Facebook Twitter Google +1     Admin
20121024154307-23ypc-festival-television.jpg

Cuba desea recuperar su posición en el mercado de las telenovelas, afirmó hoy Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la apertura del Festival y Expo-Feria Internacional de la Televisión Cuba-2012.

Un reto fundamental es la recuperación de nuestro papel internacional en la producción de la telenovela, dijo el funcionario ante los delegados al evento que se realiza hasta el jueves próximo en el Palacio de Convenciones, en esta capital.

Olazábal reconoció que es paradójico que habiendo sembrado la simiente de la telenovela moderna, Cuba esté a la zaga de ese tipo de programa.

Resulta una contradicción, dijo, que las principales productoras de telenovelas en América Latina se hayan nutrido de decenas de historias creadas por escritores cubanos, y que nosotros no hayamos sido capaces de aprovechar en toda su magnitud, ese talento inagotable para bien de nuestro público.

En exclusiva a la AIN, el funcionario consideró que alcanzar una posición relevante en ese competitivo mercado será un proceso gradual, que requerirá de ajustes, entre ellos, la adaptación de formatos, contenidos y mecanismos de producción afines a los estándares mundiales, sin perder la esencia, ni el cuño de la cubanía.

Las dificultades productivas han obligado a reducir a 27 minutos las emisiones seriadas, lo cual contrasta con los estándares de 42-45 minutos prevalecientes en el mundo, subrayó.

Dijo que también se enfrentan retos en la elaboración de guiones y su posterior realización, principales escollos del proceso.

Olazábal puntualizó que se buscan mecanismos que estimulen la creación y garanticen la interacción entre institución y creadores, en particular los guionistas, y asimismo romper las barreras subjetivas que puedan conspirar contra estas metas.

No perdemos la esperanza de producir mientras los programas están saliendo al aire y se buscan fórmulas para ello, dijo el funcionario.

Durante su intervención subrayó que la televisión cubana se encuentra ante un proceso de cambios que atañen la renovación tecnológica, la recuperación del sentido de sistema y el adecuado balance entre cultura, entretenimiento y contenido político-ideológico.

No vamos a inventar nada nuevo, vamos a recuperar los estilos de producción televisiva, sentenció.

Más de 200 delegados de 20 países concurren al Festival y Expoferia-Internacional, primeros de su magnitud en Cuba, y que se realizan bajo el lema “La Televisión en la era global: retos para la supervivencia de la identidad nacional".

AIN

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris