros contenidos, qué le interesa, con quién comenta lo que escucha, cuántas emisoras distintas escucha, qué motiva el cambio de frecuencia.

Con el paso del tiempo, coincidiendo con el académico español Dr. Mariano Cebrián, la radio cada día es más joven.

Para ser consecuente con esta sentencia es necesario investigar, estudiar y crear productos radiofónicos que respondan a las exigencias de los tiempos y de la era digital. Lo tradicional, lo aburrido, lo banal debe ser sustituido por lo novedoso, atractivo e interesante.

Los oyentes cada día tienen más información, sirvámosles para que enriquezcan sus conocimientos, descubramos los campos aún desconocidos y que puedan interesar, démosle entretenimiento de manera instructiva y así contribuiremos a mejorar sus vidas y a fortalecer un medio que, por su naturaleza y características propias, será un medio de futuro.



Fuente:   Lic. Pedro M. Pérez Roque,* Director de Radio Taíno/ Portal de la Radio Cubana.(*) 

Pedro M. Pérez Roque. Director General de la Emisora Nacional Radio Taíno, dedicada a la difusión de los  valores estéticos, económicos y artísticos de Cuba. Destacado especialista de una vasta experiencia de más de 30 años en el medio radial. Musicalizador,  Realizador  y eficaz comunicador radiofónico.

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris