Blogia
Tele y Radio

#Venezuela: Barrio Adentro se echa a la calle

#Venezuela: Barrio Adentro se echa a la calle

Este trabajo va por los 31 mil 600 colaboradores cubanos que, con su trabajo en Barrio Adentro, hacen que los venezolanos nos ahorremos más de 16 mil millones de dólares al año

Por Nerliny Carucí / Venezuela de Verdad

En los últimos días, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, ha comenzado a incorporar, a su circo mediático, cifras y aseveraciones totalmente absurdas. Lo grave es que, algunos medios —supuestamente respetables— reproducen sus barbaridades, como informaciones lógicas o sensatas.

La última mentira que se le ocurrió decir a Capriles es que, los venezolanos pagamos 5 veces más, por un médico cubano.

Según el candidato de la oposición, “cada médico cubano le cuesta al Gobierno venezolano 120 mil dólares al año, equivalentes a unos 40 mil bolívares mensuales”.

Durante el balance de su campaña, presentado este martes 6 de agosto de 2012, el candidato de la burguesía condenó: “Nuestro Gobierno está regalando el petróleo… 31 mil 700 médicos cubanos nos cuestan al año 3 mil 723 millones de dólares”.

¿Cuál es la razón de los ataques de Capriles contra los médicos cubanos y la Misión Barrio Adentro? Que, desde diciembre de 2003, la Misión Barrio Adentro le ha ido quitando el mercado de la salud, a la medicina privada.

Capriles, como todos los burgueses de este país, está acostumbrado a capitalizar la necesidad del pueblo, para hacerse rico.

Pero, desde que llegó Barrio Adentro, a la burguesía se le acabó gran parte del negocio que tenía con la salud de los venezolanos.

Las declaraciones del candidato opositor forman parte de un expediente de acusaciones que Capriles usaría, de llegar a ganar la Presidencia, para justificar la expulsión de los médicos cubanos y, con ella, la eliminación de la Misión Barrio Adentro.

Obviamente, para Capriles: El que quiere salud, tiene que pagar. Sin embargo, saberlo no nos permite rebatir sus mentiras. Es por eso que, en Venezuela ¡de verdad!, hoy presentamos los logros de Barrio Adentro que Capriles quiere desconocer, al presentar unas cifras forjadas y distorsionadas.

Si vas a sumar, espera por los números

En Venezuela, hay 31 mil 600 colaboradores cubanos (entre médicos integrales, optometristas, estomatólogos, especialistas y otros profesionales de la salud) que ofrecen atención médica gratuita a más de 11 millones de venezolanos.

Barrio Adentro cuenta con 8 mil 372 centros de salud. Estos servicios son: 6 mil 712 Consultorios Populares, 554 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 582 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 35 Centros de Alta Tecnología (CAT), 459 Ópticas Populares, 17 Centros de Misión Sonrisa y 13 Clínicas Populares.

Con esta Misión, Venezuela duplicó la cobertura territorial de los servicios de asistencia médica, e incluyó la entrega gratuita de los medicamentos esenciales. En Revolución, Venezuela ha pasado de 27 a 38 médicos por cada 10 mil habitantes.

Si no hubiesen variado las condiciones políticas y sociales presentes en 1998, cerca de 2 millones de venezolanos hubieran muerto, por no contar con la asistencia médica gratuita de Barrio Adentro. Gracias a Barrio Adentro, 1 millón 712 mil compatriotas se han salvado de la muerte.

Son 8 años en los que los colaboradores cubanos han demostrado que la Patria Grande avanza con la cooperación, la integración y la solidaridad entre los pueblos hermanos.

Barrio Adentro tiene un histórico de 768 millones 560 mil consultas gratuitas, que han significado un ahorro de 300 mil millones de bolívares para el pueblo venezolano. Esta cifra representa casi todo el presupuesto nacional de un año.

Con las intervenciones quirúrgicas de Barrio Adentro, el pueblo se ha ahorrado más de 73 mil millones de bolívares. Un millón 825 mil 345 personas han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas gratuitas.

Los médicos cubanos han realizado cerca de 24 millones de exámenes de alto costo. Estos exámenes comprenden: mamografías, rayos X, electrocardiogramas, densitometrías óseas, tomografías axiales computarizadas, endoscopias, laboratorio clínico, gastroenterología, imagenología y cardiología.

Es importante considerar que, sólo por una tomografía o por una endoscopia, en la red privada de servicios de salud en Venezuela, una persona puede llegar a pagar entre 1000 y 1200 bolívares; es decir, más de la mitad de un sueldo mínimo.

En las Salas de Rehabilitación Integral, se han aplicado más de 552 millones de tratamientos. Esto es: unos 6 millones 500 mil tratamientos mensuales, de electroterapia, termoterapia, gimnasio, terapia ocupacional, podología e hidroterapia.   

En total, son más de 16 mil millones de dólares que, cada año, los venezolanos se han ahorrado producto del trabajo de los médicos cubanos de Barrio Adentro. Esto significa que, cada médico cubano de Barrio Adentro nos ahorra a los venezolanos 180 mil bolívares mensuales.

Intercambio más que justo

El convenio con Cuba es el siguiente: nosotros enviamos 90 mil barriles diarios de petróleo a Cuba, y la Revolución Cubana nos envía profesionales y medicinas para lograr el funcionamiento óptimo de los centros de salud de Barrio Adentro.

Los médicos cubanos sólo reciben mil 548 bolívares mensuales por concepto de gastos de vida, para su alimentación y movilización; ese dinero se los cancela la Fundación Misión Barrio Adentro.

En cada consulta, los médicos cubanos entregan, de forma gratuita, entre 1 y 2 medicamentos esenciales. Quiere decir que, han entregado alrededor de mil millones de fármacos (unos 3 mil millones de dólares por año).

Los médicos cubanos no sólo prestan atención integral esmerada, a toda hora; sino que, también, atienden pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, aplican tratamientos de rehabilitación y practican exámenes de alto costo.

Además, son profesores en el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria, del cual ya han egresado 8 mil 250 venezolanos dispuestos a ir adonde más se les necesita y a quedarse todo el tiempo necesario, para llevarle salud a la gente.  

Capriles MIENTE

Capriles sabe que cualquier médico especialista que trabaja en una clínica privada, mínimo, gana 80 mil bolívares al mes. Un cirujano principal, o un ginecólogo, puede tener ganancias superiores a los 150 mil bolívares mensuales.

En las clínicas privadas, no atienden a nadie que no tenga dinero o que no tenga seguro. Un médico, por dar un diagnóstico en un consultorio privado o en una clínica, cobra entre 300 y 600 bolívares. 

Barrio Adentro I, II, III y IV atiende, de manera gratuita, a más del 40% de los venezolanos, con médicos que viven en las comunidades.

De hecho, en el último Censo, realizado por el INE, el 20% de los venezolanos confesó haber acudido a un Barrio Adentro cuando necesitó atención médica en el último año.

Esta Misión de la Revolución Bolivariana y sus médicos cubanos han demostrado ser un ejemplo de cooperación y entrega que nos inspira para seguir luchando sin descanso en la construcción de lo nuevo: una Patria donde no exista la voracidad del capital.

http://www.venezueladeverdad.gob.ve/content/barrio-adentro-se-echa-la-calle

0 comentarios